Cómo se hizo

Moderadores: Casemir, Mu_

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#11

Mensaje por Mu_ » 25 Nov 2014, 21:07

Escrito originalmente por @jerish
Escrito originalmente por @Kelroar
Me queda la duda aun de que hubiese pasado si nos reunimos con Oberon y que papel jugaba e la camarilla.
Si hubiéramos aceptado el trato de Oberón nos hubiéramos pasado a la Camarilla, y seguramente haber tenido que combatir con nuestra actual manada... y de esa si que no nos libraba ni el tato...

Por cierto, supongo que no teníais previsto que nos cargaramos a Orellano nosotros solos. ¿Cómo vivisteis esa experiencia? ¿Os sorprendieron nuestras acciones? ¿Que planes teníais con la manada Sabbat, que hicieramos tiempo cargándonos a los secuaces para que la manada entrara en acción?
Pues todo dependía de cómo os desenvolviéseis, pero que fuérais vosotros los que liquidáseis a Arellano era lo deseable. La manada os estaba usando para obligar al narco a salir de su madriguera y, si acaso, que lo debilitáseis algo, pero no contaban con vuestra astucia. No obstante, los Narradores sí contábamos con ella y con que vuestras habilidades (las de la ficha y las vuestras como jugadores) os permitieran acabar con él.

En lo que sí descarrilásteis la partida fue en el cómo. Estaba el plano del hotel preparadito con unos preciosos tokens que se había currado Casemir, pero vuestro plan llevó a que el combate se desarrollase en otro sitio. También fue inesperado la idea del bazooka de Kelroar, y de hecho en el plano original hubiera sido prácticamente imposible alcanzarlo, pero de la misma forma fue providencial para conseguir acabar la partida a tiempo.

Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

#12

Mensaje por Casemir » 25 Nov 2014, 21:23

Escrito originalmente por @jerish
Escrito originalmente por @Kelroar
Me queda la duda aun de que hubiese pasado si nos reunimos con Oberon y que papel jugaba e la camarilla.
Si hubiéramos aceptado el trato de Oberón nos hubiéramos pasado a la Camarilla, y seguramente haber tenido que combatir con nuestra actual manada... y de esa si que no nos libraba ni el tato...
Mmmm... La realidad es bastante más compleja. Lo que pasa es que no se puede desvelar todo del personaje. En lo que respecta a esta historia, os habría dado toda la información en su mano para acabar con Arellano, pero no os hubiera convertido, ni tampoco os habría mandado a morir contra el Sabbat.

Cita:
Por cierto, supongo que no teníais previsto que nos cargaramos a Orellano nosotros solos. ¿Cómo vivisteis esa experiencia? ¿Os sorprendieron nuestras acciones? ¿Que planes teníais con la manada Sabbat, que hicieramos tiempo cargándonos a los secuaces para que la manada entrara en acción?
No, no. Para mí era esencial que a Arellano lo matárais vosotros. Es decir, me valía que negociárais con Arellano para dejarlo vivir, o cualquier otra decisión, o incluso que frasáseis. Pero no íbamos a hacer que terminaran la misión otros por vosotros.

Pensadlo así: vuestros personajes fueron creados con el propósito expreso de matar a Arellano. La historia va de cómo os la arregláis para matar a Arellano, sea como sea, y a pesar de todos los obstáculos. La historia no va de cómo unos fulanos que acabáis de conocer hacen el trabajo por vosotros. Como decía antes, me vale que cambiárais el propósito de los personajes con una decisión, pero casi prefiero ver a esos personajes muertos que robarles su propósito.

Vuestro plan del garaje, y el bazokazo facilitó y aceleró mucho las cosas, lo que nos vino muy bien para terminar a "tiempo".

Yo creo que si hubieran sido otros los que hubieran acabado con el narco vuestra satisfacción con la partida hubiera sido la mitad. Lo chulo es que vosotros acabásteis lo que empezásteis y lo hicísteis muy bien.


Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#13

Mensaje por Mu_ » 26 Nov 2014, 19:56

LIDIANDO CON EL CONOCIMIENTO DENTRO DEL MDT

Lo complicado de hacer una crónica de humanos es mantener el misterio cuando casi todos los jugadores saben como poco lo básico sobre vampiros y otros seres, si no mucho más. Uno de los jugadores nos lo planteaba antes de empezar la crónica.

Nuestra respuesta ha sido el uso de dos técnicas, la primera de las cuales puede ser fundamental para salvar una crónica de este tipo, aunque al final hicimos más uso de la segunda.


Ironía dramática

Uno de los alicientes en las obras de ficción es no saber qué va a pasar, ni qué hay detrás, quién cometió el asesinato, por qué tal personaje ha hecho algo tan raro, etc.

Pero a veces es al contrario. Las películas y libros se sirven tanto de lo que el espectador no sabe, como de lo que sí sabe, para crear tensión. La ironía dramática consiste precisamente en que los espectadores saben cosas que los protagonistas no.

Voy a poner de ejemplo una película que no nombraré para no estropeársela a nadie. En un momento de la película se ve a los malos poner una bomba en el coche de uno de los protagonistas. Poco después se sube el dueño al coche y, cuando va a girar la llave, lo que activaría la bomba, aparece su amiga que venía a decirle algo. Los protagonistas se tiran una escena hablando de detalles del caso, pero la escena pone de los nervios porque en varios momentos están a punto de encender el coche y reventar.

Lo que pasa a continuación lo ahorraré. Lo importante es que la escena es emocionante no por lo que saben los personajes, sino por lo que ellos no saben y los espectadores sí. Aplicado al rol, consiste en que los jugadores sepan algo que sus personajes no, y se vean obligados a actuar como si no lo supieran.

Como narrador hay que dejar de pensar en presentar el misterio desde el punto de vista de los personajes, y empezar a diseñar las escenas y elementos para favorecer la tensión con lo que los jugadores saben y sus personajes no. Para los jugadores supone que han de tener absoluta "profesionalidad" y actuar como harían sus jugadores aunque sepan que eso les lleva por mal camino.

Pero a la vez el narrador ha de tener manga ancha. Planteando este tema vimos que no mataríamos a ningún personaje por no hacer metajuego y actuar como debe su personaje con el conocimiento que tiene. Por ejemplo, Jack Spencer pidió disponer de un somnífero que se pudiera inyectar. Habérselo hecho a un vampiro hubiera por lógica acabado con su vida, pero igual que en la película mencionada ocurre algo que salva a los protagonistas de su muerte anunciada, nosotros hubiéramos tenido que inventar algo que, a lo mejor ponía al pobre Jack en una situación difícil, pero garantizaría su supervivencia. Es un intervencionismo quizás excesivo, pero preferimos eso a castigar a los jugadores por ser honestos e interpretar bien.


Complicar la trama y dar señales falsas

A cualquiera que se le diga que íbamos a hacer una aventura de Vampiro: la Mascarada en el que se lleva a humanos se le puede ocurrir que el antagonista entonces sí que es un vampiro. La receta de la aventura parecía demasiado simple y no iba a sorprender a nadie.

Pero, ¿qué pasa cuando hay un murciélago rondando al antagonista? ¿Y cuando hay secuaces suyos colgados del techo y desangrados? ¿Es el vampiro el narco, o son sus enemigos, o ambos? ¿Y el tal Oberón (el calvo del Magallanes)? ¿Qué papel juega? Lo que en principio era una trama supersimplona se abre a posibilidades, y los cerebros de los jugadores se ponen a trabajar en dos niveles: lo que piensan sus personajes y lo que ellos mismos pueden predecir con su conocimiento del Mundo de Tinieblas.

