[Miscelánea] Dudas de 5ª edición

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

[Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#1

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 19 Oct 2019, 14:30

Hola webvampirenses, Soy NOVVS ANGELVS, en el foro anterior era Neo_angelo13.

Tengo la 5º edición de Vampiro La Mascarada® de Nosolorol desde hace ya casi un año pero no he podido estrenarla todavía, mas he tenido el gusto de leerla enterita.
Ya me quejé de la liosa distribución del contenido en el foro anterior así que no lo repetiré aquí, pero me han surgido varias duditas, si no es molestia las dejó aquí para compartirla con ustedes:

- ¿Es obligatorio tener una coterie en esta edición?

- Si somos solo un par de personas para hacer una coterie y no tenemos puntos sufientes para que seleccionar ninguno de los tipos entre los que te dejan elegir
¿Qué hacer?

-Todavía no he terminado de entender el cuadro de relaciones. No sé que de flecha positiva y otra negativa y tal.

-¿Todos los sangre débiles puden usar la alquimia de sangre débil o sólo aquellos que tiene el merito “alquimia sangre débil”?

-¿Puedes aumentar los más de cinco poderes por disciplina o cambiarlos con el tiempo o una vez que se eligen son los mismos para toda la existencia del cainita?

- Con una potencia de sangre elevada puedes repetir los chequeos de enardecimiento de la sangre cuando usas disciplinasPor ejemplo sin los de nivel 4 pueden repetir enardecimientos de hasta el nivel 2 pero ¿Si elijo un poder de nivel 2 como quinto poder podré repetir aún así el chequeo o no podré por elegirlo en quinto lugar?

- Las reglas que para aumentar la humanidad dicen que tienes que encontrar una nueva convicción u una nueva pidra de toque durante toda una historia para aumentar la humanidad , más abajo tambien de dicen que si has sido muy bueno puedes comprar humanidad a un coste de 10 puntos de experiencia por nivel de humanidad deseado(Ej: humanidad 8=80pts exp) en el casó anterior de estar toda la historias buscando una piedra de toque y una convicción tambien hay que pagar experiencia.

-¿Cuál creéis que es más sencillo, v20 o v5?

-¿Sí tuviéseis que inciar a nuevos jugadores que no supieran nada de Vampiro La Mascarada® con cuál lo haríais, con v5 o v20?

-¿El poder de ofuscación de nivel 5 que te permite cambiar de tu aspecto por el de otra persona podría utilizarse con uno mismo para tener el aspecto de antes que lo abrazasen?

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#2

Mensaje por JRM » 19 Oct 2019, 16:34

-No es obligatorio, pero creo que es la edición que trata la creación de coteries con más detalles, sugerencias y alicientes.

-En principio, se puede elegir cualquier tipo de coterie. Si el grupo es de tres o menos jugadores, el Narrador puede permitir que creen una reserva de coterie con dos o tres puntos por personaje en lugar de uno. Además, los personajes pueden contribuir a esta reserva con los puntos de Ventajas de cada uno de ellos. La coterie también puede adquirir Defectos para obtener más puntos.

-El Mapa de Relaciones también se recomienda, pero tampoco es obligatorio. Las flechas o líneas entre dos personajes indican relaciones o descripciones subjetivas. Son dichas relaciones y descripciones las que pueden ser positivas o negativas. Por supuesto, no tienen por qué coincidir en los dos sentidos.

-Los personajes de Sangre Débil no disponen de Disciplinas intrínsecas. Deben adquirir el Mérito Alquimista de Sangre Débil para acceder a ella.

-Puedes tener más de cinco poderes por disciplina dado que algunos niveles presentan varios poderes, pero tienes que pagarlos con puntos de experiencia. No se pueden cambiar, pueden aprenderse otros. En todo caso, el nivel máximo de las Disciplinas es 5.

-No hay un orden preestablecido para obtener poderes. Da igual si has elegido uno de nivel 2 en quinto lugar; siempre podrás repetir un control de enardecimiento con Potencia de Sangre 4.

-Incrementar la Humanidad es muy difícil en esta edición. Debería convertirse en el arco argumental del personaje y hacerse de manera interpretativa. Aun haciendo lo que mencionas, quedaría a discreción del Narrador.

-V20

-V5

-No.

Esa es mi lectura.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#3

Mensaje por Pagliacci » 19 Oct 2019, 21:02

Hola, trataré de ayudarte, pero valga la ironía de que si dices que no te vas a quejar de algo que ya te has quejado, te estás quejando. XD

En primer lugar, no es obligatorio tener coterie, pero es gran parte de la esencia del juego y una de las cosas más interesantes de esta edición es la creación de coteries, por encima de ser una banda de vampiros que coinciden en un mismo lugar. Si los personajes no tienen nada en común, ni un motivo para estar juntos es difícil sacar la historia adelante.

