[Ambientación] La partida perfecta de Vampiro

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

[Ambientación] La partida perfecta de Vampiro

#1

Mensaje por Victoria_Rain » 13 Dic 2019, 14:16

Lo iba a poner por Twitter pero mi conciencia me ha dado de latigazos por no usar el foro para algo de Vampiro. Es una reflexión que he hecho hoy en la vorágine de mi propio agobio repasando como una loca.

Creo que la partida de Vampiro la Mascarada perfecta sería una en la que los jugadores fueran totalmente novatos (novatos en el sentido de que no supieran lo que son las Disciplinas, ni nada de la sociedad cainita) que interpretaran a retoños, acompañados de otros jugadores experimentados que interpretaran a sus Sires y que poco a poco tuvieran que aprender de todo hasta que llegara un momento, on rol, por supuesto, en que los Sires los presentaran y los liberaran. Sería lento y complicado al principio, pero podría dar lugar a situaciones muy divertidas.

Y que como jugadores, aprendieran de las mecánicas de las tiradas y demás de esos jugadores experimentados.

Porque más de una vez he pensado que aunque interpretamos a neonatos, muchas veces actuamos como Antiguos. El conocimiento del juego que tenemos de alguna manera no nos hace jugar como alguien que de verdad acaba de ser Abrazado y no tiene ni idea de nada.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16402
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: La partida perfecta de Vampiro

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Dic 2019, 14:39

:think: Yo creo que la partida "perfecta" puede surgir tanto con novatos como con veteranos. Estoy de acuerdo en que una partida con novatos permite explorar desde la novedad determinados temas y elementos que los veteranos dan por asumidos. En cuanto a lo que propones de una partida con sires veteranos y neonatos novatos me parece una buena premisa para una partida de iniciación o para unas jornadas.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: La partida perfecta de Vampiro

#3

Mensaje por Karamzinova » 13 Dic 2019, 16:42

Creo que para una partida perfecta de Vampiro, una cosa primordial es el saber "autocensurar" todo lo que uno sabe. Se supone que los vampiros conocen muy poquito de su propia sociedad, pues ha sido un secreto muy bien guardado. Con suerte, se supone que sabrán qué son los Clanes y las características de ellos.

Lo que quiero decir es que este proceso, según se comenta, on rol es algo que lleva años e incluso décadas y más. Nosotros, como jugadores, nos basta con un año de intensidad para conocer cosas tan importantes como los Clanes, las Disciplinas, la organización de la sociedad cainita, las sectas, etc. Un neonato con esa información completa tiene mucho, MUCHO poder-pero se supone que es un poder que no está tan fácilmente al alcance.

Así que un poco como decís los dos. Lo mejor de jugar con novatos es que toda esa estructura la obvian o la desconocen y dan por hecho muchas cosas. Un veterano que sepa que esos conocimientos son muy raros en un neonato puede jugarlo igual de bien, pero nos pasa a todos: en cuanto nos dicen "Fulanito Fulanitez es el Primogénito de tal", ya como jugadores nos ponemos en guardia, aunque nuestro personaje no sepa nada de ello.

Así que sí, quizás importante racionar la información dentro del propio juego y pasar ese proceso duro de aprender qué es el Mundo de Tinieblas. :D
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: La partida perfecta de Vampiro

#4

Mensaje por Casemir » 13 Dic 2019, 16:49

Yo jugué una partida con esas premisas, pero el resultado no fue tan perfecto.

Hacer de unos jugadores chiquillos de otros crea una desigualdad inherente que no sé si supimos manejar bien. Los sires queríamos controlar la información que tenían nuestros chiquillos, que buscaban la libertad realizando trastadas que luego nosotros teníamos que castigar.

Probablemente con jugadores más maduros el resultado hubiera sido mejor, pero no es un camino de rosas.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: La partida perfecta de Vampiro

#5

Mensaje por Mu_ » 13 Dic 2019, 18:43

Para mí la partida perfecta combinaría un Narrador dispuesto a darle a los jugadores libertad para tomar acciones e incluso introducir elementos en el escenario, con jugadores con iniciativa y dispuestos a colaborar con el Narrador y entre sí para, no sólo buscar el beneficio del PJ, sino construir una buena historia.

