[Reseña] La traición de la sangre

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

[Reseña] La traición de la sangre

#1

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 15 Jul 2019, 11:54

Reseña por parte de nuestro compañero @Pvig aka [mention]Justycar[/mention] de este libro de Mago sobre la guerra entre los Tremere y las restantes Casas de Hermes.
Imagen

Bienvenidos a otra de mis reseñas, esta vez sobre un libro de Mago La Ascensión que vio la luz allá por el 2000 y fue traducido por La Factoria en el 2002 y la fecha es importante porque afecta y se ve afectado por la metatrama en gran medida. Estamos ante el libro Crossover de Mago y Vampiro, las guerras massasa han vuelto, la Orden de Hermes está mortalmente herida tras la caída de Doissetep, cientos de fórmulas y rituales que llevan milenios practicando comienzan a fallar, son las noches finales.

Es el fin de los tiempos, Porthos ha muerto, Doissetep ha sido devastado, miles de grimorios que la Orden de Hermes había atesorado han ardido, son irrecuperables, salvo ¿No había una maldita Casa de renegados? Ellos tienen lo que la Orden necesita. Son tiempos de pánico e histeria, los herméticos se lanzan a la caza de algo que haga renacer la magia, que les permita lanzar sus siempre infalibles conjuros, aunque sea sangre de vampiro, sangre de Massasa.

El libro abre con un relato muy interesante sobre un Tytalus sacrificando a sus compañeros de la cábala para lograr la preciada vitae en un asalto a una capilla Tremere. Vemos como, detrás de una guerra justa por la muerte de unos aprendices, se esconde la sed de poder, una sed que la Casa Tytalus abraza desesperadamente, con consecuencias devastadores para toda la Orden de Hermes.

Imagen

En la introducción se nos advierte que este libro es muy diferente, es un libro de trasfondo, no de sistemas, pero además es un trasfondo presentado en forma de tragedia griega en tres actos. De hecho, tres de los cuatro capítulos son una ópera, una tragedia faústica con geniales ilustraciones medievales, vemos al más puro estilo shakespereano la caída de la Casa Tytalus, el modo el que arrastran a toda la Orden y como salpica a todas las tradiciones. Los nueve oráculos de la tragedia, nueve esferas (entropía, cardinal, etc.) siguen la acción, lamentándose, advirtiendo, hablando con el lector, como las brujas de McBeth.

Los personajes lucen espléndidas máscaras para diferenciar su origen: púrpura en los magos, rojo en los massasa, blanco en los custos, manchas rojas en los ghouls. Vemos el desarrollo de la corrupción no sólo a través de los diálogos, sino a través del color de las máscaras, un recurso muy inteligente, en mi opinión.

Por primera vez en mi vida, llego a empatizar y sentir lástima por los Tremere, atacados inesperadamente, obligados a combatir con la guardia baja contra sus lejanos parientes por su supervivencia. Aparecen, incluso, personajes Tremere que no quieren conspirar, traicionar y apuñalar, algo tan sorprendente que he tenido que leerlo varias veces. Uno de ellos, un magus que recordaba la primera guerra del siglo XIII perdona incluso a los magos, mostrando una humanidad totalmente inesperada e inaudita. Otros vampiros se lanzan gustosos a la refriega al olor de la sangre, los Tzimisce consiguen amigos nuevos, pero ¿Quién es el monstruo de la obra?

Imagen

La obra, sobre la página sesenta, concluye con un deus ex machina muy épico, al más puro estilo griego, con la aparición estelar del renegado, el traidor, el massasa. No se le nombra, pero se da entender perfectamente quién es el que habla, especialmente cuando narra la historia de su caída, de la caída de Su Casa, de su Ascensión a los infiernos.

El final es abierto. ¿Podrá la Orden de Hermes recuperarse de la masacre que ha abrazado o se inmolará en una violenta batalla final? ¿Sobrevivirá la Casa Tytalus pese al vampirismo o sobrevivirá gracias a él? ¿Y el resto de Tradiciones? ¿Se quedará mirando la Tecnocracia como dos grupos de “desviados” se destrozan entre sí?

El mundo tras La semana de las pesadillas no es el mismo, los magos temen a los vampiros, aquella bestia que despertó en Bangla Desh necesitó de tres satélites y una bomba nuclear para ser debilitada y sobrevivió. Y los Magos no distinguen de clanes y sectas, todos los vástagos son massasa, todos son Tremere, sólo unos pocos escapan a esa categoría, convirtiéndose en poderosos y peligrosos aliados. “El enemigo de mi enemigo…”

Imagen

A partir del Acto Cuarto dejamos de lado la tragedia y las ilustraciones medievales y entramos en el capítulo de narración. Es un capítulo extraño, de unas quince páginas, que amplía el libro de tradición Orden de Hermes, profundizando en cómo se enfrentan al apocalipsis, cómo encaran la derrota ante la Tecnocracia, la caída de Doissetep, qué salidas tienen y cómo crear un interpretar un personaje que personifique esos temas.

Por qué lanzarse a una guerra contra nuevos enemigos cuando la Tecnocracia está a punto de aplastarte, por qué convertirse en ghoul cuando parece tan mala idea y tiene tantas desventajas, incide en cómo los personajes viven esos dilemas, aparentemente tan sencillos para los jugadores.

Finalmente, en el apéndice, que incluye las últimas veinte páginas se tratan las mecánicas del crossover, los sistemas de juego: cómo afecta la vitae al avatar, cómo interaccionan disciplinas y esferas, méritos y defectos, conjuros y hechizos que los herméticos rescatan de su primera guerra massasa y permanecían olvidados en algún polvoriento rincón…

Imagen

Cierra el capítulo con una desconcertante descripción de la Alta Umbra, cuatro páginas que ofrecen una descripción de arcángeles y demonios que parecen esquivar la relación con el resto del libro. Su inclusión es un tanto tangencial, responden a la necesidad de describir el modo en el que la Orden de Hermes en concreto y en particular interacciona con la umbra, un tema que no se había tratado en profundidad en otros suplementos, según parece. Pues se dice que la Orden de Hermes recurre a lo que sea con tal de ganar esa guerra, son tiempos desesperados y eso supone pactar con ángeles y demonios.

En conclusión, un libro con una estructura narrativa sorprender, que a mí me ha gustado mucho y que recomendaría a cualquier fan de la Orden de Hermes, de la Casa Tremere o de Ars Mágica.

Imagen

Y añado que una de las ilustraciones más icónicas de los Tremere de VTES pertenece a un personaje salido de este suplemento.

Imagen
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Reseña: La traición de la sangre

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 17 Jul 2019, 12:23

"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “Mago”