Jugar al despiste también puede dar buenos resultados. ¿Era Doña Estívaliz una simple vieja cotilla o trabajaba de espía para alguien? El murciélago fue interpretado rápidamente por todos los jugadores como un vampiro usando Protean, y eso animó a los narradores a marear a los pobres jugadores sugiriendo esa posibilidad (por ejemplo, haciendo que no vieran a más de un murciélago a la vez, ni que los vieran de día).

Había más de un elemento introducido para despistar y causar algo de confusión. La idea es evitar la comodidad y la certeza en la que se pueden situar quienes ya saben mucho del Mundo de Tinieblas.



Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
jerish
Mensajes: 236
Registrado: 14 Jul 2019, 11:03
Mensajes miarroba: 6.047
Antigüedad: 6 de Marzo de 2007

#14

Mensaje por jerish » 26 Nov 2014, 20:09

Personalmente creía que el murciélago era un simple bicho que obedecía los deseos de un vampiro con Animalismo. Ni siquiera se me ocurrió que pudiera ser un vampiro con protean (y si mal no recuerdo alguna vez lo ví siendo de día, pero tal vez me falle la memoria).

Y con la vieja pensaba que era un ghoul de Orellano, me sorprendió cuando Ardalas dijo off rol que su chucho podía ser un gangrel, porque ni me lo hubiera imaginado nunca sabiendo de la soberbia de los vampiros (¿un gángrel haciéndose pasar por un chuchillo de mierda que no levanta ni dos palmos?, es posible, pero raro. Sobretodo estando en brazos de su "ghoul" xD)

Ahora la sorpresa final fue cuando al final dijisteis (o yo creí entender) que la vieja era simplemente el producto de mi imaginación, ahí me matasteis xD

Personalmente cuando más me despistabais era a la hora de formular un plan, porque en ese aspecto, yo como jugador suelo tener el mismo defecto que mi personaje. Paranoia. Empiezo a pensar en todo lo que puede pasar y termino sin saber muy bien que camino tomar jajaja


Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#15

Mensaje por Mu_ » 26 Nov 2014, 21:14

Escrito originalmente por @jerish
Personalmente creía que el murciélago era un simple bicho que obedecía los deseos de un vampiro con Animalismo. Ni siquiera se me ocurrió que pudiera ser un vampiro con protean (y si mal no recuerdo alguna vez lo ví siendo de día, pero tal vez me falle la memoria).
Ah, pues yo en el chat siempre leí lo de que era un Gangrel. Sí lo viste de día, pero si no recuerdo mal no lo identificaste inequívocamente como el murciélago.

Escrito originalmente por @jerish
Y con la vieja pensaba que era un ghoul de Orellano, me sorprendió cuando Ardalas dijo off rol que su chucho podía ser un gangrel, porque ni me lo hubiera imaginado nunca sabiendo de la soberbia de los vampiros (¿un gángrel haciéndose pasar por un chuchillo de mierda que no levanta ni dos palmos?, es posible, pero raro. Sobretodo estando en brazos de su "ghoul" xD)
XD Supongo que se diría en broma XD

Escrito originalmente por @jerish
Ahora la sorpresa final fue cuando al final dijisteis (o yo creí entender) que la vieja era simplemente el producto de mi imaginación, ahí me matasteis xD
Jaja, no era eso lo que quería decir. La vieja es real, lo que pasa es que desarrollas una aversión enfermiza a ella y al resto de viejas. De hecho no será raro que mates viejas por deporte Imagen

Cita:
Escrito originalmente por @jerish

Personalmente cuando más me despistabais era a la hora de formular un plan, porque en ese aspecto, yo como jugador suelo tener el mismo defecto que mi personaje. Paranoia. Empiezo a pensar en todo lo que puede pasar y termino sin saber muy bien que camino tomar jajaja
Jeje, en el fondo es cierto, todo puede pasar y pasará, pero el que no se arriesga no cruza la mar. Y yo no suelo dejar que todo vaya 100% como se había previsto, pero la clave es saber lidiar con los imprevistos. Obviamente, cuanto mejor el plan, menos imprevistos, pero sí que le busco la vuelta a las cosas para animar un poco y dar emoción.

