[Lore] Cronología de la Orden de Hermes

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

[Lore] Cronología de la Orden de Hermes

#1

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 21:59

Imagen
Del Libro de Tradición: Orden de Hermes, 2ª edición. Transcrito por Magus aka [mention]Alexander Weiss[/mention]

PRINCIPIOS ANTIGUOS: 2500 A.C – 150 D.C.:

La magia humana es por lo menos tan antigua como el lenguaje hablando, pero la herencia Hermética identificable comienza con el lenguaje escrito y su estudio. Por lo tanto, comienza en la antigua Sumeria y Asiria y Babilonia –y especialmente en Khemet, el Antiguo Egipto, el reino del Nilo fundando hace unos 5.000 años.

Como ocurre con todos los sistemas de escritura de la antigüedad, sólo una élite electa, los sacerdotes faraónicos, conocían los secretos de los jeroglíficos egipcios. Cada sacerdote pasaba 10 años de su infancia aprendiendo esos jeroglíficos. ¡Qué conocimiento tan mágico! El campesino veía a su sacerdote contemplar los dibujos y aprender la voluntad de sus dioses. ¿Puede nuestra edad letrada imaginarse cómo eso parecía…sobrenatural? De la misma manera, si ese sacerdote de Tebas contemplara el hoy y viera a un Durmiente contemplar una gráfica y adivinar la economía del mundo -¿no compartiría la fascinación de ese campesino?

Los Durmientes ven en esto una falsa lección, que todas las prácticas “ocultas” pueden reducirse, mediante el conocimiento, a lo mundano. Los magos toman precisamente la visión opuesta y ven la verdad: que el Arte transforma y expande la consciencia humana. Que en unas manos hábiles una obra mágica, una Palabra, puede brillar en la oscuridad de la humanidad y guiarla para siempre en la Senda. Y la primera gran obra, la fuente de nuestra Tradición, fue la escritura.

A.C. (Antes de la Era Común):

Hacia el 2500 a.C.: Djohwtey y su esposa Seshat aparecen en Fenicia y Egipto. El Nuevo Orden Mundial ha eliminado de forma diligente todos los registros históricos de estos Archimagi, que inventaron el alfabeto. Presentan a Djhowtey como un simple dios, un icono no más real que Santa Claus, y han eliminado por completo a su compañera. Pero hace mil años, desde la obra pionera y retrocognitiva (875) de Fenicil, Primus bani Quaesitor, la Orden de Hermes ha conocido la verdad: Detrás de la máscara egipcia de Thoth –dios del conocimiento, la sabiduría y la magia, conocido por los griegos como Hermes el Tres Veces Grande –se encuentran dos magi humanos.

Las naturalezas sobre sus vidas y magia no están claras en muchos aspectos. Poco después de su Despertar Djhowtey descubrió que los futuros Herméticos desde Fenicil en adelante estaban observando cronopáticamente todos sus movimientos. Aprendió a nublar sus percepciones y los detalles sobre él son misteriosos. Sabemos que Djhowtey era fenicio, nacido en Tiro, y que se casó con Seshat y desarrolló el primer alfabeto en la ciudad de Biblos. Viajaron a Egipto (donde debieron de cambiar su apariencia para pasar desapercibidos entre un pueblo notoriamente xenófobo) y se convirtieron en consejeros en la sombra de los faraones durante cinco siglos.

El papel de la pareja, si lo tuvieron, en la construcción de las pirámides, sigue siendo controvertido; sin embargo, sabemos que extendieron su alfabeto entre los escribas egipcios, ayudaron a Despertar a varios seguidores y se aliaron con el elusivo pueblo gato llamado los Bubasti (ref: Bastet). Su culto secreto de personalidad, con sus misteriosos ritos de iniciación, ejerció una influencia oculta durante siglos y se convirtió en el modelo e inspiración para muchas órdenes posteriores. Nadie sabe si estos Archimagi murieron o Ascendieron; desaparecen del registro después de 1970 a.C., después de la muerte del faraón Amenemhet I de la Dinastía XII (algunas referencias superficiales indican una presencia posterior de Djhowtey en Babilonia). Después de su desaparición, los egipcios divinizaron a Djhowtey, el dios Thoth con cabeza de ibis.

Siglo XX a.C.: El culto egipcio de Thoth alcanza su auge.

Mediados del siglo X a.C.: Carrera del Archimagus Salomón, rey de Israel, primer gran maestro de la conjuración y control espiritual. Escribió tres libros mágicos, de los cuales dos (Las Llaves Mayores y las Llaves Menores) sobreviven en varias ediciones diluidas. Durante la Alta Edad Mítica las versiones “sin limitar” se convirtieron en los principales manuales de las Casas de Hermes, pues sirven para vincular a muchos espíritus que todavía sirven hoy a nuestra Orden.

