[Recurso] Explorando las posibilidades del Paradigma

Avatar de Usuario
HeyderLópez13
Mensajes: 432
Registrado: 26 Jul 2020, 20:34
Ubicación: Medellín Colombia
Contactar:

[Recurso] Explorando las posibilidades del Paradigma

#1

Mensaje por HeyderLópez13 » 21 Feb 2021, 03:21

Paradigma:

Imagen
Banda Sonora: https://youtu.be/3m5sOCy4lDE

La definición real de paradigma es “un ejemplo que sirve como patrón o modelo”. En la práctica, es un ideal que una persona o grupo aspira a representar, su método preferible de operación.

En el caso del mago, el Paradigma es el modelo metafísico que le indica cómo usar magia, por qué, y cuando usar su magia.
Un paradigma consiste de unas pocas claves fundamentales:

-La creencia del mago en su propia magia y cómo funciona.
-Los pensamientos del mago en cómo toda la realidad opera en su totalidad.
-Las teorías del mago respecto a porqué él es capaz de interactuar con la realidad.

Además, el Paradigma no significa creencia. El Paradigma es más un mapa místico, mientras que la fe es el combustible de su viaje hacia la iluminación. El Paradigma en cambio es lo que conecta todas las creencias profundas del mago a la realidad de la Teluria.
El Paradigma es importante por algo: las verdades personales y universales rara vez están conectadas. Contrario a lo que promueve la televisión creer en ti mismo te llevara tan lejos sólo hasta que la realidad te lo permita.

La otra cosa, es que solemos pensar que el Paradigma tiene que ser algo rígido, pero esto no es necesariamente cierto. Los magos pueden discutir sobre la naturaleza de la realidad, como sucede normalmente a nadie le gusta estar equivocado. Seamos francos: discutir sobre qué Paradigma es más valido que otro es un poco como discutir sobre política o religión.

Aun así, el Paradigma podría caracterizarse de la siguiente manera:

Paradigma Superficial: el paradigma está directamente conectado a los elementos del universo, y en este estado de desarrollo del paradigma, todo es evidente. Sin embargo, el Paradigma es usado poco más que una simple herramienta para la aplicación de las Esferas. Hay pocas complicaciones o rituales místicos implicados. Este tipo de paradigma es encontrado generalmente en magos recién Despertados y otros que no han desarrollado un entendimiento profundo de la naturaleza mística. Es también bastante común en magos con visiones tipo “blanco y negro”, aquellos magos que han perdido su conexión con un propósito universal y magos que tienen una visión ingenuamente positiva del mundo. Los magos más experimentados suelen verlos como personas que no han rozado siquiera la superficie de la iluminación, de allí la denominación.

Paradigma Poco Profundo: algunos magos simplemente no han tenido la oportunidad de poner su mente a trabajar respecto a lo que saben, o no les importa hacerlos. Estos magos subyacen en ciertas herramientas y prácticas y pueden ser capaces de dar algún par de explicaciones, pero no han desarrollado un conocimiento profundo respecto a ellas. La magia les resulta similar a como le resulta la ciencia a un estudiante recién ingresado a la facultad: es capaz de trabajar algunas pocas ecuaciones, está entrenado en algún par de usos, es capaz de recitar algunas de sus leyes, pero aún se ve abrumado por los motivos, las razones de por qué las cosas funcionan de esa manera, o la importancia profunda de dichas teorías. El mago sabe lo que sabe, pero no es capaz de explicar por qué.

Paradigma Fuerte: algunos magos tienen una gran cantidad de experiencia metafísica y una forme comprensión de los elementos del mundo Despertado. Este tipo de magos tienen un “paradigma fuerte” porque han gastado cierta cantidad de tiempo probando sus teorías, empujando los límites y encontrando sus propias limitaciones. La edad y la experiencia no son requeridos: un mago recién Despertado puede tener una perspectiva profunda de su conexión con la Teluria, aunque en la mayoría de ocasiones tener un Paradigma Fuerte sea motivo de un entrenamiento dentro de una facción.

Paradigma Profundo: en su parte más compleja, el paradigma es sinónimo del personaje mismo. Un paradigma altamente desarrollado es uno que está tan interrelacionado con las percepciones de un personaje, que la creencia y la realidad se fusionan. Aquellos pocos magos que tienen tal grado de “conexión profunda con el universo” son pocos. El problema de este tipo de paradigmas, es que un personaje que tenga un paradigma muy profundo se hace predecible, y se puede adivinar cómo podría reaccionar bajo ciertas circunstancias.

Aparte de esto, también hay estilos de Paradigmas:

Rígido: tu paradigma es el único camino verdadero. Otros pueden usar magia, pero no la están usando correctamente.

Cerrado: tu paradigma encaja con tu visión personal de verdad. Puedes tratar que otros piensen como tú, pero no por eso significa que estén
equivocados, simplemente sabes qué tipo de cosas funcionan mejor para ti.

Abierto: tu paradigma es una verdad entre muchas otras. Cada mago debería ser capaz de darse cuenta lo que funciona para él y lo que no.

Liberal: no hay “una gran manera de ver las cosas”. Siempre estás aprendiendo, e incorporas lo que te funciona de los otros en tu propio paradigma.
En resumen: El Paradigma es la manera en que concibes la magia, y cómo la canalizas para hacer lo que haces. Cada mago es diferente.

Por otra parte, cada mago ve las Esferas de manera distinta, y la Paradoja de forma distinta. Por una simple razón: las conceptualizan de formas diversas. Inclusive dentro de los mismos Adeptos Virtuales puede haber muchas teorías respecto a la naturaleza misma de la Esfera de Correspondencia.

Por otra parte, los Paradigmas no necesariamente son fijos, pueden cambiar. Aunque lógicamente, cierto tipo de paradigmas son más bienvenidos en una facción que otros, es lógico. Nadie quiere dentro de la Tecnocracia a un miembro del Sindicato que se crea chamán, o a un Tradicionalista que empiece a hablar sobre las ventajas del anarcocapitalismo, por ejemplo, al menos no dentro de sus respectivas facciones.

El poder es la razón más común de por qué los Instrumentos, las Prácticas y los Paradigmas no son abandonados: suele ser más fácil creer en la importancia de las teorías, los objetos, los rituales, los métodos que en la importancia de las personas. Hay razones ideológicas detrás de todo esto.
Los Huecos son un caso simpático, pueden asimilar cosas muy distintas dentro de su Paradigma, al igual que ocurre con los Huérfanos.

Los Tecnócratas en cambio basan más comúnmente sus paradigmas en modelos científicos. Porque de lo que se trata es de convertir la magia en un logro científico y anclarla a la realidad.

Otra cuestión es que hacer magia con otros magos implica siempre ser capaz de trabajar con una base común, un Verbena y un Hijo del Éter no podrán hacer magia a menos que sean capaces de coincidir en algún punto.
Tu paradigma también puede hacer que sea más fácil luchar contra ciertos enemigos que contra otros, o que te resulte más fácil hacer ciertas cosas que otras, o que otras te resulten totalmente imposibles. A fin de cuentas, los magos no pueden hacer de todo, pueden hacer aquello que consideran capaces de hacer, aquello que tiene sentido con su Paradigma, Práctica, Instrumentos y Habilidades.

Más información respecto al Paradigma:
-Mago la Ascensión 20 Aniversario: págs. 565-600.
-El Libro de los Secretos, suplemento de M20: Capítulo 3.
-The Bitter Road, suplemento de revisada: págs. 91-96.
-Guide to the Traditions, suplemento de revisada: págs. 56-65. (de donde se extractó la información presentada)

Editor completo

Volver a “Mago”