[Trasfondo] The Chicago Folios

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: The Chicago Folio

#11

Mensaje por Pagliacci » 16 Abr 2020, 23:11

Lo he sacado de twitter, parece un libraco:



Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: The Chicago Folio

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Abr 2020, 23:14

Lo es. A este paso Chicago y sus complementos le van a hacer competencia a la edición 20 aniversario de Mago: la Ascensión. :lol:

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] The Chicago Folios

#13

Mensaje por Pagliacci » 16 Ene 2021, 21:13

Comienzo la lectura de este suplemento! A ver qué se puede sacar de él, además de las hojas de trasfondos y los rituales de hechicería.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Trasfondo] The Chicago Folios

#14

Mensaje por kunekunos » 16 Ene 2021, 22:27

En mi opinión el más flojo de los tres suplementos de Chicago. Me ha gustado mucho, pero no creo que le de demasiado uso.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] The Chicago Folios

#15

Mensaje por Pagliacci » 17 Ene 2021, 13:04

kunekunos escribió: 16 Ene 2021, 22:27 En mi opinión el más flojo de los tres suplementos de Chicago. Me ha gustado mucho, pero no creo que le de demasiado uso.

Entiendo lo que dices, aunque estoy parcialmente en desacuerdo. Creo que el libro es bueno y tiene mucha calidad, pero su utilidad es la más limitada de los tres. Me explico, si Chicago by Night introduce una gran ciudad, un clan, una disciplina y una crónica en el juego, es evidente su importancia. Let the streets run red expande geográficamente la ambientación, desarrollando Gary, Milwaukee e Indianápolis con bastante profundidad, incluye un montón de personajes y cuatro crónicas que se pueden jugar independientemente de Chicago by Night, aunque relacionadas.

En comparación, Chicago Folios no es tan espectacular, "solo" incluye más personajes y ganchos de aventura. Lo más exportable fuera de Chicago son las fichas de trasfondos y los nuevos poderes de Hechicería. ¿Es un mal suplemento? Yo creo que no. Si vas a jugar en Chicago, bajo esa condición, Chicago Folios te da ganchos de crónica para jugar durante 5 años, para sacarle el máximo partido a todos los personajes del nocturno y recoge muchas de las ideas sembradas en el otro libro, además de añadir otras tantas.

Es un libro sobre crónicas, pero sin dártelas acabadas, cada idea te la desarrollan en una página o menos, incluso. En ese sentido, es como el Chicago by Night de 1ª edición, que incluía un capítulo entero de este tipo de ganchos narrativos.

De momento me he leído ya los tres primeros capítulos, sobre ideas de crónicas en relación a la Camarilla, los Anarquistas y los Independientes. Me ha llamado la atención el Ravnos itinerante que pasa por la ciudad, la guerra entre feministas y un par de personajes que me han gustado mucho, las amantes Amelia Locke y Tatyana Makarova.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Trasfondo] The Chicago Folios

#16

Mensaje por kunekunos » 17 Ene 2021, 15:51

Si, estoy de acuerdo. Está bien para coger ideas. Pero fíjate que ya ni me acuerdo de estos personajes que mencionas y eso que leí éste libro hace a penas unos meses.

Lo veo bien para una partida sandbox o una mesa de juego habitual donde el máster no tenga tiempo o ganas de hacer grandes preparativos. Personalmente me quedo con las aventuras más cerradas de los otros dos suplementos que mencionas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] The Chicago Folios

#17

Mensaje por Pagliacci » 17 Ene 2021, 16:03

Amelia Locke es una Ventrue descendiente del antiguo y breve Príncipe Peterson, que logró como mortal abrirse paso en el periodismo de los años 70 y 80, siendo sistemáticamente humillada, pero en última instancia, ganando el respeto del jefe de la redacción, su sire. Fue entonces cuando la enviaron a la URRSS, a cubrir los últimos días de la Guerra Fría. Fue allí donde conoció a Makarova, una veterana de la 2GM, una aviadora de las Brujas de la noche. Las dos son de épocas distintas, de mundos distintos y aun así, iguales, enfrentadas a una sociedad que desprecia su talento. Regresan a Chicago, son abrazadas por los Ventrue, pero caen en desgracia cuando Kevin Jackson le arrebata el poder a su hermano.

Por otro lado, ahora estoy con el capítulo de historias sobre Herejías y la parte de los Bahari es muy gore, hacía tiempo que no leía algo así en Vampiro. Si coges la afición de las Bahari por la tortura y la colocas en el centro de la crónica puede quedar algo mucho más terrorífico que el Sabbat. Por otro lado, la comparación de Caín con el misógino, idolatrado y repugnante Ted Bundy es brillante.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] The Chicago Folios

#18

Mensaje por Pagliacci » 17 Ene 2021, 18:25

Ya he acabado la lectura del libro, con 177 páginas es el más breve de la trilogía Chicago. Suscribo lo anteriormente escrito, es un buen suplemento con un propósito más modesto que el de los otros dos, ofrecer ideas de crónica y personajes para jugar tus propias crónicas, que tampoco es poca cosa. Los personajes son profundos, con vértices y aristas, algunos me gustan más, otros menos, pero a todos se les puede sacar algo. Los ganchos narrativos también son de calidad, planteando desde dilemas morales relacionados con la caza y la Mascarada a complejas maniobras políticas. Los ganchos sobre religiones y herejías también son especialmente útiles para el que vaya perdido con este aspecto de la ambientación.

Pero, probablemente, lo que más interés despierta en general sea el último capítulo, con nuevos rituales de Hechicería. Sinceramente, siempre he criticado que incluyeran nuevas sendas en los suplementos, más aún en los nocturnos. Pero bueno, entiendo que el público espera que la Hechicería vuelva a ser un poco como antes, espero que no demasiado. La verdad es que los rituales son buenos y jugables, algunos "puentean" poderes de Auspex, Animalismo u Ofuscación.

Lo que a mí, personalmente, más me ha gustado ha sido el regreso de "the Wolf Pack" y las hojas de trasfondo de los arcontes y alastores, espero recuperar alguna vez el Ventrue que iba camino de convertirse en arconte. "La manada de lobos" regresa con un par de relatos nuevos y los perfiles de sus personajes en Vampiro 5ª, continuando la historia del By Night. La verdad es que son personajes muy carismáticos y cada baja duele un poquito. También me han gustado Amelia Locke y Tatyana Makarova, como he mencionado antes.

En conclusión, un buen suplemento, que es "sólo" la expansión de otro suplemento, pero cumple bien su papel. Con esta trilogía de libros, no es difícil afirmar que Chicago es la ciudad más desarrollada y mejor desarrollada para jugar a Vampiro.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] The Chicago Folios

#19

Mensaje por Voivoda » 17 Ene 2021, 19:18

Justycar escribió: 17 Ene 2021, 18:25 Con esta trilogía de libros, no es difícil afirmar que Chicago es la ciudad más desarrollada y mejor desarrollada para jugar a Vampiro.[/justify]
Y con escandalosa diferencia.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] The Chicago Folios

#20

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Jun 2021, 14:12

Un añadido más a la ciudad de Chicago: Teselas para el juego de mesa por 2.99$.

https://www.storytellersvault.com/produ ... ters=45623

Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”