[Clan] Salubri

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Salubri

#11

Mensaje por Pagliacci » 08 Ago 2020, 17:33

A mí, personalmente, me gusta ese contrapunto bondadoso en la ambientación, más aún teniendo en cuenta que es una bondad puesta en duda y perseguida, muy acosada y en una línea de sangre en peligro de extinción. Es decir, no es el bien triunfante lo que vemos en Vampiro Edad Oscura, sino mártires masacrados o caballeros sedientos de venganza, suponiendo que sean tan honestos como se pretende.

El libro en sí me gusta bastante, además de un soberbio apartado artístico, creo que está bien escrito, utilizando la perspectiva subjetiva a través de muchos personajes. El libro trae muchas ideas para un narrador en las pocas páginas que tiene, como la tercera casta de vigilantes, el código de los guerreros o el famoso apócrifo. Yo le he sacado bastante partido en la partida de El velo de la noche que narré hace algunos años, donde los Al Amin se encuentran en mayor número, combatiendo activamente la amenaza infernalista.

Imagen
Salubri de Carmen Cornet

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Clan] Salubri

#12

Mensaje por stranger » 09 Ago 2020, 05:32

Yo creo que los salubri tienen su lugar como lo tiene constantinopla de Miguel y Cartago, como mitos que podrian inspirar a un vastago a buscar una forma mejor de vivir su inmortalidad. Aunque para los salubri eso llega a edad media donde la mayoria sabe que los tremeres mienten cuando dicen que estos son diabolistas. Luego en edad moderna deberian estar afectados por la mala reputacion.

Si pudiera cambiar algo seria modificar la disciplina de los Salubri en la edad moderna, haciendola algo mas bruta y no tan fuerte a la vez. Algo que demuestre el conocimiento que se fue perdiendo por los supervivientes hasta llegar a la actualidad. Algo que muestre tal vez al brujah que sabe que si bien el clan brujah descendio de los reyes filosofos al menos no se convirtio en los salubris del sabbat. Pero esta es mi opinion.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Clan] Salubri

#13

Mensaje por Voivoda » 09 Ago 2020, 11:53

El problema que les veo es que su evolución hace que casi puedan ser utilizados como personajes no jugadores. A mí como Clan nunca me entusiasmaron, aunque como comenté su libro de Edad Oscura me gusta mucho.

Personalmente hubiera apoyado una evolución al estilo de los Aulladores Blancos, dándolos por exterminados excepto algún grupúsculo que hubiera vuelto con la mente absolutamente quebrada y separada de los nobles orígenes del Clan original.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Salubri

#14

Mensaje por Pagliacci » 09 Ago 2020, 12:03

En Edad Oscura los veo bastante jugables, además de estar en el centro de los acontecimientos, ponen sobre la mesa dos temas, la búsqueda de la Golconda y la lucha contra el infernalismo. Es verdad que no son temas exclusivos de este clan y se puede buscar la Golconda o luchar contra el infernalismo con otros clanes, pero al igual que la locura de los Malkavian o la territorialidad de los Tzimisce, son temas muy ligados a la historia del clan. En cierto modo, son el contrapunto, la otra cara de la moneda de los Baali. Es posible que sean el mismo clan y la misma moneda, pero lo principal es que sirven para subrayar esa búsqueda de iluminación en una época religiosa.

Ahora bien, en Mascarada coincido en que están bastante más fuera de lugar como personajes jugadores. Son jugables, pero deberían ser fugitivos viviendo en circunstancias límite. A mí me gusta verlos como el Clan caído de la Mascarada, apenas distinguibles de los Malkavians y los Nosferatu entre los que se esconden. No sólo han dejado de ser un alto clan, como los Brujah, es que han sido reducidos a despojos. Al contrario que los Aulladores Blancos o los Croatanos, ese tipo de personajes me gusta para destacar la miseria de la que están rodeados.

Los Salubri antitribu o guerreros, no son muy diferentes a los caballeros Ventrue y entiendo que fueron alguna concesión a los fans de Edad Oscura, de hecho, tanto el Libro de Clan Salubri como La Guía del Sabbat son de la misma época. En ese contexto, como un grupo de vengadores sagrados en el Sabbat, no me parecen muy atractivos y solo contribuyen a convertir a la Espada de Caín en la ONU de las líneas de sangre.

