[Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16410
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Dic 2020, 00:09

Imagen Reseña de Dogio la bruja.

En mi opinión la serie de productos de White Wolf, incluyendo las traducciones de la editorial Feder & Schwert, tienen un pequeño defecto: las líneas de juego rara vez se adaptan a las condiciones europeas, sin mencionar las especificidades alemanes. Por ejemplo, en el caso de Changeling: el Ensueño, fracamente es un sacrilegio que los sueños y leyendas ignoren Alemania.

La editorial Feder & Schwert ha rellenado ese vacío por su cuenta y con "Trolle, Träumer, tiefe Wälder" publicó un suplemento regional para las leyendas alemanas. El libro es breve (90 páginas) y se puede leer en unas pocas horas, porque sobre todo el material está bien documentado y la lectura es fácil.

¿QUÉ OCURRE?
Los Changeling son una facción especial del Mundo de Tinieblas. Entre ellos se encuentran muchos personajes de cuentos de hadas originarios de las leyendas europeas y de otros lugares del mundo: Trolls, Boggans, Sidhe, Eshu, Pooka, Sátiros y muchos más.
Los Changeling luchan en una batalla eterna por la pérdida de la imaginación y el disfrute puro de la vida, que constantemente es víctima de las leyes estrictas de la mente y la racionalidad. Donde sólo existen personas que sólo pueden pensar en sobrevivir en medio del trabajo duro, no hay lugar para la naturaleza de los Changeling.

Normalmente (por ejemplo, en los Estados Unidos), todos los Changeling son gobernados por una casta noble de sangre azul, a la que se puede acceder mediante actos heroicos. En Alemania, todo es un poco diferente, porque los "plebeyos" tuvieron varios siglos para acostumbarse a vivir sin la nobleza. De esta manera, el suplemento presenta Alemania como una especie de manta cosida con remiendos políticos que no siempre se corresponden con las fronteras políticas humanas.

Algunos lugares de Alemania son casi anárquicos, otros han elegido estructuras y protectores democráticos, y otros incluso han vuelto a caer en la vieja rutina del gobierno de la nobleza. En algunos lugares, "Luminosos" y "Oscuros" viven y trabajan de la mano, mientras que en otros, como la ciudad de Leipzig, los Oscuros se sientan en el trono como una mancha negra en una camisa blanca.

El suplemento presenta las 15 facciones más grandes de Alemania, con sus ciudades, personalidades y fuentes de Glamour importantes, proporciona información sobre algunos cuentos de hadas de Alemania (con personajes como Lorelei, Teufelsstein, los guerreros del bosque, los fantasmas de Falkenstein, etc.), por supuesto sin dejar de lado los detalles sobre el trasfondo Changeling.

También se presenta un capítulo sobre los demás seres sobrenaturales de Alemania, un capítulo con descripciones detalladas de personajes no jugadores y consejos de conversión para los Changeling de Estados Unidos.

El último capítulo es una aventura: La sombra de la decadencia, en la que un Narrador puede introducir nuevos personajes Changeling en la cultura alemana o en la Baronía de Mannheim.

FORMATO
Como ya he mencionado, los textos son de buena calidad y agradables de leer. Se nota positivamente que este suplemento de Alemania no fue escrio por autores de Estados Unidos (como suele ocurrir), lo que generalmente provoca resultados catastróficos a la hora de describir otros lugares fuera de su país. El suplemento es bonito y bien ilustrado, y me impresionaron especialmente los bocetos de los personajes en carboncillo.

CONCLUSIÓN
"Trolle, Träumer, tiefe Wälder" es un suplemento de rol sobre Alemania que puedes recomendar con la conciencia tranquila, ya que le ofrece al Narrador suficiente material e ideas para establecer una Crónica en el país y quizás atreverse a viajar a otros países cercanos.

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

#2

Mensaje por Pagliacci » 10 Dic 2020, 08:41

Parece interesante, los suplementos licenciados sobre la mitología local creo que valen mucho la pena.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

#3

Mensaje por Voivoda » 10 Dic 2020, 11:28

Si tuvieran que adaptar Changeling a todo el folclore mundial habria 200 suplementos. Dicho lo cual, mola que se hagan versiones fan. Aquí en España daría juego un híbrido con Aquelarre.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

