[Reseña] San Francisco en el Mundo de Tinieblas

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Reseña] San Francisco en el Mundo de Tinieblas

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Sep 2019, 22:54

Existen varias ciudades en el Mundo de Tinieblas que han recibido especial atención en los suplementos, y una de ellas que aporta varias curiosidades sobre la evolución de Vampiro: la Mascarada es el dominio de San Francisco.

Aunque terminaría recibiendo su propio suplemento en el año 2002 y la tercera edición de Vampiro, la presencia de San Francisco se remonta ya a la primera edición.

A World of Darkness (1ª edición) (1992).
Imagen
En este suplemento se muestran varias localizaciones del mundo y su importancia para la Estirpe. En uno de los capítulos se describe el Club Vampiro de San Francisco, un club de los Vástagos construido en el interior de un yate de lujo embarrancado a principios del siglo XX y dotado de todas las comodidades para mortales e inmortales. También se ofrece un panorama superficial de la política vampírica de San Francisco.

La ciudad de San Francisco es detallada en las primeras novelas de Vampiro: Dark Prince (1994),The Beast Within (1994) y Príncipe de la Ciudad (1995). Estas novelas muestran detalles y personajes diversos.

ImagenImagenImagen

San Francisco Nocturno (2002).
Imagen

Ambientado en la 3ª edición y tras la invasión de los vampiros orientales de la Costa Oeste de los Estados Unidos, este suplemento reordena la información pasada, en general ignorando muchos detalles bizarros y cambiando el orden político del dominio.

La hora del juicio (2004).
Imagen
Se menciona brevemente la retirada de los vampiros orientales de San Francisco y el suicidio ceremonial de su líder caída en desgracia.

CURIOSIDADES

EL PRÍNCIPE VANNEVAR THOMAS
La historia de este Príncipe del Clan Ventrue aparece descrita en la novela "Príncipe de la ciudad", que también detalla la historia de su dominio. Abrazado contra su voluntad en Virginia durante la Guerra de Independencia, termina uniéndose a un grupo de Vástagos de la Camarilla en Texas y es enviado a San Francisco para consolidar el dominio de la secta. Tras encontrarse con otros vampiros, tendrá que aguardar su oportunidad hasta principios del siglo XX.

A mediados del siglo XX Vannevar Thomas sufrió varios intentos de derrocamiento, en gran parte debido a su rivalidad con el Pontífice Abraham Powell y los Tremere de Sacramento. Vannevar consiguió suficiente información sobre sus rivales para chantajearlos y obtener de ellos la declaración de San Francisco como Palatinado, un dominio autónomo dentro de la Camarilla para evitar las intromisiones de la secta.

Vannevar Thomas es mostrado como un héroe con colmillos, guiado por poderosos aliados, que se enfrenta a dos intentos de los vampiros orientales por apoderarse de su dominio en 1936 y 1995. Posiblemente su derrocamiento en 1996 haya facilitado la entrada de los vampiros orientales en la ciudad.

En las novelas se produjo cierta confusión entre el Príncipe Vannevar Thomas y el Príncipe Jochem Van Nuys como gobernantes de San Francisco. En San Francisco Nocturno se acaba con esta confusión. El Príncipe Vannevar es derrocado en 1996 por Jochen Van Nuys, que a su vez es derrocado por los vampiros orientales en 1999. En su lugar es nombrada la Príncipe Sarah del clan Ventrue.

En la Crónica de Los Ángeles by Night de V5, Vannevar Thomas aparece como Príncipe de la Camarilla de Los Ángeles, enviado para representar a la secta frente a los Anarquistas. Es interpretado por el actor Bryan Dechart.

Imagen

LOS VAMPIROS ORIENTALES
Resulta interesante que en las novelas de San Francisco aparecen algunas de las primeras versiones de los vampiros orientales de Mundo de Tinieblas. Se los presenta divididos en clanes, a semejanza de los vampiros occidentales. En San Francisco existe un grupo conocido como "La Familia", dirigidos por un antiguo llamado el Abuelo, que intenta apoderarse de la ciudad en varias ocasiones.