660 a.C.: El rey de Lidia Gyges envía mercenarios griegos a Egipto para ayudar al faraón Psamético I; estas tropas helenas se asientan en Egipto. Primera influencia helénica principal en la práctica del Arte del Culto de Thoth.

560 a.C.: Pitágoras de Samos, un magus y matemático Despertado, viaja a Egipto y se convierte en un iniciado del Culto de Thoth, que en esta época se encuentra en declive.

545 a.C.: Pitágoras lleva las ideas de Thoth de regreso a Crotona (sur de Italia) y comienza su propio culto secreto de personalidad siguiendo las líneas egipcias, dirigido al misticismo ascético, teoría de números, música y astronomía.

Siglo V a.C.: Pitágoras muere con unos 90 años. El culto griego de Hermes alcanza su esplendor en Atenas; Sócrates y la mayoría de los atenienses educados están familiarizados con sus ideas, y Platón posiblemente haya sido un iniciado. Aunque aparentemente nunca Despierta, los escritos de Platón ejercen una influencia tremenda en la praxis(práctica) mágica griega. El culto Hermético se extiende a Roma en los siglos posteriores, donde Hermes es llamado Mercurio o Casmilo.

Siglo IV a.C.: Un siglo después de la muerte de Pitágoras, los Pitagóricos se dividen en dos facciones: los Acusmáticos, dedicados a los ritos y sentencias de su maestro; y lo Matemáticos, dedicados a la teoría de los números y la música. La mayoría de los Matemáticos finalmente se unen a la Academia de Platón; los Acusmáticos desaparecen.

332 a.C.: Alejandro de Macedonia conquista Egipto. Llamado “el Grande,” debido a que consigue imponer su autoridad sobre más pueblos que ningún gobernante de la época (una lección para todos los estudiantes Herméticos), el Durmiente Alejandro inicia una fusión de las culturas de Grecia y Egipto. Esta fusión, junto con ramas tributarias del gnosticismo persa y las creencias cabalísticas, llevará a la formación de la Tradición Hermética clásica.

Mediados del siglo II a.C.: El culto romano de Mercurio se encuentra en su auge. Los magi lanzan hechizos (codificados por el magus Plentarco) en grandes grupos utilizando muchos ritos costosos. Por lo general el Culto de Mercurio actúa sub rosa.

D.C. (Después de la Era Común):

Aproximadamente entre 28 – 30: Carrera de Jesús el Mago.

Siglo I: Carrera de Simón Mago, samaritano, el último iniciado importante del culto egipcio de Thoth (la secta de Dositeo). Viaja como un hechicero Mesiánico por Siria, Egipto y Levante; fundador del Gnosticismo postcristiano, influyente en las creencias Herméticas. Sus doctrinas herejes provocan la enemistad de los místicos cristianos Pedro y Pablo; cuando Simón intenta volar desde una torre elevada del foro de Roma para impresionar al emperador Nerón (56), la contramagia de los cristianos provoca su caída y muerte.

96: Con 98 años muere Apolonio de Tiana, mago y curandero griego. Un asceta neo-pitagórico, estudia en Tarso y en la India, acaba con una plaga en Éfeso, resucita a una joven romana, y funda un culto personal que influye en praxis posteriores.

124-170: Vida de Lucio Apuleyo, mago cartaginés del Culto de Isis y autor de las narrativas autobiográficas de las Metamorfosis (El Asno de Oro).

204-270: Vida de Plotino, magus romano de origen egipcio. Plotino fomenta el neo-platonismo, que adquiere una gran influencia en el pensamiento Hermético. La tradición occidental de la magia, posteriormente personificada por las Casas de Hermes y nuestra Orden, deriva de Pitágoras y Platón a través de Plotino.

Siglos III – V: En Roma, Alejandría, Israel y otros lugares del Mediterráneo, se forma el Corpus Hermeticum, 17 papiros que constituyen la base de nuestra Tradición. Estos diálogos platónicos, escritos por diversos autores, se atribuyen a Hermes Trismegisto (Hermes el Tres Veces Grande). Recopilando filosofía egipcia, griega, gnóstica, zoroástrica y hebrea, los pergaminos muestran conocimiento de astrología, teología, las simpatías ocultas entre naturaleza y espíritu, el saber de los números y los principios de la alquimia.

412: El Culto de Mercurio se disuelve, víctima de la decadencia de Roma –surgen menos magi hábiles para lanzar los hechizos en grupo, hay menos fuentes y recursos. Sin embargo, en estos momentos los magi Mercúricos (Herméticos) se extienden por Europa. En los territorios bárbaros de godos y vándalos, los magos se aíslan y desarrollan Artes solitarias utilizan instrumentos rituales sencillos.

Aunque durante los primeros siglos del imperio se opusieron a la cristiandad, muchos magi Herméticos terminan convirtiéndose, y mezclan su perspectiva mágica con la doctrina cristiana. Quienes no lo hacen a menudo sufren las consecuencias; véase la siguiente entrada.

