Cómo se hizo

Moderadores: Casemir, Mu_

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#1

Mensaje por Mu_ » 25 Nov 2014, 11:06

DOCUMENTACIÓN

www

Por supuesto, como cualquier proceso de documentación, leímos mucha Wikipedia y a partir de ahí enlaces relacionados, muchos de ellos de noticias de periódico. Hay que decir que es un tema para el que hay que tener estómago.

El tema del narcotráfico de México es tremendo, tremendísimo. Hasta el punto de hacer un obstáculo para el ambiente de Vampiro, ya que cualquier brutalidad que se os ocurra que pueda hacer el Sabbat probablemente ya la han hecho los narcos allí.

Y, con todo, muchos narcos siguen teniendo una buena cantidad de apoyo popular. El motivo es que en sus territorios estos actúan casi como un gobierno, dando trabajo, impartiendo justicia (o algo ligeramente parecido) e incluso haciendo infraestructuras (p. ej, carreteras). Este papel de patrones no les quita de matar y causar problemas a muchísima gente, pero la corrupción del propio gobierno hace que mucha gente siga confiando en los narcontraficantes antes que en el propio país.

Ante situaciones tan desesperantes y brutales como ésta, uno se llega a sentir culpable de preparar un juego y divertirse a costa de esto, pero supongo que es equivalente a las películas y libros que ya hay sobre el tema. Como en otras partidas, al menos a nosotros nos ha servido para hacernos más conscientes y tener más conocimiento sobre el tema (lo cual uno se pregunta siempre si sirve de algo).


Música

Otra forma de documentación curiosa son los narcocorridos, música tradicional mexicana que exaltan a los narcotraficantes. Muchos de ellos sirven como los cantares de gesta, de forma que reuniéndoles tienes una crónica, obviamente inexacta, de los distintos carteles, las personas que las conformaron y quién murió dónde.

Este tipo de música deja perplejo a quienes no estamos acostumbrados y nos cuesta concebir cómo se puede hablar tan alegremente de las matanzas, las represalias y la ley del silencio. Una canción concreta que alababa la labor y actitud de los sicarios me produjo un corte de estómago. Y aún así os recomiendo que busquéis algunos, porque el tema es muy curioso.


Cine

Casi siempre que preparamos algo de rol sobre un tema, parte es ver películas que tratan del mismo tema, para visualizar detalles, empaparse del ambiente y tomar ideas de efectos dramáticos que incorporar.

Las tres películas elegidas sobre el narcotráfico son:

* El Zacatecas: Esta es una narco-película, que significa un film de bajo presupuesto para exaltación de los narcos. Es tremendamente mala, pero es interesante ver alguna película de este tipo porque son las que mejor van a enseñarte la mentalidad del narco y su "ética". Con todo, sólo la recomiendo al que le guste ver películas malas. Ésta y un montón más de narco-películas se pueden encontrar íntegras en Youtube.

Imagen

* El Infierno: Éste es un peliculón que muestra muy bien el ambiente desesperanzado del norte de México y te hace entender por qué se metería alguien a narco e incluso te deja complicado el juzgarles a pesar de las matanzas. Tiene un tonillo de comedia que la hace muy amena, pero es tremendamente trágica. Si vais a elegir una película que ver sobre el tema, tiene que ser ésta sin duda.

Imagen

* Miss Bala: Inspirada en el caso de la Miss Sinaloa, Laura Zúñiga, que fue detenida por su involucración en el narcotráfico, es también muy dramática, pero sin los toques de comedia de la anterior. Fue elegida porque sale (de refilón) un agente de la DEA. Es un buen complemento, pero no se ve tan de dentro el mundo del narcotraficante y resulta mucho menos amena que la anterior.

Imagen

Nota: de las tres películas la conclusión rápida que se saca es: "No te fíes de la policía".

Para vampiros mexicanos encontramos "Santo en el tesoro de Drácula", o su versión erótica "El Vampiro y el Sexo" (si acaso, ved esta última). No da para preparar una partida de Vampiro, pero sí para un tremendo WTF!.


