[M20] Rouen brûle-t-elle?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[M20] Rouen brûle-t-elle?

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Jun 2021, 21:37

Imagen

XV: Rouen brûle-t-elle? (XV: ¿Arde Ruán?) es un escenario para Mago: La Ascensión que presenta la ciudad de Ruán y sus alrededores. Incluye una breve historia de la ciudad y sus misterios, una presentación de las Tradiciones y Cábalas de Ruán y una aventura: "El demonio interior", que enfrentará a los personajes con una antigua amenaza.

18.99 $

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruan
Última edición por Alexander Weiss el 20 Jun 2021, 12:26, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [M20] Rouen brûlle-telle?

#2

Mensaje por Pagliacci » 06 Jun 2021, 21:42

Pues esto sí que tiene buena pinta.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [M20] Rouen brûlle-telle?

#3

Mensaje por Ébano » 07 Jun 2021, 00:32

Estoy de acuerdo xd Justy, no conocía la ciudad hasta ahora, hasta ganas de viajar me han dado tras ver el librito, está en español, supongo

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [M20] Rouen brûlle-telle?

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Jun 2021, 00:34

No, en francés.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [M20] Rouen brûlle-telle?

#5

Mensaje por Ébano » 07 Jun 2021, 01:06

Bueno, ya va siendo hora de hacer una promesita. Si me saco la plaza de secundaria de francés en 2 semanas lo interpretaré como una señal y me compraré el libro en francés... Alguien con Entropía?

Avatar de Usuario
Yimbo-Rajalagartos
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2020, 19:51

Re: [M20] Rouen brûlle-telle?

#6

Mensaje por Yimbo-Rajalagartos » 12 Jun 2021, 22:03

Que maravilla!!!

El mercado friki francés siempre ha sido enorme, nunca lo he entendido con lo poco que se habla en comparación con el español

Este hallazgo me hace preguntarme cuantos manuales exclusivos de países o idiomas hay

Con los pocos libros de ciudad para mago que hay sería toda una delicia tenerlo entre las manos.
Me asaltan tantas preguntas. Cuantas capillas hay? Cábalas? Hay Nefandos? Merodeadores? Los nodos están definidos? Y lo más importante hay pnjs con estadísticas como en la 1ªed?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [M20] Rouen brûlle-telle?

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jun 2021, 19:41

Se trata de un libro de unas 50 páginas, en tapa blanda y a color, con la maquetación de Mago: 20 aniversario, mostrando varias ilustraciones del tarot de mago. Se supone que el suplemento gira en torno al Arcano XV: El Diablo.

El escenario muestra una ciudad en la que la Tecnocracia ha ganado la Guerra de la Ascensión, aunque recientemente los Caballeros de la Doncella, una rama de los Templarios, se han convertido en una facción importante, tras realizar una matanza entre los vampiros que dominaban la ciudad. Las Convenciones se encuentran presentes, pero los Caballeros de la Doncella ejercen su influencia a través del ayuntamiento ruanés. Las Tradiciones que han sobrevivido se organizan en dos capillas, y asimismo, existe una cábala de Huecos dedicados al contrabando y tráfico de objetos ocultistas en Normandía.

Capítulo Uno: Una historia de la ciudad, destacando varios acontecimientos y mostrando la opinión de varios habitantes de diversas facciones sobrenaturales: vampiros, hombres lobo, magos, etc.

Capítulo Dos: Los misterios de Ruán. Un capítulo que muestra varios lugares sobrenaturales y misterios importantes.

Capítulo Tres: Capillas y cábalas de Ruán, que muestra las principales facciones místicas de la ciudad. Las principales Convenciones Tecnócratas son el Nuevo Orden Mundial, el Sindicato y los Progenitores, mientras que las Tradiciones cuentan con dos capillas: El campo de los magos, dirigido por la Orden de Hermes y los Chakravanti; y La Democracia de Normandía, dirigida por los Chakravanti y los Adeptos Virtuales. Además, hay dos cábalas de Templarios y Huecos, así como una cábala de Verbena. El capítulo concluye con una breve visión sobre Vampiros, Hombres Lobo y Changelings.

Capítulo Cuatro: Creación de personajes. Consejos para la creación de personajes Magos para una Crónica en Ruán.

Capítulo Cinco: El demonio interior. Una breve Crónica ambientada en Ruán.

En conjunto, un suplemento completo y muy útil, aunque quizás algo caro para su extensión.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [M20] Rouen brûlle-telle?

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jun 2021, 19:45

Imagen HISTORIA DE RUÁN Un antiguo lugar de poder, hace varios años Ruán fue purgada de su control vampírico por la orden de los Caballeros de la Doncella, una cábala de los Caballeros del Temple que ejerce una considerable influencia sobre el ayuntamiento. Hoy, oficialmente las Tradiciones han perdido la guerra, y dos Capillas se han aliado para tratar de sobrevivir al poder de la Tecnocracia sobre la zona. Pero antes de cualquier otra cosa, es importante recordar qué ha ocurrido en esta importante ciudad normanda.

