[Trasfondo] The Chicago Folios

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Trasfondo] The Chicago Folios

#1

Mensaje por Pagliacci » 14 Feb 2020, 14:51

Imagen
Ya están enviando la primera versión de Chicago Folio a los mecenas del Chicago by Night, es la primera expansión de las dos que le van a publicar. He leído que incluyen personajes, como Al Capone, que no aparecieron en el libro principal y muchos otros que no les cabían. También ganchos para aventuras y trasfondo. Si alguien sabe algo más y quiere compartirlo, se lo agradezco.


EDITO: Una reseña muy completa del suplemento.

https://www.strangeassembly.com/2020/re ... masquerade
Última edición por Pagliacci el 05 Abr 2020, 12:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: The Chicago Folio

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Feb 2020, 10:39

En el Chicago Folio aparece el personaje de Shejana del clan Ravnos. Como detalle curioso aparece como Caitiff, con las Disciplinas Dominación, Fortaleza, Presencia y Ofuscación. No aparece Quimerismo (que tenía en la edición anterior) pero podemos suponer será incluido en otra Disciplina, como Ofuscación.



Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: The Chicago Folio

#3

Mensaje por Casemir » 15 Feb 2020, 12:18

¿Y en el trasfondo del personaje cómo la cuentan? ¿Como una chiquilla ravnos o como una caitiff?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: The Chicago Folio

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Feb 2020, 16:58

Pues algo raro. Los Ravnos son tratados de pasada como algo olvidado. Personalmente creo que es algo en lo que todavía no quieren mojarse.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: The Chicago Folio

#5

Mensaje por Pagliacci » 15 Feb 2020, 18:03

Yo apostaba por que Quimerismo sería una variante de Ofuscación, así que esto parece confirmar mis sospechas. También estoy leyendo en el foro inglés que aparece una manada Sabbat aislada llamada los 7 Fuegos y la descripción que dan vuelve a ser muy similar a los VII de Réquiem.

http://forum.theonyxpath.com/forum/main ... acker-copy

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: The Chicago Folio

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Feb 2020, 15:55

Reseña de CTPhipps
Los Chicago Folios es uno de dos suplementos adicionales añadidos en las metas de mecenazgo del exitoso Chicago Nocturno 5ª edición para Vampiro la Mascarada. Chicago Nocturno 5ª edición ha actualizado el famoso suplemento urbano al año 2018 y ha traído cambios importantes a la Ciudad del Viento. Además, tuvo un efecto maravilloso en el conjunto del juego como la serie de internet de Los Ángeles Nocturno de Jason Carl, mostrando a muchos fans cómo funcionaba la nueva edición en la práctica. Comprendimos cómo interactúan la Camarilla, los Anarquistas, los Antiguos y los Neonatos en un mundo tras el comienzo de la Guerra de la Gehenna.

Chicago Folios puede describirse como un libro de ganchos de aventuras. También tiene algunos personajes no jugadores descritos y Fichas de Saber, pero en su mayor parte está diseñado para proporcionarte un puñado de historias cortas listas para dirigir si no se te ocurre una idea en un momento cualquiera. No son Crónicas completas como "El sacrificio" o "Bautismo de Fuego" sino historias esbozadas con varias ideas de cómo podrían desarrollarse o terminar. También hay docenas de ellas en el trasfondo de Chicago Nocturno y he disfrutado de todas ellas.

En su mayor parte los ganchos de aventuras no son muy ambiciosos. No son aventuras sobre admitir a los Lasombra en la Camarilla, sino más relacionados con los destinos individuales de un vampiro u otro. A veces ni siquiera son eso, sino ganchos para ayudar a un Ancilla a convertir un edificio vacío en un nuevo Elíseo. Pero si limpiar una casa no la idea que tienes de lo que debería ser una criatura de la noche, todavía quedan muchos ganchos sólidos para resolver el problema de la "Lista Anarquista" de Gengis y enfrentarte a un grupo de asesinos Sangre Débiles que están involucrados en varios robos a bancos de sangre que amenazan la Mascarada.

De hecho, creo que las mejores aventuras son las que están diseñadas para dirigirse en una sola noche con un principio, desarrollo y fin. Algunas aventuras se benefician más de una premisa que de otra. "La sociedad de la rosa negra" consiste en un grupo de Toreador que se dedican a canibalizar Sangre Débiles entre otros elementos de decadencia similar al Sabbat. La única solución para los Vástagos humanos es exterminar por completo el grupo aunque eso les atraiga muchos enemigos. Las historias de la Segunda Inquisición muestran horribles experimentos como los de los nazi que se producen mientras al mismo tiempo tratan de detener a Vástagos realmente monstruosos.

También es posible combinar varios de estos ganchos de aventuras en una Crónica, lo que puede resultar muy interesante si la haces funcionar. Varias tramas vampíricas que se producen al mismo tiempo pueden sustituir a una historia a largo plazo del trasfondo o añadir un respiro como vemos en Vampiro: la Mascarada: Bloodlines. También puedes combinar todas las tramas pequeñas en una grnade.