ImagenImagen


Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#2

Mensaje por Mu_ » 25 Nov 2014, 12:45

NARRACIÓN COLABORATIVA

En todos nuestros años alternando como narradores es la primera vez que realmente estamos llevando una crónica como dos narradores (salvo quizás en un vivo).

Le temía a la experiencia porque no sé si sabríamos sacarle partido o si incluso nos estorbaríamos, pero el resultado ha sido fenomenal. Contar con dos narradores ha sido útil en las dos vertientes.


Preparación

La preparación de la partida se ha beneficiado de las ideas de ambos, y la retroalimentación de las mismas.

En una primera fase de ir sacando ideas usamos Wave in a Box, de forma que uno podía apuntar una idea en el momento del día en que le viniera a la cabeza. A mí me ha parecido buena, pero a Casemir no le llegó a convencer. La versión censurada del wave la podéis leer por curiosidad: http://asqueados.net/jdr/pub/mdt/santal ... urado.html . En ella se aprecia la evolución de algunas de las ideas, y alguna descartada.

Desgraciadamente descubrimos que los de Wave in a Box tienen la costumbre de ir reseteando el servidor de vez en cuando y, aunque se podía seguir accediendo al wave que hicimos en una dirección diferente, sacamos una copia y dejamos de escribir allí por si acaso.

El resto de la preparación ha sido principalmente oral, pero igualmente enriquecedora. También antes de cada sesión hacíamos un repaso a lo que pasaría seguro (generalmente el principio) y a lo que podía pasar según las acciones de los jugadores.


Juego

El máster auxiliar ha tenido también efectos muy beneficiosos. El que se ocupase de interpretar a varios PNJs me daba tiempo a repasar algunas cosas o pensar en lo que podía pasar a continuación. También me permitía pedir tiradas y comprobarlas mientras él interpretaba, o al revés, narrar e interpretar mientras él tomaba nota de tiradas, éxitos, puntos de sangre, etc. Esto ha ayudado a mantener un dinamismo que es muy importante en un medio como el hangouts, especialmente para los espectadores.

Además, Casemir se ha ocupado de recordarme detalles que me faltaban. Durante nuestras narraciones/interpretaciones nos hemos estado enviando sugerencias por jabber (mensajería instantánea), pero creo que sólo se notó en la última sesión donde hubo problemas de coordinación más importantes.


Tình yêu cho yêu tinh

Kelroar
Mensajes: 32
Registrado: 08 Sep 2019, 21:22

#3

Mensaje por Kelroar » 25 Nov 2014, 15:35

Excelente, con esto me hago una idea de que pasaba por la mente de los Master mientras sufriamos en Santa Lupita xD

Sólo falta saber de donde salio la inspiración para la vieja de Craig!!


Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#4

Mensaje por Mu_ » 25 Nov 2014, 17:53

Escrito originalmente por @Kelroar
Sólo falta saber de donde salio la inspiración para la vieja de Craig!!
En Doña Estívaliz se juntan dos cosas.

Lo primero es sadismo: nos encanta poner a los jugadores en situaciones sociales comprometidas. Y si es en forma de personaje recurrente, mejor que mejor.

La segunda es más técnica y tiene que ver con el reparto de tiempo. Según nuestros cálculos Jack, Susan y Sebastián iban a tener que averiguar bastantes cosas y moverse por el hotel. Mientras tanto Póker tenía algo de trabajo y Craig tenía poco que hacer aparte de esperar al momento del golpe (aunque luego resulta que se movió bastante más que eso). Eran necesario algún tipo de situaciones con las que amenizar la partida mientras os llegaba el momento de actuar.

Juntando ambas cosas salió Doña Estívaliz, y nos encantó el potencial del personaje para importunar a los jugadores siempre en el peor momento.

Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

#5

Mensaje por Voivoda » 25 Nov 2014, 18:09

Hasta donde he visto y por lo que os leo, este sistema del narrador colaborativo me parece muy interesante. Yo traté de usarlo hace tiempo en Praga con @Aullador-de-America llevando a los Hombres Lobo de la partida y me gustó la idea, aunque nunca llegué a verla desarrollada como en Santa Lupita.