415: Muerte y martirio de Hipatia, elocuente maga neoplatónica y matemática brillante de Alejandría; asesinada con cuchillos de concha afilada por una turba fanática dirigida por Cirilo, el Patriarca de Alejandría. Después la turba quema su residencia y biblioteca: los seguidores Herméticos de Hipatia rescatan algunos pergaminos, que actualmente se encuentran en la Biblioteca de Horizonte. Su muerte marca el declive de la vida intelectual de Alejandría.

Siglo VI: Carrera de Merlín, Archimagus educado por los magos Herméticos de Europa. Sus hazañas legendarias personifican el ideal mágico de Hermes: se establece como consejero de un gran gobernante, revitaliza las costumbres locales en Britania y fortalece el paradigma mágico local.


PAX HERMETICA:

Después de la invención de la escritura el siguiente paso importante en la historia mágica fue el desarrollo de una comunidad continental unidad de magi. En Oriente, esa tarea cayó en manos de la Hermandad Akáshica, las Wu-Keng, los Wu-Lung, y otras escuelas menores de pensamiento. En Occidente el crédito de organizar a los magos pertenece por completo a la Orden de Hermes, la primera Tradición oficial y modelo para todas las demás.


LA FUNDACIÓN DE LAS CASAS: (731-836):

731: La “experiencia de precipicio” de Trianoma, maga Mercúrica/Gnóstica de Westfalia. Mientras medita en lo alto de Brienzer Rothorn en los Alpes suizos, Trianoma predice el colapso de la tradición Hermética. Para evitar este destino, viaja por Europa buscando a otros magos y finalmente encuentra a Bonisagus. Él tiene talento en la teoría de la magia, ella es una hábil diplomática y política. Ayudada por el escudo parma magica de Bonisagus, los dos pasan décadas reclutando a poderosos magi europeos, y reconciliando sus diversas praxis en una doctrina unificada.

Noche a mediados de invierno del 767: Doce magi fundadores adoptan el Código de Hermes en el pequeño asentamiento franco de Durenmar (actualmente Duren, en el estado alemán de Rhin del Norte – Westfalia). Durante la Edad Mística, estos fundadores fueron llamados Primi, “los primeros.” En el uso moderno “Primi” describe a los magi sucesores que fundarían las Tradiciones en el siglo XV; para evitar confusión los fundadores Herméticos originales de nuestras propias Casas a partir de ahora simplemente recibirán el término de “los Fundadores.”

772: Reaccionando ante varias emboscadas e intentos de asesinato entre las doce Casas divididas, los magi Tremere y Bonisagus inventan el ritual de duelo mágico del Certamen. Un Gran Tribunal (810) adopta oficialmente el Certamen para solucionar disputas.

814-816: Pralix de Casa Tytalus forma la “Orden de Miscelánea”, admitida entre las demás casas en el año 817 como Casa Ex Miscellanea.

848: Tremere, el más joven y débil de los fundadores Herméticos, intenta dominar a todas las Casas, pero un grupo de magi misteriosos e independientes se lo impiden. La advertencia a las demás Casas pasa desapercibida.

876: Las Casas de Hermes ocupan la Alianza de Doissetep. Fundada en tiempos prehistóricos por el rey hechicero Kwa Hu en Lan Na Thai, el Millón de Arrozales de Thai (actualmente en el norte de Tailandia), Doissetep había sido conquistada por un nigromante Nefando desconocido en el año 781, que la transportó hasta Nemrut Dagi, un volcán extinguido en el este de la actual Turquía. Las Casas Herméticas de Bonisagus, Flambeau, Quaesitor y Tytalus destruyen al Nefando y ocupan Doissetep; posteriormente, en el año 891, trasladan todo el complejo hasta los Pirineos españoles, al norte de Girona.

En los cuatro siglos siguientes, Doissetep alcanza la supremacía como un ejemplo de todas las virtudes Herméticas: erudición, disciplina, sabiduría, influencia, templanza y el impulso hacia la perfección espiritual. Bajo su liderazgo las Casas de Hermes crean un sistema social que trae un orden verdadero y duradero a toda Europa. Los aprendices siempre deberían mantener el ideal de la “Primavera” de Doissetep en mente, y reflejarlo en sus glorias. El estado actual de Doissetep en la sociedad mágica ofrece más lecciones, que quedan como un ejercicio para los pupilos.


EL FINAL DE LA EDAD MÍTICA:

1003-1012: La Guerra del Cisma, un conflicto ideológico entre las Casas de Hermes. La violencia se extiende y culmina cuando las Casas Tremere y Flambeau, con la aprobación de la Casa Quaesitor, destruyen a los magi druídicos de la Casa Díedne. Los líderes Díedne escapan, posiblemente con ayuda feérica, pero no vuelven a ser vistos. (Circulan especulaciones sobre la influencia de la Casa Díedne en la posterior Tradición Verbena). A finales de la década de 1990 se produjeron supuestos avistamientos de algunos líderes Díedne en Gran Bretaña; estos avistamientos no han sido confirmados.