ACERCA DE RUÁN
Después de Le Havre, Ruán es la ciudad más importante de Normandía, con algo más de 100.000 habitantes intramuros y alrededor de 460.000 en el conjunto del municipio. Atravesada por el Sena, le debe al río su desarrollo a lo largo de la historia. Celtas, vikingos, la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco, la Segunda Guerra Mundial y otros acontecimientos históricos han dejado sus cicatrices a su paso por Ruán.
En la actualidad, se trata de una comunidad moderna y con un patrimonio importante...y con Nodos mágicos, algunos de varios milenios de antigüedad. Con el paso del tiempo estos lugares de poder han atraído a diferentes criaturas del Mundo de Tinieblas. En nuestros días, quienes ejercen mayor control sobre ellos son los Magos. Los Garou se han alejado del centro urbano, y en cuanto a los vampiros, prácticamente desaparecieron en torno al año 2000.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Ruán se encuentra a 136 km de París y se extiende sobre el río Sena, incluyendo el barrio de Saint Sever en la orilla occidental y la isla Lacroix en medio del río. En la orilla oriental se encuentra el centro histórico y ambas orillas del río se encuentran unidas por seis puentes (y un viaducto ferroviario). Además de un barrio universitario, la ciudad posee el mayor puerto cerealístico de Francia y de Europa. De todas formas, Ruán no se puede resumir con unos pocos estereotipos.

HISTORIA
Ruán es muy antigua, y su pasado ha sido conformado tanto por el desarrollo cultural y comercial como por las grandes guerras libradas en su territorio. Los lugares estratégicos y de poder han atraído numerosos conquistadores a lo largo del tiempo. Su historia se ha entremezclado con la de las criaturas del Mundo de Tinieblas. De todas formas, no todos los momentos importantes han estado vinculados con la influencia sobrenatural.

ANTIGÜEDAD
Fue un asentamiento de mercaderes lo que dio lugar a la capital de pueblo de los Veliocasses, una tribu céltico-gala cuyo territorio se extendía por el valle del Sena desde Briva Isara (la actual Pontoise). La ciudad estableció sus raíces en la orilla este del río hasta convertirse en la ciudad más importante de la Galia después de Lugdunum (actual Lyon) durante el reinado del emperador Augusto. De todas formas, la influencia comercial siguió siendo importante, porque el comercio permitió la llegada de diferentes facciones de magos que se reunieron y crearon algunos Nodos en los lugares más poderosos.

ROTOMAGUS
El primer nombre registrado de Ruán, el término “Rotomagus” ha sido objeto de discusión entre los historiadores y los ocultistas que han tratado de definir su significado. Algunos lo consideran un lugar de comercio donde se realizaban carreras de carros, otros el centro más importante de su época. Las raíces etimológicas son “Roto” (carrera de carros; fortuna) y “Magus” (mercado; mago). La filología ofrece varios significados: mercado de la rueda, campo de carreras, mercado de la buena fortuna, etc. La arqueología nos muestra que en época prehistórica se cazaban renos en el lugar y que hacia el siglo X a.C. ya había embarcaciones que recorrían el río. ¿Una presencia continuada de personas atraídas por poderes ocultos?
Por mi parte, prefiero mantenerme a distancia de esa ciudad que ha visto desaparecer a tantos de los míos. Por el momento.
-Joachim d’Alencé, clan Tremere.


En el siglo III, diferentes fuentes mencionan la presencia de un anfiteatro y de grandes termas, testimonios del poder y la riqueza de la localidad. En el siglo siguiente, los germanos se extendieron por la Galia, y mientras el Imperio Romano era sustituido por una multitud de “reinos bárbaros”, Ruán siguió formando parte de las provincias romanas que resistían. En el año 486, Clodoveo dirigió a los francos en la conquista de la Galia y puso los cimientos de un reino más vasto e importante que el de los romanos. Después de la Batalla de Soissons en el año 487, el joven rey reclamó como parte del botín un jarrón de gran valor que iba a entregar al obispo de Reims para forjar una nueva alianza, pero el destino decidió que uno de sus hombres le negara el objeto, rompiéndolo con un golpe de su hacha francisca: una historia afirma que ese soldado habría sido hechizado por un mago Verbena deseoso de mantener su culto pagano apartado de la Iglesia Católica. Aunque hubiera sido así, se ignora la naturaleza exacta del jarrón o la identidad del mago, y este gesto no hizo sino atrasar lo inevitable.
Paralelamente, se incrementaron las poblaciones católicas, y poco después de este período se construyó la primera catedral de Ruán y se nombró el primer obispo: San Victricio. Este obispo relata en su “De laude sanctorum” (396) la construcción de una basílica (en realidad, la Iglesia de Saint Étienne) destinada a albergar las reliquias de los santos Andrés, Lucas, Tomás, Juan Bautista, Gervasio, Protasio, Agrícola y de la mártir Eufemia, enviadas por su amigo, el obispo Ambrosio de Milán, feroz adversario de la herejía arriana.

