[Escenario] El Imperio del Crepúsculo (Brasil)
Publicado: 02 Sep 2019, 11:19
LA TIERRA DEL IMPERIO DEL CREPÚSCULO
Por Fabio “Nightrain” Lins
UNAS PALABRAS DEL AUTOR
Participando en el proyecto del mes “Alrededor del Mundo” comparto con vosotros lo que llegará a ser un suplemento de fans describiendo un escenario de Changeling: el Ensueño para Brasil.
Este escenario nació con la publicación de la 1ª edición del juego en Brasil en inglés. El juego apareció en Rio de Janeiro en una “Bienal do Livro”, una feria bianual del libro. White Wolf envió a Mark Rein·Hagen y siendo yo miembro del equipo del períodico de mi instituto conseguimos entrevistarlo sobre el libro y también sobre el planteamiento de Vampiro: Edad Oscura. Cuando explicó el concepto de Changeling, las ideas comenzaron a fluir de cómo podría aplicarse a Brasil.
Ya hace más de una década que comenzó este proyecto. Durante este período ha sido utilizado como referencia para muchas Crónicas de rol en vivo, fue discutido, odiado y alabado en foros y grupos de correo brasileños, incorporó sugerencias y maduró en muchos aspectos. Durante un tiempo fue el escenario oficial brasileño de Changeling para el grupo de la Camarilla Brasil, en lo referido a Changeling. Ahora por primera vez, estoy reuniendo todos los conceptos en un libro. Todo lo importante está preparado, es funcional y -espero- muy divertido. Sólo faltaba colocarlo por escrito.
Lo que verás aquí es el texto que ya tengo y el trabajo de escribir las ideas utilizadas por muchos jugadores y Narradores durante todos estos años. En Brasil hoy existen dos grupos que conozco que están realizando Crónicas en este escenario: uno en Río de Janeiro que lo utiliza con adaptaciones y otro en Curitiba. Espero que al final cuando organicemos todo este material en un libro real, otros grupos se sientan inspirados para desarrollar sus propias Crónicas en este escenario, y de alguna forma que consigan que el Glamour brille un poco más. También debo agradecer a Lostsoul por su maravilloso trabajo increíble con imágenes y fotos y cada que me mostró una nueva idea excelente, me siento profundamente inspirado.
Por lo tanto, ¡soñad, Changelings! ¡Ahor el Glamour se encuentra en todo el mundo!
-Fabio “Nightrain” Lins
Lo divertido es que todo comenzó en New Jersey. Fue en uno de esos trabajos de la escuela de “Enseña y Cuenta” (Nota: una actividad en la que los alumnos llevan algo curioso a la escuela y lo explican ante el resto de la clase) y me preguntaba qué podía hacer. Vivíamos en un pequeño apartamento en un barrio pobre. Mis padres habían tenido que trasladarse allía después de verse obligados a cerrar su tienda de ropa. Mi padre había encontraba un trabajo como jefe en una gasolinera cercana y en aquel momento mi madre comenzaba a pensar en una empresa de catering de comida brasileña. Porque mi madre había nacido en Penha, un barrio de clase media-baja de Rio de Janeiro. Allí no hay ninguna playa cercana y la mayor atracción es una imponente iglesia en lo alto de una colina. A los portugueses que colonizaron Brasil les encantaba construir iglesias en lo alto de las colinas como si fueran faros de soberanía católica en el paisaje.
En cualquier caso, como decía, mi madre Jandira Silva Smith (mi padre Alexander Smith es de Estados Unidos -cómo se conocieron es otra historia que puede que cuente en otra ocasión) pensaba en qué podía hacer para ayudar a la familia. Yo estaba pensando en qué podía hacer pasa salvar mis notas. Ella me sugirió que presentara Brasil en la escuela. Ella me prepararía unos “docinhos”, que básicamente son dulces y pastas hechos con leche condensada, chocolate y azúca -y que mostrara un mapa de Brasil y pusiera algunas cintas con música brasileña que ella tenía. Conseguí una nota de B+ y una carrera.