1022: Tremere mata a un antiguo vampiro Tzimisce y experimenta con su cuerpo; desarrolla una poción que lo convierte con sus siete seguidores en monstruos no muertos. Tras perder su Arte, desarrollan la “Taumaturgia,” una forma bastarda de magia menor, y consiguen ocultar con éxito su naturaleza maldita durante más de 150 años (véase el año 1199). Pronto comienzan a atacar a los campesinos, otros vampiros y magi de la Casa de Hermes por igual. (ref: Tremere, Tzimisce, Camarilla).

1067: Fundación de la Alianza de Mistridge.

1095 – 1192: Las Cruzadas. Un fervor se extiende por Europa para arrebatar los Lugares Santos de la cristiandad de la influencia musulmana. Atrapados en ese furor, algunos magi Herméticos acompañan en secreto a los ejércitos cruzados hasta Oriente Medio. Los magi traen a su regreso muchos tesoros árabes de alquimia, matemáticas y otros temas arcanos; se trata de traducciones y versiones extendidas de pergaminos grecorromanos que se consideraban perdidos. Este nuevo conocimiento fortalece y vigoriza a las Casas de Hermes.

1188: El magus Hermético Lorenzo Golo, príncipe de Florencia, descubre el Kitab al Alacir, un manuscrito árabe perdido. Fascinado por su conocimiento, Golo y un Caballero Templario, Simon de Laurent, forman una sociedad mágica, el Gremio de los Filósofos Naturales, que a su vez con el tiempo se convertirá en el núcleo de la Convención Tecnócrata de los Ingenieros Electrodinámicos, y posteriormente en la Tradición de los Hijos del Éter. Muchas de las Nueve Tradiciones deben mucho a obras similares de eruditos Herméticos.

Finales del siglo XII en adelante: Los eruditos Durmientes se unen para formar los studia generalia, los precursores de las universidades. En los siglos siguientes los magi Herméticos apoyan la fundación de muchas universidades y las consideran un terreno conveniente para reclutar aprendices. La cultura académica se extiende entre las Casas de Hermes, especialmente en la Casa Bonisagus.

1190: La Casa Bonisagus establece Fors Collegis Mercuris, una universidad secreta mágica en las afueras de Génova.


LA GUERRA MASSASA Y EL POGROMO:

1199: Un Tribunal Hermético en Transilvania descubre evidencias del vampirismo de la Casa Tremere. Las noticias se extienden lentamente, pero tras el reconocimiento formal en Doissetep (1201), las demás Casas de Hermes juzgan a Tremere y su Casa in absentia y declaran los castigos de Censura, Interdicción y Desquite. Sin embargo, advertidos por sus simpatizantes en la Orden, Tremere y sus seguidores desaparecen de sus Alianzas antes de que se pueda ejecutar justicia. Así comienza una guerra que dura abiertamente más de un siglo y que todavía continúa hoy de forma más discreta: la venganza de la Orden de Hermes contra la renegada Casa Tremere.

Hoy, los descendientes de la Casa Tremere forman lo que puede que sea el principal grupo de vampiros (Véase Nota a pie de página 4); si el propio Tremere todavía existe se desconoce. La Orden de Hermes considera a todos los vampiros como amenazas que eliminar, pero reserva un odio particular por los Tremere, cuya ansia de poder banal ha causado que se vuelvan contra la humanidad y la búsqueda de la Ascensión.

Nota: Los aprendices Herméticos deben resistir cualquier tentación de la “inmortalidad” vampírica, porque se sabe que su maldición destruye el Avatar de un mago sin recuperación posible, imposibilitando el uso de la Verdadera Magia.

Invierno de 1210: Los Masones Artesanos, una pequeña banda de renegados “racionalistas” de la Casa Ex Miscellanea, dirigen una turba de campesinos y mercenarios armados con cañones (primeros Talismanes tecnomágicos) en el asedio y asalto de Mistridge. Traicionada desde dentro, la Alianza cae y es destruida.

Finales del siglo XIII: La Inquisición cristiana de Italia y el sur de Francia, tras haber perseguido a los herejes cátaros y valdenses, ahora extiende su alcance a “magos, brujas y todos quienes se asocian con Satanás y sus demonios.” Durante los siguientes cuatro siglos, muchos magi Herméticos menores caen ante los místicos de la Inquisición cristiana, provocando tensiones entre ambos bandos que continúan hasta hoy.

25 de marzo de 1325: Convención de la Torre Blanca en Normandía. Los Masones Artesanos y otras cábalas de descontentos, en su mayoría antiguos Herméticos, se unen formalmente con aliados griegos, árabes y chinos para crear la Orden de la Razón. El lugar de su convocatoria añade el insulto a su injuria: la torre de la maga Hermética Yoasmy, bani Ex Miscellanea, es conquistada y “purificada.” Presumiblemente, Yoasmi es asesinada, aunque posteriormente algunos magi afirman que “sobrevive” como la Preceptora Umbrole Aelida, la Dama de las Plumas.

