[Miscelánea] VWars. Reflexiones sobre la serie

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

[Miscelánea] VWars. Reflexiones sobre la serie

#1

Mensaje por Voivoda » 18 Dic 2019, 22:40

En el tema de series hice ya alguna referencia a "VWars" estreno en Netflix con temática vampírica. La serie como producto audiovisual es simplemente pasable, sin más exigencias, pero quería dejar por aquí algunas ideas que pudieran ser útiles para narradores y alguna reflexión sobre cómo tratan el mito vampírico. Hasta arriba de spoilers, probablemente, si alguien no la ha visto o anda a medias, que se espere a verla para leer.

VIRUS VAMPÍRICO. Esta idea me gusta mucho, siempre he tenido tendencia a introducir el "elemento vírico" en mis partidas. En este caso, partimos de la base de que el estado vampírico en realidad está ya latente en buena parte de la población y en este caso se activa un determinado prión en un centro de investigación en el Ártico y quienes han quedado expuestos enferman. Uno es inmune, pero el otro en cambio se convierte en Vampiro. A partir de ahí, lo van transmitiendo al resto de la población con la que entran en contacto. En Vampiro venimos realmente de una explicación casi teológica que con el paso de los años empieza a quedárseme corta. Me gusta una idea de este tipo como punto de partida y echo un poco en falta en el juego la presencia de Vástagos que se planteen de un modo serio y científico la posibilidad de que el vampirismo tiene un origen infeccioso (no sé si habrá en la metatrama alguna referencia de este estilo, os lo dejo a los expertos).

EL ANSIA. Está muy bien representada en la serie el Ansia por comer, el hambre vampírica como un elemento que es incontrolable al principio y difícilmente sostenible una vez que has aprendido a controlarla. La tentación para alimentarse, y el hacerlo de un modo que generalmente conlleva la muerte del recipiente, me parece una representación más bestial del vampiro que me gusta también.

DUDAS Y MIEDO ANTE LA CONVERSIÓN. Hay vampiros que matan vampiros porque odian haber sido infectados, vampiros que empiezan matando animales para no alimentarse de humanos (aunque te dan a entender que irremediablemente terminarás en ese punto)... Abre por tanto un espacio a la psicología vampírica, al trauma de la conversión que en muchas ocasiones no está del todo presente en algunas partidas.

BLOOD NATION. El concepto de la "Nación Vampírica" y las luchas internas de poder (con la traca final de que uno de los principales cazadores de vampiros se "autoinfecta" para intentar liderarlos al considerar que ganarían en una guerra humanos-vampiros) no es exactamente nuevo, pero parte de un punto de vista original: no se unen por el deseo de poder definitivo, sino porque la unión hace la fuerza y en este momento son menos y con menos armamento que las agencias de seguridad que quieren exterminarlos.

EL ODIO AL DIFERENTE. La serie realmente lo que pretende presentar en ocasiones es una reflexión sobre la exclusión del diferente. Los vampiros son perseguidos antes que comprendidos, quienes intentan controlar su enfermedad y curarlos son minoría y muchos son asesinados o recluidos en campos de concentración. El vampirismo es la excusa para la tendencia humana de intentar destruir lo que considera amenazante.

COSAS NEGATIVAS. Como todo, hay cosas que no me terminan de cuajar. Sigue costándome que los Vampiros se muevan durante el día, aunque hay que decir que en esta serie no es un elemento que chirríe constantemente. Tampoco tiene mucha lógica representar como hacen el Ansia y que luego puedan tomar café o té.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Dic 2019, 22:57

En el Mundo de Tinieblas el vampirismo tiene un origen sobrenatural, aunque existen divergencias sobre ese tipo de origen. La perspectiva científica aparece superficialmente en algunas opiniones como por ejemplo de los Hijos del Éter o de la Tecnocracia, pero tal y como está estructurada la mitología, la explicación "racional" flojea.

Quizás pudiera crearse una. Yo utilizaría la cosmología de Hombre Lobo, donde el Primer Vampiro es el Devorador de Almas, uno de los aspectos del Wyrm. Su aspecto de hambre y consunción activa encaja como un virus, y de hecho puede que sea el responsable de varios de los venenos del Wyrm, y bien podría convertirse su manifestación terrenal en el "virus" vampírico.