El Abuelo pertenece a un clan vampírico de criaturas abotargadas, cadavéricas y putrefactas con conocimientos nigrománticos. Excepto Kwon, los demás vampiros orientales de San Francisco pertenecen a su clan. Sin embargo, los jóvenes de su clan no muestran el aspecto deforme de sus antiguos.

Kwon es una hermosa mujer de piel semejante a la porcelana y ojos verdes. Puede convertirse en varios animales, como una paloma o una vaca blanca, y mientras está en forma animal puede moverse durante el día, aunque pierde casi todo su poder.

En las novelas de San Francisco ya aparecen varios intentos de los vampiros orientales de apoderarse de la ciudad, un precedente del Salto Hacia Fuera que aparecerá en Estirpe de Oriente. En San Francisco Nocturno estos diseños previos se desechan y se utilizan las reglas establecidas en Estirpe de Oriente.

BAALI
Aunque no se hace mención de su clan, en las novelas de San Francisco aparecen varios vampiros descendientes del Matusalén Huitzilopochtli del suplemento Factor Caos. Entre ellos destacan Don Diego Delfonso, un soldado español que acompañó la expedición de Hernán Cortés y que fue Abrazado por un vampiro azteca y primer Príncipe reconocido de San Francisco; Don Benedicto, un misionero franciscano aliado de los Tremere e interesado por el misticismo oriental; Hortator, un hechicero azteca y varios chiquillos de Delfonso. A pesar de su linaje Baali, estos vampiros no muestran señales de infernalismo, su linaje simplemente se desconoce e interactúan con otros Vástagos.

OSCAR WILDE
El dueño del Club Vampiro es Sebastian Melmoth, alias del famoso escritor Oscar Wilde, un Toreador de 6ª Generación.

Imagen

LELAND STANFORD Jr.
Un chiquillo de Vannevar Thomas, este joven Ventrue es el heredero de una poderosa familia de San Francisco y fue Abrazado prematuramente para evitar que muriera de tifus. Actualmente tiene una presencia importante en la comunidad académica de la ciudad y en la universidad que construyeron sus padres en su memoria.

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Reseña: San Francisco en el Mundo de Tinieblas

#2

Mensaje por Pagliacci » 27 Sep 2019, 23:17

Yo esta ambientación me la estudié a fondo, durante un año narré en mesa una partida en San Francisco. Hay mucho material escrito sobre ella, de hecho, una de las aventuras de Noche de profecías creo recordar que pasa por San Francisco, la negociación entre McNeill y la Camarilla. Lo malo es que el material es directamente contradictorio en el 90%, en Becket Jyhad Diary salen las fichas de trasfondo de Vannevar y la catayana que gobernaba la ciudad. La novela de Vannevar, además, es muy mala, en mi opinión y es difícil no cogerle manía al personaje.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Reseña: San Francisco en el Mundo de Tinieblas

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Sep 2019, 23:25

Mala es decir poco. El personaje es un oportunista sin escrúpulos e intentan meterle una humanidad forzada.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Reseña: San Francisco en el Mundo de Tinieblas

#4

Mensaje por Casemir » 30 Sep 2019, 16:35

Justycar escribió: 27 Sep 2019, 23:17 Yo esta ambientación me la estudié a fondo, durante un año narré en mesa una partida en San Francisco. Hay mucho material escrito sobre ella, de hecho, una de las aventuras de Noche de profecías creo recordar que pasa por San Francisco, la negociación entre McNeill y la Camarilla.
Negociación entre la Camarilla y los Catayanos, reventada por anarcas fieles a McNeill (no recuerdo si él estaba implicado). Para personajes Camarilla, Catayanos o ambos.

Recuerdo que me decepcionó por poco interesante, limitada a persecuciones y combates.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”