[Miscelánea] Debate Mago 5ª

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

[Miscelánea] Debate Mago 5ª

#1

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 07 Oct 2021, 19:35

Bueno, teniendo en cuenta que ya tenemos HL5 a las puertas, creo que toca abrir el melón de los posibles cambio de Mago 5 y teorizar sobre ellos, aunque entiendo que su fecha de salida queda aún más lejos que una subida de areté.

¿Que cambios esperáis? ¿Que creen que puede pasar en la metratrama? ¿Creéis que el sistema mejorará o empeorará?.

Yo particularmente, buscando paralelismos, me imagino dados de paradoja como dados de ansía de V5. También me temo muy a mi pesar un sistema de magia más comprimido y más encajado en un libro que el sistema que tanto me gusta del mago actual. Me imagino algo que horrorasamente tenga algo que ver con Mago el Despertar. En cuanto a la metatrama me espero a algo parecido a una unión interesada entre Tecnocratas (Tal vez dandole protagonismo a los rebeldes y mitos como Courage) y Concilio para acabar con la corrupción nefanda en las esferas tecnócratas. Lo interesante será saber como consiguen los primeros la colaboración y que darían a cambio, o si por el contrario, el Concilio ve una oportunidad única para dar una vuelta a la nueva guerra de la ascensión.

¿Y uds que piensan? Les leo.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Debate Mago 5

#2

Mensaje por Pagliacci » 07 Oct 2021, 19:47

Yo espero y deseo un sistema más ágil, porque la simplicidad y la creatividad son las banderas del sistema de las 9 esferas, pero en algún momento hemos acabado con un reglamento de 700 páginas y tres suplementos más de reglas y sistemas en M20. Me parece que esto mata el interés de mucha gente. Más allá de eso, pues me puedo imaginar dados de Paradoja y Quintaesencia. Una Tecnocracia más dura (como contrapeso jugable a las tradiciones) y la desaparición de los dispares.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Debate Mago 5

#3

Mensaje por Voivoda » 07 Oct 2021, 20:29

Sobre todo apuesto por una Tecnocracia prácticamente gobernante y todopoderosa, de un nivel incluso superior al que están mostrando para la Segunda Inquisición en V5. Si siguen la línea del mundo dominado por la tecnología, la implantación del Paradigma Tecnócrata debe ser casi opresiva. En ese sentido me imagino unas Tradiciones arrinconadas, sobreviviendo en escondites y defendiendo sus territorios umbrales con fiereza. Puestos a decir, creo que será un Mago de supervivencia en el que los Despertados son una llama pequeña que intenta no ser aplastada por el sistema.

Sobre el sistema la verdad que no conozco tanto los entresijos de la quinta edición (me toca releerme pronto el V5 básico), pero como dice Justycar creo que lo simplificarán muchísimo para hacerlo más ágil y evitar necesitar libros del tipo "Cómo haces eso".
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Debate Mago 5

#4

Mensaje por Pagliacci » 07 Oct 2021, 20:31

A mí, personalmente (y sé que es una opinión impopular) me gustan los sistemas sencillos, elegantes y que reflejen el tema y el tono del juego, menos es más. Las 1500 páginas de reglas del M20 + ¿Cómo haces eso? + El libro de los secretos + Dioses y monstruos me parecen un disparo a los pies. Y, de hecho, no me los he leído, prefiero leer libros de tradiciones y de trasfondo.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Debate Mago 5

#5

Mensaje por Voivoda » 07 Oct 2021, 20:34

Al menos yo no he visto a gente que se sume a Mago por el material de M20. Es un material para los que ya nos gustaba mucho Mago y partimos de una base de conocimiento del juego por el que tantas características del mismo no se nos hacen tan tediosas. Pero para un neófito creo que es prácticamente inasumible y supongo que eso lo cambiarán de raíz en M5.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Debate Mago 5

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Oct 2021, 20:37

Teniendo en cuenta lo que han hecho con la quinta edición de Vampiro, yo creo que es posible que utilicen parte del sistema de Mago: El Despertar, aunque personalmente creo que el sistema de nueve Esferas es bastante fluido.

Quizás haya cambios en las Tradiciones. Es posible que Hijos del Éter y Adeptos Virtuales se unan, e incluso con renegados de la actual Tecnocracia terminan creando una nueva facción Tecnomántica. :think:

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Miscelánea] Debate Mago 5

#7

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 07 Oct 2021, 20:57

Voivoda escribió: 07 Oct 2021, 20:29 Sobre todo apuesto por una Tecnocracia prácticamente gobernante y todopoderosa, de un nivel incluso superior al que están mostrando para la Segunda Inquisición en V5. Si siguen la línea del mundo dominado por la tecnología, la implantación del Paradigma Tecnócrata debe ser casi opresiva. En ese sentido me imagino unas Tradiciones arrinconadas, sobreviviendo en escondites y defendiendo sus territorios umbrales con fiereza. Puestos a decir, creo que será un Mago de supervivencia en el que los Despertados son una llama pequeña que intenta no ser aplastada por el sistema.

Sobre el sistema la verdad que no conozco tanto los entresijos de la quinta edición (me toca releerme pronto el V5 básico), pero como dice Justycar creo que lo simplificarán muchísimo para hacerlo más ágil y evitar necesitar libros del tipo "Cómo haces eso".
Eso acentuaría aun más el argumento de Segunda Revisada.

Yo espero que no toquen el tema de la magia de las nueve esferas. Que le den las vueltas que quieran pero que no pierda su esencia.

Coincido con el tema del "How do you do that?", por varios aspectos. Ya lo puse una vez y fue una unpopular opinión en toda regla. Aclara varios puntos (aunque para mi confunde o mejor dicho desaclara otros), mata la imaginación del jugador y al final acabará convirtiéndose en un grimorio de hechizos, cuando para mi lo que hace fuerte el sistema de mago, es que a diferencia de otros juegos, premia la creatividad e imaginación del jugador, por encima de tus caracterísitcas en la ficha. Y encima no tiene perdón, habiendo la cantidad de recursos que hay hoy en día en internet...
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Debate Mago 5

#8

Mensaje por Pagliacci » 07 Oct 2021, 21:00

De todos modos, veo que Alexander y Jebe lo veis como una evolución. Yo creo que irán más hacia el reinicio, dejando en el tintero un montón de tramas de 3ª (como la tecnocracia nefanda o amenaza cero).

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Miscelánea] Debate Mago 5

#9

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 07 Oct 2021, 21:08

Justycar escribió: 07 Oct 2021, 21:00 De todos modos, veo que Alexander y Jebe lo veis como una evolución. Yo creo que irán más hacia el reinicio, dejando en el tintero un montón de tramas de 3ª (como la tecnocracia nefanda o amenaza cero).
No lo había visto así, pero es bastante plausible y se convierte sin duda en una opción. Un despegue total de lo que llevan hecho. Si tiene sentido, no lo vería mal, desde luego. Hay cosas que no vale la pena exprimirlas más, porque corres el riesgo de pisar lo fregao.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Miscelánea] Debate Mago 5

#10

Mensaje por Lothar » 08 Oct 2021, 19:45

Yo no sé qué esperar, pero por desear que no quede (en orden de importancia):
- Maqueta que no parezca una revista para cosplayers (ni quiero maqueta de revista ni fotos).
- Sistema de magia abstracto más como el de 2ª y M20 que como el de 3ª y M20+"¿Cómo haces eso?"
- Ausencia de metatrama

Editor completo

Volver a “Mago”