Por otra parte, V Wars no es la única serie que presenta un apocalipsis vampirico. Desde "Soy Leyenda" han sido muchos los autores que han partido de la premisa "científica" del vampirismo con un virus, más o menos extendido y con un apocalipsis de trasfondo. Algunas de las últimas aportaciones son "Historia popular de levantamiento vampiro", donde el virus actúa de forma más insidiosa, siendo al principio aceptado por la población humana como una "moda" hasta la trilogía vampírica de Carlos Sisí.
Última edición por Alexander Weiss el 18 Dic 2019, 23:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#3

Mensaje por Pagliacci » 18 Dic 2019, 22:59

El tema del Virus fue explorado de forma oficial con la Vicisitud en el Manual del Narrador. Pero también es las menos conocidas novelas de la "Blood Curse trilogy", que creo que no llegaron a traducirse. En ella un Ventrue antitribu, Owain ap Ieuan, se enfrenta a la posibilidad de que una plaga extermina a la raza entera, un virus que barre a la Camarilla berlinesa. En V5 han recuperado ese trasfondo y lo puedes comprar para el personaje.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Dic 2019, 23:09

El tema del Virus fue explorado de forma oficial con la Vicisitud en el Manual del Narrador. Pero también es las menos conocidas novelas de la "Blood Curse trilogy", que creo que no llegaron a traducirse. En ella un Ventrue antitribu, Owain ap Ieuan, se enfrenta a la posibilidad de que una plaga extermina a la raza entera, un virus que barre a la Camarilla berlinesa. En V5 han recuperado ese trasfondo y lo puedes comprar para el personaje.
Es verdad. Claro que los Tzimisce y la Vicisitud de Mundo de Tinieblas son un plagio de las "Crónicas Necrománticas" de Brian Lumley. El vampirismo no es tanto un virus, como la manifestación de una especie de parásitos extradimensionales que se apoderan del cuerpo del anfitrión proporcionándole poderes sobrenaturales...y se alimentan de sangre.

Respecto a la trilogía de la Maldición de la Sangre, aunque en principio no eran oficiales, en ediciones posteriores harían vagas referencias a sucesos ocurridos en la historia. El Arzobispo Monçada de Madrid se convierte en Cardenal del Sabbat debido a su actuación respecto a la Maldición de la Sangre.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#5

Mensaje por Pagliacci » 18 Dic 2019, 23:35

Yo creo que ya se pueden considerar totalmente oficiales, en V20 creo recordar que mencionan que Gustav Breidesten (Príncipe de Berlín) muere por la plaga. Y en V5 aparece su ficha de trasfondos en Anarchs, pudiendo desde convertirte en un portador sano a desarrollar un antídoto con tu sangre. Por otro lado, una tercera trama sería la de los Nosferatu como Rabbat, que está en la lista roja por transmitir una plaga letal para los vástagos, los María Tifoideas.

p197 BLOOD PLAGUED:
1 Detection
2 The science of blood
3 Trace the torpid victims
4 Curative blood
5 Vector
Última edición por Pagliacci el 18 Dic 2019, 23:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#6

Mensaje por Magda Dalmau » 18 Dic 2019, 23:37

Justycar escribió: 18 Dic 2019, 22:59 El tema del Virus fue explorado de forma oficial con la Vicisitud en el Manual del Narrador. Pero también es las menos conocidas novelas de la "Blood Curse trilogy", que creo que no llegaron a traducirse. En ella un Ventrue antitribu, Owain ap Ieuan, se enfrenta a la posibilidad de que una plaga extermina a la raza entera, un virus que barre a la Camarilla berlinesa. En V5 han recuperado ese trasfondo y lo puedes comprar para el personaje.
Se han traducido, si. De hecho, los tengo.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Dic 2019, 00:39

Sí, no me gustaron mucho. Pero fueron de las primeras novelas donde tenían mucha mano libre con la metatrama y el trasfondo y aparecieron cosas realmente extrañas.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#8

Mensaje por Nyxe » 19 Dic 2019, 02:10

En El Tiempo de la Sangre Debil el doctor Netchurch dice claramente que no es un virus, porque en la sangre no hay ningun virus. Sin embargo, sí tiene ciertas similitudes con el proceso por lo que se puede teorizar sobre ese punto.

A mi la idea de que el vampirismo sea un virus (o un prion, o similar) sí me gusta, aunque solo sea porque si está en el mundo actual deberia tener cierta explicacion actual. Pero no me parece que suela llevarse bien a cabo.

