LOS IPIN EBORÁS
"Querido hermano blanco:
Cuando nací, era negro.
Cuando crecí, era negro.
Cuando cae el sol, soy negro.
Cuando estoy enfermo, soy negro.
Cuando muera, seré negro.
Y mientras tanto, tú:
Cuando naciste, eras rosado.
Cuando creciste, eras blanco.
Cuando cae el sol, eres rojo.
Cuando hace frío, eres azul.
Cuando tienes miedo, eres verde.
Cuando estás enfermo, eres amarillo.
Cuando mueras, serás gris.
Entonces, ¿quién de nosotros es un hombre de color?
- Léopold Senghor, "Hombre de color."
Ipin es un término yoruba que significa "porción", en la cultura Eborá, este término es análogo a los Linajes y Tribus Kithains y Caapuã, pero está reservado a los Linajes nativos del continente africano y a los Sacís, que aunque son un Linaje nativo de Brasil, fueron " adoptados”por los otros Ipin y admitidos entre ellos. Por lo tanto, hay un total de ocho Ipin que conforman la base de la Sociedad Eborá en Brasil.
Biloko: Los Biloko son criaturas estrechamente relacionadas con las tradiciones de su gente, son los guardianes de su cultura tradicional, responsables de mantener las viejas costumbres, técnicas y hábitos y tienden a ser naturalmente reacios a los cambios, siendo a menudo considerados hoscos y testarudos. Como anclas y pilares de sus comunidades, siempre están dispuestos a defender el mantenimiento de las prácticas antiguas a expensas de las innovaciones y cumplen así un papel fundamental en la sociedad Eborá como fuente de sus recuerdos y siempre señalando posibles defectos en visiones supuestamente innovadoras. Son grandes artesanos, comprometidos con los eventos culturales más tradicionales de la región donde viven. En Brasil, son los maestros especialmente tradicionalistas y maestros de la Capoeira de Angola, Reisado, Batuque, Marujada, Carimbó, Catira, Retumbão, Bumba Meu Boi, etc. Los miembros de este Ipin se asocian comúnmente con los Orixás Nanã y Oxalufan.
Djedi : Los Djedi son el extremo opuesto de los Biloko, son un Ipin de inconformistas apasionados por la innovación y el entorno urbano, siempre sedientos de noticias y nuevas perspectivas. Les encanta celebrar fiestas y llamar la atención, pero siempre están en sintonía con lo más moderno e innovador, en arte, moda y costumbres. Desafían a los Eborás con el cambio y rechazan viejas tradiciones que se han vuelto obtusas con el flujo imparable del tiempo. Los Djedi son iconoclastas y disfrutando cuestionando e incluso pueden buscar inspiración en las antiguas manifestaciones culturales sólo para mezclarlas con las influencias más recientes de la posmodernidad y proponer algo completamente nuevo, para la desesperación de los Bilokos, con quienes suelen estar en eterno desacuerdo sobre casi cualquier tema. En Brasil, los Djedis son agitadores culturales, hipsters, artistas incomprendidos, raperos, funkeiros, DJs y MCs. Los miembros de este Ipin generalmente están asociados con los Orixás Oxaguian e Iansã (u Oyá).
Exu : Los Exus siempre han sido responsables de mantener unidos a los Ipin, ya que en sus territorios ancestrales, los viajeros y narradores de historias, llevaban y distribuían noticias entre las diversas aldeas, tribus, naciones y etnias, enseñando lecciones del pasado, anunciando noticias del presente y lanzando profecías sobre el futuro , siempre llegando en el momento más adecuado e inevitablemente saliendo para compartir nuevas historias y descubrir nuevos lugares. Sus habilidades como viajeros, bardos y emisarios eventualmente los llevaron a establecer contacto con los Changelings europeos y a ser asimilados por su cultura y aceptados como miembros de pleno derecho de la Sociedad Kithain. Por lo tanto, se convirtieron en un puente entre las culturas changeling europeas y africanas. En Brasil, no todos los Exu están relacionados con la cultura Eborá, aunque la mayoría sí, algunos se consideran a sí mismos como kithains e incluso pueden despreciar las costumbres y creencias de los Eborás. Aún así, juegan, y siempre han jugado, un papel importante como mediadores entre estas dos culturas. Obviamente, los miembros de este Ipin generalmente se identifican con el Orixá Exú, pero también pueden asociarse con Ogum, en su aspecto Lakaiye, como "Señor del Mundo".