SAN VICTRICIO
Nuestros archivos son bastante claros sobre su existencia: fue un soldado romano, elevado al rango de tribuno, que dejó las armas de la legión para tomar las de Dios. Por desgracia, Roma no comprendió su gesto, y lo condenó, para exculparlo después. Este primer obispo de Ruán fue nada menos que uno de los predecesores de los Caballeros del Temple. Es por su voluntad que hemos venido a la ciudad, para tomar lo que nos corresponde por derecho, y recordemos lo que somos, para poder cortar la cabeza de la Serpiente.
-Marcel Daumier, Caballero del Temple


EDAD MEDIA
En el siglo VI, Chilperico I, uno de los últimos reyes merovingios, se enfrentó a su hermano Sigeberto, porque Clotario, su padre, había repartido su reino entre ambos. Las guerras y asesinatos eran moneda corriente en el reino de los francos, pero en este caso se desató tanta violencia, que se sospecha de la participación de poderes ocultos. De todas formas, los Durmientes no necesitan de ayuda para intentar matarse entre ellos...En cualquier caso, destaca el importante símbolo mostrado por Chilperico al casarse con su segunda esposa, Galswinta, una visigoda, en la catedral de Ruán. La etimología de su nombre “fe y energía”, evoca un significado sobrenatural. ¿Era ella una de los Despertados? Ninguna evidencia parece confirmarlo. El rey la obligó a renegar del arrianismo y abrazar el catolicismo, se casó con ella, y poco después hizo que un esclavo la estrangulara. Desde luego, la lloró en público, pero se consoló con su hijo y no tardó en encontrar una nueva esposa en Fredegunda.

EL ORO MALDITO
Existen numerosas leyendas sobre el oro maldito, el oro que vuelve loco. ¿Fue por ese oro que Chilperico I hizo matar a su rica esposa? No parece improbable, ya que el tesoro visigodo que se esconde en algún lugar de la región ha sido causa de numerosas tragedias. La muerte del rey durante una cacería en Chelles es un ejemplo: asesinado por un hombre llamado Falco que nadie encontró jamás. De todas maneras, en este caso concreto, no hay nada de extraño en ello, ya que se trataba de uno de los míos, que debía robar una medalla que señalaba la localización exacta del tesoro. Pero también hay que recordar que Falco fue devorado por la Banalidad antes de que consiguiera el tesoro. La medalla se perdió, posiblemente convertida en un objeto anodino que ha pasado de familia en familia durante generaciones. Aunque perdida, es fácilmente identificable, porque se puede abrir en dos partes, que muestra un plano minuciosamente elaborado, y sus dos caras están gravadas con un símbolo de los merovingios y una torre. ¡Buena caza del tesoro!
-Yvann, Eshu.


En esta época la cristianización se había extendido lo suficiente para que una cábala de magos Verbena fuese debidamente erradicado por “demonología” sin que la población se perturbara. Unos meses más tarde un gremio construyó un edificio en el lugar del bosque en el que se reunían los hechiceros. De todas formas, era poco menos que imposible encontrar lo que debía ser un Nodo (si los Verbena lo conocían, no compartieron esta información).
A pesar de la protección de las murallas, el 14 de mayo del año 841, los vikingos, que ya habían realizado algunas incursiones en la costa normanda y a lo largo del Sena, quemaron Ruán bajo las órdenes de Asgeirr (del que todavía actualmente algunos Lupinos afirman descender). Fue el principio de los ataques vikingos contra el reino de Neustria, y que no terminaron hasta el año 911, cuando el jefe Hrólfr se convirtió en el primer duque de Normandía con el nombre de Rollo. Ruán se convirtió en la capital de su ducado, y su señor recibió el bautismo cristiano.

EL HUESO DE HRÓLFR
¿Fue Hrólfr un héroe de la Camada de Fenris? La verdad es que creo que resulta fácil apropiarse de la gloria y la imagen de conquistador que inspira. No digo que no hubiera Fenrir entre los suyos, pero Rollo, como mucho, fue un Pariente frustrado. La evidencia queda reflejada en un mezquino matrimonio, un bonito título y su bautismo. ¡Bonito negocio! Cuando se hizo enterrar veinte años después, se hicieron sacrificios paganos para no olvidar su sangre de lobo. Su lugar de descanso sería Fécamp y recibiría funeral en la catedral de Ruán. Un bonito final para todos...O casi: un Theurge Fenrir habría creado un poderoso fetiche vinculando un espíritu de Rabia a su húmero. Eso suena más verídico a mis oídos. Tengo una pista para rebuscar en las catacumbas de la abadía de Saint Ouen. Aunque si mis ancianos me prohíben fisgar allí abajo por razones de seguridad...habrá que ver…
-Guylain Cerveza Suave, Fianna


Por lo tanto, hasta casi la llegada de Guillermo Espada Larga, descendiente de Rollo, al trono de Normandía, el duque Ricardo I, llamado “Sin Miedo”, reafirmó el carácter cultural normando y consolidó las fronteras del ducado en el medio siglo siguiente. En el año 949 hizo retroceder a una coalición formada por el rey Luis IV de Francia, el emperador Otón el Grande y el conde de Flandes; un hecho decisivo en la historia del ducado y de Normandía. De hecho, mientras Ruán era asediada, Ricardo salió por la puerta Beauvoisine y realizó un baño de sangre entre sus enemigos (una placa conmemora esta victoria en Rougemare, un nombre legado de ese día sangriento). Pero lo que todos consideran un día de gloria es en gran parte lamentado en los escritos de la Orden de los Caballeros de la Doncella, y ellos señalan a una posible presencia infernalista detrás de esa victoria difícil. Si eso es verdad, no quiero imaginarme la cantidad de hemoglobina que habría hecho falta para sellar ese pacto, y mucho menos la sombra que habría dejado sobre el legado de la ciudad. Sea como fuere, la historia recuerda que el duque Ricardo I continuó guerreando, forjando alianzas y urdiendo traiciones para extender su territorio.

