[Análisis] Anarquistas V5

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Análisis] Anarch

#21

Mensaje por Casemir » 05 Oct 2020, 17:00

Justycar escribió: 04 Oct 2020, 10:02 También es complicado escribir por cuarta vez el mismo libro sin repetirse, los Anarquistas han tenido cuatro manuales en cinco ediciones, más que la Camarilla y el Sabbat. Si se repiten mucho, no tiene una razón de ser, tienen que ser originales para darle una perspectiva nueva a alguna de lo que ya se ha escrito mucho. Pero no solo han sido originales con los temas, han sido originales con la estructura del texto, con el formato revista y ese es, en mi opinión, el problema del libro.
Guía de los Anarcas, Anarcas desdencadenados, Anarcas (V5), ¿y cuál me falta?

Yo creo que precisamente con el cambio que les han dado en V5, con el hecho de que ahora sean la fuerza mayoritaria, sí hubiera habido mucho que contar, sobre la (des)organización de las ciudades anarcas, las distintas formas de (des)gobierno, la historia del movimiento, corrientes, luchas intestinas, relaciones con otras sectas, relaciones con otros anarcas,...

Antes los anarcas sólo "gobernaban" en Los Ángeles, cuando no habían sido conquistados por los catayanos.
Justycar escribió: 04 Oct 2020, 11:27 Sí, es casi una obviedad, pero para jugar a Vampiro La Mascarada 5ª edición con el básico de 5ª edición es más que suficiente y, si le añades el resto de libros publicados, aún mejor. El problema viene al querer jugar a Vampiro 2ª edición (Jyhad, Sabbat, Tzimisces) con las reglas y los libros de Vampiro 5ª ed.
Yo la verdad es que no estoy muy seguro. V5 no me dio la impresión de que te contara demasiado bien la estructura de ninguna sociedad vampírica como para que gente sin conocimientos previos se pudiera hacer una idea. Es muy difícil leer algo con ojos nuevos, así que sólo puedo imaginar cómo entendería eso si no supiera nada del juego. Pero me da la impresión de que se necesitaría al menos una de las otras guías.
Voivoda escribió: 04 Oct 2020, 14:06 A mí me faltan los Tzimisce para plantearme en serio dar el salto a probar narrar en V5... Necesito al menos los Clanes tradicionales.
Espérate a ver qué Tzimisce sacan.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Anarch

#22

Mensaje por Pagliacci » 05 Oct 2020, 17:13

El Recetario Anarquista es el libro de referencia de segunda. Sobre la suficiencia o no del libro básico, ya he explicado que es casi una tautología, es suficiente para jugar a la edición que trae ese libro. Si no forma parte del libro básico, no forma parte de lo básico de esa edición.

Y la Jyhad de sectas no está en primera línea, ni tampoco la política, es una edición donde el foco principal del libro básico está en la caza, el horror personal y la humanidad. Quizás el horror político y la Jyhad formaban parte del libro básico de tercera edición, ahora no. Camarilla y Anarquistas son los suplementos que introducen esos temas.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Análisis] Anarch

#23

Mensaje por Casemir » 05 Oct 2020, 19:59

Claro, el Recetario Anarquista, menudo fallo.

Yo no estoy hablando de Jyhad, estoy hablando de tener los elementos que necesitas para construir una ambientación concreta. La caza, el horror personal, y la Humanidad eran también los elementos de Primera Edición, y, en mi opinión, la información que te venía para jugar en una de las sectas, era más completa, permitiendo que los personajes se movieran con libertad por la ambientación, más allá de los límites de una historia concreta.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Anarch

#24

Mensaje por Pagliacci » 05 Oct 2020, 20:09

Como curiosidad, el otro día una jugadora relativamente nueva, que ya ha jugado una crónica de Vampiro 5ª, preguntó a raíz de una conversación entre Toxicer y yo: "¿Eso de los puntos de sangre es como el Ansia?"

Y no pude sino sonreir, para ella y para los nuevos, 5ª es el punto de referencia desde el que leerse y entender las ediciones previas.