Finalmente me convertí en un “brasilianista”, o lo que es lo mismo, en un “gringo” con Ciencias Sociales que estudia Brasil. Es una palabra que sonaba ofensiva en la década de 1960 y a algunos de mis amigos sigue sin gustarles hoy. Lo que yo hago es trabajo interdisciplinar relacionado con la Cultura, la Historia y sobre todo el Folklore, así que la verdad es que no encaje en ninguna ciencia en particular. El “brasilianismo” es un campo de investigación mucho más interesante que la mayoría de los “ismos.” Requiere entrar en la mente colectiva de un país excitante, y por supuesto, mucho trabajo de campo. Dejemos los “ritos de las tribus de Alaska” y las complejas relaciones de las tribus del corazón de África para otros antropólogos. Lo que hago como brasilianista es trabajar en las playas del Nordeste, bajo el sol de Rio de Janeiro y entrevistar a las chicas de Santa Catarina. ¡Bien por mí! Los fondos que conseguí de la Fundación Stark me permitieron investigar la propagación del Síndrome Quijote en Brasil. Esta noche tengo un vuelo a Rio de Janeiro. ¡Muchísimas gracias a los fans de Brasil!
William Silva Smith
INTRODUCCIÓN
La sabia no sabía que el sabio sabía que el sabiá sabía que el sabio no sabía que el sabiá no sabía que la sabia no sabía que el sabiá sabía silbar.
-Un trabalenguas brasileño
Para comprender cualquier cultura nueva debemos dejar de lado todos los estereotipos. Sin embargo, mucho de lo que se conoce de Brasil en el resto del mundo es precisamente eso: “Es un país de fútbol, samba, chicas sexys, playas, carnaval y selvas. Es Pelé, Carmen Miranda, Ronaldo, Neymar, biquinis y depilaciones embarazosas.” Es como imaginar China como un país poblado por viejos sabios por todas partes y luchadores de kung fu en el campo. Sin embargo, aunque los estereotipos destaquen algunos aspectos limitados, pero reales, es necesario ir más allá de ellos para comprender la realidad en conjunto.
Este suplemento también pretende ayudar a los jugadores de Changeling: el Ensueño a ver más allá de los estereotipos, de modo que su experiencia de juego pueda ser realmente tridimensional y profunda. Intente transmitir gran parte de la atmósfera relacionada con las numerosas leyendas y mitos que existen en Brasil y que de algun modo proporciona la sensación de un “alma brasileña.” Sin embargo, no se trata exactamente del Brasil de nuestro mundo, sino de Brasil en el Mundo de Tinieblas.
Desde luego hay días soleados y fiestas, pero eso sólo es una fachada. Debajo de ellas se encuentra un Mundo de Tinieblas tropicales, impregnado de una realidad quimérica que sólo los locos, los inspirados y los Changelings consiguen percibir. Mientras la mayoría de los brasileños del Mundo de Tinieblas se esfuerza por sobrevivir en una sociedad urbana, decadente y violenta bajo la explotación de políticos corruptos, pronunciando obscenidades bajo el disfraz de carcajadas histéricas y fiestas constantes, los Kithain habitan entre las sombras de sueños y pesadillas hace mucho tiempo olvidados. Son la visión de lo que fue y lo que podría ser. Sus tesoros más preciosos sólo son alucinaciones para la mayoría de la gente corriente. Estas hadas aprendieron a engañar los ojos banales, mostrando lo que la humanidad quiere ver, mientras combaten antiguas abominaciones al mismo tiempo que plantan las semillas del Glamour de un futuro mejor.
El clima de Brasil en el Mundo de Tinieblas es sofocante. Tanto las ciudades como la naturaleza parecen simplemente ser mucho más salvajes y bulliciosas de vida que aplasta a quienes no son lo bastante fuertes como para soportarlo.
Meira Penna es un embajador brasileño retirado conocido por su trabajo de investigación del psicoanálisis de Jung. Realizó un estudio sobre la cultura brasileña para identificar los arquetipos subyacientes al subconsciente brasileño. Identificó tres arquetipos principales que pueden orientar a los Narradores en la creación del clima para las Crónicas en Brasil.
