[Lore] Gnósticos

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 4690
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

[Lore] Gnósticos

#1

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Oct 2020, 15:47

GNÓSTICOS

Por Por Anders Sandberg Imagen
DESCRIPCIÓN:

Los gnósticos son un grupo muy antiguo. Alguna vez fueron una tradición en sí mismos, pero hoy están casi extintos. La mayoría de los gnósticos restantes son miembros del Coro Celestial y otras tradiciones. Algunos gnósticos incluso argumentan que los gnósticos fundaron el Coro Celestial. Han influido profundamente en varias otras tradiciones durante los últimos 2000 años.

Los gnósticos tienen una larga historia como enfant terrible del Coro Celestial. Han contribuido a más cismas y conflictos que nadie dentro o fuera de la tradición. El Coro Celestial, de hecho, ha dedicado mucho tiempo y energía a erradicar esta subtradición al borde de la extinción. Al mismo tiempo, los gnósticos han ayudado paradójicamente a crear las enseñanzas modernas del Coro e influido profundamente en la Orden de Hermes y el Culto del Éxtasis.

HISTORIA:

Los cultos gnósticos fueron más activos en los siglos I y II en varias partes del imperio romano, sobre todo en Alejandría, el crisol de pueblos y culturas del imperio. Se dice que magos tan notables como Simon Magus, el filósofo Valentinius y Apollonius de Tyana eran gnósticos. Los gnósticos tomaron prestadas ideas de casi todas las tradiciones o culturas, creando una extraña amalgama de la filosofía y la magia del cristianismo primitivo, griego y egipcio, combinada con las ideas de los cultos de misterios helénicos. Influyeron (y fueron influenciados) por los Cabalistas, la Orden de Hermes, el Culto del Éxtasis, el Coro Celestial, Eutánatos y muchos otros grupos.

Los gnósticos eran una colección dispersa de cultos, aparentemente sin conexión. Estos cultos iban desde cultos sexuales orgiásticos que hubieran escandalizado incluso al Culto del Éxtasis, hasta grupos de ascetas más estrictos que incluso la más estricta Hermandad Akáshica. Todos se preocuparon por la experiencia mística, la Gnosis, en oposición a la mera fe, Pistis. Esto los llevó a burlarse de todas las religiones organizadas, escribiendo parodias de sus sagrados escritos, infiltrándose en ellos y difundiendo desinformación y rompiendo los tabúes de las religiones. Los gnósticos eran verdaderos anarquistas del espíritu. Consideraron que todas las demás religiones fomentaban la esclavitud del sacerdocio y los poderes seculares con sus restricciones legales y morales. Frente a estas cosas, alinearon sus bromas cosmológicas, su antimoralidad y su magia.

Cuando el cristianismo subió al poder, comenzó una gran lucha entre los gnósticos y los magos cristianos. Usaron todos los medios disponibles unos contra otros, tanto mundanos como mágicos. Poco a poco, los cristianos ganaron la delantera, utilizando los poderes seculares del imperio romano oriental contra las sectas gnósticas, eliminando partes gnósticas de las escrituras y matando a los gnósticos como herejes. Pronto el movimiento gnóstico fue casi aplastado.

Muchos gnósticos huyeron a la Orden de Hermes, el Culto del Éxtasis y los Cabalistas. Algunos se arrepintieron y se unieron al Coro Celestial. Pero muchos pasaron a la clandestinidad y continuaron difundiendo sus enseñanzas en sectas secretas. Estas sectas se extendieron por todas partes del imperio a pesar de la persecución de las autoridades. Los pensamientos gnósticos se infiltraron en otras sectas y grupos. Se rumorea que los gnósticos se han infiltrado en los Templarios.

Durante la Edad Media, algunos gnósticos empezaron a trabajar de nuevo de forma más abierta. Pensaron que los días de persecución habían llegado a su fin al ver cómo el Coro Celestial comenzó a dirigir sus fuerzas contra la Orden de Hermes. Estos gnósticos estaban detrás de los cátaros y los albigenses. Durante un tiempo se quedaron solos y empezaron a sentirse seguros. Pero luego la Iglesia atacó con toda su fuerza y ​​ellos huyeron o fueron destruidos. Lo mismo sucedió con los Templarios y muchos otros grupos. Esta fue la última vez que los gnósticos intentaron trabajar abiertamente y el fin de su infiltración.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 4690
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Lore] Gnósticos

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Oct 2020, 15:51

LOS GNÓSTICOS HOY:

Hoy quedan muy pocos verdaderos gnósticos. La tradición gnóstica ha sido asimilada principalmente al Coro Celestial y de alguna manera a la Orden de Hermes, Eutanatos y Culto al Éxtasis. La mayoría de los magos gnósticos fuera de estos grupos son solitarios y trabajan solos fuera de las Tradiciones con pequeños grupos de acólitos. Se rumorea que algunos gnósticos han huido a la Umbra o a fortalezas secretas en lugares inaccesibles. Últimamente, algunos gnósticos han comenzado a adoptar a los huérfanos en su tradición, con un éxito desigual.