GUILLERMO ESPADA LARGA, DUQUE DE LOS BRETONES
Además, la herencia de este descendiente de Rollo es reivindicada por varias facciones. Fue todo un señor a medio camino entre un jarl vikingo y un duque normando. Fue un duque que extendió su territorio hasta Bretaña. Las fronteras del ducado de Normandía son casi las mismas en la actualidad. Tuvo que sofocar tres revueltas y recorrer los campos de batalla. En resumen, un nombre nunca igualado, y una tumba sin profanar en la catedral de Ruán.
--Guylain Cerveza Suave, Fianna


De todas formas, fue la obra de Guillermo el Conquistador lo que permitió que Normandía se convirtiera en uno de los territorios más poderosos de Europa a mediados del siglo XI. Pero prefería Caen -allí instaló la sede de su poder-, a Ruán, que convirtió en capital económica y religiosa. En una ironía de la historia, fue en Ruán y no en Caen, donde murió en el año 1087. Guillermo es famoso por el miedo que inspiró al rey Enrique I de Francia, así como por su victoria en la Batalla de Hastings, que le permitió apoderarse del trono de Inglaterra. Su vida estuvo llena de conflictos, intentos de asesinato de sus rivales que le disputaban la corona, rebeliones en las islas británicas, hasta su última batalla en Mantes-la-Jolie. En vista de su posición y de los numerosos conflictos que lo rodearon, sin duda hubo manipulaciones en la sombra a su alrededor. Parece que su esposa flamenca pertenecía, de forma consciente o no, al Alto Gremio, los predecesores del actual Sindicato.
Poco después de la llamada a la cruzada del Papa Urbano II, el 27 de noviembre de 1095, una nueva tragedia sacudió Ruán. El 26 de enero de 1096 la comunidad judía de la ciudad fue masacrada por los cruzados, que intentaron convertirlos por la fuerza. No era la primera vez que la gente buscaba una excusa para perseguir a los judíos, que vivían en Ruán desde época romana, pero en esta ocasión, a pesar de la intervención del obispo, los cruzados “combatieron a los infieles allí donde los encontraran.” El fuego y la espada acabaron con muchas vidas, entre ellas, la de un profesor de la escuela rabínica andalusí, Doron Al-Katib, de los Ahl-i-Batin.

EL CAMINO DE DORON
A finales de la década de 1970 se encontraron bajo el palacio de justicia de Ruán los vestigios de una antigua vivienda judía. Podría tratarse de los restos de la escuela hebraica que tuvo la ciudad durante la Edad Media. Se encontraron varias piedras esculpidas con leones, dragones y serpientes, lo que recuerda el salmo 90: “Podrás pisar los escorpiones y las víboras. Dominarás al león y al dragón.” También, y a pesar del peligro que representan los Templarios, debo investigar el lugar. He sentido una alteración en la Celosía, un conexión con algo nefasto que podría extenderse y afectar a la realidad. ¿Hay un vínculo con el corazón del duque Ricardo I que se conserva en el museo de antigüedades de Ruán? Por el momento, me limito a mi papel de estudiante de arqueología y envío mis ocasionales hallazgos a Marsella.
-Salim Bathram, Ahl-i-Batin.


Ruán recibió en 1150 una carta comunal: La ciudad y sus alrededores serían administrados por los Cien Pares y sus habitantes reagrupados en cofradías y gremios. Ruán obtuvo su independencia frente a los grandes señores que la rodeaban, lo que provocó muchas manipulaciones para tratar de recuperar el control de la ciudad. En 1200, la noche de Pascua se tiñó de llamas con un incendio devastador; la catedral, símbolo de los rueneses, fue arrasada, y sólo resistió una de sus torres. Circularon muchos rumores sobre el origen del desastre, y algunos murmuraron que era el efecto de una oscura hechicería, pero fueron otros muchos quienes vieron en el incendio un castigo divino. ¿Acaso la ciudad no había cambiado su piedad por la riqueza venal? En cualquier caso, era necesario reconstruir la catedral, y pronto comenzó una obra colosal. Sin duda fue en esta época cuando un grupo de Magos, de naturaleza incierta, desarrolló una red de gárgolas.
Cuatro años más tarde, el rey Felipe Augusto de Francia consiguió apoderarse de la ciudad después de un asedio de un mes. Para no causar más daño a la población, el rey tuvo la generosidad de no retirar los derechos de los ciudadanos, pero de todas maneras sustituyó el castillo ducal por el ya célebre castillo de Ruán. Había sido construido en lo alto de una colina que dominaba la ciudad, erigido por hábiles canteros sobre el antiguo anfiteatro galo-romano, y posiblemente constituía, como en la actualidad, un lugar de poder que animaba la ciudad, aunque actualmente el ayuntamiento no facilita el acceso. Durante el reinado de Felipe Augusto en Ruán también comenzaron a elaborarse manufacturas que se vendían desde Champaña hasta Inglaterra.