El primer arquetipo es la “Visión del Paraíso”. La mayoría de los portugueses -y también la mayoría de los visitantes extranjeros- perciben Brasil con la expectativa de llegar a algún tipo de paraíso, donde podrán disfrutar de todos los placeres. En la época de las exploraciones, algunos europeos estaban buscando el verdadero paraíso terrenal, y otros una fuente de riqueza. Hoy muchos de ellos buscan placer (a veces ilegal) y algún tipo de liberación. Sin embargo, el paraíso no se puede controlar; sólo ofrece lo que quiere.
El segundo arquetipo es el “Infierno Verde” y es el más relevante para un “Brasil de Tinieblas.” Después de llegar aquí los exploradores tuvieron que enfrentarse a la realidad de que la “naturaleza” del Brasil, endulzada con la visión muy romántica de que se trata de un “hábitat natural” para los seres humanos es realmente hostil y peligrosa. Eso ocurre incluso hoy. Y para empeorar las cosas, al contrario que las sabanas africanas o los bosques europeos, la selva tropical no ofrece muchos peligros en la forma de grandes depredadores. No hay lobos, grandes felinos (aparte del jaguar y el puma), osos o animales gigantes como elfantes y rinocerontes. La selva es demasiado densa para que animales tan grandes (salvo las grandes serpientes que crecen al nivel del suelo para poder “estirarse”). Pero la realidad es que los enjambres de mosquitos matan a más personas que los jaguares. Las pequeñas serpientes venenosas son mucho mas peligrosas que las anacondas. La selva no desafía cara a cara, al aire libre; rodea a su presa con miles de peligros furtivos, atacando por todos lados. No se trata de animales hostiles, sino de un ambiente hostil. No se detiene porque no tiene intenciones, no cede porque no tiene voluntad. Con el tiempo los primeros exploradores comprendieron que la selva sólo mata, mata y mata. La única solución era viajar siempre en grupos mucho mayores de lo necesario, porque la mayoría de los exploradores morirían en el camino. El “Infierno Verde” es el vientre de la bestia, la caída de la “Visión del Paraíso”, como quien salta inconscientemente al río entre peces coloridos y exóticos sólo para encontrar una muerte inesperada y dolorosa en las fauces de un banco de pirañas hambrientas, despreocupadas y ciegas. Este arquetipo también representa las relaciones sociales en la ciudad, donde las expectativas de “buenos salvajes” por lo general son destruidas por la violencia creada en medio de tensiones sociales.
El tercer arquetipo es “El Dorado”. La esperanza de encontrar una “ciudad perdida” en medio de la selva con la esperanza de poner orden en el “Infierno Verde”, la solución para todos los problemas: espirituales y mtariales. Es la obsesión por la riqueza o el conocimiento escondido, el orden bajo el caos. Al mismo tiempo es un símbolo de organización enterrado en una personalidad que conscientemente elogia el liberalismo. Es la tranquilidad de establecerse para encontrar el verdadero destino.
Haciendo una analogía con Changeling, la “Visión del Paraíso” es un paradigma Oscuro, libre y sin vínculos, el “Infierno Verde” son los Thallain y Fomorianos, violentos, antiguos y llenos de lujuria y “El Dorado” son los Luminosos, brillantes y ordenados.
Otro concepto importante es la “mezcla”. Brasil es una tierra de mestizaje y se alegra de eso. Las religiones nacidas en Brasil, como el candomblé y la umbanda son una mezcla de catolicismo, chamanismo, espiritualismo del siglo XIX, positivismo y tradiciones herméticas europeos. La capoeira, el arte marcial brasileño más famoso, es una mezcla de lucha y baile. El carnaval es un festival europeo mezclado con música africa y el uso -o no- de ropas inspiradas por los indígenas. La mezcla es más que una simple coexistencia o armonización de diferencias. Es la propia confusión de los límites lo que la convierten en algo único. La “pureza” es un concepto raro en Brasil y contemplado con una profunda desconfianza. Algo “puro” es simple, aburrido y limitado. Por supuesto, existen quienes tienen opiniones contrarias a esta forma de pensar, pero aún así, la mezcla es la principal perspectiva en Brasil.