El mapa de relaciones es un invento de la Sociología que tiene más años que un matusalén, claro que no es obligatorio, pero ayuda muy bien para crear una historia y personajes complejos que ya tienen una opinión de otras personas, una relación previa y una historia con otros antes incluso de empezar a jugar. Es parte del trasfondo, los Nocturnos de 2a edición también traían estos mapas.

Los personajes de Sangre Débil no pueden aprender disciplinas, en un principio, solo ganan temporalmente un punto al alimentarse, creo. Por otro lado, el nivel máximo de una disciplina es 5, correcto, y son 5 poderes que puedes aprender de la lista de esa disciplina, de un nivel igual o inferior a tu nivel de disciplina. Creo que no puedes aprender más de 5 poderes por disciplina, aunque puedes aprender varios de nivel 1 estás gastando las oportunidades de aprender poderes de nivel superior.

La Potencia de Sangre no puede ser superior a 2 en la creación de un personaje, en mi principio lo mejor que dejan jugar es un Ancillae y no Antiguos.

La idea de la Humanidad es que ahora es mucho más narrativa que antes, no tiene tanta relevancia una tabla u otra, una jerarquía de pecados o mandamientos, como la tiene el que los actos del personajes influyan sobre su moralidad y pongan a prueba sus convicciones, por eso es tan importantes definirlas, a través de líneas que decides que ese personaje no traspasaría y personas con la que necesita contar para seguir no-respirando.

Sobre Ofuscación a nivel 5, ahora hace lo que Máscara de las mil caras podía hacer antes, imitando el aspecto de cualquier persona que conozcas y suplantándola, claro que puedes ser tu mismo antes del abrazo, supongo que eso será bastante habitual entre los Nosferatu. Cuanto más conozcas a la persona que estás suplantando, más fácil es.

Sobre con qué edición jugar, pues hombre, con lo que te guste más. Yo creo que V5 para novatos es mejor, tiene un sistema más "moderno", menos reglas, más narrativo y que puede ser mucho menos abrumador que la veintena de disciplinas y el medio centenar de clanes y líneas de sangre que había. Las historias de V5, de hecho, están muy enfocadas a aprender a jugar, a cazar, a enfrentarte al Mundo de tinieblas desde abajo, a tu recién descubierta Bestia. El foco de V20 está mucho más diluido, porque solo conozco una aventura, Cenizas a las Cenizas. Pero sus módulos de trasfondo hablan de tramas mundiales, de antediluvianos, de sectas dentro de sectas, conspiraciones de Primogénitos y política, es otra perspectiva del Mundo de tinieblas. Las nuevas expansiones van a salir para V5 y V20 quedará paulatinamente como un objeto de colección, con el paso de los años. Dicho esto, nada te impide jugar a V20, actualmente hay muchos más suplementos y todos los de la ediciones anteriores son 99% compatibles con este. De hecho V20 se supone que es la síntesis de todo lo anterior. Así que, lo que tu prefieras.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#4

Mensaje por Casemir » 20 Oct 2019, 00:11

NOVVS ANGELVS escribió: 19 Oct 2019, 14:30 Hola webvampirenses, Soy NOVVS ANGELVS, en el foro anterior era Neo_angelo13.


-¿Todos los sangre débiles puden usar la alquimia de sangre débil o sólo aquellos que tiene el merito “alquimia sangre débil”?
Ya te han contestado a nivel de reglas. A nivel de ambientación, la alquimia de sangre es una técnica conocida sólo por algunos sangres débiles. Si tu sangre débil no tiene contacto con una comunidad de sangres débiles (que en realidad sería el caso de la mayoría), no vas a tener poderes disponibles (lo que para mí es un fallo del concepto).
NOVVS ANGELVS escribió: 19 Oct 2019, 14:30-¿Puedes aumentar los más de cinco poderes por disciplina o cambiarlos con el tiempo o una vez que se eligen son los mismos para toda la existencia del cainita?
La verdad es que yo pensaba que podías comprar varias veces el mismo nivel de disciplina, para obtener poderes del mismo nivel, pero no es lo que encuentro ahora. La descripción es curiosamente ambigua:
Los personajes vampiros suelen tener la misma cantidad de puntos y de Poderes en una Disciplina, ni más ni menos.
¿Qué significa "suelen tener"? ¿Es obligatorio o no tener los mismos puntos?

NOVVS ANGELVS escribió: 19 Oct 2019, 14:30- Las reglas que para aumentar la humanidad dicen que tienes que encontrar una nueva convicción u una nueva pidra de toque durante toda una historia para aumentar la humanidad , más abajo tambien de dicen que si has sido muy bueno puedes comprar humanidad a un coste de 10 puntos de experiencia por nivel de humanidad deseado(Ej: humanidad 8=80pts exp) en el casó anterior de estar toda la historias buscando una piedra de toque y una convicción tambien hay que pagar experiencia.
Yo entiendo del texto que no, pero yo no me tomaría estas reglas muy al pie de la letra, sino que lo considero guías. Lo importante es que la Humanidad es muy difícil de subir (como lo era en las ediciones anteriores), y la subida no se debe tomar a la ligera, sino que debe tener una gran entidad dramática. Ahora, si el personaje ha hecho algo realmente reseñable, dramáticamente interesante, haciendo un gran sacrificio, yo no le negaría la subida de Humanidad sólo porque no llega a los 80 puntitos de experiencia.


