[Trasfondo] La Caída de Londres

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [V5] Fall of London

#61

Mensaje por Voivoda » 03 Abr 2020, 11:52

Sea como sea, el trasfondo final de la crítica, que es que han diseccionado toda la ambientación por libros para sacar cuartos a destajo, la comparto totalmente. Están en su derecho como editorial, pero es una tomadura de pelo. El básico de V5 (gusten más o menos los cambios, etc) es una vergüenza en ese sentido.




Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Fall of London

#62

Mensaje por Pagliacci » 03 Abr 2020, 12:03

Es algo que lleva ocurriendo en Vampiro La Mascarada desde hace 30 años, si quieres tener acceso a todos los clanes y disciplinas en 2ª y 3ª edición tienes que adquirir al menos 3 libros y, probablemente, 5. No me parece ni bien, ni mal, desde luego no es algo nuevo. Cada uno decide si la apoya o no comprando, yo hay libros (Camarilla o Anarquistas) que no he comprado en físico y no los compraré.

El reglamento de 5ª edición es un reglamento básico, con lo justo y necesario para jugar. No nace, como el básico de 20 aniversario, con la pretensión de ser un compendio de los 25 años anteriores de reglas. De hecho, difícilmente pueden añadir rituales Hécata desde Modiphius cuando no son la editorial responsable de este clan, sino Onyx Path.

En cualquier caso, esto no sería una crítica del Fall of London, sino de la estrategia comercial. Criticar que no puedes subirle Oblivion 2 y comprar nuevos rituales todavía a un personaje pregenerado y dedicarle 5 minutos a ello es comparable a ver una película y únicamente criticar la letra de los créditos finales.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [V5] Fall of London

#63

Mensaje por Casemir » 03 Abr 2020, 12:21

Justycar escribió: 03 Abr 2020, 12:03 Es algo que lleva ocurriendo en Vampiro La Mascarada desde hace 30 años, si quieres tener acceso a todos los clanes y disciplinas en 2ª y 3ª edición tienes que adquirir al menos 3 libros y, probablemente, 5.
Vale, en segunda, si querías jugar con personajes Sabbat tenías que comprar la Guía del Jugador Sabbat. Me parece lógico. No parece tan lógico tener que comprarte Chicago Nocturno para jugar La Caída de Londres.

En tercera edición, todos los clanes y sus disciplinas venían en el básico.
Justycar escribió: 03 Abr 2020, 12:03En cualquier caso, esto no sería una crítica del Fall of London, sino de la estrategia comercial. Criticar que no puedes subirle Oblivion 2 y comprar nuevos rituales todavía a un personaje pregenerado y dedicarle 5 minutos a ello es comparable a ver una película y únicamente criticar la letra de los créditos finales.
Sería equivalente más bien a ver una película, encontrarte una escena racista, o de violación, o de propaganda fascista, o de lo que sea que estuvieras firmemente en contra y negarte por principios a comentar nada más, porque sólo esa escena es suficiente, a tu juicio, para condenar toda la obra.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Fall of London

#64

Mensaje por Pagliacci » 03 Abr 2020, 12:27

En 3ª edición necesitabas para tener todos los clanes y disciplinas:
-El libro básico.
-La guía del Sabbat
-La Guía de la Camarilla
-El Manual del Narrador
-La Guía del Narrador

Y antes de que volvamos al aburrido y repetitivo debate de qué es importante y qué no, qué es un clan y qué es una disciplina básica, señalar que esto, nos guste o no, lo deciden los autores de cada edición.

Sobre la crítica a la película, no entiendo nada tu comparación, una cosa es la estrategia comercial y otra el contenido del argumento de una película.

En cualquier caso, me parece muy bien que a alguien no le guste FoL, yo solo señalo que esa crítica la veo genérica, vacía y desvinculada al suplemento. Podría haberlo llamado crítica a Chicago by Night y sería lo mismo.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [V5] Fall of London

#65

Mensaje por Casemir » 03 Abr 2020, 12:45

Justycar escribió: 03 Abr 2020, 12:27 En 3ª edición necesitabas para tener todos los clanes y disciplinas:
-El libro básico.
-La guía del Sabbat
-La Guía de la Camarilla
-El Manual del Narrador
-La Guía del Narrador
Para tener todos los clanes y sus disciplinas:
- El libro básico.

Justycar escribió: 03 Abr 2020, 12:27 Y antes de que volvamos al aburrido y repetitivo debate de qué es importante y qué no, qué es un clan y qué es una disciplina básica, señalar que esto, nos guste o no, lo deciden los autores de cada edición.
Y nos guste o no, esas decisiones son criticables, y son, de hecho, lo que se está criticando.

