[Ambientación] V5 y el agua helada

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

[Ambientación] V5 y el agua helada

#1

Mensaje por Casemir » 09 Mar 2020, 23:40

Los vampiros pueden pasarlo muy mal en temperaturas extremas. Para simularlo, el manual te dice que a -30ºC los vampiros deben tirar Resistencia + Resolución cada hora para no quedarse congelados.

A continuación, dice:
V5, pág 221 escribió:El agua conduce el calor de forma más eficiente que el aire; los vampiros sumergidos en agua helada hacen pruebas cada media hora. Un vampiro congelado se hunde, dado que no tiene aire en los pulmones que proporcione flotabilidad.
Lo cual me deja muy confuso. ¿Qué es agua helada? Si el agua está por debajo de los 0 grados, el vampiro no puede estar sumergido en ella, ni flotar, puesto que es sólida (salvo que tenga sales disueltas que bajen su punto de congelación, pero tampoco creo que llegue a muchos grados bajo cero).

Si está por encima, el vampiro tampoco se congelaría.

Entonces, ¿a qué circunstancia se refiere esta norma? ¿Pierde un vampiro congelado el aire de sus pulmones?

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: V5 y el agua helada

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 09 Mar 2020, 23:44

¿Pueden que se refieran a agua con hielo? Quiero decir... un lago o un mar donde se alterna el agua con trozos de hielo.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1125
Registrado: 04 Dic 2019, 16:20
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: V5 y el agua helada

#3

Mensaje por Theazlin » 09 Mar 2020, 23:51

Se sabe que el agua puede estar en estado líquido por debajo de os 0 grados no solo por las sales sino si se trata de agua pura. Creo que se llegó a -40 grados siendo agua completamente pura. Por otro lado, por ejemplo, en el buceo polar el agua está unos grados por debajo de cero.
Dicha esta curiosidad/tontería, no creo que V5 contemple agua de laboratorio (por si un vástago cae dentro de una enorme probeta) o el buceo polar por lo que me inclino a pensar que habla de agua cercana al punto de congelación pero que, al ser conductora de calor, afecta más.
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: V5 y el agua helada

#4

Mensaje por Pagliacci » 09 Mar 2020, 23:56

Vampire on the rocks

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: V5 y el agua helada

#5

Mensaje por Casemir » 10 Mar 2020, 00:47

Jebediah_Gogorah escribió: 09 Mar 2020, 23:44 ¿Pueden que se refieran a agua con hielo? Quiero decir... un lago o un mar donde se alterna el agua con trozos de hielo.
Ese agua debería estar aproximadamente a 0 grados, si no estoy equivocado. Insuficiente para congelar al vampiro.
Vincent Blackhill escribió: 09 Mar 2020, 23:51 Se sabe que el agua puede estar en estado líquido por debajo de os 0 grados no solo por las sales sino si se trata de agua pura.
¿Pero cuánto por debajo?
Vincent Blackhill escribió: 09 Mar 2020, 23:51Creo que se llegó a -40 grados siendo agua completamente pura.
El agua pura debería congelarse a los 0 grados. Si se llegó a esas temperaturas tuvo que ser en un entorno de presión enorme, lo más seguro en un laboratorio.
Vincent Blackhill escribió: 09 Mar 2020, 23:51 Por otro lado, por ejemplo, en el buceo polar el agua está unos grados por debajo de cero.
Según leo en esta página, las aguas del ártico tienen un mínimo de -2º en la superficie y -1º en las grandes profundidades (redondeando burdamente).
http://www.waterencyclopedia.com/Oc-Po/ ... Polar.html

Son temperaturas mucho más altas que los -30º en que sitúan la congelación del vampiro.
Vincent Blackhill escribió: 09 Mar 2020, 23:51Dicha esta curiosidad/tontería, no creo que V5 contemple agua de laboratorio (por si un vástago cae dentro de una enorme probeta) o el buceo polar por lo que me inclino a pensar que habla de agua cercana al punto de congelación pero que, al ser conductora de calor, afecta más.
El agua de laboratorio también la descarto, aunque sí podría haber situaciones extremas en las que se tuviera que bucear en aguas árticas. Posiblemente no más de una vez en una partida en tu vida, aunque en la Trilogía Lasombra sí había una escena un poco lamentable en la que los Friends of the Night hacían buceo de profundidad.
Justycar escribió: 09 Mar 2020, 23:56 Vampire on the rocks
He barajado mucho ese título antes de publicar.