LA RED DE LAS GÁRGOLAS
Creo que soy la única que conoce en detalla la red de gárgolas extendida sobre la ciudad. Construida por los gremios que se convertirían en la Orden de la Razón y después en la Tecnocracia, permitía a los Despertados conectarse de forma que podían ver a través de los ojos de las gárgolas de piedra extendidas por las calles de toda la ciudad. El desarrollo de la tecnología de vigilancia de la Tecnocracia terminó volviendo obsoleta esta red mística, pero hay quienes todavía pueden sacar provecho de ella. Recientemente he encontrado un manuscrito que corrobora mi teoría, aunque todavía no lo he descifrado del todo. ¡Queda tanto por hacer!
-Beatrice Lépine, Orden de Hermes.


Si Ricardo I pactó con seres oscuros para liberar su ciudad, este acto terminó por marcar la historia de Ruán -y quizás la sigue marcando. En efecto, a finales del siglo XIII estallaron disturbios. Presionados por elevados impuestos, la población de la ciudad se sublevó, asesinó al alcalde y saqueó numerosas casas de los nobles. La respuesta del rey Felipe el Hermoso no se hizo esperar: suprimió los derechos de la ciudad y puso fin al monopolio que los mercaderes ejercían sobre el comercio del Sena. Un gesto fuerte que no impidió que el Alto Gremio recuperara esos derechos y el monopolio en menos de quince años. Se produjo la expulsión de la comunidad judía francesa, por orden del rey, y aunque la vida cotidiana de Ruán parecía haberse tranquilizada, en 1348 la peste negra golpeó la ciudad con especial virulencia. Una desgracia que no vino sola, y treinta años después la revuelta de la Harelle volvió a ensangrentar las calles de Ruán; el rey utilizó sus ejércitos sin remordimiento para masacrar a los ciudadanos que se habían rebelado contra el pago de impuestos.
Pero más allá de esta sucesión de acontecimientos poco optimistas, Ruán se encontró implicada en el conflicto más largo de la historia de Francia: La guerra de los Cien Años. A principios del año de gracia de 1419, el rey Enrique V de Inglaterra conquistó la ciudad y añadió toda la Normandía a su reino. Enrique V y el rey de Francia murieron tres años después, pero el territorio normando se convirtió en el epicentro de los conflictos posteriores. La ciudad fue recuperada por el rey de Francia en 1449, pero durante ese intervalo, los borgoñones entregaron a los ingleses a la joven Juana de Arco, que fue quemada viva en Ruán por herejía. Entre los miembros del Pueblo de la Noche, existen muchos convencidos de que el alma de la Doncella todavía vive en la ciudad.

JUANA DE ARCO
Convertida en heroína y después en mártir, Juana siempre ha sido motivo de discusión entre distintas facciones: los Caballeros del Temple, los Coristas Celestiales, una noble tribu de Garou, e incluso ciertos vampiros. ¿Y si todos dejaron un poco de su ego de lado? El fantasma de Juana la Doncella todavía merodea por la ciudad, apareciéndose en ocasiones, especialmente coincidiendo con el aniversario de su muerte. En mi modesta opinión, creo que sólo era una iluminada. Quizás se encontraba motivada por lo que los devotos del Temple consideran Fe Verdadera, pero nada más. Fuese valiente o virgen, sólo era una mujer con armadura como se ha visto a lo largo de la historia en una u otra ocasión...Lo que me entristece es que no consiguiera regresar al ciclo de las reencarnaciones, y que parece que no se pueda hacer nada por ayudarla…
-Robert Sannake, Chakravanti.


RENACIMIENTO
La cuarta ciudad más poblada de Francia después de Lyon, París y Marsella, Ruán, a pesar de los estragos de la guerra de los Cien Años, continuó luchando. Fue durante esta época que se construyó la iglesia de San Maclou. Rouén desarrolló su economía gracias a la fabricación de paños, seda y la metalurgia, pero también gracias al mecenazgo artístico de sus arzobispos y empresarios importantes. Parece evidente que la Orden de la Razón incrementó su influencia en la zona a través de las artes, la fe y las finanzas. Durante el siglo XVI los exploradores del Alto Gremio se unieron para controlar el único puerto francés que comerciaba con Brasil. Sus manufacturas se hicieron famosas por sus tintes exóticos, especialmente el añil y un color rojo extraído del palo brasil (posiblemente mediante recetas surgidas de los laboratorios de la Orden de la Razón). La difusión de los textos escritos también se vio favorecida por las diez imprentas presentes en la ciudad a comienzos de este siglo.