Tình yêu cho yêu tinh

Ardalas-Romae
Mensajes: 120
Registrado: 08 Sep 2019, 21:22

#16

Mensaje por Ardalas-Romae » 26 Nov 2014, 21:46

Desde luego, esta claro que os lo habeis currado y lo que en principio parecia algo simplon se extendia y ramificaba para ir sorprendiendonos gratamente paso a paso.

Ademas, todos los jugadores supimos mantener la "profesionalidad" de la que hablais y, he de decir, que fue sorprendentemente divertido hacerlo, metiendonos en la piel de los pjs y experimentando la ingenuidad del desconocimiento de los secretos del MdT mientras nos burlamos de quienes sabian algo (Jack tenia Ocultismo 0 xD) para luego ir abriendo los ojos a la fuerza.

Lo malo de esto es que tras terminar la partida no nos podemos ir juntos de cañas para comentar la partida Imagen

¡¡A no ser querais hacer una sesion de hangout tomando cervezas!! ImagenImagen


Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#17

Mensaje por Mu_ » 26 Nov 2014, 22:56

Escrito originalmente por @Ardalas-Romae
Ademas, todos los jugadores supimos mantener la "profesionalidad" de la que hablais y, he de decir, que fue sorprendentemente divertido hacerlo, metiendonos en la piel de los pjs y experimentando la ingenuidad del desconocimiento de los secretos del MdT mientras nos burlamos de quienes sabian algo (Jack tenia Ocultismo 0 xD) para luego ir abriendo los ojos a la fuerza.
Tengo que decir que es totalmente cierto, reaccionásteis con la incredulidad que era de esperar. Que de los cinco agentes uno estuviera más dispuesto a creer en estas cosas entra dentro de lo plausible (en mi blog recibo muchos comentarios preguntando si los vampiros son reales y pidiendo que les convirtamos). Y dio para discusiones cómicas, como la obsesión de Craig (recordemos, paranoico) con el murciélago.

Lo peor es que en el MdT el más zumbado es el que acaba teniendo razón Imagen

Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

#18

Mensaje por Casemir » 27 Nov 2014, 00:20

En favor de Craig hay que decir que él fue el único que vio la bala entrar en el cráneo de Arellano. Para él, obsesionado por el fracaso imposible, creer que era un vampiro era un modo de autoafirmarse y de explicar algo que él no concebía.

El resto de personajes podía pensar que, por mucho que se empeñara, Craig había fallado. Pero Craig sabía que no era así.


Avatar de Usuario
jerish
Mensajes: 236
Registrado: 14 Jul 2019, 11:03
Mensajes miarroba: 6.047
Antigüedad: 6 de Marzo de 2007

#19

Mensaje por jerish » 27 Nov 2014, 15:49

Exacto, si Craig apunta con un arma, sólo hay dos opciones. O te mueres, o te mueres. Para el resto de cosas, su paranoia le seduce con otras realidades que por muy estúpidas que sean dan la razón a su pensamiento xD

Por eso mismo empezó (creo recordar) el "pique" con Spencer (porque le tomaba por tonto cuando le explicaba lo del murciélago), y posteriormente se cargó el móbil al enterarse de que Orellano no estaba muerto ¿WTF?


Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#20

Mensaje por Mu_ » 27 Nov 2014, 16:26

Escrito originalmente por @jerish
y posteriormente se cargó el móbil al enterarse de que Orellano no estaba muerto ¿WTF?
Ésa es otra. Me parece que clavaste la reacción que podría tener el mejor francotirador del mundo, un tipo acostumbrado a no fallar nunca, cuando su trabajo queda en entredicho al sobrevivir el narco a su disparo.

Tình yêu cho yêu tinh

Editor completo

Volver a “Cazador de narcos”