Justycar escribió: 03 Abr 2020, 12:27Sobre la crítica a la película, no entiendo nada tu comparación, una cosa es la estrategia comercial y otra el contenido del argumento de una película.
Y aquí la estrategia comercial te priva del contenido.
Justycar escribió: 03 Abr 2020, 12:27En cualquier caso, me parece muy bien que a alguien no le guste FoL, yo solo señalo que esa crítica la veo genérica, vacía y desvinculada al suplemento. Podría haberlo llamado crítica a Chicago by Night y sería lo mismo.
Es una crítica específica a un aspecto específico que para el autor de la crítica es muy importante. No es nada genérica. De Chicago Nocturno se pueden criticar muchas cosas, pero este problema específico que preocupa a Turbiales, quien recibió muy bien Chicago Nocturno, no se da.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Fall of London

#66

Mensaje por Pagliacci » 03 Abr 2020, 13:05

Muy bien, que equivocado estaba, los autores de Vampiro han descubierto el capitalismo en 2018. No sacaron 40 suplementos por edición en los 90.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [V5] Fall of London

#67

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Abr 2020, 14:23

No es tanto una cuestión de capitalismo, Justycar. Míralo de esta manera. Para dirigir suplementos como las Crónicas de Transilvania ¿qué manuales necesitas más allá de los básicos?

En la primera y segunda edición tenías todos los clanes en el manual básico, la Guía del Jugador y la Guía del Jugador del Sabbat, y en la tercera y cuarta edición tienes todos los clanes en un solo manual.

En la quinta edición para todos los clanes necesitas el manual básico, la Guía de la Camarilla, la Guía de los Anarquistas, Chicago Nocturno, Cultos de los Dioses de la Sangre, una potencial Guía del Sabbat y veremos si cumplen con la supuesta Guía del Jugador en la que deberían aparecer todos.

Pero al margen de más o menos suplementos (que sí, cada edición tuvo muchos suplementos, necesarios o innecesarios por cuestiones meramente empresariales), el fondo de lo que señala Turbiales es que la Crónica de Fall of London no trae todo lo necesario más allá de los básicos, y creo que el fallo se debe a los personajes pregenerados (algo que también no es habitual en las Crónicas de Mundo de Tinieblas, salvo Hambre no Humana, así a bote pronto no recuerdo muchas aventuras más donde hubiera personajes pregenerados), pero es algo que tiene fácil solución entre el material que ofrecieron previamente y de manera gratuita durante los mecenazgos, y un Narrador un poco espabilado sabrá crear sus personajes con los propios consejos que trae el suplemento (que me parece una opción mejor).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [V5] Fall of London

#68

Mensaje por Pagliacci » 03 Abr 2020, 14:40

No me gustaría volver a repetir todos los argumentos que ya expuse en otro hilo. La diferencia entre clanes básicos e imprescindibles y clanes opcionales o líneas de sangre es la que los autores quieran darles, hablamos de una diferencia subjetiva y en un mundo de ficción.

Antes si quería tener todas las disciplinas, clanes y linajes del juego necesitabas al menos 5 libros. Ahora han decidido que solo hay 7 clanes principales, puede parecerme mejor o peor, pero no es diferente al trato que le daban antes a las líneas de sangre. No hay razón para escandalizarse por una estrategia comercial que llevaban realizando desde los 90.

En otros libros antiguos, como Montreal Nocturno (que es muy buen suplemento) salían personajes Samedi y Kyasid, nadie se llevaba las manos a la cabeza porque hubiera que ir a otros dos suplementos para saber lo que hacía Thanatosis o Mytherceria.

¿Qué es una estrategia de venta agresiva? Lo es, la hacen casi todas las editoriales de juegos de rol. Lo llevan haciendo desde hace 30 años. Pero ahora ya no nos sorprende que hubiera 40 suplementos en 2ª edición porque lo tenemos muy asumido. Se le criticó también por lo mismo al lanzamiento de Réquiem y se le vuelva a criticar por lo mismo a 5ª edición como si fuera algo nuevo o especial. Es capitalismo, si no te parece bien, no lo compres. Yo no he comprado esos libros y probablemente no lo haga, no tengo dinero para hacerlo. Pero no soy tan ciego como para creer que es algo exclusivo de 5ª o de Fall of London.

Más allá de hablar de Marketing, critico el video de turbiales porque su queja es tan genérica y tan superficial, que puede valer para toda la 5ª edición, para todo Vampiro la Mascarada y para casi todos los juegos de rol. Las editoriales son empresas, quieren engancharte para que les compres creando libros interdependientes, eso es así.

Dicho esto, me aburre discutir lo mismo una y otra vez. A mí ni me parece bien, ni mal que vendan por fascículos y, desde luego, no me pagan para defenderlos. Respeto vuestra opinión y hasta cierto punto la comparto. Por mí, criticad a Modiphius y quedaos agusto.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [V5] Fall of London

#69

Mensaje por Casemir » 03 Abr 2020, 15:41

Justycar escribió: 03 Abr 2020, 13:05 Muy bien, que equivocado estaba, los autores de Vampiro han descubierto el capitalismo en 2018. No sacaron 40 suplementos por edición en los 90.
El viejo y manido argumento de como es capitalismo, hay que tragárselo todo. Ellos como productores ofrecen un producto y nosotros como consumidores tenemos el derecho y casi la obligación de criticarlo. Que no porque nos venga de los autores de una forma nos tiene que parecer bien.