AMBIENTE
Imagínate un Imperio Romano de estilo feérico que gobierna nueve escenarios diferentes, cada uno con su propio ambiente pero con un tono común que proporciona el Imperio. Nueve reinos oníricos con un toque de antigüedad surrealista que proporciona un senador romano que aparece en la ventana o las legiones de soldades que marchan hacia el horizonte. Nueve regiones diferentes conquistadas pero organizadas, desarrolladas y protegidas por un Imperio. Nadie sabe si seguirán aceptando el Imperio o se rebelarán en su contra.
Cada reino del Imperio tiene su propio estilo y ambiente único. Lo que los une es una atmósfera de surrealismo que proporciona la presencia imperial. Es una alucinación colectiva de todos los Kithain a la que recurren cuando están cansados. Amo y amante, seductor y amigo, el Imperio conquista y alimenta, destruye para construir, puede protegerte o matarte. El Imperio lucha por seguir creciendo. Te desea sinceramente con todo su corazón pero también desea con más ansia ser más grande, más poderoso, un prisionero de su propio destino, porque sabe que el día que alcance sus objetivos será el principio de su caída hacia la completa destrucción.
Podría decirse que el Imperio, como entidad, comparte el distanciamiento de los Sidhe, sin estar nunca presente del todo. A veces es un estandarte, a veces es una figura fantasmal de una mujer de la Antigua Roma presente en el salón, pero que ha dejado de estar allí cuando vuelves a mirar. Como muchos reinos del Ensueño, el Imperio tiene una vida y consciencia propia y sabe estar presente en casi cualquier parte, pero nunca de manera ostentosa como para provocar la ira de sus súbditos. Representa al mismo tiempo un trago de eternidad puntual, algo que siempre sabemos que estará ahí y en lo que podemos confiar, y una amenaza de algo que puede aniquilarnos en cualquier momento. Roma no fue eterna; el Imperio sí. ¡Salve al Imperio!
ESTRUCTURA DEL LIBRO
Este libro está dividido de la manera siguiente:
Introducción:Ofrece orientaciones sobre el ambiente, y presenta el índice del libro y su léxico.
Capítulo uno: “Orden y Progreso” deriva del lema presente en la bandera brasileña. La primera sección muestra la historia de las hadas y duendes en las tierras de Brasil desde el principio del mundo. La segunda describe la organización política del Imperio del Crepúsculo, con sus conflictos internos y externos.
Capítulo dos: “Gigante por naturaleza” deriva del himno nacional. La sección uno ofrece más detalles sobre los nueve reinos que forman el Imperio del Crepúsculo y sus principales ciudades. La sección dos detalla los lugares de importancia en el Ensueño que están vinculados con el Imperio.
Capítulo tres: “Si se siembra, todo crece” es una frase famosa de una carta que fue enviada a Portugal cuando los primeros colonos llegaron a Brasil: “En esta tierra, si se siembra, todo crece.” La sección uno muestra que no sólo la flora y la fauna son exuberantes, sino también habla de los prósperos “Faena” del Imperio. Es una breve guía a los Gallain, Quimeras, Inanimae, Tritones y Adhene locales. Muestra el nuevo Arte de “Encantamiento.” También muestra cómo los Hsien se han integrado entre los inmigrantes asiáticos. La sección dos describe algunos de los antagonistas más terribles del Imperio y sus planes. La sección tres ofrece varias referencias de internet para que los lectores extranjeros busquen más información sobre Brasil y puedan realizar Crónicas divertidas y sólidas.
Capítulo cuatro: “Brasil, muestra tu cara” es un verso de la canción “Brasil” del famoso cantante brasileño Cazuza. Este capítulo describe algunos de los personajes más importantes y/o famosos del escenario.