NOVVS ANGELVS escribió: 19 Oct 2019, 14:30-¿Cuál creéis que es más sencillo, v20 o v5?
Depende de en qué. En general, diría que V5 debe ser más sencillo, es más moderno y se han simplificado muchas cosas, siguiendo las tendencias actuales. Pero por otro lado hay mecánicas que se han hecho mucho más complejas, como el Hambre, con sus tiradas de enardecimiento, sus compulsiones y críticos bestiales, la potencia de sangre, el gasto de la fuerza de voluntad, tener varios poderes por nivel de disciplina, las resonancias de la sangre,...
NOVVS ANGELVS escribió: 19 Oct 2019, 14:30-¿Sí tuviéseis que inciar a nuevos jugadores que no supieran nada de Vampiro La Mascarada® con cuál lo haríais, con v5 o v20?
Con V20. La metatrama de V5 me parece menos interesante y aunque algunos cambios de reglas son muy acertados, me disgusta bastante la implementación del sistema de Hambre.

Pero ya es cuestión de gustos. Mira cuál te gusta más a ti.

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#5

Mensaje por JRM » 20 Oct 2019, 13:31

Yo pensaba lo mismo sobre la adquisición de poderes. La frase ambigua sobre este aspecto se inclina a lo apuntado por Justycar como postura oficial. Bien pensado, esto da más opciones a la diferenciación entre personajes y limita sus "excesos". Por otra parte, siempre se puede aplicar la Regla de Oro.

Creo, sin embargo, que el "espíritu de la norma" en cuanto a Ofuscación 5 indica a otra persona.

Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#6

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 21 Oct 2019, 12:59

Casemir escribió: 20 Oct 2019, 00:11
Con V20. La metatrama de V5 me parece menos interesante y aunque algunos cambios de reglas son muy acertados, me disgusta bastante la implementación del sistema de Hambre.

Pero ya es cuestión de gustos. Mira cuál te gusta más a ti.
AAY, los dos me gustan, cada uno tiene sus cosas buenas, me gusta V20 es muy completo y sólo con el básico ya tengo suficiente para todo.
V5 me mola mucho ciertas innovaciones (como las disciplinas) y es el futuro, pero lo compre sólo en pdf para ver si me gustaba y me gustaron ciertas cosas, pero siento que para tenerlo todos los clanes harán falta unos 5 libros que en total serán unos 250€ y me da mucha pereza

Por otra parte con V20 puedes jugar tanto en edad oscura(tienen información sobre los capadocios y líneas de sangre de edad oscura) mientras que con V5 sólo puedes jugar en unas condiciones muy concretas. Es difícil elegir, aunque una cosa que me sorprende es que casi todos los vampiros que aparecen en las ilustraciones del básico de V5 son tíos chungos, con apariencia Brujah, en otros reglamentos había más variedad.

Avatar de Usuario
nicolai_ruthven
Mensajes: 57
Registrado: 16 Jul 2019, 12:50
Ubicación: Vitoria
Mensajes miarroba: 33
Antigüedad: 11 de Septiembre de 2018

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#7

Mensaje por nicolai_ruthven » 21 Oct 2019, 16:03

En la Guía del Jugador de V5, que esta programada para navidad en inglés, han anunciado que saldrán todos los clanes.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#8

Mensaje por Darkhuwin » 21 Oct 2019, 21:48

nicolai_ruthven escribió: 21 Oct 2019, 16:03 En la Guía del Jugador de V5, que esta programada para navidad en inglés, han anunciado que saldrán todos los clanes.
Sin los Sabbat y algunos otros que se han quitado de en medio, claro...
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#9

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 22 Oct 2019, 09:47

nicolai_ruthven escribió: 21 Oct 2019, 16:03 En la Guía del Jugador de V5, que esta programada para navidad en inglés, han anunciado que saldrán todos los clanes.
OSTIA, ¿Todos?¿Los tzimisce también?

Avatar de Usuario
nicolai_ruthven
Mensajes: 57
Registrado: 16 Jul 2019, 12:50
Ubicación: Vitoria
Mensajes miarroba: 33
Antigüedad: 11 de Septiembre de 2018

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#10

Mensaje por nicolai_ruthven » 22 Oct 2019, 10:31

Sí, salen tzimisce y ravnos. Es de esperar que los tzimisce que salgan no sean los demonios del sabbat, si no viejo clan y sus descendientes, pero desde el punto de vista de reglas no debería haber mucha diferencia. Compulsión, prohibición y disciplinas deberían ser las mismas.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”