El Narrador tendría que poner, claro, temas interesantes sobre la mesa y la resolución de los PNJs, pero también procurar que los temas personales de cada personaje aparezcan también, incluyendo por supuesto los temas alrededor de la Humanidad. Y los jugadores por su parte aceptarían los desafíos y contratiempos del Narrador, lanzándose a la espiral autodestructiva (pero sólo si toca).
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: La partida perfecta de Vampiro

#6

Mensaje por Victoria_Rain » 14 Dic 2019, 12:10

Alexander Weiss escribió: 13 Dic 2019, 14:39 :think: Yo creo que la partida "perfecta" puede surgir tanto con novatos como con veteranos. Estoy de acuerdo en que una partida con novatos permite explorar desde la novedad determinados temas y elementos que los veteranos dan por asumidos. En cuanto a lo que propones de una partida con sires veteranos y neonatos novatos me parece una buena premisa para una partida de iniciación o para unas jornadas.
Si tuviera tiempo....y medios....en algún jaleo de esos me metería....
Karamzinova escribió:Creo que para una partida perfecta de Vampiro, una cosa primordial es el saber "autocensurar" todo lo que uno sabe. Se supone que los vampiros conocen muy poquito de su propia sociedad, pues ha sido un secreto muy bien guardado. Con suerte, se supone que sabrán qué son los Clanes y las características de ellos.
Es que es eso. En cualquier partida es condición indispensable, pero lo que intento decir es que sería perfecta porque conservaría la "inocencia" del novato, el de veras no saber las cosas. Y me pregunto si como jugadores novatos hubiéramos tomado las mismas acciones fingiendo que no sabemos que si de verdad no supiéramos nada...
Karamzinova escribió:Así que un poco como decís los dos. Lo mejor de jugar con novatos es que toda esa estructura la obvian o la desconocen y dan por hecho muchas cosas. Un veterano que sepa que esos conocimientos son muy raros en un neonato puede jugarlo igual de bien, pero nos pasa a todos: en cuanto nos dicen "Fulanito Fulanitez es el Primogénito de tal", ya como jugadores nos ponemos en guardia, aunque nuestro personaje no sepa nada de ello.
Sí, por eso digo, que no es la misma frescura...ahora, también te digo que no es lo mismo un jugador que quiera participar con la premisa de querer aprender, que un jugador que acabe siendo un Chiquillo desobediente y chulo y le acaben cayendo ostias por todos lados. Que también daría pie a situaciones interesantes (cara a cara con el Sheriff...o con el Principe, etc)
Casemir escribió:Hacer de unos jugadores chiquillos de otros crea una desigualdad inherente que no sé si supimos manejar bien. Los sires queríamos controlar la información que tenían nuestros chiquillos, que buscaban la libertad realizando trastadas que luego nosotros teníamos que castigar.
Pero la frustración que tuvieron y la soberbia de creerse importantes...¿no te pareció pura en el sentido de que eso es lo que de verdad pasaría con algunos chiquillos? Claro que si os tocó ser Sires de gente muy joven tuvo que ser un quebradero de cabeza. Ostras, ahora quiero ser Sire de alguien xDD.
Mu_ escribió:Para mí la partida perfecta combinaría un Narrador dispuesto a darle a los jugadores libertad para tomar acciones e incluso introducir elementos en el escenario, con jugadores con iniciativa y dispuestos a colaborar con el Narrador y entre sí para, no sólo buscar el beneficio del PJ, sino construir una buena historia.
Yo creo que eso con jugadores veteranos debería ser posible, ahora bien, jugadores veteranos que quieran vivir más el Horror de Vampiro que ver cómo su personaje se resarce de lo que le ocurre. Todas las partidas deberían ser así.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: La partida perfecta de Vampiro

#7

Mensaje por Voivoda » 15 Dic 2019, 00:34

En mi caso la partida perfecta sería aquella dedicada no tanto a la resolución de enigmas como de introspección hacia la lucha interna humano-bestia. Una partida contra la propia degeneración en la que ya como narrador o como jugador de repente pudiera vivir ese segundo de inspiración en el que hubiera un equilibrio total entre el potencial filosófico del juego, su ambientación y el hecho de descubrir cosas nuevas sobre mis propias reacciones como persona ante determinados desafíos.