Imagen

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#6

Mensaje por Mu_ » 25 Nov 2014, 18:22

FINALES

Aunque pueda dar la sensación de que el destino de los personajes como Sabbat estaba predestinado, no era así. La partida podía seguir distintos derroteros. Con ánimo de reaccionar rápido y teniendo en cuenta lo acotado del tiempo, calculamos cuáles podían ser esos caminos por los que podría discurrir la partida.

Sabíamos por pura lógica que el primer intento de asesinato casi seguro iba a fallar, ya que era muy raro que los personajes empleasen un método de asesinato que realmente matase a un vampiro.

A partir de ahí los personajes se encuentran en medio de un fuego cruzado entre distintas facciones de un Mundo de Tinieblas que no comprenden. Dependiendo de las acciones de los jugadores, había varios destinos posibles.


Final Camarilla

Si los personajes acorralaban a Arellano o lo impresionaban mucho, éste podría haberles ofrecido la inmortalidad a cambio de su lealtad, al menos a uno de ellos (probablemente Jack). Si Jack no hubiera muerto abatido tal vez se podría haber visto esta posibilidad.


Final Sabbat

No estaba predeterminado, pero sí era el más probable. Ya que el intento de asesinato iba a fallar, era muy complicado que los jugadores no dejaran suficientes rastros para llegar hasta ellos.

Arellano llevaba siendo seguido por los Desojadores durante bastante tiempo, a través de los murciélagos de Michel, y ellos verían la oportunidad de reclutar a los jugadores antes de que los ejecutasen.

Hay que decir también que según ciertas acciones los personajes podrían haber acabado Abrazados por una manada diferente, y por tanto con clanes y poderes distintos.


Final abierto

Si, una vez cancelada la misión, los jugadores conseguían matar a Arellano antes de que éste les eliminase a ellos o los Sabbat les reclutasen, entonces podrían volver a su país.

Pero una vez en el aeropuerto las autoridades los detienen y los llevan a una sala. La Camarilla está ya al tanto de la operación y quiere borrar las rupturas de la Mascarada.

Ahí se cortaba la sesión y los jugadores votaban por el foro el verdadero destino de los personajes, entre:

* A los personajes se les borra la memoria de los incidentes sobrenaturales, y son libres de disfrutar de su gloria y reconocimiento.

* A los personajes se les mata.

* A los personajes se les convierte en ghouls al servicio de la Camarilla.

* A los personajes se les convierte en vampiros, o se convierte en vampiro a uno y a los demás en ghouls.

* Cualquier otra sugerencia.


¿Cómo se llegó al final definitivo?

La idea de destapar las cámaras fue considerada como peligrosa, porque de cualquier cosa rara el primer sospechoso iba a ser el chico nuevo, el infiltrado Sebastián González.

Fue algo entre la segunda y la tercera sesión, y llevó mucha discusión. Al final concretamos en un sistema qué probabilidad había de que les trincasen por ahí. Aquí están las notas que tomamos:

--

Sistema:
Para quitar el papel de las cámaras sin ser visto: Per+Sigilo (5) [A]
* Si le pillan, para ser capaz de dar una excusa convincente: Man+Subterfugio (8)
* Pifia: Lo matan allí mismo, o lo llevan al cementerio.
* 0: Lo ponen a recaudo para interrogarlo.
* 1: Lo dejarán "libre" por ahora, pero cuando tengan tiempo libre le volverán a interrogar.
* 2: Lo dejarán "libre" pero lo estarán vigilando sin que él lo sepa (salvo tirada).
* 3: Conseguirá que no sospechen de él.
* 4: Les convence para dejar las cámaras destapadas.(a Casemir no le gusta)
* 5+: Le acaban pidiendo perdón.


