Normas

Moderadores: Casemir, Mu_

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#1

Mensaje por Mu_ » 14 Ago 2014, 10:42

Mientras que "reglas" se refiere a las mecánicas con las que se resuelven las acciones del juego, las "normas" son guías de comportamiento de los jugadores y los narradores, para que la experiencia sea justa y equilibrada para todos y la partida salga lo mejor posible.

Hay dos factores que influyen para poner normas. Una es que no tenemos experiencia narrando al grupo de jugadores, y a la vez los jugadores tampoco tienen experiencia jugando con los narradores y entre ellos. En una mesa normal los jugadores se van conociendo y sabe por donde puede salir cada cual, o cómo es mejor tratarse entre ellos. En este tipo de cosa es mejor ser algo más prudente.

El otro es que sea una partida por Hangouts. Creo que es un medio que tiene unos requerimientos y unos problemas propios, por lo que vale la pena reflexionar cómo atajar los problemas que pueden salir. En especial y considerando los problemas horarios, creo que conviene sobretodo agilizar mucho y hacer que la partida sea muy fluida.

Índice:
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#2

Mensaje por Mu_ » 14 Ago 2014, 11:26

Turnos de palabra
Las partidas y las comunicaciones en videoconferencia en grupo tienen algunas problemáticas. Una es pisarse los unos a los otros a la hora de hablar, especialmente si hay retardos.
Otra es que el medio del directo se puede hacer más aburrido si la partida no es ágil, para jugadores, pero sobretodo para espectadores. El objetivo de la partida es que nos divirtamos los que vamos a jugar en ella. Pero un objetivo secundario sería explorar esto del Hangouts y que quedara de ejemplo para otras partidas de Webvampiro.
Las normas concernientes a los turnos de palabra son:
  • Mientras la comunicación sea fluida y la partida marche bien y a buen ritmo, los narradores pueden dejar a los jugadores hablar y hacer algunas cosas a su aire.
  • Cuando los jugadores se atropellen al hablar o lleven la conversación por derroteros no constructivos (recordemos el límite de tiempo), los narradores harán de moderadores, otorgando turnos de palabra si fuera necesario.
  • Los narradores deben hacer todo lo posible para que todos los jugadores tengan aproximadamente el mismo espacio de intervención, tanto en tiempo como en relevancia.
  • Cuando los personajes estén llevando a cabo acciones, aún en medios distintos al combate como situaciones sociales, los narradores distribuirán turnos para ir alternando las acciones de los jugadores.
  • He observado que los turnos lineales (por ejemplo, siempre en el orden en que aparecen los jugadores en la pantalla) funcionan bien en Hangouts, pero los narradores pueden alterarlos si creen que la escena será más interesante.
  • Si un jugador tiene una duda que no incumbe al turno que se está jugando, deberá esperar a que le toque el turno si es posible, e intentar nunca interrumpir el turno de otro jugador con cosas que no sean relevantes en ese turno.
  • De igual manera, se pide que los jugadores respeten los turnos, y no los interrumpan para tomar acciones, salvo que sean relevantes respecto al turno (ejemplo: dos PJs están en una fiesta, cada uno hablando con su cuenta con un PNJ distinto, un PJ, en su turno, toca una fibra sensible y su interlocutor saca una pistola y le apunta, el otro jugador, que no tiene el turno, puede preguntar si esto lo ve, y actuar en caso afirmativo). Me han hecho notar que en mis partidas en mesa me pasa mucho esto, que estoy con un jugador, otro interrumpe y me pongo con el que ha interrumpido, y generalmente no me doy cuenta, así que os pido que estéis atentos a cumplir esto.
  • Regla general que lo resume: intentemos ser considerados en cuanto al reparto del tiempo.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#3

Mensaje por Mu_ » 14 Ago 2014, 12:07

Replicarle al narrador
Al máster no se le replica nunca jamás. Por supuesto que se puede discutir, pero hay que limitarlo mucho por cuestiones de tiempo y ritmo. Aquí algunas normas generales.
  • No repliquéis lo que no sabéis. No se admiten quejas sobre cómo funciona la Potencia, cómo se curan los Hombres Lobo o si tal hechizo es Vulgar. El conocimiento que como jugadores tenéis sobre el Mundo de Tinieblas no tiene por qué ser cierto en esta crónica, y en algunos casos no lo será.
  • Hay que intentar no cortar el flujo de acción o el ambiente de la escena por discusiones sobre mecánicas. Las dudas o quejas es mejor dejarlas para cuando termine la escena.
  • Si es necesario hacerlo en mitad de la escena, el jugador debería intentar a que le toque su turno de palabra.
  • Interrumpir el turno de otro puede estar justificado si hay una mecánica que está teniendo un impacto muy grave o un factor que el narrador no ha considerado (¡como se va a agarrar a la escalera si le hemos cortado los manos!).
  • El narrador puede cortar una discusión tomando una decisión y dejar la discusión para cuando acabe la escena. Igualmente, también puede cortar la discusión hasta que termine la sesión.
  • De hecho, el narrador tiene la responsabilidad de evitar que las discusiones se alarguen y maten la partida. Y en el medio de videoconferencia eso significa que deberá permitir muy poco tiempo a las discusiones. Los jugadores por su parte deben aceptar la decisión del narrador aunque no estén de acuerdo.
  • Si el Narrador cortó una discusión, pero el jugador piensa que la situación le perjudicó de forma relevante, y que el asunto tiene importancia de cara al futuro, se podrá discutir fuera del tiempo de juego, entre una partida y otra, ya sea por Hangout o por foro.
  • Si un error del narrador perjudicó de forma tangible a un jugador, el narrador buscará cómo compensarle (quizás perdió la pistola, pero puede encontrar otra).
  • Generalmente los narradores intentarán agilizar las mecánicas y primará resolver rápido antes que resolver tal y como dicta el manual. Se prefiere antes que las discusiones tengan que ver con factores de la historia ("¿cómo va a correr si le hemos cortado los pies?" o "no tengo posibilidad de disparar yo antes porque estaba apuntándole antes de que sacase el arma?").
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
jerish
Mensajes: 236
Registrado: 14 Jul 2019, 11:03
Mensajes miarroba: 6.047
Antigüedad: 6 de Marzo de 2007