Eso en cuanto al contenido. En cuanto al continente, para mí debería ser un sandbox puro y coherente en cuanto a los efectos acción-reacción del escenario, más realista que fantástica y en la que el narrador fuera capaz de mantener la atención con un ritmo vivo y sin leer nada, o lo menos posible, con altas dosis de improvisación.

Y eso sería lo básico, aunque eso sí, no deja de ser una versión muy personal. Hay quien puede decirme que la partida perfecta de Vampiro es justo todo lo contrario de lo que he puesto aquí y si esa persona y su mesa lo disfrutan, pues será la partida perfecta.




Imagen

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1616
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: La partida perfecta de Vampiro

#8

Mensaje por Nyxe » 15 Dic 2019, 03:06

Voy a haceros una pregunta. ¿De verdad os parece que los neonatos no deban saber nada? A ver, entiendo que si es un chiquillo abandonado de verdad no tenga ni idea, pero si ha tenido un sire no me parece mal que le hayan dicho mas o menos quien es quien en la ciudad (el primogénito Ventrue es el líder de los Ventrue). Otra cosa es lo que suceda fuera, sectas y demás. Y aunque se trate de un jugador experimentado, la mayoría de partidas se centran en sus ciudades. Así que da igual lo que te sepas de la definicion de trasfondo de las posibles funciones de los primogénitos, no sabes si en esta partida el primogenito Ventrue tiene controlada a la policía o a la mafia, si compite en poder con el Príncipe o si no es mas que una marioneta, si su Clan lo detesta o lo apoya, si el Principe tiene autoridad absoluta o acaba de subir al trono, etc. Y si hablamos de un chiquillo abandonado, sencillamente ponlo a cazar. Aunque el jugador sepa que otros vampiros tienen sus territorios de caza da igual, porque no sabe de quien es quien. Absolutamente cualquier persona de la que se alimente puede pertenecer al rebaño de otro. Y en el momento en el que se cruce con uno que le lance contra un coche con Potencia 4 por haberlo hecho, no va a saber si se trata solo de un maton Brujah, del Sheriff, o del propio Principe.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: La partida perfecta de Vampiro

#9

Mensaje por Karamzinova » 19 Dic 2019, 16:23

Nyxe escribió: 15 Dic 2019, 03:06 Voy a haceros una pregunta. ¿De verdad os parece que los neonatos no deban saber nada?
Prácticamente tu respuesta es todo cuanto te diría yo xD

Ahora, respondiendo de manera general y no para la "partida perfecto".
Pero también depende, supongo, de cómo de delicada es la posición del retoño con su Sire mientras no sea liberado (Tradición de la Responsabilidad). Algunos podrían obviar datos que pudieran ser un daño colateral si lo contaran a sus Chiquillos. Algunos simplemente podrían no saberlo. No todos los vástagos son abrazados por su potencial; siempre en un grupo va a haber un eslabón débil y puede que ese sea el Sire de alguien y no sea capaz de educarlo correctamente.

Por otro lado, lo que yo creo es que no sólo los neonatos puedan obviar muchos detalles. Creo que muchísimas cosas deberían ser misteriosas y desconocidas para prácticamente todos. Que mencionar "True Brujah" no suponga un revuelo entre todo el Clan de la Chusma porque tal vez conocen ese concepto un par; que decir "Salubri" sea como decir "Papá Noel"...cosillas así. Tarde o temprano algunas saldrán a la luz y quedarán claras cristalinas, pero otras deberían ser objeto de duda, debate o simplemente, de no creérselas.
Guess I'll die

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”