[Miscelánea] Dudas de 5ª edición

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
nicolai_ruthven
Mensajes: 57
Registrado: 16 Jul 2019, 12:50
Ubicación: Vitoria
Mensajes miarroba: 33
Antigüedad: 11 de Septiembre de 2018

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#171

Mensaje por nicolai_ruthven » 24 Feb 2021, 09:32

Para el caso de criados ten en cuenta que un criado para un vampiro no es un empleado, es alguien que conoce su naturaleza hasta cierto punto y del que por lo general se puede fiar. Quién sabe si tu chofer o tu secretaria te traicionarán si empiezan a ver cosas raras, o te denunciarán a la policía al mínimo indicio de que hay algo turbio contigo, que obviamente lo hay y no tardará en salir a la luz. Por no hablar que pueden ser en secreto agentes de un rival o de la segunda inquisición, etc.

Con el tema del refugio es más complicado, pero según el manual dice que un refugio es más que el sitio donde descansas, y te ofrece unas ventajas que no te ofrece si no pagas el trasfondo. En cualquier caso, el refugio que dices parece muy caro, podrías quitarle de forma temporal varios puntos de recursos justificando que están inmovilizados en sus activos no líquidos, y si decide comprar los puntos de refugio posteriormente devolvérselos con la justificación de que ha amortizado la inversión.

Yo a menudo permito conseguir a mis jugadores trasfondos en juego, pero al terminar la historia les doy la opción de pagarlos para consolidarlos y si no lo hacen se pierden para la siguiente (la gente se muere o se va a hacer su vida y los bienes se puede perder).

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#172

Mensaje por Baudelaire » 27 Feb 2021, 12:52

Siempre existe la salida alternativa: utilizar un mérito y llamarle "departamento amplio" o "chofer confiable". Pero claro, hay quiénes buscan la regla específica para hacerlo y es perfectamente legítimo. Al final, de todos modos, la interpretación que se hace de cada regla puede llevar a diferentes resultados.

Es mejor preguntarse ¿qué tanto importa si cada detalle de mi personaje tiene un sustento mecánico? De mi parte, prefiero que dicho sustento sea narrativo y desarrollado dentro de juego. Pero a la inversa, si alguien prefiere tener todo rigurosamente asociado a la página X, párrafo Y, línea Z; está igual de bien. Lo mismo para toda la gama intermedia de opciones entre la coincidencia estricta de lo narrativo con lo mecánico, hasta la libertad absoluta en lo narrativo dejando lo demás en segundo plano.

Avatar de Usuario
Pilgernd
Mensajes: 622
Registrado: 18 Jul 2019, 02:50
Mensajes miarroba: 4.580
Antigüedad: 2 de Agosto de 2007

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#173

Mensaje por Pilgernd » 27 Feb 2021, 16:57

Josnox2 escribió: 23 Feb 2021, 19:59 Creo que, más que duda, es que no tengo la suficiente experiencia con este Trasfondo en ninguna edición como para saber manejarla. A nivel mecánico, cuando un jugador tiene Recursos y decide invertilo en lo que parecen otros Trasfondos, ¿cómo lo hacéis? ¿Realizáis una conversión punto por punto?

Me explico: tengo un jugador que posee Recursos 4, y por historia de su pj quiere tener un guardaespaldas/chófer más una secretaria, además de un piso molón (con su helipuerto incluido) que contiene una habitación del pánico que hace las veces de descanso diurno. Todo ésto porque al tener tanta pasta en teoría se lo debería de poder permitir. Entiendo que ésto que me pide equivaldría a Refugio 3 y Criados 3, ¿no? Por mi parte no hay problema en sí mismo, pero sí lo veo con el hecho de que otros participantes de la partida han tenido que ser más juiciosos en sus gastos, y no veo justo del todo el asunto.

En fin, es un tema de partida, pero al mismo tiempo me gustaría saber cómo interpretar los Recursos en el juego, la verdad.
Ya lo mencionó Nicolai_ruthven, los Trasfondos Criados y Refugio son un paso más allá de tener empleados "leales" y un lugar para descansar. En el caso de tu jugador lo que debería ser es que con su nivel de Recursos esta claro que posee empleados a su servicio y un lugar bueno para resguardarse del sol, pero en ambos casos no se considerarían Criados o Refugio respectivamente. Criados como dice Nicolai son personas que ya saben tu naturaleza y que puede que hasta sean Ghouls. Mientras que el Refugio también representa lo bien que esta equipado el lugar al que llamas escondite de amenazas más allá de la luz solar.
La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#174

Mensaje por Slasher » 04 Mar 2021, 22:34

Nueva duda, revisando el poder de h. de la sangre de robo de vitae, se puede observar que únicamente puede ser usado contra mortales. Imagino que un hombre lobo sería garou o lupino, pero que yo sepa es Mortal, y no pone nada de "Humanos".