LAS ESCULTURAS DEL PASADO
Recuerdo esta época sagrada cuando sólo era un humilde ghoul escultor, cuando trabajaba bajo el dulce sol que olvidaría después. Mi domitora vendía mis creaciones en Ruán y París, y yo me esforzaba por el mero placer de perfeccionar mi arte. Después se desató una violencia repugnante que quisieron disfrazar bajo el nombre de Dios. Recuerdo que fue en agosto de 1572 cuando mi vida de ghoul terminó y me desperté al mundo de la noche. Mi dama me había salvado resucitándome en la muerte. ¡Que vida tan miserable conocí a partir de entonces, abandonado por la inspiración divina! Durante más de dos siglos tuve la impresión de crear las mismas obras vacías, la misma arquitectura insípida. Me convertí en el prisionero desgraciado de un aciago estancamiento, el espectador triste del talento que aparecía en otros. Vengo de una época en la que Ruán era magnífica. Desde las sombras, mi clan patrocinaba a los artistas más grandes. De todas maneras, he perdido la noción del tiempo...¡Y sin embargo, todavía siento el paso de las agujas del Gran Reloj! Mi letargo ha terminado, el sabor de la sangre me despierta. ¿Cuál es esta época en la que he despertado?
-Jean Goujon, antiguo Toreador.


GUERRAS DE RELIGIÓN
Con el siglo XVI, los ruaneses adoptaron poco a poco la doctrina protestante de Calvino. Desgraciadamente, la rivalidad incrementó las tensiones con la población católica. La masacre de Wassy (1562) provocada por el impulsivo Duque de Guisa, llevó a los protestantes a tomar las armas. En cuestión de semanas, los “hugonotes” atacaron al bailío y los representantes católicos de la ciudad, obligándolos a refugiarse en el monte de Saint Catherine cerca de la ciudad. La situación se agravó cuando los protestantes acudieron a la corona de Inglaterra para que los apoyara. Aprovechando la ocasión, los ingleses se apoderaron del puerto de Le Havre en octubre de ese mismo año. En represalia, las tropas del rey de Francia saquearon Ruán durante tres días. La guerra estalló y se detuvo, Ruán, debido a su prestigio, se convirtió en un enclave estratégico. Durante el conflicto cambió de manos entre los dos reyes que se la disputaban. Y su tierra se tiñó de sangre.

DOS SIGLOS DE CALMA
Durante el siglo XVII hubo menos muertos. El comercio de las telas y la actividad portuaria sanaron a la ciudad más bella. Ruán se convirtió en la duodécima ciudad más poblada de Francia con unas 75.000 almas. A finales de este siglo, se produjeron varios cambios en la periferia: se llenaron los fosos, se allanaron las calles, se construyó un barrio exterior y cuarteles militares, una plaza de armas, y se inauguró un campo de Marte digno de su nombre.

EL SUEÑO DEL DEMONIO
Todas esas guerras, toda esa sangre derramada. No hace falta mucho para pensar que se trataba de una maldición, ¿verdad? ¿O hace falta esperar a todo un desfile de demonios bailando la salsa en las calles para hacerse esa pregunta? Aunque la Tormenta de Avatar ha destruido con intensidad nuestra tradición oral y nos ha separado de nuestros maestros, sin embargo...Desde luego es tentador pensar en otra cosa, que sólo se trata de un cambio en la maquinaria, pero no hace falta mentirse, se trata de sangre, y hace falta mucha, para expulsar a una eventual presencia maligna, hará falta pasar muchas noches en vela, repasando los viejos libros para encontrar los fragmentos que faltan de la historia, y si los diabolistas han intervenido, quizás sea necesario incluso pedir la ayuda de uno o dos Garou. Para evitar que el monstruo despierte, es necesario involucrarse, pero prefiero pasar el testigo.
-Mathieu Cillian, Verbena.


REVOLUCIÓN
Ruán y sus alrededores permanecieron casi indiferentes cuando estalló la Revolución Francesa, salvo por dos episodios de violencia casi generalizada en 1789 y 1793. El principal suceso histórico que afectó a la zona fue el desmantelamiento de Normandía, dividida en departamentos. Después de eso, los campesinos se alzaron, robando y matando a los partidarios de la Revolución. La causa fue el precio del trigo, el reclutamiento de hombres para la guerra y la descristianización. Pero sólo unos meses después de su golpe de estado, Napoleón Bonaparte acabó con la revuelta normanda, asestando un golpe mortal a su jefe, el conde de Frotté.

INDUSTRIALIZACIÓN
La epifanía de las masas, el nombre de la Tecnocracia para la “industrialización”, fue una consecuencia sensible de la influencia de la Unión Tecnocrática sobre la realidad. La agricultura cerealística transformó sus campos en praderas destinadas al forraje del ganado vacuno, que necesitaba el trabajo de menos mano de obra. El desarrollo de la industria textil atrajo a muchos obreros desde las zonas periféricas de Ruán, en detrimento de ciudades como Le Havre o Elbeuf, que se quedaron sin población, que se instaló en los barrios obreros que surgieron cerca de las fábricas.
La otra gran revolución industrial del siglo XIX fue la inauguración del ferrocarril París-Ruán, uno de los primeros de Francia. El vapor no sólo alimentó los trenes, sino también las fábricas que obtenían energía de las corrientes de agua. Y fue ese mismo vapor el que transportó turistas y artistas por las vías férreas a Ruán y sus alrededores. Fueron incontables los pintores y escritores que se enamoraron de Normandía (Monet, Flaubert, Maupassant, etc.) y realizaron sus actividades mediante visiones realistas o pictóricas. La fotografía llegó poco después, pero pocas obras de arte ofrecieron la visión de los obreros que se hacinaban en los barrios más insalubre de Ruán. En 1896, se celebró una exposición nacional y colonial, visitada por casi 600.000 personas que pudieron disfrutar del espectáculo y la visión, cuando menos discutible del “poblado negro.”

