[Recurso] Creación de personajes "Muestra, no cuentes"

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

[Recurso] Creación de personajes "Muestra, no cuentes"

#1

Mensaje por Casemir » 15 Mar 2020, 16:16

En el capítulo de Creación de Personajes de V5 vienen tres aproximaciones a la hora de crear tu personaje:
  • Muestra, no cuentes
  • Sesión cero
  • El preludio
El libro describe Muestra, no cuentes así:
En “Muestra, no cuentes” los jugadores gastan un tiempo mínimo creando sus personajes y reservan todos los detalles para que aparezcan durante el juego. Ofrece sólo la descripción más básica de tu personaje a los demás jugadores y un apunte de cómo es la relación con los demás personajes. El resto surgirá durante el juego y, cuando lo haga, deberás anotarlo en el Mapa de Relaciones. Los jugadores pueden incluso decidir dejar algunas cosas sin determinar, como la naturaleza exacta de sus Contactos y Aliados.

Este método resulta provechoso para jugadores con un tiempo y/o paciencia limitados para emplear otros métodos que, o bien tienen mucha experiencia con la ambientación, o bien no tienen ninguna.
En el punto contrario estaría Sesión cero, que sería echar la típica tarde en la que los jugadores se reúnen con las fichas en blanco, y generan todos juntos sus personajes y relaciones.

La cuento por contraste, porque lo que no me queda claro en la primera es cuándo y cómo se crean los personajes. ¿Creas el personaje sólo con un concepto aproximado? ¿Lo dejas sin crear y lo vas decidiendo en la historia?

Me interesa porque soy fan de la improvisación y quizás algún día me gustaría probar una manera similar de hacer los personajes e ir inventando la historia conjuntamente. ¿Cómo la haríais vosotros?

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: V5 Creación de personajes "Muestra, no cuentes"

#2

Mensaje por Pagliacci » 15 Mar 2020, 16:22

Cuando eché un vistazo rápido hace tiempo a la partida de Magda, ¿Cena y Abrazo?, encontré un ejemplo de esto. El jugador en cuestión no quería profundizar en el personaje antes de empezar y lo fue desarrollando conforme avanzaba la partida. Creo que la idea principal es justamente esa, improvisar a partir de un concepto inicial y puede ser muy interesante para los novatos o los que les cuesta más escribir personajes complejos. Lo malo que le veo es que hay un riesgo alto de que todos los personajes acaben siendo iguales, es decir, diferentes conceptos con la misma personalidad.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: V5 Creación de personajes "Muestra, no cuentes"

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Mar 2020, 16:24

Yo he visto las dos posibilidades: jugadores que comienzan con un trasfondo delimitado y que van puliendo y definiendo durante la partida, y otros jugadores que improvisan en función de la marcha de la Crónica con apenas unas líneas esbozadas. Ambos métodos me parecen factibles, aunque el segundo deja más terreno a la improvisación.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: V5 Creación de personajes "Muestra, no cuentes"

#4

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 15 Mar 2020, 16:46

Cada día soy más fan de las sesiones 0. A veces veo más plausible que un personaje brote de mi mediante la improvisación que a través de un boceto en blanco. Claro que tiene sus contraindicaciones, que son que te puedan salir personajes muy parecidos cada vez.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: V5 Creación de personajes "Muestra, no cuentes"

#5

Mensaje por Casemir » 15 Mar 2020, 19:39

Entiendo la idea general de "Muestra, no cuentes", la improvisación e ir definiendo el personaje y sus lazos conforme se va jugando. Mis preguntas eran más concretas:
Casemir escribió: 15 Mar 2020, 16:16
La cuento por contraste, porque lo que no me queda claro en la primera es cuándo y cómo se crean los personajes. ¿Creas el personaje sólo con un concepto aproximado? ¿Lo dejas sin crear y lo vas decidiendo en la historia?

(...) ¿Cómo la haríais vosotros?

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: V5 Creación de personajes "Muestra, no cuentes"

#6

Mensaje por Pagliacci » 15 Mar 2020, 19:57

Yo empezaría con un concepto al menos, a los actores suelen darles en el guion párrafo que describe en cuatro líneas la personalidad de su personaje. Algo así como:

"Arargorn es un joven montaraz, de noble linaje y cuyos ancestros participaron en antiguas leyendas. Pero hace tiempo que se oculta entre los bosques, combatiendo a los orcos y esperando el momento en el que pueda demostrarle al resto del mundo que todavía queda algo en él de la sangre de los antiguos reyes. Diestro en la espada y el arco, amigo de los elfos y conocedor de los caminos secretos del bosque. Es a la vez leal, valiente e inseguro, temeroso de no estar a la altura de su padre."

Y con ese concepto tienes para echar millas y desarrollar el personaje según vaya avanzando la historia. Luego se le puede añadir más cosas, matizar la relación su padre, desarrollar una enemistad con un bicho del bosque se le tiene guardada, etc.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”