Entiendo que este poder debería poder ser usado sobre:

-Ghouls
-Magos
...


Se podría decir que contra changellings, garous o seres similares no debería funcionar, pero desde mi punto de vista siguen siendo "Mortales".

Era a ver que opinaban.
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#175

Mensaje por Baudelaire » 04 Mar 2021, 22:56

Slasher escribió: 04 Mar 2021, 22:34 Nueva duda, revisando el poder de h. de la sangre de robo de vitae, se puede observar que únicamente puede ser usado contra mortales. Imagino que un hombre lobo sería garou o lupino, pero que yo sepa es Mortal, y no pone nada de "Humanos".

Entiendo que este poder debería poder ser usado sobre:

-Ghouls
-Magos
...


Se podría decir que contra changellings, garous o seres similares no debería funcionar, pero desde mi punto de vista siguen siendo "Mortales".

Era a ver que opinaban.
La definición de mortal queda, como muchas otras, dejada a la más profunda ambigüedad. Si eres el narrador, ¿qué agregarías tú a la lista? De mi parte, hasta las momias cuentan como "vivas" porque en rigor sí pueden "morir".

Las comillas ayudan poco y nada, porque por mucho que alguien quiera afirmar que la regla es explícita... basta con tu duda para saber que siempre hay espacio para variaciones y sutilezas.

Si quieres ser cientificista, si cumple los 7 procesos de la vida... la criatura está viva y es "mortal": alimentarse, crecer, excretar, reproducirse, respirar, irritarse y moverse". Los cristales de cuarzo, por ejemplo, son "seudo-vida" porque cumplen solamente 6 (son incapaces de irritarse). Lo mismo que los virus (son incapaces de reproducirse).

Los guls, sí... los magos, sí... los hombres lobo, sí... los vampiros, no (les falta poder excretar). Si buscas otro criterio, quizás dependerá de lo que quieras narrar o lo que prefiera el grupo.

¿Cómo lo han decidido hasta ahora? ¿o tu pregunta es para aportar argumentos?
Última edición por Baudelaire el 04 Mar 2021, 22:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#176

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Mar 2021, 22:58

Yo entiendo que abarca todo tipo de criaturas con un cuerpo "mortal." Ahora bien, las criaturas sobrenaturales pueden tener cierta resistencia propia o capacidad de enfrentarse al hechizo.

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#177

Mensaje por Slasher » 04 Mar 2021, 23:12

La duda es porque no he encontrado en las reglas algo más definitorio, y entonces estaríamos ante un poder muy poderoso contra según que seres sobrenaturales.

Pero según él caso creo que hay que poner una resistencia tal como dice Alexander sino cualquier hombre lobo, mago, etc quedaría drenado hasta la muerte con este poder. Imagino que los sobrenaturales no pueden caer ante el poder del beso sin oposición. Sino sería a mi parecer demasiado poderoso.
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#178

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Mar 2021, 23:16

Hay que tener en cuenta que de momento no sabemos cómo se representarán las demás especies sobrenaturales en la 5ª edición.

Pero por ejemplo, en ediciones anteriores se dice que los hombres lobo pueden usar Fuerza de Voluntad para romper el éxtasis del Beso, que los magos pueden utilizar su contramagia para deshacer la magia de sangre, etc., así que considero que lo más adecuado es adaptar esas resistencias a la 5ª edición.

También mencionar que algunos tipos de sangre sobrenatural tienen efecto sobre el organismo de los vampiros.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#179

Mensaje por Pagliacci » 04 Mar 2021, 23:25

De momento en vampiro 5ª solo hay otros vampiros. Han publicado perfiles para lupinos como PNJs, yo no los consideraría mortales. "Mortales" son los seres humanos.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#180

Mensaje por DarkOsca » 05 Mar 2021, 09:12

Coincido. Las reglas de Vampiro, tradicionalmente han sido interpretables. Mi interpretación sería humanos.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”