Aún así, los gnósticos han tenido una influencia muy real en la magia de hoy. Han influido sutilmente en las tradiciones en las que han sido asimilados. Aunque muchos magos del Coro no lo admitan, los gnósticos han influido mucho en sus pensamientos. La Cábala está llena de ideas y símbolos gnósticos. Y los cabalistas, a su vez, han influido en la mayor parte de la Orden de Hermes, especialmente en los enoquianos que utilizan una cosmovisión muy gnóstica.

Todavía hay pequeñas sectas en todo el mundo influenciadas por los gnósticos. Las ideas hermético-gnósticas son comunes entre los grupos ocultistas de hoy en todo el mundo. Los gnósticos pueden haber influido en los místicos islámicos y en algunas sectas del Medio Oriente. Los grupos gnósticos puros son raros, y en Europa Occidental las sectas han sido aplastadas casi por completo.

En Europa del Este, los pensamientos gnósticos todavía florecen entre algunas sectas religiosas, como lo han hecho durante mucho tiempo. La mayoría de estas sectas pertenecen a la franja de los lunáticos y han olvidado la mayoría de las enseñanzas gnósticas. Los Skoptsers se castraron para mostrar su negación de la carne, mientras que otras sectas celebraban orgías. Es posible que Rasputin fuera un gnóstico, o influenciado por ellos.

FILOSOFÍA GNÓSTICA:

Para los gnósticos, ninguna concepción de Dios o lo último o lo que sea era suficientemente infinita. Consideraron que el ser supremo era completamente inefable y estaba más allá de todo lo que se pudiera decir de él. Se rieron de las ideas antropomórficas del Absoluto que otras religiones propugnaban y se esforzaron por decir lo menos posible al respecto, salvo que era demasiado inmenso para tener ideas. Para ellos, era como el Tao o el Vacío. Sin embargo, sí consideraron que había un pequeño fragmento de esta infinitud en el hombre y en cada ser vivo. Gnosis significaba experimentar esta chispa primordial dentro de uno mismo. Esta puede ser la idea más antigua sobre el Avatar en la civilización occidental.

Exactamente cómo el Infinito se fragmentó y descendió a la existencia con la materia fue tema de un debate interminable entre los gnósticos. Tenían muchas teorías; Algunas eran alegorías del proceso en términos sexuales. Algunas eran alegorías de la psicología humana. Algunas eran excusas para ridiculizar a otras religiones. Algunos fueron intentos de ridiculizar la idea de comprender el proceso con la mente. Al construir estas teorías, produjeron un mundo mágico intermedio variado y colorido de varios Aeones y Arcontes entre este mundo y el Último.

El Último dio lugar a varios eones, normalmente treinta. Estos Aeones a veces se consideran períodos de tiempo, a veces como mundos que rodean el universo físico, a veces como principios espirituales o principados, y a menudo como los tres al mismo tiempo. Los Éteres de los enoquianos se corresponden con esta idea, al igual que los Sephiroth de la Cábala. Cada Aeon tiene su Archon, o gobernante, creado por tensiones internas en los Aeons. En otros sistemas, la realidad última en sí misma es el Primer Arconte y, a partir de éste, varios Arcontes, generalmente siete, los Hebdomad, evolucionaron mediante un proceso llamado Ennoia. Ennoia significa que cada Arconte crea otro Arconte inferior proyectando sus pensamientos en los planos inferiores consciente o inconscientemente, creando una imagen inferior de sí mismo ("Y Dios creó al hombre a Su imagen")

De alguna manera de estos principios cósmicos surgió la fuerza responsable de este mundo. A esto se le llama Demiurgo, Ialdaboath el dios ciego, Sabaoth, Iao y muchos otros nombres. A veces, este principio es séptuplo y se identifica con los planetas astrológicos. Esta fuerza a menudo se describía como andrógina con cabeza de animal. Ialdaboath se identificaba a menudo con el dios cornudo de las brujas, conocido por los templarios como Baphomet y por los cristianos como el diablo. Creó el mundo material y los seres vivos, en los cuales el Altísimo sopló la chispa de la vida.