1330: La naciente Orden de la Razón, en su primera actuación principal, comienza a tomar el control encubierto de las universidades europeas.

21 de marzo: Purga y muerte “accidental” del mago Hermético Andreas Litolff, bani Bonisagus, instructor de la Universidad de París. Los magi de la Razón intentan detener la conferencia de Andreas “Interrogantes sobre la Distinción de la Filosofía Natural y la Sabiduría Divina;” Andreas intenta utilizar magia protectora ante un público de estudiantes, pero su hechizo falla y entra en Crepúsculo, muriendo una semana después. Persecuciones, revueltas plagas y batallas abiertas se producen cada vez con más frecuencia durante los siguientes cien años.

1348-1350: La Peste Negra, una plaga epidémica bubónica de origen desconocido, mata a una tercera parte de la población de Europa. Muchos magi Herméticos sobreviven, pero la calamidad devasta la estructura de apoyo de las Casas y genera resentimiento de los Durmientes hacia los magi.

1393: Nacimiento de Baldric LaSalle, en algún lugar de Francia. Aunque los comienzos de su carrera son discretos, finalmente LaSalle alcanza la Maestría. Sus logros le proporcionarán fama (e infamia) en los años posteriores.

1403: Porthos Fitz-Empress nace en Breslau, Alemania (su nombre de nacimiento es desconocido); posteriormente se convertirá en Diácono y Primus de Doissetep y mago supremo de la Tradición.

1429: El Discípulo Gilles de Rais, Hermes bani Ex Miscellanea, encuentra a una joven campesina Huérfana recién Despertada en Domremy, Lorena (reino de Francia). Sin autorización de su Alianza, Gilles se convierte en su mecenas y promotor; la chica, Juana de Arco, dirige a los ejércitos franceses a la victoria antes de que la Iglesia la queme por brujería en 1431. Gilles, desesperado, se convierte en un Nefando y se embarca en una carrera repugnante de atrocidades; sus antiguos compañeros Herméticos provocan su arresto y ejecución (1440).

1440: Primer Tribunal de Mistridge, que se celebra entre las ruinas de la antigua Alianza de Mistridge, después de varios intentos fallidos de los magi no racionalistas de convocar una conferencia sobre la crisis de la realidad. El Maestro Hermético Baldric LaSalle se reúne con dos magi no Herméticos (Lady Nightshade, fundadora de los Verbena, y el místico cristiano Valoran) junto con sus Acólitos. Con el ejemplo de Trianoma en mente, el Maestro Baldric propone una búsqueda por el mundo para reunir a los Despertados de todas las tierras y unirlos contra el enemigo común.

1440-1457: Los magos viajan por el mundo, encontrando y reclutando hechiceros de todas las disciplinas y prácticas. De forma interesante, muchos Herméticos anteriormente ignorados (especialmente el Maestro Louis DuMonte, bani Quaesitor) alcanzan prominencia ahora y, aunque anteriormente se consideraban inestables o incluso en Crepúsculo, asumen posiciones de liderazgo en la posterior Convocatoria.

1448: Mientras los líderes de Doissetep se encuentran atrapados en luchas internas de poder, la Orden de la Razón destruye el aspecto terrenal de la Alianza en los Pirineos. Este acto constituye una de sus primeras grandes victorias. Trasladados al Reino Sombrío de Fuerzas, los Herméticos de Doissetep piden ayuda en el nuevo Tribunal.

1449: Segundo Tribunal de Mistridge. Magos de todo el mundo se reúnen en principio para unirse contra el paradigma racionalista. Los Maestros Artesanos atacan en vano el Tribunal; su desafío sólo fortalece la resolución de los magi de debatir la unión. Acuerdan buscar una fortaleza más allá del Horizonte.

1450: El Fors Collegis Mercuris de Génova es trasladado al Reino de Horizonte de Mus, la luna oculta de Mercurio.

1453-1456: Doissetep, temiendo riesgos de seguridad, se niega a albergar la conferencia de los magi. La Construcción de Horizonte, una Capilla ecuménica y hermana de Doissetep, se prepara para la Gran Convocatoria. Las generosas donaciones de la Quintaesencia necesaria por parte de los Herméticos exceden de lejos las de cualquier otra Tradición mágica.


LA GRAN CONVOCATORIA Y LA PRIMERA CÁBALA: (1457 -1470):

(Sigo la costumbre de muchos historiadores de la Orden de Hermes de utilizar los términos “magus” y “magi” para los períodos anteriores a la Gran Convocatoria y “mago” y “magos” durante y después de la Convocatoria, reconociendo su importancia diluida).

