[Miscelánea] VWars. Reflexiones sobre la serie

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#11

Mensaje por Voivoda » 19 Dic 2019, 11:43

Interesantes todas vuestras aportaciones. Yo estoy en la otra orilla. Cada vez prefiero más la pseudociencia y cada vez me siento más alejado del misticismo en Vampiro.




Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#12

Mensaje por Pagliacci » 19 Dic 2019, 12:59

Voivoda escribió: 19 Dic 2019, 11:43 Interesantes todas vuestras aportaciones. Yo estoy en la otra orilla. Cada vez prefiero más la pseudociencia y cada vez me siento más alejado del misticismo en Vampiro.
Te recomiendo, entonces, ese suplemento en concreto, en el cual Netchurch experimenta con esa posibilidad en pro de la ciencia y con la voluntaria colaboración de sus prisioneros pacientes a los cuales les facilita un Consentimiento Informado (con Dominación).

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#13

Mensaje por JRM » 19 Dic 2019, 13:07

Yo encuentro la causa sobrenatural mucho más potente y evocadora en el contexto de Mundo de Tinieblas. En mi opinión, la unión del mito vampírico con la mitología judía, en concreto la asunción de la maldición de Caín como la maldición de su descendencia condenada y vampírica es uno de los mayores aciertos de los autores (así como el papel incierto de Lilit en el origen en cuestión).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#14

Mensaje por Pagliacci » 19 Dic 2019, 13:11

En mi opinión personal, creo que lo mejor hubiera sido que quedara lo suficientemente abierto como para que cada cultura, secta o ciudad tuviera su propio mito o explicación. Pero con la Generación en la hoja de personaje y tantísimas referencias a Caín y los Antediluvianos, es imposible. No ya no darle una explicación mítica, es imposible no darle una explicación judeocristiana.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16452
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#15

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Dic 2019, 13:21

Aunque en Gehenna se decantan por la versión judeocristiana, lo cierto es que en la 3ª edición surgieron algunas mitologías alternativas en los libros de clan y en algún suplemento como Legados del Reino de Ébano, Lobos Marinos, Estado de Gracia, etc., pero tampoco profundizaron mucho en ellas.

Una visión "científica" del vampirismo en el Mundo de Tinieblas forzosamente tiene que tener en cuenta un componente sobrenatural.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#16

Mensaje por Pagliacci » 19 Dic 2019, 13:44

El problema de la versión pagana de Legados del Reino de Ébano era que al final solo retrocedían hasta la 3ª o 4ª generación del mito bíblico. Sus clanes eran derivados directamente de los 13 clanes originales y, en lugar de Caín, se referían a Cagn, el errante. Con Lobos Marinos lo mismo, da igual que Baba Yaga o El altísimo tuvieran su explicación del vampirismo, al final no dejaban de ser vampiros de 4ª generación que en algún momento fueron abrazados por los antediluvianos bíblicos. Los únicos que realmente creo que tuvieron una explicación a parte, con toda su cosmología, fueron las estirpes de Oriente. Y no les fue muy bien, precisamente.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#17

Mensaje por Voivoda » 19 Dic 2019, 14:40

Entiendo que al final por la simplicidad del juego, y por establecer un trasfondo común, resulte mejor tener una mitología más o menos concreta y compartida. Lo cierto es que todos, al menos yo, al empezar a jugar me fue mucho más cómodo aceptar ese trasfondo, ese marco, y ya a partir de ahí centrarme en otros elementos del juego.

Ahora bien, a lo que voy es al concepto de la incoherencia. Que sí, me podéis decir (y con razón) que no hay virus coherente que pueda pegar con el vampirismo tal y como se presenta en el juego (la idea de la serie sin ir más lejos no nos vale), pero me resulta un tanto simplista considerar que en pleno siglo XXI ni un vampiro, o como mucho un científico, se plantee unos orígenes que tengan una explicación científica. Jugamos en un mundo con seres sobrenaturales sí, pero en un mundo con avances científicos de todo tipo que pueden poner en riesgo la fe religiosa de mucha gente y en cambio en el mundo del juego seguimos a pies juntillas el mito de Caín. No sé, a mí me genera una cierta incoherencia. Ya no digo que haya explicación científica, o que esté demostrada, pero sí al menos que existe la duda para buena parte de la sociedad vampírica. ¿Mueres ateo y de repente te Abrazan y te crees el mito de Caín (sin haberlo visto de cuerpo presente)?. Psché.

En la misma línea pienso respecto al tema de religiones que venís comentando. Dejarlo todo enmarcado en la religión judeocristiana procede de la misma época y va en la misma línea que los estereotipos del juego en los 90 (Assamitas ennegreciéndose, Ravnos gitanos ladrones, etc.) y creo que debería tener una revisión profunda.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#18

Mensaje por Pagliacci » 19 Dic 2019, 14:48

Voivoda escribió: 19 Dic 2019, 14:40 [...] y creo que debería tener una revisión profunda.
La tuvo, con sus ventajas e inconvenientes, el punto fuerte y el punto débil de Réquiem es que no hay metatrama y el origen del vampirismo varía ampliamente según a cual de las 5 sectas pertenezcas.

Se supone que los Anarquistas de Mascarada siempre creyeron que nada de eso era real, pero al final terminaban organizándose en clanes. A estas alturas de La Mascarada, con más de 90 suplementos publicados y océanos de tinta digital, ya no hay explicación alternativa que cuaje en el fandom, ni Baharí, ni Set, ni explicación pagana.
Última edición por Pagliacci el 19 Dic 2019, 14:56, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16452
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#19

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Dic 2019, 14:53

En el manual básico de la 5ª edición de Vampiro tienes precisamente varias de las premisas (erróneas y acertadas) que tiene la Segunda Inquisición sobre el vampirismo, desde un punto de vista científico.

Yo creo que tampoco resulta tan difícil aportar una visión "científica" al juego. Desde luego, habría que renunciar a varios elementos sobrenaturales, pero de la misma forma que en Cazador: la Venganza recomienda eliminar los detalles de otras líneas de juego por criaturas más genéricas y acordes con la mitología popular, en un juego donde se imponga la visión de una generación elevada, Abrazada en las últimas décadas, pues se puede elaborar una teoría aséptica y científica sobre el vampirismo, como un virus, mutación o lo que sea. Y por supuesto, la desaparición de los antiguos, que son quienes sustentan esos mitos, favorece la aparición de más racionalismo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: VWars. Reflexiones sobre la serie

#20

Mensaje por Pagliacci » 19 Dic 2019, 14:59

La gracia de los Sangre débil es que pueden desarrollar mutaciones, precisamente. Que en 3ª consistían en nuevas disciplinas y en V5 la infame Alquimia de Sangre. Uno de los Cultos nuevos de BCotBG es un grupo de Sangre débiles que se inyectan ceniza de otros vampiros para aprender realmente disciplinas.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”