Página 1 de 2

Rudi

Publicado: 01 Feb 2020, 22:14
por Voivoda
El Gangrel este que aparece en la última ficha de conocimiento del V5... ¿de dónde viene? ¿Es novedad de esta edición o aparece en algún otro sitio antes?

Re: Rudi

Publicado: 01 Feb 2020, 23:19
por Darkhuwin
https://whitewolf.fandom.com/wiki/Rudi

Yo, para investigar este tipo de cosas, suelo tirar de esta página que, normalmente, no falla.

Por lo que dice aquí y lo que yo recuerdo, es completamente nuevo de V5.

Re: Rudi

Publicado: 02 Feb 2020, 00:35
por Justycar
Es un personaje nuevo de 5ª edición, representado los nuevos Gangrel anarquistas y además los homosexuales y los inmigrantes (creo recordar que era argelino o marroquí). También sale en Chicago by Night y en Anarquistas, junto a Theo Bell, Agatha Starek y Salvador García (todos brujah) es uno de los referentes del Movimiento Anarquista.

Re: Rudi

Publicado: 02 Feb 2020, 14:36
por Alexander Weiss
Agatha Starek creo que es una vampira del clan Ventrue.

Re: Rudi

Publicado: 02 Feb 2020, 18:17
por Justycar
Sí, es Ventrue, es evidente que no estoy muy familiarizado con los personajes nuevos. :)

Re: Rudi

Publicado: 02 Feb 2020, 18:25
por Casemir
A mí sinceramente me parece un personaje mascota. Parece que todo es bueno en él, casi parece caricatura.

Re: Rudi

Publicado: 02 Feb 2020, 18:31
por Justycar
Bueno, eso es que no has visto el relato de Chicago en el que se reúne a escondidas con la Primogénita Gangrel de la Camarilla. No es oro todo lo que reluce. :)

Re: Rudi

Publicado: 04 Feb 2020, 04:34
por Mu_
Es un problema inherente a hacer personajes pensando en aumentar la diversidad. Todo buen personaje tiene rasgos negativos, si estamos hablando del MdT entonces deberían ser rasgos muy negativos, posiblemente monstruosos. Entonces la cosa se vuelve delicada, porque parece que estás asignando esos rasgos a la minoría. Más si esos rasgos están relacionados con estereotipos negativos de la sociedad sobre ellos.

Otro problema relacionado es seleccionar cuánto el personaje representará el estereotipo. Por ejemplo, imaginad que estamos en una ciudad donde la mayoría de los negros viven en condiciones marginales, con una gran cantidad de ellos sometidos a la criminalidad. Imaginad que estamos en los 70 u 80, cuando menos gente aún habría podido progresar desde allí. Entonces nos damos cuenta de que hemos hecho nuestra ambientación tan sólo con personajes blancos, y decidimos que deberíamos representar otras minorías. Si nuestro personaje negro es un criminal de una banda estaremos reproduciendo un estereotipo, además negativo. Pero si decidimos hacerlo un abogado rico, tampoco es bueno porque estamos ignorando el contexto social de la mayoría de los miembros de ese grupo social.

No me malinterpetéis, no representar a las minorías también es un problema en sí mismo.

Simplemente quería recalcar lo difícil que es hacer personajes de una minoría, que tengan rasgos negativos, que no parezcan estereotipos ni se vean claramente como insertados para cubrir una cuota.

Re: Rudi

Publicado: 04 Feb 2020, 08:39
por Justycar
Sí, es un tema muy delicado, más en EEUU. Y en los Chicagos Nocturnos se nota muchísimo una evolución. En el Chicago Nocturno 1ª y 2ª edición, de 1991 y 1993, encontramos 4 o 5 personajes negros de casi 70: Brujah motero, Tremere académico, Líder Caitiff y... un Ventrue que lidera a los Bloods sembrando el terror por la ciudad. ¿Representan los Bloods a como era percibida la criminalidad de los años 80? Totalmente. ¿Era discriminativo? No lo sé, pero sí que había muy pocos vástagos de color en comparación a la población de la ciudad. Escribieron vástagos griegos, polacos, noruegos... Aunque todos los antiguos sean de origen europeo, por pura estadística sus vástagos deberían ser afroamericanos.

En Chicago 5ª, de finales de 2019, de los 50 personajes que habrán en el libro, más de la mitad son afroamericanos. El pandillero de los Bloods que antes no era más que un matón del Príncipe se ha convertido en Príncipe él mismo, aparecen muchos más personajes de color con motivaciones mucho más variadas. Y por supuesto mantienen la diversidad de orígenes europeos para los vástagos.

Incluso, en esta Chicago 5ª hay nada menos que tres personajes transexuales (Erzulie, Rowan y Mamualde) y unos cuantos homosexuales. Da la impresión de que han hecho un esfuerzo notorio por incluirlos, los vástagos homosexuales (como Nero) a veces reflejan el sufrimiento de haber sido discriminados y los vástagos transexuales tienen una diferente acogida en la ambientación, desde Erzulie (Toreador) que se ha convertido en la gran diva de la ciudad, a Mamualde (Caitiff) que se ha convertido en la abanderada de los descastados y una persona muy influyente.

No significa que minimicen su dolor, Mamualde las pasó putas, literalmente. Rowan, para su desgracia ha sido abrazado como Nosferatu. E incluso Erzulie, que es la estrella que más brillas en las calles de la ciudad en esta edición, se encuentra el frío recibimiento de su propio clan, que ya tenía divas de sobra.

Así que, sí, están haciendo un esfuerzo para incluir minorías raciales y de género, Rudi está en los dos grupos. ¿Están bien incluidos o mal, son estereotipos discriminativos o demasiado perfectos? No son villanos retorcidos, como los primeros homosexuales del cine y la literatura, pero claro que tienen sus tendencias egoístas, su Bestia y sus egos, son vampiros.

Re: Rudi

Publicado: 04 Feb 2020, 12:49
por Alexander Weiss
A ver, personajes mal diseñados o extravagantes los ha habido siempre. El problema es que hay gente que parece que sólo se queja cuando se trata de personajes de las minorías, o que si aparecen personajes que representen a las minorías es demasiado "forzado."

Que conste que yo siempre he contemplado la sociedad de la Estirpe, especialmente entre la Camarilla, como algo endogámico y que evolucionaba más lentamente que la sociedad mortal, incluyendo la representación de las minorías. Irónicamente, el Sabbat sería más inclusivo, o determinados clanes que acogen a los marginados y minorías como su dominio de influencia. Creo que al igual que otros elementos, determinados prejuicios o perspectivas son más difíciles de superar una vez te conviertes en vampiro.

Creo recordar que en el dominio de Atlanta, el Príncipe Malkavian de la ciudad prohibió el Abrazo de personas negras hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y sólo tras perder un duelo con el Primogénito Brujah de la ciudad. Otros Príncipes podrían tomar restricciones similares, rechazando la inclusión de determinados individuos en la sociedad de la Estirpe. Y por lo que se refiere a los clanes, un antiguo con prejuicios podría crear su prole exclusivamente en base a ellos, y prohibir a sus descendientes decantarse por determinados tipos de chiquillos. Esta actitud podría generar conflictos generacionales o giros en las Crónicas, cuando alguien trata de oponerse a los prejuicios de los antiguos a pesar de las consecuencias o los utiliza para provocarlos como parte de la Yihad.