Por Anders Sandberg
Estos son reinos de la paradoja diseñados por los nefaritas, seres de la paradoja que viven de la culpa y el sufrimiento. Cuando un mago lleno de culpa, miedo o dolor sufre una reacción violenta de Paradoja, lo enviarán a un purgatorio, un reino diseñado para evocar más sufrimiento para el disfrute y la nutrición de los nefaritas. Normalmente estos reinos son puramente mentales, el mago parece entrar en un sueño profundo o en coma y no puede despertar. Lo que realmente sucede es que el mago abre accidentalmente su mente a los nefaritas, a quienes se les da el control total. En algunos casos especiales (como el espíritu y la paradoja de la correspondencia), también pueden entrar en un purgatorio corporalmente, pero esto es raro.
Un purgatorio puede parecerse a cualquier cosa, pero a menudo se basa en el entorno del mago cuando sufrió la reacción. Las cosas están casi bien, pero abundan los pequeños detalles inquietantes o ciertas cosas están claramente fuera de lugar (como tener una cámara de tortura en medio de un club nocturno o una horca con gente ahorcada en lugar de farolas en una calle). El reino está completamente controlado por los nefaritas, que pueden hacer cualquier cosa dentro. Puede cambiar su apariencia, la forma en que funciona o lo que sucede. Puede poner al mago del revés con un gesto y mantenerlo vivo para siempre. Sin embargo, nada de lo que suceda dentro del reino puede tener ningún efecto en el exterior (a menos que el mago crea en ello lo suficientemente fuerte como para crear hobgoblins y Silencio haciéndolo casi real). Así que el nefarita puede matar al mago una y otra vez, pero si el mago escapa, no está herido.
El nefarita puede determinar si la magia funciona o no, o cómo funciona. Puede convertir toda la magia dentro del Purgatorium, controlándolo por completo (después de todo, es solo una ilusión). Es posible destruir el cuerpo del Nefarita si lo permite, pero, por supuesto, puede reformarse cuando quiera. Sin embargo, a los nefaritas les encanta dar esperanza a sus víctimas y luego destruirla. El Nefarita no puede realmente tocar el Avatar de la víctima, por lo que la víctima aún retendrá su contramagia y Areté, y la magia puramente interna (como la Mente 1) no puede ser influenciada. Pero los nefaritas son buenos para crear ilusiones mentales, haciendo que sus víctimas piensen que no pueden resistir nada.
El nefarita busca evocar más culpa, miedo y dolor en el mago utilizando todos los medios posibles. La simple tortura no es la mejor manera de hacer esto. Los medios más sutiles son más gratificantes. El nefarita puede hacer que el mago conozca a viejos amigos que ha traicionado (o que crea que ha traicionado), colocarlo en la misma situación una y otra vez o crear escenarios para provocar más emociones negativas. La única forma de escapar de un purgatorio es darse cuenta de lo que es. Si el mago deja de sentirse culpable o asustado, el Purgatorio se disolverá y él escapará. Sin embargo, el Nefarita naturalmente trata de obstaculizar esto agregando problemas adicionales cuando alguien parece resolverlo.
Los nefaritas pueden ser todopoderosos dentro de sus purgatorios, pero fuera son espíritus ordinarios de Paradoja. Sus poderes varían, pero la mayoría son expertos en la Mente, especialmente en la creación de emociones, ilusiones y la búsqueda de las debilidades de las personas. Algunos nefaritas no se contentan con simplemente arrastrar magos a sus reinos, sino que los buscan activamente antes de que sufran una gran reacción. Intentarán aumentar su culpa y su dolor, y les obligarán a hacer algo que les dé a los nefaritas la oportunidad de enviarlos a su reino (por lo general, basta con abrir voluntariamente su mente), o manipularlos para difundir más culpa, miedo, y dolor entre otros.
Algunos nefaritas incluso tientan a los magos con promesas de poder, placer u otras cosas. Si los magos aceptan, son llevados a sus purgatorios y se les da lo que quieren. Estos nefaritas se alimentan al principio de la glotonería de sus víctimas y luego de su dolor cuando no pueden tener suficiente. A medida que los magos se vuelven más dependientes del Nefarita, puede empezar a torcer a los magos. Tienen que hacer más y más para conseguir lo que quieren, y se degradan cada vez más en su búsqueda. Al final sufren horriblemente, sólo sostenidos por una esperanza que nunca se cumplirá.
Los purgatorios no son completamente malos. Algunos magos afirman que incluso le hacen bien a veces. Al obligar al mago a superar sus limitaciones autoimpuestas, los nefaritas los obligan a desarrollarse. Ha habido casos en los que el Avatar del mago ha aparecido ante ellos en el Purgatorio, convirtiéndolo en una Epifanía. ¡Algunos nefaritas incluso podrían ser los avatares de sus propios magos! Pero también hay un lado oscuro de los Purgatorios. Algunos magos fallan por completo y quedan encarcelados para siempre (esto también sucede si se mata al cuerpo). En ese caso, se convierten en esclavos del Nefarita, que puede hacer lo que le plazca. En algunos casos, ellos mismos se han convertido en nefaritas, en otros casos se han convertido en esclavos llorones que hacen cualquier cosa por los nefaritas para escapar de un castigo mayor.
Algunos magos han escapado de los Purgatorios, pero la lección los ha vuelto menos humanos y más nefaritas.