[Análisis] Camarilla

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Camarilla

#11

Mensaje por Voivoda » 13 Oct 2020, 12:14

Sí, leí la versión en castellano y después de ver tu vídeo, he echado un ojo a la otra... No hay color, la verdad. Ya no solo por lo de Chechenia, también por el paso por Jerusalén, etc. Mira que a mí me chiflan ese tipo de capítulos en los que cada pocos párrafos el que te lo va contando cambia de país, pero creo que la versión final queda un tanto descafeinada e incluso confusa. Tiene más fuerza la original, pero...
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Camarilla

#12

Mensaje por Pagliacci » 13 Oct 2020, 13:53

Exacto, la parte de Jerusalén y Afganistán también tienen bastante gancho, Chechenia aparte.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Camarilla

#13

Mensaje por Voivoda » 30 Oct 2020, 21:19

Bueno, pues terminé de leerme el suplemento. La verdad que es un libro correcto, útil como dice [mention]Justycar[/mention] más que imprescindible, pero cuya lectura se hace agradable y bastante amena.

En el capítulo de las cosas que me han gustado, lo que más destaco es la evolución hacia un club de élite y su hipocresía absoluta a la hora de aceptar la existencia de los Vampiros más antiguos. Es cierto que es un cambio en cierto modo de un plumazo con respecto a todo el trasfondo histórico del juego, pero me parece bien argumentado. Y si algo caracteriza a un grupo de Vampiros como estos es su capacidad para adaptarse incluso a creer en lo contrario a lo que creían hace 10 minutos sin despeinarse.
También me ha gustado bastante el recorrido geográfico que da una visión mucho más amplia del mundo, en la línea de todo V5. Es una Camarilla nueva, más astuta y globalizada. Creo que es una evolución muy inteligente para la secta.

Por otro lado, hay cosas que no me han convencido. El trasfondo religioso que impregna a la Secta y en general a toda esta edición no me llama mucho, la verdad. Y la Segunda Inquisición... me atraen cosas de ella, pero todavía no acabo de dejar de ver un estereotipo de "agencia secreta paramilitar" que me da la sensación de haber visto ya en otros juegos muchas veces y a la que se suma una rama vaticana que me parece un poco cogida con calzador para dar continuidad a la Sociedad de Leopoldo. Lamento un poco el modo radical con el que han eliminado el uso de la tecnología para los Vampiros, sinceramente es un elemento de la realidad que en mi caso particular es fundamental para mis partidas y mi manera de entender el vampirismo del siglo XXI.
Tampoco me entusiasma la marcha de los Brujah y de los Gangrel. No digo que no esté bien justificada, pero creo que la Camarilla pierde atractivo al quedar reducida a 5 Clanes, mientras que justo Brujah y Gangrel aportaban un punto de imprevisibilidad y capacidad de cambio que creo que seguiría siendo útil para el conjunto de la Secta.
Por último, me echa un poco para atrás que la historia se vaya escribiendo en función de los acontecimientos de determinados personajes. Al final esto es una apreciación muy personal, no me entusiasma la metatrama, pero creo que es difícil realmente para un Narrador sustraerse de personajes como Fatima, Victoria, Hardestadt, etc. que al final están en la columna vertebral que justifica no ya el avance del trasfondo, sino incluso el nuevo tono de esta edición.

Y por sacar un par de detalles más... En el lado bueno me parece buena idea instaurar una mecánica de conflictos institucionales. Si bien es más interesante que den resultado mientras se juega, es útil tener este tipo de mecánicas para avanzar con más rapidez de una manera coherente. Y en el lado malo, el arte me sigue pareciendo terrorismo gráfico y las fichas de conocimiento no me dicen gran cosa (excepto la de ser Ventrue de pura cepa, que me parece un buen añadido al Clan).

En resumen, un libro correcto, que puede dar ideas sin ser imprescindible y que al menos vale para empaparse un poco más de todo el tono nuevo que tiene la quinta edición.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Camarilla

#14

Mensaje por Pagliacci » 30 Oct 2020, 22:22

Por poner un par de matices a lo que comentas, aunque estoy bastante de acuerdo en todo, siguen habiendo Gangrel y Brujah en gran número en la Camarilla. Ya no tendrá Justicares, pero los Primogénitos y Príncipes no van a dejar sus puestos porque sí. En Chicago, Damien (el Sheriff Brujah), Rosa Hernández (la Primogénita Gangrel) y Cristias (el Primogénito Brujah) son firmes defensores de la Camarilla. En Milwakhee sigue gobernando Decker (Príncipe Gangrel).

Otra cosa que creo es matizable es el impacto de la metatrama y los personajes, está ahí, tienes las fichas de conocimientos y trasfondos si quieres incluirla, pero su importancia es muy relativa. El presunto asesinato de Hardestadt o las bodas carmesíes pueden quedar muy en segunda plano y creo que la política internacional y la Jyhad no tiene tantísimo foco como tenía en ediciones anteriores (no hay más que ver El diario de Beckett de V20).

Sobre la religión y las nuevas Sendas de Iluminación, en forma de cultos, creo que éste es en realidad el cambio de mayor calado. Al cambiar, hipócritamente y sin despeinarse, toda la filosofía de la secta, que llega a mantener, incluso, una doble mascarada, ocultándose del resto de vástagos y reconociendo la existencia de antiguos dioses.

Éste énfasis en lo personal , la fé y las creencias de los personajes creo que es el elemento de la metatrama, junto a la fragmentación del Sabbat y la transversalidad de los clanes, que más presente estará en una partida cualquiera. En Barcelona, por ejemplo, tenemos Lasombras y Assamitas en la Camarilla, tenemos el culto de El Profeta (el personaje que yo interpreto) en la ciudad, pero por lo demás, la diferencia está en el énfasis en las tramas personales, para las cuales la metatrama es indiferente.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Camarilla

#15

Mensaje por Pagliacci » 19 Dic 2021, 23:00

La guía de la Camarilla de 3ª por 15 euros. Corred insensatos!

https://tesorosdelamarca.com/producto/l ... arilla-ex/

Esta es la reimpresión en tapa blanda que sacó la factoría, pero en su momento se vendió en tapa dura y era de los imprescindibles. No sólo incluía una descripción detallada del funcionamiento de la Camarilla, sino 3 líneas de sangre y los niveles de antiguo de las disciplinas básicas. Los sistemas de juego ahora no son muy aprovechables para 5ª, pero incluye bastante info útil tanto de cuál es la jerarquía de poder de la Camarilla, como sus juicios y cónclaves.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”