Para empezar, porque los virus se suelen aparecer relacionados con "extraños experimentos modernos" y con plagas, y ninguna de las dos me pega con los vampiros. La primera porque los vampiros son cosas muy antiguas (minimo del medievo), y la segunda porque las plagas (como los zombis) suelen ser más bien de muchas criaturas pequeñas pero poco poderosas, cuando los vampiros (en mi opinion) deberían ser pocos pero poderosos. Que si, que se supone que en el fondo son parasitos, pero "en el fondo", deberían ser lo bastante poderosos como para ser arrogantes. Por ejemplo, en Soy Leyenda, la mayoría de la gente reconoce a los infectados como zombis. A pesar de que les queme el sol, ven zombis y no vampiros.

Pero hay veces que me parece que está bien llevado. Por ejemplo en Underworld aunque fuera un virus, surgio en el medievo y mencionan que la mayoría de humanos infectados simplemente mueren, solo unos pocos se convierten en vampiros. Parecido en el Plague Inc. La mayoría de infectados son víctimas, pseudovampiros que si no son victimas agonizantes están esclavizados por los verdaderos vampiros, que son muy poderosos y muy escasos.

Sin embargo, creo que dentro del Mundo de Tinieblas interpretar el vampirismo como un virus se queda bastante corto. Posiblemente un neonato de mentalidad cientifica asi lo hiciera, pero vistas varias Disciplinas extrañas (o simplemente niveles altos de las comunes) queda clarisimo que es magia. Ademas, en caso de ser un virus, se portaría de forma muy rara. No solo por cosas como la inmortalidad o ciertos poderes que a ver, se aceptan en nombre de la fantasía, sino por el tema de las generaciones, la diablerie, o incluso los ghoules. Incluso varias maldiciones de clan. No pega con un virus.

Pero que el vampirismo en sí no sea un virus no tiene por que significar quelos virus no tengan una presencia importante en una partida. Un vampiro puede contagiar enfermedades, e incluso ser portador permanente (yo entiendo que eso pasa cuando ya padecia la enfermedad al recibir el Abrazo, pero que cada Narrador decida). La maxima expresión está en las Lamias. Pero creo que en ambos casos se puede jugar con la figura del vampiro como representacion de la emfermedad y la muerte. Con todo lo que eso puede implicar.

Por último, a mi no me rallan especialmente los vampiros capaces de salir al sol. A ver, si que creo que debe suponerles alguna clase de debilidad, pero la mayoría de las veces me parece muy exagerado que simplemente empiecen a arder. No solo que sea demasiado fantasioso para un virus (y en general, diría). Creo que el que se quemen tan rápido supone muchas complicaciones que como Narradores solemos evitar porque si no los personajes durarían muy poco. A poco que el refugio no este sellado adecuadamente...

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#9

Mensaje por Pagliacci » 19 Dic 2019, 09:42

Sobre la perspectiva científica de La Mascarada, como dice Nyxe, el Dr Douglas Netchurch y El tiempo de sangre débil son las dos referencias inmediatas. Realmente, en La Mascarada no funciona bien, debido a que el mito cainita está excesivamente omnipresente y la Generación aparece en la ficha del personaje. Pero para una crónica con Sangres débiles puede funcionar. Igual que con ellos también funciona bien la fotofobia en lugar de empezar a arder salvajemente. El caso de los virus en La Mascarada que mencionábamos: El comealmas Tzimisce, la Maldición de la Sangre y el virus de Rabbat son virus que matan vampiros. Pero son virus claramente "mágicos".

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#10

Mensaje por Casemir » 19 Dic 2019, 11:28

A mí, sinceramente, la idea de que sea un virus, ni me parece original (se ha hecho hasta la saciedad), ni me apasiona. Quizás porque me gustan los vampiros más místicos.

En ocasiones, como en Blade, o en Vampiros de John Carpenter, se ofrece la explicación del virus, pero luego no tiene ni pies ni cabeza. Ningún virus puede explicar que un cuerpo humano estalle en llamas ante la luz solar, ni el desarrollo de colmillos retráctiles, muy difícilmente el potenciamiento físico, inmunidad a balas, por no hablar de poderes más místicos como comandar con la mirada, hacerse invisible, o transformarse en animales o niebla.

Posiblemente por eso, son minoría los personajes que en MdT han contemplado el vampirismo desde el punto de vista científico, simplemente porque no se sostiene.

Realmente, las explicaciones científicas suelen ser pseudocientíficas, y para eso prefiero quedarme en la magia.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”