1457-1466: La Convocatoria requiere nueve años, principalmente debido a la dificultad extrema de desarrollar un paradigma mágico que una cientos de praxis dispares. Se proponen unos 29 modelos e innumerables variantes; ¡uno de ellos, rápidamente rechazado, postula 324 Esferas! El modelo final, las nueve Esferas de uso actual, es un compromiso costoso creado por un gran equipo de teóricos Herméticos dirigidos por el Maestro Baldric, con contribuciones del recién reconocido Maestro Porthos (1464).

Los Maestros asumen que las Esferas proporcionarán a las demás Tradiciones sendas de estudio hacia el objetivo de iniciación como Casas en la Orden de Hermes. Para su sorpresa, las demás Tradiciones rechazan la autoridad de la Orden; la mayoría de las Tradiciones desarrollan planes similares para asimilar a las demás. El Maestro Louis DuMonte propone (1465) que cada Tradición nombre campeones en desafíos por la autoridad sobre cada Esfera, pero esta propuesta genera amargas discusiones. Finalmente (1466) el Maestro Baldric ofrece otro compromiso, por el que cada Tradición obtendrá la autoridad dentro de una Esfera. Por desgracia esto sólo deja una Esfera, Fuerzas, para ser compartida por las Casas de Hermes; para propósitos administrativos acuerdan una consolidación formal como una Orden unida.

Solsticio de verano de 1466: Resoluciones y Protocolos terminados; formación de la Primera Cábala.

1466-1470: La Primera Cábala viaja por Europa, Asia, África y otros lugares, luchando contra la Orden de la Razón y ganándose los corazones de los Durmientes. Sin embargo, la Cábala sufre cada vez más disensiones internas.

1470: Heylel Teomim, bani Solificati (los alquimistas), esperando crear una crisis que una a las Tradiciones, traiciona a la Primera Cábala a la Orden de la Razón. Heylel subestima por completo los métodos del enemigo; en la emboscada cuatro magos de las Tradiciones son asesinados, incluyendo al Maestro DuMonte; otros tres son encarcelados; uno huye, convocando a los magos de Horizonte para que liberen a los prisioneros. Heylel es capturado y bautizado como Thoabath (Abominación), siendo destruido en cuerpo y Avatar; su último testamento, llamando a la unidad, es ignorado. Para más detalles, consultar la recopilación del Maestro Porthos, La Senda Frágil (1995).

1471: Los Solificati se disuelven; muchos encuentran refugio en la Orden de Hermes. A lo largo de la historia nuestra Orden ha protegido de forma coherente a magos de todas las creencias de la muerte o la corrupción, ha estudiado sus sistemas de creencias y ha incorporado su poder en nuestra praxis ecléctica y siempre creciente.


EL DECLIVE:

Los períodos conocidos como Renacimiento e Ilustración representan una fosilización continua de la realidad. El paradigma racionalista se fortaleció con el surgimiento y consolidación de la doctrina científica, y con la noción deísta de un “vigilante divino” impersonal –un supuesto Creador que creó el universo y después lo dejó evolucionar sin supervisión.

Durante esta época la Orden de Hermes realizó muchos intentos valientes de resucitar la edad de la maravilla; tristemente, el enemigo acabó con muchos de ellos. Sin embargo, estos siglos problemáticos trajeron sabiduría, el conocimiento claro de que la Tecnocracia, y ningún otro, es nuestro adversario supremo.

1482: El Maestro del Concilio Paracelso fortalece las universidades existentes y funda otras nuevas por toda Europa, esperando combatir la Orden de la Razón. Sin embargo, desde el siglo XVI en adelante, el enemigo las subvierte todas. Doissetep culpa a Horizonte de esta derrota. A continuación se produce un enfriamiento de las relaciones entre Doissetep y las demás Tradiciones.

1509-1535: Carrera de Johannes Faust, hechicero y mago menor. Después de graduarse (apenas) como Discípulo de Casa Tytalus, Fausto viaja extensamente, presume de gran poder e impresiona a muchos gobernantes locales que buscan la Piedra Filosofal que convierte el plomo en oro. Fausto nunca consigue mucha habilidad y finalmente recurre al diabolismo, cayendo de forma calamitosa y pereciendo. La Orden de Hermes censura de inmediato a Fausto y nombra un Comité para investigar la Umbra Profunda, para recuperar y restaurar su Avatar corrupto. (Hasta el momento no se han conseguido resultados). El enemigo utiliza los relatos de la caída de Fausto para sus propios propósitos, envenenando todavía más la actitud de los Durmientes hacia la magia.