Además de los ganchos de aventuras también hay varios personajes no jugadores interesantes en el libro. Entre ellos se encuentran algunos viejos favoritos como la Manada de Lobos, Al Capone y Shejana, así como personajes nuevos. Me gustó especialmente Arden Canty, el Sacerdote de Caín, que recientemente se ha trasladado a Chicago tras separarse del Sabbat y perder fe debido a las atrocidades de la secta. Tengo una pequeña queja porque Josheu Tarnopolski (Blackjack) reciba estadísticas pero no esté del todo desarrollado con su historia, planes y asociaciones. Creo que es un personaje que merece un desarrollo completo.

Para mi sorpresa, este libro se conecta con Cultos de los Dioses de Sangre, e incluye el añadido de la Iglesia de Caín, la Iglesia de Set, el Culto de Mitra, los Buscadores de Cenizas, las Bahari y un nuevo culto extraño dedicado a una lengua cortada entre sus ganchos de aventura. Hay una escena en la que un Bahari compara a Caín con Ted Bundy que me resulta un poco ridícula ya que adoran a una diosa que mata mujeres embarazadas, pero es mi opinión. Hay algunos personajes que no me convence, entre ellos uno que interpreta la Camarilla a través de las lentes del patriarcado y que creo que ignora personajes como Helena y la Sibila. Realmente, el mundo de Vampiro: la Mascarada debería ser una especie de refugio de los conflictos de la vida real y todos los vampiros estarían unidos por su desdén a los verdaderos inferiores de su sociedad: los humanos.

El gran beneficio de este libro es que proporciona algunas respuestas sólidas a preguntas que han realizado los jugadores desde que comenzó la nueva edición: incluyendo la situación del Sabbat y de los Ravnos. Según este libro el Sabbat de Norteamérica se ha colapsado y ya no domina territorios. Desde entonces ha sido reducido a grupos similares a células terroristas que se dedican a juegos enfermizos y aterradores. Uno de los mejores relatos de la ficción del juego es la nota de suicidio de un hombre completamente destrozado tras haberse encontrado con el "nuevo" Sabbat. El nuevo Sabbat es en gran parte como el viejo, pero su horrible trato de los mortales ahora se trata en serie. Los Cainitas ya no son la secta de Caracuero, Hidra y el Joker, sino mas bien la secta de Ed Gein, Isis y John Gacy. Por lo que se refiere a los Ravnos, el personaje de Shejana ahora es tratado como una Caitiff y se dice que su clan ha desaparecido en la Semana de las Pesadillas o algún cataclismo traumático. Quimerismo ahora es sustituido por Dominación, Ofuscación o ambas cosas.

Hay una selección de nuevas Fichas de Saber en el libro, incluyendo Descendiente de Menele, la Convención de Chicago (para personajes de la Camarilla) y unas pocas más. Creo que se ha perdido la oportunidad de introducir Fichas de Saber Anarquista con su propia sección. Una Ficha de Saber de Maldavis y Anita Wainwright habría sido apropiado. Realmente me gustó la Ficha de Saber de los Caminos Trasgos, y de hecho hice una historia corta sobre un Psicopompo en Calles Oscurecidos. El libro termina con un puñado de rituales Tremere adaptados a la 5ª edición y creo que son muy necesarios para quien quiera interpretar a un mago vampiro.

Las ilustraciones de este libro son increíbles. Me encantaron las de Chicago Nocturno 5ª edición y me parecen una gran mejora sobre las imágenes de calidad fotográfica del manual básico. Sin embargo Chicago Folios va más allá, y muchas imágenes cuentan historias reales. La verdad es que creo que se trata de un buen libro para las bibliotecas sobre Mundo de Tinieblas.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: The Chicago Folio

#7

Mensaje por Casemir » 17 Feb 2020, 14:32

Era lo que más o menos estaba deduciendo que harían con el Sabbat. En cierta manera, se parece a cómo aparecía el Sabbat antes de que saliera la guía del jugador del Sabbat, parecían más células terroristas y un culto secreto, antes de que se supiera que controlaran (muchas) ciudades.

Me pregunto si la puntualización de que el Sabbat se ha desmoronado en Norteamérica (que en habla gringa es Estados Unidos y Canadá), significa que el Sabbat mantiene algo de su estructura en Europa o en Latinoamérica.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: The Chicago Folio

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Feb 2020, 14:44

México y Montreal han caído aparentemente ante los enemigos del Sabbat. Es posible que los Cainitas que no se hayan ido de cruzada a Oriente Medio sobrevivan como grupos marginales, en dominios pequeños, asediados por sus enemigos. De todas maneras, viendo la diversidad que hay en la Camarilla y los Anarquistas en 5ª edición no sería de extrañar que haya Cainitas que manteniendo su lealtad a la Espada de Caín en sus términos hayan conseguido adaptarse a su manera.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: The Chicago Folio

#9

Mensaje por Pagliacci » 17 Feb 2020, 15:15

México, al menos, está bastante confirmado que fue conquistada por la Camarilla, bajo el mando de Fiorenza Savonna. Lo de Montreal es algo más difuso, en el Chapters parece que está a manos de la Camarilla y en las partidas online de Jason Carl hacen referencia llamado "El incidente". En Anarquistas hacen referencia a salvajes manadas Sabbat que han sobrevivido en las profundidades del Amazonas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: The Chicago Folio

#10

Mensaje por Pagliacci » 05 Abr 2020, 12:12

Ya a la venta la versión definitiva, la primera de las dos expansiones de Chicago by Night:

https://www.storytellersvault.com/produ ... th-Edition


Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”