Avatar de Usuario
nicolai_ruthven
Mensajes: 57
Registrado: 16 Jul 2019, 12:50
Ubicación: Vitoria
Mensajes miarroba: 33
Antigüedad: 11 de Septiembre de 2018

Re: V5 y el agua helada

#6

Mensaje por nicolai_ruthven » 10 Mar 2020, 09:27

Yo creo que esa sección no esta muy bien redactada, no te vas a congelar por la inmersión en agua "helada", pero lo que sí puede pasar es que te congeles al salir de ella a -30 grados en el exterior, ya que habrás reducido mucho tu temperatura en la inmersión y al estar mojado perderás temperatura rápidamente al salir de ella. Yo diría que los tiros irán más por ahí.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: V5 y el agua helada

#7

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 10 Mar 2020, 10:26

Para mi agua helada no es lo mismo que congelada.

Agua helada puede ser un lago con trozos de hielo flotando. O la masa de agua debajo de la superficie congelada de un lago.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: V5 y el agua helada

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Mar 2020, 12:33

Por otra parte también deberías tener en cuenta el problema provocado por una inmersión en agua fría y después quedar expuesto a temperaturas bajo cero ambiental, lo que podría agravar las congelaciones. Yo creo que de ahí podrían derivar la mayoría de los problemas derivados del agua helada.

Pongamos por ejemplo, un grupo de personajes que tienen que atravesar un río en invierno y después pasar la noche a la intemperie -o durante el día dentro de una cueva sin forma de elevar la temperatura.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: V5 y el agua helada

#9

Mensaje por Casemir » 10 Mar 2020, 14:49

Jebediah_Gogorah escribió: 10 Mar 2020, 10:26 Para mi agua helada no es lo mismo que congelada.

Agua helada puede ser un lago con trozos de hielo flotando. O la masa de agua debajo de la superficie congelada de un lago.
En el caso del lago con trozos de hielo flotando (icy water es en inglés), el agua está aproximadamente a 0 grados, puesto que está en su punto de fusión (parte del agua sólida, parte líquida). Si se aplica calor, no sube la temperatura, se derrite hielo. Si se aplica frío, se genera más hielo, pero sigue sin bajar la temperatura. Sólo cuando el agua esté congelada, puede seguir bajando la temperatura. El vampiro tiene un punto de congelación más bajo que el agua, por lo que primero e congelaría el agua, y luego el vampiro. En resumen, el vampiro podría estar allí hasta que le diera el amanecer.

En el caso del agua debajo de la capa congelada, la temperatura es mayor. La capa de hielo sirve de aislante al frío exterior. Por eso la fauna subacuáticas, peces y demás, pueden sobrevivir al invierno. Un vampiro bajo hielo no se congelaría tampoco.
nicolai_ruthven escribió: 10 Mar 2020, 09:27 Yo creo que esa sección no esta muy bien redactada, no te vas a congelar por la inmersión en agua "helada", pero lo que sí puede pasar es que te congeles al salir de ella a -30 grados en el exterior, ya que habrás reducido mucho tu temperatura en la inmersión y al estar mojado perderás temperatura rápidamente al salir de ella. Yo diría que los tiros irán más por ahí.
No tengo la sensación yo de que sea la intención del texto.

Creo que en esa situación el vampiro sufriría más por congelarse el agua de la que se ha empapado, el frostbite. Pero no creo que se enfriara más rápido.

En realidad el mayor problema de un vampiro es que no genera calor corporal, con lo que su cuerpo está aproximadamente a temperatura ambiente independientemente de cuánto se abrigue. No sé si realmente, a diferencia de los humanos, estar húmedo aceleraría sensiblemente el proceso, como si ocurriría con un humano.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: V5 y el agua helada

#10

Mensaje por Mu_ » 11 Mar 2020, 07:45

Sí, quizás habla primero de los efectos de andar con frío (a -30) y luego de nadar en agua helada (no hace falta llegar a -30, por eso te dice que el agua conduce mejor el calor.
Tình yêu cho yêu tinh

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”