Para detectar las cámaras sin tapar: Per+Tecnología (6): [C]
* 1 éxito: Al día siguiente
* 2 éxitos: Más o menos durante la reunión
* 3 éxitos: Durante el día antes de la reunión


Si pillan las cámaras la tirada para escurrir el bulto es la misma que antes, pero a dificultad 7 si fue antes de la reunión y 6 si fue durante o después de la reunión. [D]


---

Tiradas:

[A] 5 dados: éxito automático
N/A
[C] Sicario (Bocina): 4 dados: 3 éxitos | Oliverio 2 dados (+1 dif): 1 éxito
[D] 5: 1 éxito
[D1] A la noche siguiente lo vuelven a interrogar:
Dominación de Arellano: 7 dados dif 5 (3 ó 4 requeridos): 4 éxitos -> Canta la Traviata

--

En resumen, a Sebastián González le pillaron con eso, y con Dominación terminó soltando todo lo que sabía sobre la misión. Por pura supervivencia tuvo que colaborar para tender una emboscada a los agentes.

Por otro lado, los agentes hicieron bien en no volver al hotel. La habitación desde que la que se había efectuado el disparo de fancotirador estaba a nombre de William Scott, el nombre con el que Jack Spencer se había presentado ante los narcos y el mismo de la habitación donde estaba alojada la pareja.



Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#7

Mensaje por Mu_ » 25 Nov 2014, 19:07

Escrito originalmente por @Voivoda-de-Castilla
Hasta donde he visto y por lo que os leo, este sistema del narrador colaborativo me parece muy interesante. Yo traté de usarlo hace tiempo en Praga con @Aullador-de-America llevando a los Hombres Lobo de la partida y me gustó la idea, aunque nunca llegué a verla desarrollada como en Santa Lupita.
Para foro lo veo un poco más complicado. Supongo que puede servir para sacar ideas para la preparación (se puede usar el wave para coordinarse) y para introducir inteligencias distintas al Narrador y así meter más entropía en la partida.

En Hangouts uno de los problemas que soluciona es que por lo que sea parece que es difícil mantener la atención y que el Narrador se despiste mirando notas o pensando en lo siguiente. Quizás es igual que en mesa, pero parece que se nota más. Como he explicado, contar con Casemir me ha servido no sólo para recordarme detalles en que había pasado por alto, sino también el tener un capote cuando necesito repasar notas o pensar en qué ocurrirá a continuación.

También hay que subrayar que tengo la gran fortuna de que Casemir vive conmigo, tiene la misma cultura de juego que yo y opiniones muy parecidas, lo que hacía la coordinación mucho más fácil. Y con todo y con eso hemos tenido nuestras discusiones bizantinas sobre detalles concretos de la partida.

En fin, si alguien se atreve a probar puede ser un experimento muy interesante.

Tình yêu cho yêu tinh

Kelroar
Mensajes: 32
Registrado: 08 Sep 2019, 21:22

#8

Mensaje por Kelroar » 25 Nov 2014, 19:33

Me queda la duda aun de que hubiese pasado si nos reunimos con Oberon y que papel jugaba e la camarilla.


Avatar de Usuario
jerish
Mensajes: 236
Registrado: 14 Jul 2019, 11:03
Mensajes miarroba: 6.047
Antigüedad: 6 de Marzo de 2007

#9

Mensaje por jerish » 25 Nov 2014, 19:48

que probar y que probar, queremos la segunda parte pero ya!! xD


Avatar de Usuario
jerish
Mensajes: 236
Registrado: 14 Jul 2019, 11:03
Mensajes miarroba: 6.047
Antigüedad: 6 de Marzo de 2007

#10

Mensaje por jerish » 25 Nov 2014, 19:51

Escrito originalmente por @Kelroar
Me queda la duda aun de que hubiese pasado si nos reunimos con Oberon y que papel jugaba e la camarilla.
Si hubiéramos aceptado el trato de Oberón nos hubiéramos pasado a la Camarilla, y seguramente haber tenido que combatir con nuestra actual manada... y de esa si que no nos libraba ni el tato...

Por cierto, supongo que no teníais previsto que nos cargaramos a Orellano nosotros solos. ¿Cómo vivisteis esa experiencia? ¿Os sorprendieron nuestras acciones? ¿Que planes teníais con la manada Sabbat, que hicieramos tiempo cargándonos a los secuaces para que la manada entrara en acción?


Editor completo

Volver a “Cazador de narcos”