1527-1608: Vida del Maestro Hermético John Dee, bani Bonisagus, consejero de la reina Isabel I de Inglaterra. Comienza como espía al servicio de Inglaterra, predice la formación del Imperio Británico (e inventa el término), revive el interés inglés por las matemáticas, fija los puntos de unión del tiempo y el espacio en Greenwich y establece la proyección de mapas de su amigo Mercator como la base para la cartografía mundial. Relacionándose con poderosos Señores Umbrole, Dee codifica el lenguaje secreto Enoquiano (descubierto por Hipatia de Alejandría) con la ayuda del Consorte Edward Kelley, conocido por sus “proyecciones” oraculares. Dee trata valientemente de adaptar las ideas de la Orden de la Razón a los propósitos de las Tradiciones, pero a largo plazo sólo fortalece al enemigo.

14 de junio de 1645: “La Caída.” Batalla de Naseby, Inglaterra; victoria de los “Ironsides” del puritano Oliver Cromwell (títeres de la Orden de la Razón) sobre los ejércitos de los “Caballeros” del rey Carlos I. Desesperado, el rey contrata en secreto a muchos Adeptos y a unos pocos Maestros Herméticos para apoyar a sus ejércitos. Debido a la escasa comunicación y a la mala planificación, los magos no tienen tiempo de prepararse para la batalla, son sorprendidos al descubierto, y recurren a lo que ahora llamamos magia vulgar ante los testigos de las hordas de Ironsides. Los Efectos de los magos fallan desastrosamente, y la Paradoja los consume a todos. Dos Casas Herméticas son destruidas; los restos se unen a Ex Miscellanea. Desde este momento en adelante, la Paradoja se convierte en un rasgo permanente de la vida mágica.

1645-Siglo XIX: Mientras Doissetep se encuentra preocupada por las intrigas internas, la mayoría de los magos Herméticos se retiran a sus santuarios en este mundo o más allá. Investigan los principios subyacentes de la psicología de masas Durmiente, la Paradoja y el cambio del paradigma al racionalismo.

Hacia 1750-1784: Carrera del aventurero impostor “Conde de Saint-Germain,” por muchas cortes europeas. Pintor, músico, políglota y hechicero; afirma poseer una gran edad, la habilidad para reparar joyas defectuosas, y métodos secretos para teñir y broncear. Este Durmiente fraudulento, con sus trucos de hechicero, no juega ningún papel en la historia de la Verdadera Magia, pero demuestra la profundidad a la que la práctica mágica ha degenerado.

1770-1789: Carrera de Alessandro Cagliostro (Giuseppe Balsamo), aventurero siciliano. Despierta en 1770; es reclutado en la Alianza Hermética de Palermo; es el único superviviente de su Alianza tras su destrucción por la Orden de la Razón (1771). Viaja por Europa vendiendo falsos elixires; pasa nueve meses en la prisión de la Bastilla (1785-1786) tras su implicación en el Escándalo del Collar de Diamantes. Exiliado, Cagliostro escribe Carta Abierta al Pueblo Francés, un relato sobre las condiciones de la Bastilla que influyen en la Revolución Francesa. Comienza la sociedad de masonería del Rito Egipcio; abre muchas logias en sus extensos viajes. Es arrestado por la Inquisición y aprisionado de por vida. Aunque no tiene éxito del todo fomentando ideas mágicas, Cagliostro se convierte en un héroe póstumo para el pueblo francés y un caso interesante de estudio para los aprendices.


RENACIMIENTO MODERNO:

En los pasados dos siglos, la Orden de Hermes ha intentado una nueva estrategia: introducir secretos menores del Arte entre las masas mediante sociedades Durmientes como los Masones y el Amanecer Dorado. Para los Maestros veteranos, el éxito de esta estrategia ha producido una extraña sensación de paradoja. Por ejemplo, los propietarios del prohibido Libro de la Magia Sagrada de Abramelín el Mago (1458) habían sido quemados por herejes en el pasado; ahora es un panfleto esotérico de Dover.

1810-1875: Vida de Eliphas Levi, ocultista Durmiente francés. Introduce las prácticas cabalísticas a los no judíos; populariza el estudio ocultista de las cartas del tarot; pone el ocultismo (sesiones de espiritismo, espiritualismo, médiums) de moda entre las clases altas.

Década de 1870: Hermandad Hermética de Luxor: Max Theon (Inglaterra, 1847-1927), Gran Maestro del Círculo Exterior comienza un negocio de enseñanza mágica (“ocultismo práctico”). Su compañero Paschal Beverly Randolph (un mulato de Estados Unidos, 1825-1875), amigo del presidente Abraham Lincoln, inicia una sociedad secreta, la Hermandad de Eulis. Ambos inspiran un enorme interés por la magia tras la Guerra de Secesión de los Estados Unidos.

1866, 1877: Fundación respectiva entre los Durmientes de los Rosacruces y la Orden Hermética del Amanecer Dorado, dos sociedades mortales influyentes en el renacimiento y propagación del pensamiento mágico.