Las actitudes a veces contradictorias de los gnósticos hacia la vida material eran un resultado directo de su Gnosis y sus especulaciones cosmológicas. Habiendo experimentado la chispa del infinito interior, se dieron cuenta de que no podían ser tocados por nada y que eran libres de hacer cualquier cosa. Algunos consideraron que algunas formas de actividades son más propensas a oscurecer la chispa vital y otras formas más propensas a liberarla. Algunos eran libertinos, otros ascetas. A menudo optaron por ser lo contrario de las costumbres imperantes. El mundo material era considerado maligno, corrupto e imperfecto debido a su impermanencia. Sólo la chispa vital era inmortal y se reencarnaría hasta lograr la unión con el Infinito, ya sea al final del universo o liberándose mientras tanto.

Muchos gnósticos creían que tenían que comprender las profundidades más profundas del comportamiento humano para poder ascender. Ningún acto debería ser demasiado vil para un verdadero mago. Es posible que algunos de los crímenes por los que la Inquisición acusaba a los herejes fueran, de hecho, descripciones distorsionadas de prácticas gnósticas reales. Y dado que los gnósticos siempre se burlaban de la autoridad, intentaron molestar aún más a la Iglesia haciendo algunas de las cosas de las que se les acusaba.

Muchos gnósticos creían en la ascensión personal, como los Merodeadores (Esto ha llevado a los magos a acusar a los gnósticos de ser cripto-merodeadores). El mago debería dedicarse por completo a La Gran Obra, para liberar al Infinito dentro de él. El resto de la humanidad no era importante o era un obstáculo para esta búsqueda. Otros gnósticos argumentaron que toda la humanidad ascendería junta, y el papel de los magos era preparar el camino para este feliz evento.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 4690
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Lore] Gnósticos

#3

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Oct 2020, 15:58

FILOSOFÍA:

"-Crees que conoces la Verdad, solo porque te la dije hace un momento. Pero era una mentira. Y esto también es mentira. Todo lo que te digo es mentira. La paradoja está en todas partes y no hay salida. En el mundo del polvo y el barro, solo las contradicciones son ciertas.

Ahora estás confundido. Eso es bueno. El siguiente paso hacia la verdadera gnosis es comprender que estás viviendo dentro de una gran ilusión, a la que llamas universo. Si pudieras abrir los ojos, verías cómo se ve el mundo REALMENTE, no solo una imitación de segunda categoría como este mundo. Somos prisioneros en una prisión hecha de espejos y humo. Si solo pudieras ver la Verdad por un instante, el mundo entero se convertiría en polvo y ascenderías al Infinito. O te volverías loco cómodamente.

Cuando hayas comprendido que todo lo que te rodea es una mala imitación de los planos superiores creados por un dios incompetente, podrás disfrutarlo. Para ascender hay que descender. Desciende a lo más profundo del placer, el dolor y la degeneración y encontrarás las verdades más sublimes. Asciende a los éteres más altos y encontrarás chistes groseros garabateados en las paredes."


ORGANIZACIÓN Y ESCRITOS:

Los gnósticos nunca fueron una religión organizada, sino que funcionaron como una serie de cultos elitistas dirigidos por un maestro. Cada maestro difundió su gnosis de boca en boca, expresando el mensaje en una forma adecuada a las creencias locales, adaptando las prácticas gnósticas a las necesidades locales. También escribieron muchas de sus teorías, en parte para recordar a los profesores particulares lo que habían enseñado, en parte para sembrar confusión y disensión en las filas de las religiones organizadas. Se escribieron varias partes alternativas de la Biblia para presentar algunas de sus especulaciones (como el Evangelio de Tomás). Algunos gnósticos se unieron a otros grupos solo para sabotearlos desde adentro, o intentar convertirlos.

ENCUENTROS:

Los gnósticos no tienen días santos mutuos, pero a veces acuerdan reunirse en grupos pequeños. Estas reuniones pueden ocurrir en cualquier momento y lugar y tienden a convertirse en discusiones informales sobre filosofía, magia y religión. Algunos pueden durar semanas mientras los participantes se involucran en acaloradas discusiones. Hoy en día las reuniones son muy raras debido a la falta de miembros.