Kuino :Los Kuinos nacen siendo y son comerciantes astutos, a veces mezquinos y tacaños, que aman el lujo y las ganancias y siempre están ansiosos por realizar un buen negocio. También son una fuente fundamental de recursos materiales para los Eborás, que financian el mantenimiento de templos y ayudan a los miembros de su Egbé que se enfrentan a dificultades financieras. Se asocian tradicionalmente con una deidad llamada Anansi, relacionada con el pueblo Akan, nativo de Ghana, que parece manifestarse en su apariencia ligeramente arácnida. En Brasil, sin embargo, generalmente están relacionados con el Orixá Oxóssi, por su papel de proveedores de la Sociedad Eborá, y también con la entidad conocida como Zé Pelintra, muy presente en la Umbanda y otras tradiciones afrobrasileñas como el Catimbó, que personifica el arquetipo. del "Tramposo". En Brasil son bicheiros, usureros, comerciantes, vendedores, etc.
Oba: Los Oba son un fenómeno típico en regiones de África, India y Medio Oriente. Una forma ancestral de nobleza entre los miembros del Ipin Exu, porque los miembros de este Linaje que son realmente dignos y están dispuestos a renunciar a su propia libertad, la más querida de cualquier Exu, para guiar a su gente frente a las dificultades, pueden pasar por el Ritual de Coronación del Manto de los Orixás y ser exaltados en el Ipin Oba, uniéndose a cierto territorio y recibiendo a cambio poderes naturales capaces de rivalizar con los de los Sidhe. En general, pocos fuera de estos dominios ancestrales y la propia cultura de los Exus son conscientes de la existencia de los Obas, y aún menos son conscientes de la existencia de Obas en Brasil. Aquí, la influencia de los Obas se extiende más allá de los Exus, abarcando a todos los Eborás, pero está restringida a dos Grandes Casas aliadas y rivales, las Casas Nagô y Jêje, que se mantienen ocultas de los Kithains e incluso de la gran mayoría de Caapuãs. Y aquí generalmente están asociados con el Orixá Xangô.
Obambo: Desafortunadamente, es común que los Obambos sean confundidos con ladrones y delincuentes, pero entre los Eborás, son reconocidos como exploradores intrépidos, con un aura heroica de valentía y misterio. Les encanta explorar ruinas y sitios arqueológicos en busca de reliquias del pasado y toman como su misión sagrada recuperar tesoros de los pueblos africanos o nativos de América del Sur, saqueados por colonos europeos para exhibirlos en colecciones privadas o museos. Muchos coleccionan tesoros mágicos de los orígenes más diferentes, que ofrecen a sus Egbé cuando los necesitan, y realmente se apasionan por desentrañar secretos olvidados del pasado, reservando el derecho de revelarlos sólo a sus hermanos Eborás y colaboradores más cercanos. , desatando su legendaria ira sobre los espías y cualquiera que se atreva a traicionar su confianza. Son antropólogos, arqueólogos, historiadores, especialistas en cultura africana, afrobrasileña o nativa de las Américas. Junto con sus Egbés, a menudo se encuentran entre los cuidadores responsables del mantenimiento de los tiempos y los instrumentos litúrgicos. Y generalmente están asociados con el Orixá Oxóssi por sus habilidades de discreción, audacia y “caza”, pero también pueden vincularse con otras entidades de diferentes tradiciones afrobrasileñas como Tranca Ruas y Rompe Matos.
Okubili: Los miembros de este Ipin son criaturas de naturaleza fluida y plácida, obsesionadas con sus vidas pasadas y con la búsqueda de su equilibrio espiritual. Para muchos parecen sabios y benévolos, para otros son tontos idealistas que viven con la cabeza en las nubes. Los Okubili son conocidos por su versatilidad, ya que pueden encontrar significado en casi cualquier lugar o forma de vida, siempre luchando por un equilibrio entre la tradición y la innovación. Tienden a ser criaturas muy espirituales y empáticas, con un profundo conocimiento del ciclo de reencarnación. Siempre están cambiando de trabajo en su búsqueda de nuevas perspectivas, pero a menudo se asocian con prácticas místicas y de autoconocimiento, como guías espirituales, practicantes de meditación, yoga, terapias alternativas, son masajistas y se encuentran entre los raros Eborás a los que eventualmente se les puede permitir consultar a Orixás a través del juego de conchas. A menudo se asocian con orixás como Oxum e Iemanjá.
Sacis: Los Sací ocupa una posición muy particular entre los Ipin Eborás, siendo el único de ellos que no se originó en el continente africano. Típicamente brasileños, los Sací están considerados como los principales responsables de la relación amistosa entre Eborás y Caapuãs y han desempeñado un papel destacado en la lucha contra la esclavitud colonial. Irreverentes, audaces, inquietos, cuestionadores y apasionados por su noción integral de libertad, tienen una habilidad natural para localizar a los Changelings a punto de emerger de la crisálida y presentarles la cultura Eborá, independientemente de su origen, lo que garantiza el respeto y gratitud de sus hermanos También son los más propensos a dedicarse al activismo antirracista y a los movimientos sociales para combatir la opresión.