1875-1947: Vida de Aleister Crowley, mago de talento pero descarriado. Aparte de su rebelión contra su estricta educación cristiana, Crowley elige la Palabra del Exceso; sigue una larga carrera mezclando Artes Herméticas con principios Extáticos, influyendo a Durmientes y Despertados en su camino. Entre 1904 y 1921, Crowley cae en la Senda de los Nefandos. Los rumores insisten en que fue asesinado en 1947 por agentes del Nuevo Orden Mundial, pero nada ha sido demostrado.

Década de 1890: La Orden de la Razón se convierte en la Unión Tecnocrática, o Tecnocracia.

1922: Los Ahl-i-Batin abandonan el Concilio de las Nueve Tradiciones, protestando por la apatía de sus compañeros de otras Tradiciones en la política ejercida en sus hogares árabes. La Orden de Hermes rescata y protege a los Adeptos y Discípulos de la Tradición perdida; asimila algunos en la Casa Ex Miscellanea. Los Maestros Ahl-i-Batin desaparecen.

1933:
El debate entre los eruditos Herméticos sobre la aritmosofía y la magia de la probabilidad lleva a la creación y aceptación de la Casa más joven de la Orden de Hermes, Fortunae.

1939-1945: Ascenso de la influencia Nefanda en la Segunda Guerra Mundial. La Tecnocracia inicia una alianza temporal con la Orden de Hermes y otras Tradiciones. Un enorme ritual conjunto realizado en las afueras de Berlín, dirigido por los Maestros Callistro, bani Tytalus, y Creón el Cuerdo, bani Bonisaus, expulsa o destruye a los Archimagos Nefandos (1944). La alianza entre Tecnocracia y Tradiciones cesa con el fin de la guerra.

1950 en adelante: La cultura Durmiente crea o populariza muchas religiones alternativas, cultos pseudo-mágicos y sociedades secretos. Estos movimientos (activados por la influencia sutil de la Orden de Hermes) han producido pocos Despertares verdaderos y muchos charlatanes Durmientes, pero iluminan el vacío espiritual de la sociedad Tecnócrata. Muchos Durmientes comienzan a reconsiderar el dogma del “Progreso” insostenible.


PRESENTE Y FUTURO:

La actitud de nuestra Tradición sigue desafiante. A veces la política lleva a la Orden a presentar sus aspectos menos atractivos a nuestros compañeros magos, y sólo ahora estamos resolviendo (dolorosamente) conflictos internos de largo alcance. El reciente ataque Tecnocrático contra el Colegio de Mus (seguido por la pérdida inesperada de la Capilla ante los Nefandos) enfatiza la creciente amenaza del exterior.

En el conjunto del mundo, los sistemas educativos han declinado, reduciendo el número de buenos aprendices. La mayoría de los Durmientes de las naciones industriales comparten el impulso abrumador del mago hacia el poder, pero carecen del ideal de Ascensión a la Divinidad –la idea que debemos cultivar en nosotros, no sólo de forma temporal y financiera, sino en todos los sentidos. Sin embargo, la Orden de Hermes ha decidido recuperar Mus por cualquier medio necesario, luchando junto a nuestros compañeros de las Tradiciones, y a comienzos del nuevo milenio, dirigir la guerra contra nuestro enemigo.

Porque el dios de esta era es Hermes. “Rápido como la muerte,” el mensajero de los dioses, es el símbolo ideal de Internet. Como el prototipo de los ángeles (del griego angelos, “mensajero”), Hermes lo está haciendo bien a medida que en América crece el culto a los ángeles. Vete a cualquier mercadillo de segunda mano de América y verás velas de la fortuna a la venta. Los Durmientes las encienden con la esperanza de ganar la lotería. En términos míticos, tiene perfecto sentido: El término griego de “oportunidad” es hermaion, de las ofrendas que se dejaban en los santuarios de Hermes en las encrucijadas.

Desear mensajes divinos y desear ganar la lotería, en esencia son el mismo deseo. Este deseo sólo puede incrementarse a medida que la Tecnocracia continúa su estratificación de la sociedad. La gente tiene miedo de la brecha entre ricos y pobres de la misma forma que instintivamente tienen miedo de la brecha entre dioses y mortales.

Los espíritus valientes siempre tratan de atravesar esas barreras. Para ellos, Hermes es un guía, un pompos. En la Ilíada, Hermes hizo invisible al anciano Príamo, y después lo guió a través del campamento griego para suplicar por el cadáver de su hijo, Héctor. De la misma manera, Durmientes y Despertados por igual desean moverse invisibles por los territorios peligrosos de nuestra era. Recurrimos a Internet para evitar la burocracia, los secretarios y recepcionistas, enviamos nuestros mensajes directamente al jefe; todos tenemos formas de movernos sin ser vistos. Para utilizarlas, requerimos un pompos con sabiduría, aprendizaje, elocuencia y comunicación. La Orden de Hermes ofrece la guía que nuestro mundo necesita con urgencia. Por lo tanto, recordad: ¡Buscad los misterios!
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Lore: Cronología de la Orden de Hermes

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 22:00

"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “Mago”