INICIACIÓN:

Los gnósticos a menudo eligen al más prometedor de sus discípulos para someterse a un rito de iniciación, que varía según el maestro, el iniciado y la cultura. Algunos profesores obligan a sus iniciados a participar en orgías de sexo, drogas, rock-n-roll, violencia y glotonería, intentando que la experiencia sea lo más impactante posible. Otros maestros dejan que sus iniciados ayunen y se torturen casi hasta la muerte. Y algunos maestros llevan a sus iniciados en misiones de visión alucinantes, mostrándoles una parte del infinito y luego mostrándoles cuán pequeña era realmente esa parte en comparación con otra parte, y cuán pequeña ESA parte es realmente, y así sucesivamente. El objetivo es forzar al iniciado a Despertar sacudiendo su mente y cuerpo durmiendo, un poco como despertar a alguien golpeándolo o vertiéndole agua fría sobre él. Si la iniciación tiene éxito, el iniciado alcanzará la verdadera Gnosis.

CAPILLAS:

Ninguna conocida. Hay rumores sobre capillas secretas escondidas en la Umbra, en ciudades subterráneas en el Tíbet o antiguos monasterios en las montañas del Medio Oriente, pero estos rumores parecen infundados.

ACÓLITOS:

Sectarios, Buscadores de la Verdad, Ascetas, Locos, Libertinos...

ESFERA AFÍN:

Cardinal.

Los gnósticos tienden a estudiar el Espíritu para comprender la naturaleza del universo, la Materia para comprender el trabajo del Demiurgo y la Mente para influir en las personas. Los gnósticos tienen una tradición de excelencia en la Mente, que utilizan para reunir seguidores, infiltrarse en otros grupos y lograr la gnosis.

FOCOS:

Los gnósticos nunca han estandarizado sus enfoques y la mayoría de los magos tienen sus propias ideas. Algunos focos son bastante comunes:

La gnosis se usa para Espíritu, Cardinal y Vida. El mago debe alcanzar un estado alterado de conciencia para usar estas esferas. Los gnósticos utilizan el placer extremo, el dolor, la concentración, el ayuno, la asfixia, el miedo, la ira, el insomnio, las drogas, la magia u otros medios para alcanzar este estado. La mayoría de los métodos son bastante drásticos. Lo más importante es que el mago puede lograr la gnosis, no el método exacto.

Las otras esferas se representan mediante pequeñas estatuas o símbolos, que representan diferentes dioses, poderes y espíritus. Éstos pueden ser comunes en la cultura de los gnósticos, o por un símbolo puramente gnóstico. La Correspondencia puede estar representada por una estatua de Hermes, el Tiempo por un amuleto con Ourobos (La serpiente que se muerde la cola. Un símbolo gnóstico muy antiguo), Fuerzas por una estatua de Abraxas (Un dios con cabeza de león, alas y una serpiente enrollada alrededor de su cuerpo) y Materia junto a una estatua de Ialdaboath, el dios cornudo. La arcilla se usa a veces como materia en lugar de una estatua. El mago forma lo deseado de arcilla, como el Demiurgo que creó el mundo.

CONCEPTOS:

Santo loco, filósofo, líder de la secta.

CITAS:

"-Vengo de la luz y los dioses. Ahora soy un exiliado, separado de ellos".
- Fragmento del manuscrito 7 de Tirfa'n

-"Nuestra causa es un secreto en un secreto, el secreto de algo que está oculto, un secreto que sólo puede ser explicado por otro secreto, es un secreto sobre un secreto que se satisface con otro secreto".
- Jafar al-Said, el sexto imán
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 4690
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Lore] Gnósticos

#4

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Oct 2020, 16:03

ESTEREOTIPOS:

Adeptos Virtuales e Hijos del Éter: "Pequeños demiurgos. Gobiernan sus propios mundos de juguete de materia e ilusiones, creyéndose dioses. Son completamente ignorantes y se han hundido en el barro demasiado profundo para salvarse."

Coro Celestial: "Nos han perseguido los últimos 1700 años. Nos han quemado como herejes, han esclavizado las mentes de millones y han cubierto la luz del Infinito en capa tras capa de rituales y dogmas. Y, sin embargo, creen casi exactamente las mismas cosas que nosotros. Cuanto más luchan contra nosotros, más se parecen a nosotros. Pronto se habrán convertido en gnósticos por completo. Maravilloso. ¿Con quién vamos a luchar entonces? Quizás deberíamos volvernos como el Coro Celestial."

Cuentasueños: "Primitivo y demasiado involucrado con el mundo de la materia y los Aeones inferiores. Ni siquiera se dan cuenta de que su querida Diosa es el Demiurgo, que los ha encarcelado. En lugar de luchar contra Ella, la adoran."

Culto del Éxtasis: "Buscan la verdadera gnosis, pero son demasiado salvajes para encontrarla. Si probaran los placeres del ayuno, el dolor y la humildad, podrían encontrarlo."