NEGROS ENJAULADOS
Sí, durante esta época el color de tu piel podía hacer que terminaras detrás de los barrotes de un zoológico. Una atracción para turistas blancos. ¡Sórdido! ¿Han cambiado tanto las cosas en estos días? Basta con dar un paseo por Sangatte para hacerse una idea...Pero puedo asegurar que las leyes del karma no carecen de justicia, y no reparan en detalle. Mis amigos de Backdoor me han permitido descubrir una red de tráfico de seres humanos. Así la miseria de unos llena los bolsillos de otros. Pero el karma siempre está presente, y también su justicia. Monetizar la vida es un sacrilegio que no se puede tolerar. Conozco uno o dos habitantes del más allá que se aseguran de que los esclavistas sean reducidos a cucarachas en su otra vida. Yo también me aseguro de ello…
-Hélène Frange, Chakravanti.


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos regresaron a Ruán, aunque en esta ocasión acudieron a defender el país. El puerto de la ciudad se convirtió en una base naval para recibir soldados y materiales, mientras que miles de heridos fueron llevados a la capital normanda para ser atendidos. Los Magos que conocieron esta época recuerdan cómo los pueblos del este fueron evacuados y sus habitantes huyeron de los ejércitos alemanes, convirtiendo Ruán en un centro multicultural. También llegaron tropas coloniales inglesas, entre las que se encontraban indios, sijs, australianos, canadienses y neozelandeses. El carácter cosmopolita de la ciudad se acentuó con la llegada de prisioneros alemanes y de mano de obra extranjera traída para rabajar en las fábricas y en el puerto (chinos, marroquíes, vietnamitas, etc.). Las penurias, junto con las divergencias ocasionalmente violentas entre los Despertados, afectaron a todos, incluyendo a la Tecnocracia.
Al mismo tiempo, las condiciones de vida también cambiaron en la ciudad, tanto en su estructura social como en el mundo clandestino: la prostitución y el mercado del vicio fueron controlados para limitar las epidemias, los consejos de guerra eran casi permanentes, los ferrocarriles recibieron vigilancia extrema...Se dice que en el corazón de esta época sombría aparecieron los primeros Huecos (A menudo se trataba de Huérfanos que utilizaban su voluntad para “liberarse” tanto de las Tradiciones como de la Tecnocracia). Sin embargo, al contrario que otras ciudades francesas, Ruén resultó relativamente ilesa de los bombardeos. En conjunto, puede decirse que la guerra benefició económicamente a la ciudad, que se convirtió en el primer puerto de Francia y desarrolló considerablemente una industria química, así como el ámbito textil y metalúrgico.

LOS TESOROS DE LA GUERRA
El “Laura”, un navío británico de la Gran Guerra, desembarcó casi quinientos soldados en Normandía. Las tropas se desplegaron en función de los combates y los heridos, pudiendo establecerse dos puntos estratégicos esenciales: Los Bruyéres (en la orilla occidental) y el monte Saint Aignan. Incluso después del paso de los arqueólogos, todavía se encuentran algunos objetos que fueron a parar al mercado negro. Municiones, objetos perdidos y olvidados por los soldados, y para quienes tienen el corazón lo bastante frío, otras “cosas” que terminaron enterradas en el mundo de los espíritus. Evidentemente, con un poco de Materia y Correspondencia, se encuentran fácilmente objetos interesantes, y no tengo problema en utilizar mi talento para conseguir un poco de pan, o para obtener algún favor de los coleccionistas. Estos últimos no faltan entre las alimañas; y me gusta exprimirlos y hacerlos sufrir hasta la última gota de Quintaesencia. Simplemente espero a que los Tecnócratas que pasean por nuestro terreno de juego favorito se calmen, sería una lástima tener que llegar a las manos…
-Joachin Mekha, Huérfano.