#4

Mensaje por jerish » 14 Ago 2014, 19:39

No sé si escribir aquí es correcto, de no ser así pues se borra y listo.

Es para decir que en el hangou también se puede escribir. Por lo que las dudas privadas también, si lo véis bien, se podrían hacer de esta forma para no interrumpir.


Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

#5

Mensaje por Casemir » 15 Ago 2014, 00:26

Creo que es una buena idea, sobre todo si estás fuera de tu turno y quieres aclarar algo antes de que te toque.


Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#6

Mensaje por Mu_ » 04 Sep 2014, 12:49

Tiradas de dados

Las tiradas de dados se harán a través de la plataforma roll20.

Para tirar los dados hay que escribir una fórmula en el chat. La fórmula es:

/roll {Nd10!}>Df1

Donde:
  • N es el número de dados.
  • d10 indica que son dados de 10 (siempre).
  • ! Indica especialidad. Si no hay especialidad, no se pone la !.
  • D es la dificultad.
  • f1 indica que los 1 resten (siempre).
Ejemplos:
  • /roll {3d10}>6f1 : Tirar 3 dados dificultad 6.
  • /roll {6d10}>8f1 : Tirar 6 dados dificultad 8.
  • /roll {7d10!}>9f1 : Tirar 7 dados dificultad 9 con especialidad, o sea, volviendo a tirar los dados donde sanga un 10.
NOTA: En V20 la forma de tirar la especialidad cambia. En vez de volver a tirar el dado, los éxitos con 10 valen doble. Sin embargo, ya que no parece haber una fórmula para ello, usaremos el sistema de siempre, el de volver a tirar los dados, para que así la página haga el trabajo por nosotros.

Tiradas de dados incorrectas

Es muy común en estas cosas equivocarse al tirar los dados. Cuando no se te olvida cambiar el número de dados, te confundes con la dificultad.

Cuando una tirada se haya lanzado de forma equivocada (sea por número de dados, dificultad o especialidad), se volverá a tirar de nuevo, sea cual fuere el resultado. En vez de apañarse tirando los dados que falten, quitando los números o mirando dado por dado a ver si la dificultad daría el mismo número de éxitos, se corta por lo sano y se vuelve a tirar. Esto se aplicará aunque la tirada sea un pifión o por el contrario hubiera 6 éxitos. Diciéndolo ahora estamos siendo neutrales.

NOTA IMPORTANTE: Para acelerar, si un jugador se ha confundido con la tirada, en vez de pedir que se repita el Narrador puede ser quien realice esa tirada sobre la marcha.

Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#7

Mensaje por Mu_ » 04 Sep 2014, 13:04

Metajuego

La partida se realizará a carta descubierta. Esto quiere decir que todos los jugadores estarán presentes (salvo que sea muy necesario) durante todas las escenas, aunque sus personajes no tengan forma de enterarse. Es más, aunque lo que se vaya a decir afecte de forma importante a sus personajes.

También conviene destacar que siendo los personajes humanos, hay un montón de cosas que los jugadores saben y no saben sus personajes. Empezando porque el mundo está poblado de monstruos, y siguiendo por todo lo demás.

Estos dos factores hacen muy importante ser muy escrupulosos con el metajuego. Lo importante aquí no es ganar, sino representar bien tu papel y contribuir en una historia global. Es responsabilidad de los jugadores dar interés a la partida y comportarse como si no supieran el resto de cosas que saben u oyen durante la partida.

Para facilitar esta actitud, los Narradores aplicaremos una máxima para combatir el metajuego con metajuego: ningún personaje será matado a causa de que su personaje se comporte como debería. Por ejemplo, si fuera de juego se ve claramente que un tipo es un hombre lobo, pero los personajes no tienen forma de saberlo, el personaje no morirá por intentar detenerlo, se buscará la forma de que sobreviva. Harina de otro costal es cuando tome malas decisiones con la información que tiene disponible.

La única excepción podrá si, por alguna razón lógica dentro de juego, un PJ está tratando de matar a otro. Aquí no queda más que apelar a la deportividad y pundonor de los jugadores.

Se valorará muy positivamente que los jugadores tomen acciones que, debido a cosas que sus personajes no saben, perjudiquen a estos (si es la opción más lógica).

Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#8

Mensaje por Mu_ » 25 Sep 2014, 00:10

Chat

Me he dado cuenta de que el chat resulta estupendo para que los jugadores que están en escena se entretengan y comenten las jugadas. Lo único que quiero advertir es que me resulta imposible estar pendiente de la partida y del chat a la vez, por tanto cualquier mensaje al narrador vía chat es muy probable que sea ignorado. Por lo demás, estupendo, seguid con ello.

Quería si puedo escribir alguna ayuda para montar las partidas por Hangouts, creo que voy a recomendar este uso del chat.

Tình yêu cho yêu tinh

Editor completo

Volver a “Cazador de narcos”