Eutánatos: "Ideas interesantes, pero demasiado dogmáticas. ¿Cómo saben realmente quién está listo? ¿Y sus víctimas realmente se reencarnan? ¿Existe realmente el Kia? Nos han tomado demasiado en serio. Consiga una vida, preferiblemente con el permiso de los propietarios."

Hermandad Akáshica: "Buscan la verdadera gnosis, pero son demasiado ascéticos para lograrla. Unas cuantas buenas orgías en sus dojos les vendrían bien. Si quemamos sus monasterios y hacemos confeti con sus libros sagrados, ellos podrían entender qué es realmente Do."

Orden de Hermes:"Nuestros amigos los Cabalistas les han enseñado mucho, pero nada útil. El intento de entender cómo funcionan realmente la magia y el universo. Bien, también intentamos hacer eso. Pero también usamos nuestro conocimiento fuera de la polvorienta biblioteca. Los Herméticos, seguidores del Tres Veces Malditos Hermes, deberían tomar un poco de aire fresco."

Seres Huecos: "La chispa primordial brilla en lugares inesperados. Quizás una señal de un nuevo amanecer o la última luz del sol antes de la gran noche. Estos magos son interesantes, pero desenfocados y sin ningún impulso real."

Verbena: "Están tan encantados con el mundo de la materia que intentan arrastrarlo todo con ellos. Y también son buenos en eso."


RECETAS:

-Ver el Infinito (Correspondencia 3):

Esta rote se utiliza para lograr la gnosis. Funciona igual que la percepción de Co-localidad; el mago ve sucesivamente más y más de todo el universo. En lugar de verlo todo instantáneamente (lo que incluso los gnósticos reconocen que sería desastroso), comienzan con las cosas cercanas, expandiendo lentamente su visión hacia afuera. El mago ve más y más y, con suerte, comenzará a comprender algo de la idea del infinito a medida que amplían su visión. Muchos gnósticos meditan usando esta rutina, tratando de expandir la visión un poco más. Esta práctica es, por supuesto, peligrosa, e innumerables gnósticos se han vuelto locos o han muerto después de ver demasiado por accidente. Algunos gnósticos se defienden combinando esta rutina con Mente 3 y proyectando el Infinito en la cabeza de un atacante.

Muchos gnósticos lo combinan con otras esferas, dependiendo del conocimiento, para lograr una visión aún más completa.

-La Voz (Mente 2):

El mago le da a su voz un tono de autoridad y poder, lo que dificulta resistirse a las órdenes o sugerencias que se le hacen. Diga lo que diga el mago, será recordado. Muchos gnósticos usan la Voz para enseñar o para reunir seguidores.

Cada éxito añade un dado a las tiradas sociales. Para resistir una orden directa del mago, la víctima debe tener éxito en una tirada de fuerza de voluntad con un número de objetivo igual a la fuerza de voluntad del mago (adecuadamente modificado. Una orden directa y simple como "¡déjalo!" aumentará el número objetivo, mientras que un objetivo complejo o orden peligrosa lo disminuirá).

-Búsqueda de Visión (Mente 3, Espíritu 2):

El mago se pone a sí mismo en un estado de gnosis por intoxicación, ayuno, dolor o placer. A medida que el mago entra en trance, comenzará a tener visiones del mundo que lo rodea, la Umbra y su propia mente. El mundo parece volverse fluido en la percepción del mago, cambiando y reformándose constantemente. Si el mago se concentra en un problema o una pregunta, las visiones comenzarán a reflejarlo. Usando una búsqueda de visión, un mago puede entender las conexiones secretas y los símbolos que normalmente no entendería. Desafortunadamente, el mago rara vez recuerda nada de lo que vio después, y se vuelve muy incoherente durante la búsqueda, lo que limita severamente el uso de la memorización. Muchos gnósticos usan a sus acólitos para escribir lo que ven durante sus visiones, y luego tratar de comprender lo que descubrieron. Un mago que se somete a una búsqueda de visión está en grave peligro de su subconsciente, que puede estallar en sus visiones si contiene fuertes emociones negativas, traumas o enfermedades. Algunos espíritus también pueden aprovechar la oportunidad de entrar en la conciencia del mago cuando sus defensas están bajas.

Durante la visión, los magos sueñan, la intuición, los enigmas, la cosmología y el ocultismo se incrementan por el número de éxitos. Por otro lado, la fuerza de voluntad y todos los atributos sociales y mentales se reducen a la mitad (redondeando hacia abajo).
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 4690
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Lore] Gnósticos

#5

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Oct 2020, 16:06











"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “Mago”