[Kith/Linaje] Eshu

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Kith/Linaje] Eshu

#1

Mensaje por Pagliacci » 14 Sep 2021, 09:48

Nómadas, errantes, contadores de historias. Los Eshu son el más exótico y misterioso de los linajes, llevando relatos de la Arabia de las Mil y una noches y cuentos de la lejana India a las reuniones entorno a una hoguera.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Kith/Linaje] Eshu

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Sep 2021, 11:46

Imagen Eshu, Exu o Esu es un orisha en la mitología yoruba. A medida que la religión se ha extendido por el mundo, el nombre de este orisha ha variado en diferentes lugares, pero las creencias siguen siendo similares.

Esu es considerado en la religión yoruba el primer orisha creado por Olorun. Es el mensajero de los orisha, intermediario entre hombres y dioses, viaja entre el Ayé, el mundo de los hombres y el Orún, el mundo de los espíritus. Rige sobre la comunicación, la palabra y los caminos.

Esu es una divinidad muy impredecible, pues es la personificación del engaño y el cambio. Puede utilizar la maldad y la injusticia para poner a prueba a los puros, y premiarlos si resisten sus acciones.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Kith/Linaje] Eshu

#3

Mensaje por Pagliacci » 08 Oct 2021, 22:31

En un par de semanas hablaremos de los Eshu en el canal. ¿Cuáles son vuestras experiencias con el linaje?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Kith/Linaje] Eshu

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Oct 2021, 22:55

Como ya he mencionado, no he jugado ni dirigido mucho a Changeling, pero conocí a una chica que creó un personaje Eshu. Una bailarina y acróbata que había trabajado en un circo, y que se llamaba Elisabetta.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Kith/Linaje] Eshu

#5

Mensaje por Voivoda » 08 Oct 2021, 23:06

Yo solo he utilizado uno en toda mi vida. En la partida germen de WV en la que los personajes (Vampiros) recorrían varias ciudades en la Edad Media, interactuaron con un Eshu contador de antiguas historias que les dio algunas pistas sobre mitos relacionados con viejísimas guerras entre vampiros y momias.

No lo recuerdo muy allá, pero estaba yo empezando con MdT, así que seguro que era bastante topicazo.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Kith/Linaje] Eshu

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Oct 2021, 23:17

Lo de los cuentacuentos y los Eshu van de la mano. De hecho, la legendaria Sherezade es una de ellos.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Kith/Linaje] Eshu

#7

Mensaje por Pagliacci » 08 Oct 2021, 23:38

Como concepto de linaje y desde un conocimiento superficial del juego, siempre me han parecido de los linajes más interesantes. La verdad es que me fascina la cultura sub-sahariana y casi todos los juegos de MdT y de rol pasan de puntillas por ella. Como concepto de linaje, el viajero y narrador también es uno chulo, que se diferencian de los linajes guerreros, de los linajes más sociales y también de los más intelectuales.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Kith/Linaje] Eshu

#8

Mensaje por Ébano » 09 Oct 2021, 13:04

Mi experiencia con los Eshu está relegada a situaciones en las que los jugadores están pensando en visitar el Ensueño o directamente los introduzco para ofrecer más variedad en las reuniones nobles. Una vez una Eshu de largas rastas blancas que montaba en un caracol gigante que diseñé acompañaba a los jugadores por el Ensueño. Quizá cuando más he sacado provecho a este linaje fuera con Urbi o con Dodo. Urbi es uno de los personajes que uso en La Otra Ciudad de las Luces, una titiritera que viajó desde Egipto a la ciudad de Lyon en busca de aventuras y una vida mejor. Urbi tiene dos quimeras en forma de títeres, "conejito" y "mosquito", conejito le tiene miedo a todo, habla con voz temblorosa y tiene cara de loco, y mosquito es un insecto muy respetuoso que solo le chupa la sangre a quien le chupa la sangre a los demás, le gustan los chistes sobre política y tiene una expresión muy correcta. Urbi, que no tiene nada que ver con la "urbe" de origen romano pues "Urbi" es un nombre egipcio que significa "princesa", es una chica amable y servicial que empezó a trabajar para Dodo en su Feudo-Spa en Lyon, otro Eshu. Dodo por el contrario siempre ha sido un hombre orgulloso y temperamental que con los ahorros de su familia reformó el spa que ahora regenta hasta transformarlo en un feudo. Dodo es también de origen extranjero y valora mucho el tranquilo y envolvente entorno de su spa y a los hombres de dinero que aportan valor a su local y que con frecuencia acaban invitándole a una cita. Dodo tiene una serpiente que vigila reptando cada rincón del spa cuando él o Urbi no están. Dodo disfruta de los productos extranjeros que obtiene de diferentes personas y lugares, es su manera de obtener información del Ensueño, a diferencia de Urbi, que prefiere viajar para descubrirlo.
Adjuntos
Urb.jpg
Urb.jpg (11.95 KiB) Visto 1531 veces
dod.jpg
dod.jpg (15.4 KiB) Visto 1531 veces

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Kith/Linaje] Eshu

#9

Mensaje por Ébano » 09 Oct 2021, 13:08

Me abres el mundo, Weiss xdd es verdad que Sherezade es un Eshu, nunca lo había pensado.
Realmente Voivoda creo que ese Eshu estaba haciendo la labor más Eshu que hay xd no estoy a disgusto con que lo hayan mezclado con una ambientación de vampiros, los Eshu son unos echados-pa'-'lante como diría mi abuela xd

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Kith/Linaje] Eshu

#10

Mensaje por Pagliacci » 09 Oct 2021, 13:25

Ayer estuve ojeando el libro y vi que los Eshu tienen dos linajes extra en éste: Los Shide-Eshu y los Ogros-Eshu.

Editor completo

Volver a “Changeling”