#4

Mensaje por Pagliacci » 10 Dic 2020, 11:38

Voivoda escribió: 10 Dic 2020, 11:28 Si tuvieran que adaptar Changeling a todo el folclore mundial habria 200 suplementos. Dicho lo cual, mola que se hagan versiones fan. Aquí en España daría juego un híbrido con Aquelarre.
En realidad, creo que es oficial, es cómo el Berlin by Night, Frankfurt by Night o la Enciclopedia Vampírica, libros publicados por licenciatarios que pasan a formar parte del canon. Pero sí, habría doscientos, yo creo que los polacos seguramente podrían sacar uno mezcla con The Witcher y tendría mucho éxito.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16410
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Dic 2020, 12:54

Sí. Es un suplemento alemán de la década de 1990, de la editorial alemana Feder&Schwert, y me da que publicado por interés personal, ya que los demás suplementos propios publicados por la editorial eran de Vampiro: la Mascarada (Fráncfort, Viena) y de Vampiro: Edad Oscura (Aquisgrán). En este suplemento aparecen los nuevos Linajes feéricos de Kobolds y Conejílopes, que serían recopilados en Changeling: 20 aniversario.

Personalmente, creo que en Changeling: el Ensueño el sistema de Linajes, tomado de clanes, tribus, tradiciones, gremios, etc. no termina de encajar, ya que no son capaces de abarcar toda la diversidad de leyendas y variaciones culturales. Los nueve Linajes principales representan varias culturas europeas, especialmente la céltica (y de propina, los africanos Eshu), pero quedan otros muchos tipos de hadas y duendes en el tintero. En ese aspecto, me gusta más el sistema de Changeling: The Lost.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

#6

Mensaje por Voivoda » 10 Dic 2020, 13:44

Debería ser un juego mucho más local. De hecho, el Ensueño del Medio Oeste le debería resultar extrañísimo a un duende vasco y a este el de las leyendas de Corea del Sur, por ejemplo. Coincido en que a lo mejor el rediseño debería ir por ahí y abrir la puerta a personajes más genéricos que los jugadores pudieran luego individualizar en función de los mitos de la zona en la que quieran jugar.

Pero lejos de eso, nos colocaron el pestiño infumable de todas las hadas nativas americanas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

#7

Mensaje por Pagliacci » 10 Dic 2020, 15:00

¿Y en qué sentido se diferencia Changeling The Lost de Changeling The Dreaming en esto, Alexander?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16410
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Dic 2020, 15:07

Los changelings de Changeling: The Lost se parecen más al mito original de los changelings. Los personajes fueron secuestrados por las hadas y huyeron de ellas para regresar al mundo humano, aunque su estancia entre ellas los han cambiado y convertido en criaturas feéricas.

No existen Linajes, sino Aspectos, que reflejan la naturaleza del hada y no están ligados a un tipo de duende concreto, sino mas bien a determinados elementos, pudiéndose modificar y personalizar. Hay changelings que comparten rasgos de diversos animales, changelings de miedo y sombra, changelings elementales, changelings de belleza y majestad, changelings de violencia y changelings laboriosos (que representan el trabajo y el hogar).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

#9

Mensaje por Pagliacci » 10 Dic 2020, 15:14

Ya veo, los desvinculan de los elementos más culturales para dar pie a arquetipos que encajan en cualquier cultura. En ese sentido, igual que Réquiem o El exilio. Le echaré un vistazo a Changeling: The Lost.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Reseña] Trolle, Träumer, tiefe Wälder (Trolls, Sueños y Bosques Profundos)

#10

Mensaje por Ébano » 10 Dic 2020, 18:39

Lo cierto es que en las últimas páginas del C20 todos esos "linajes" extra que te ponen me resultan demasiado tediosos. Sí es cierto que estoy satisfecho con la variedad, pero al final es tan complejo porque pueden abarcar tanto que no lo han conseguido encajar del todo, ahí estoy contigo, Weiss. De todos modos, no podríamos decir que la mayor parte de Europa en el C20 se describe como una zona más de plebeyos que de nobles? mis compañeros y yo estamos esperando a nuestra narradora que se estrena en rol con Changeling, una aventura en Italia ideada por ella en la que encarnaré un Tritón llamado Astras (es la primera vez que encarno un linaje fuera de los principales después de 5 años jugando a Changeling xd) y me dio por ver toda la zona europea totalmente sorprendido, me pareció mayoritariamente plebeya. Me alegro de que hicieran esa expansión de Alemania, a mí también me parece casi que esencial, con toda la cultura Changeling tan popular que tienen. De todos modos me paree impresionante que cuenten 15 linajes más, pero me parece haberte entendido que algunos de ellos están en el C20. Por cierto, aún no he tocado Changeling: The Lost, me abruma leer un manual en inglés xd (me cuesta en español imagínate en inglés jeje) me pierdo muchas cosas por ello, lo sé :roll:

Editor completo

Volver a “Changeling”