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La 5ª brigada de caballería motorizada de Francia hizo lo imposible por defender Ruán, aunque a las Tradiciones les cueste admitirlo (Su capitán y su segundo al mando eran de Iteración X). Pero no fue suficiente. Los alemanes ocuparon la ciudad el 9 de junio de 1940 hasta el 30 de agosto de 1944. Masacraron a civiles y soldados, especialmente a los negros y a los argelinos; dejaron arder el barrio entre el Sena y la catedral durante una semana, expulsando a una parte de la población; deportaron, torturaron, tomaron rehenes…¡El horror! Circulan algunos rumores de que los Progenitores seleccionaron a algunos individuos para deportarlos, y nadie sabe qué hicieron con ellos o qué fue de ellos…
Por otra parte, entre 1942 y 1944, la ciudad de los cien campanarios sufrió numerosos bombardeos, que afectaron especialmente a los puentes y el puerto. Los más terribles fueron sin duda los que realizó la fuerza aérea británica en 1944, y los estadounidenses durante la “Semana roja”, dirigidos a desorganizar a los alemanes antes del desembarco de Normandía: en conjunto hubo más de ochocientos muertos y se lanzaron cuatrocientas toneladas de bombas sobre la ciudad. ¿Más almas para el pacto de Ricardo I con el diablo? Quién sabe. Lo que es seguro es que la ciudad quedó en ruinas y que los canadienses la liberaron.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
Después de la guerra fuimos acusados de cometer atrocidades. En primer lugar, es completamente falso. En segundo lugar, salvamos personas e hicimos avanzar la ciencia. No fuimos completamente neutrales, como los demás. En cualquier caso, así lo demuestran los informes. También debo señalar que los salvadores de Estados Unidos no fueron nada honorables, ni antes ni después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Fuimos nosotros los que cometimos horrores? Pregúntaselo a quienes lanzaron un diluvio de bombas sobre la ciudad. No fue nuestra Convención la única que distribuyó las armas de las guerras mundiales. Los Durmientes siempre han demostrado ser hábiles para matarse entre ellos, hace falta algo más para encaminarlos hacia el Despertar, pero Iteración X y nuestros compañeros no tienen la culpa. Por supuesto, hubo errores y muertos, pero si contemplas la primera mitad del siglo XX, deberías maravillarte ante los avances humanos en el ámbito tecnológico.
-Gabriel Massalino, Iteración X


EN NUESTROS DÍAS
Quedaba poco de la Atenas del gótico, que describió Stendhal, después de la guerra. La reconstrucción fue más prolongada que en el resto de Francia debido a los considerables daños. Pero fue la ocasión para que Normandía abrazara las últimas innovaciones urbanas y desarrollas nuevas zonas industriales y portuarias. En la década de 1960 París y su periferia deslocalizaron varios centros de producción a las ciudades normandas. Entre París y Ruán se desarrolló Val-de-Reuil: un fracaso que sólo alcanzó una décima parte de la población prevista. Pero no todo el mundo salió perdiendo, porque se incrementó notablemente la presencia de Garou urbanos, tras las primeras crisis financieras de 1970, que afectaron a la industria metalúrgica de la zona y a la población ruenesa. Los más jóvenes dejaron la ciudad en busca de trabajo, y las Tradiciones trataron de imponer sus paradigmas sobre el de la Tecnocracia. Pero la época de sexo, drogas y rock and roll no fue un camino de rosas. Todavía hoy, la Unión Tecnocrática extiende su férrea influencia sobre el consenso, el gran puente que une las dos Normandías, un símbolo de hormigón y acero, marca su presencia, a pesar del control ejercido por los Caballeros del Temple en Ruán.
Nuestros medios de comunicación emborrachan las ilusiones de la gente, haciendo creer que la libertad se encuentra a dos clicks de internet, mientras el mundo parece hundirse en la apatía. Pero todavía queda esperanza, aunque las sombras se agitan, y parece que un cáncer está royendo el corazón de Ruán, matándola poco a poco.

EL EFECTO 2000
Lo que normalmente es conocido como “Efecto 2000” se manifestó nada menos que como una purga vampírica. Las sanguijuelas de Ruán no llegaron a contemplar el nuevo milenio. Todas fueron destruidas por la Orden de la Doncella, la cábala de los Caballeros del Temple de Saint Étienne du Rouvray. Ayudados por un puñado de inquisidores y seguidos por varios cazadores de vampiros, estos valientes consiguieron “el milagro” de acabar con la población de no muertos en menos de una semana. Las pérdidas fueron importantes en los dos bandos, pero hoy no queda ninguna organización vampírica oficial en Ruán y los bebedores de sangre se han dado cuenta de que la Orden de la Doncella era algo más que una banda de mortales fanáticos. Marcaron sus objetivos y los destruyeron utilizando sus dones de fe y fuego sagrado. Siguen circulando rumores sobre la presencia de vampiros supervivientes, especialmente en el barrio universitario, pero posiblemente no quede más de media docena, en todo Ruán y sus alrededores.
-Rodolphe Comecera, Roehuesos.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [M20] Rouen brûle-t-elle?

#9

Mensaje por Baudelaire » 20 Jun 2021, 00:30

Alexander Weiss escribió: 07 Jun 2021, 00:34 No, en francés.

Interesante, el título parece una forma arcaica. La ortografía actual sería "brûle-t-elle?". Debe ser algo así como escribir "nite" en lugar de "night", ciertas licencias que se dan en hablas específicas de una lengua.

Ahora, el nivel de detalle que contiene, es sorprendente. :o

UN POCO MÁS TARDE...

Acabo de mirar la imagen, está bien escrito, con una ele en "brûle" y la "t" entre guiones.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [M20] Rouen brûle-t-elle?

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Jun 2021, 12:26

Corregido.

Editor completo

Volver a “Mago”