En comparación con el otro clan caído, el Clan Capadocio, debería poner temas distintos sobre la mesa. Ambos clanes desaparecieron a finales de la Edad Media, ambos clanes protagonizan más o menos unas crónicas (las Giovanni y las de Transilvania) y a primera vista sus fundadores son muy parecidos, santos, mártires o grandes manipuladores. El elementos diferenciador pues, fue que a unos les dieron Nigromancia como tema principal y a los otros Divinidad-Infernalismo. También que los Capadocios sí que fueron completamente eliminados, al menos con ese nombre.

Por último, añadir que dentro de esa línea de miserables vagabundos o quizás como un elemento diferenciador de los Ashirra, como los que aparecen en V20, sí que les veo lugar en 5ª edición.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Clan] Salubri

#15

Mensaje por Voivoda » 09 Ago 2020, 12:28

Sí, la "reaparición" de los Capadocios me parece mucho más atractiva. En cierto modo se da el efecto contrario, mientras que en Edad Oscura pueden ser algo más aburridos de jugar como consejeros y sepultureros (aunque por lo que a mí respecta son de mis Clanes favoritos para Edad Oscura), su vuelta a la no-vida con ese aspecto cadavérico (me ciño al trasfondo de V20, no entro en el tema Hécata que no lo controlo), su pertenencia al Sabbat y sus mentes ya retorcidas llevadas a un nivel aún mayor de rencor, complejidad y secretismo, me resultan muy atractivos como supervivientes de un Clan exterminado en Mascarada. Y con los Salubri, reconozco que tiendo a desconectar del trasfondo religioso que, por lo general, me gusta poco de Vampiro.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Salubri

#16

Mensaje por Pagliacci » 09 Ago 2020, 12:37

Es normal que, si no te gusta el trasfondo religioso del juego, no te sientas atraído por este clan. Pero los Salubri no esconden menos secretos que los Heraldos de las calaveras, solo que estos tienen mucho más poder dentro del Sabbat y de la ambientación. Los Heraldos, que en V20 ya no son solo los supervivientes al Festín de la Locura en el Sabbat, sino también todos los Capadocios que quedan, manejan un poder político y una nigromancia que eclipsa por completo a los Salubri. De los Heraldos y de los linajes capadocios van a sacar un libro entero, como muestra del interés que suscitan. De los Salubri en V20 se esconde algunas pequeñas referencias aquí y allá en el Diario de Beckett y un par de menciones de un personaje en el libro de la Camarilla de 5ª.
Un ejemplo de personaje Salubri que a mí me gustaría jugar, el Comepecados: https://en.wikipedia.org/wiki/Sin-eater


Imagen

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Clan] Salubri

#17

Mensaje por stranger » 10 Ago 2020, 02:27

Otra idea que se me ocurre es un culto salubri entre los tremeres. Hay defecto que te permite tener un tercer ojo y si eso lo aumentas o lo haces mas frecuente en un area del mundo por razones misticas. Entonces podrias tener un culto que ahora en V5 podria ser su propia casa. Ahi tenes a los salubri como culto y vampiros que pueden ver el legado de ellos de una forma muy distinta a la original.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Salubri

#18

Mensaje por Pagliacci » 10 Ago 2020, 07:37

Sin lugar a dudas, con la Pirámide desmembrada y la fragmentación en tres casas o más, los Salubri lo deberían tener más fácil para huir de la purga de los Tremere en 5ª edición, pero no se yo si pasarse por Tremere sería una buena idea.

Sobre el defecto atávico del tercer ojo en personajes Tremere, es un defecto interesante y me puedo imaginar a uno de ellos reuniendo un culto entre los suyos, quizás salga de ahí una idea de partida. En el antiguo libro de clan, había una secta dentro de los Tremere que se llamaba el Culto al Wyrm, por el gusano en el que se habría convertido su fundador bajo Viena.

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Clan] Salubri

#19

Mensaje por stranger » 10 Ago 2020, 18:46

Me parecia que lo habia sacado de algun lugar, lo del culto a Saulot. Esta en el saber de clanes, en la parte tremere de ordenes secretas. Lo modificaria un poco como usarlos pero es algo que anoto para futuras partidas.

Lo de wyrm esta interesante. Pero ahora con viena destruida y tremere supuestamente muerto, hay que ir a otra cosa.
Última edición por stranger el 14 Ago 2020, 04:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16264
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Clan] Salubri

#20

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Ago 2020, 23:53

No creo que Tremere haya sido destruido. De hecho, tengo la sospecha de que se ha trasladado al cuerpo de Goratrix y que es el artífice de la destrucción de Viena, y posiblemente sea el misterioso líder de la Casa Goratrix.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”