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Análisis] Anarch

#25

Mensaje por stranger » 06 Oct 2020, 05:11

Es comno decis no es un buen manual, esperaba ahora que estaban de nuevo en el centro de la accion que le dieran mas importancia pero no.
Casemir escribió: 05 Oct 2020, 17:00 Yo creo que precisamente con el cambio que les han dado en V5, con el hecho de que ahora sean la fuerza mayoritaria, sí hubiera habido mucho que contar, sobre la (des)organización de las ciudades anarcas, las distintas formas de (des)gobierno, la historia del movimiento, corrientes, luchas intestinas, relaciones con otras sectas, relaciones con otros anarcas,...
Esto habria servido mucho. Pero supongo que hay que volver a anarquistas liberados y tambien a los rituales de sangre para algo de magia rara de ellos.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Análisis] Anarch

#26

Mensaje por Darkhuwin » 06 Oct 2020, 08:53

stranger escribió: 06 Oct 2020, 05:11 Es comno decis no es un buen manual, esperaba ahora que estaban de nuevo en el centro de la accion que le dieran mas importancia pero no.
Casemir escribió: 05 Oct 2020, 17:00 Yo creo que precisamente con el cambio que les han dado en V5, con el hecho de que ahora sean la fuerza mayoritaria, sí hubiera habido mucho que contar, sobre la (des)organización de las ciudades anarcas, las distintas formas de (des)gobierno, la historia del movimiento, corrientes, luchas intestinas, relaciones con otras sectas, relaciones con otros anarcas,...
Esto habria servido mucho. Pero supongo que hay que volver a anarquistas liberados y tambien a los rituales de sangre para algo de magia rara de ellos.
Sobre la historia del movimiento si se habla, aunque se dan por sentadas cosas de otras ediciones, sobre corrientes y luchas intestinas, también hay referencias y relaciones con otras sectas (camarilla, también). Otra cosa es la forma de contarlo, mediante historias, conversaciones, relatos cortos, en vez de de forma directa como se ha hecho toda la vida y con un pequeño relato. Eso te puede gustar, más o menos, como todas las tendencias cambiantes y distintas, a la gente le cuesta aceptarlas, a unos más y a otros menos. Bien es cierto que se da menos información general y específica sobre ciudades, situación por países o continentes, etc... pero hay una buena dosis de trasfondo en las fichas de conocimientos del final.

Además ahora, siguiendo el rollo de Requiem y demás, está claro que quieren meter menos trasfondo 'oficial' y dejar más a la imaginación de narradores y jugadores. Insinúan más que cuentan, dan ejemplos en vez de sentar cátedra.

Es otra forma de hacer manuales, y entiendo que a algunos les parecerá que es una forma peor. Pero si WW (Modiphius, etc) lo vende y hay a quién le gusta y consiguen atraer a su tarjet, me parece un poco perentorio decir que no es un buen manual. Es un manual, que hay a gente que no le convence o no le vale o no le gusta. Estamos en el 'bueno para mi'.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Análisis] Anarch

#27

Mensaje por Casemir » 06 Oct 2020, 09:36

Yo concretamente respondía a qué se podía jugar únicamente con el básico.

Luego, independientemente de las ventas, cada uno que lo haya leído tendrá su opinión propia sobre el material tal o el cual. Y especialmente cuando alguien lo pregunta habrá que dar todo tipo de opiniones.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Anarch

#28

Mensaje por Pagliacci » 06 Oct 2020, 09:49

Si es que le damos vueltas a obviedades. Efectivamente, el libro de Vampiro La Mascarada 1ª edición era más completo para jugar a Vampiro La Mascarada 1ª edición.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Análisis] Anarch

#29

Mensaje por Casemir » 06 Oct 2020, 10:04

Eso es un hombre de paja que ni siquiera se parece a lo que he dicho.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Anarch

#30

Mensaje por Pagliacci » 06 Oct 2020, 10:32

Esto no se acaba nunca y, lo peor, ni siquiera tiene nada que ver con el hilo.

Vamos a ver, estoy diciendo que cada libro básico está completo para la edición en la que fue escrito. Es como si tildara de incompletos a todos los libros anteriores a este por no tener las reglas de estilos caza.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”