Si fuera así, tragaríamos todo lo que nos viniera, fuera de mayor o menor calidad, aplaudiríamos sin criterio (puesto que todo nos parece bien) y la calidad de los productos seguiría bajando y bajando.
Justycar escribió: 03 Abr 2020, 14:40 No me gustaría volver a repetir todos los argumentos que ya expuse en otro hilo. La diferencia entre clanes básicos e imprescindibles y clanes opcionales o líneas de sangre es la que los autores quieran darles, hablamos de una diferencia subjetiva y en un mundo de ficción.
No serán tan opcionales cuando uno de los personajes de la gran crónica de este año es de esos clanes, que tiene una disciplina troceada entre un nocturno y un suplemento de cultos. Se desmorona por completo el argumento de que los clanes son las nuevas líneas de sangre.
Justycar escribió: 03 Abr 2020, 13:05En otros libros antiguos, como Montreal Nocturno (que es muy buen suplemento) salían personajes Samedi y Kyasid, nadie se llevaba las manos a la cabeza porque hubiera que ir a otros dos suplementos para saber lo que hacía Thanatosis o Mytherceria.
Fíjate que Turbiales aceptaba a regañadientes un PNJ de un clan que no hubiera salido. No es lo mismo que aparezcan líneas de sangre en PNJs de no demasiada trascendencia (que en su momento fue criticado también), que siempre como Narrador puedes improvisar lo que hace si alguna vez lo necesitas, que aparezcan como PJs, donde los parches son mucho más problemáticos y afectan a un jugador.
Justycar escribió: 03 Abr 2020, 14:40¿Qué es una estrategia de venta agresiva? Lo es, la hacen casi todas las editoriales de juegos de rol. Lo llevan haciendo desde hace 30 años. Pero ahora ya no nos sorprende que hubiera 40 suplementos en 2ª edición porque lo tenemos muy asumido.
Por enésima vez: no se trata del número de suplementos. A mí, sinceramente, que sacaran Arcontes y Templarios, Refugio de los Condenados, o Combate me afectaba 0 en mis partidas. Por mí podían haber sido 40 o 40000 suplementos. Ni siquiera es porque troceen en sí, que hasta cierto punto es lógico. Que para Montreal necesitaras la Guía del Jugador del Sabbat me parece lógico, porque era una crónica para jugadores Sabbat.

Lo que no es lógico es que para jugar La Caída de Londres necesites un nocturno de Chicago, y otro de cultos de sangre.
Justycar escribió: 03 Abr 2020, 14:40Es capitalismo, si no te parece bien, no lo compres.
Aparte de no comprarlo, podemos, con permiso del capitalismo, criticarlo, que este espacio no es exclusivo para aplausos.

Justycar escribió: 03 Abr 2020, 14:40Más allá de hablar de Marketing, critico el video de turbiales porque su queja es tan genérica y tan superficial, que puede valer para toda la 5ª edición, para todo Vampiro la Mascarada y para casi todos los juegos de rol. Las editoriales son empresas, quieren engancharte para que les compres creando libros interdependientes, eso es así.
Puedes verle más o menos razón, pero la crítica no es nada genérica, es muy específica, y quizás te empeñes en decir que es genérica porque te niegas a ver las diferencias importantes que existen.

Justycar escribió: 03 Abr 2020, 14:40Respeto vuestra opinión y hasta cierto punto la comparto. Por mí, criticad a Modiphius y quedaos agusto.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [V5] Fall of London

#70

Mensaje por Voivoda » 03 Abr 2020, 16:00

Aunque mi opinión es conocida, entiendo la línea argumental de Justycar. Ahora bien, creo que estamos obviando un elemento psicológico fundamental que creo que es la base de críticas como la de Turbiales: las expectativas.

Si coges la tercera edición (comparar V5 con V20 no tiene sentido), tú sabías qué esperabas y esa edición lo traía. Claro que luego había mil suplementos que añadían cosas, pero podías dirigir toda la ambientación sin ellos. Yo he dirigido toda la santa vida sin haberme leido las guías de la Camarilla o del Sabbat, por ejemplo.

Si en V5 hubieran planteado que era un renacimiento como con el Réquiem, no existirían este tipo de discusiones. ¿Cuál es el problema? Que la inmensa mayoría de aficionados, e incluyo vcinquers, está en permanente espera de cuándo y cómo se completa la ambientación. No hay semana que en algún grupo de Telegram o por Twitter no me encuentre a alguien preguntando dónde están los Assamitas o qué pasa con los Lasombra. Insisto, incluidos jugadores que prefieren V5. De hecho, los videos que tenemos explicando lo que no viene en el básico están teniendo bastante éxito porque la gente busca saber qué ocurre con lo que ya era conocido.

Entonces, una de dos. O no ha calado la idea de que es una edición de "reinicio" (que para mí no lo es), o la sensación es que al final están troceándola de una manera cuando menos discutible. Porque necesitas bucear entre suplementos, ¡entre nocturnos, ni quiera entre guías de Sectas! para tener el "todo" que estás buscando. Nadie dice "son los Clanes del básico y ya está", sino que todo el mundo dice "dónde está lo que falta". Y eso no ocurría con la tercera edición por mucho que luego se liaran a sacar material.





Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”