[Análisis] Los Ángeles Nocturno

Desde la primera edición a la quinta.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Los Ángeles Nocturno

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Abr 2020, 22:01

Una reseña completa. Recuerdo cuando lo leí en su momento se me hizo breve para lo que pensaba que sería la ciudad de Los Ángeles.

Y como menciona Justycar al principio del video, cuando lo publicaron, ya habían avanzado en la metatrama. En Noches de Profecía se presenta la invasión Kuei-jin de la Costa Oeste, que está a punto de fracasar, pero debido a la traición de varios Anarquistas hartos del enfrentamiento entre bandas, los vampiros orientales se hacen con el poder y establecen el Mandarinato de la Nueva Promesa. Durante las negociaciones con la Camarilla, Jeremy McNeil es capturado.

Hay una referencia muy divertida que afirma que en los años siguientes los jóvenes vampiros orientales y occidentales descubren que tienen mucho en común, y comienzan a establecer lazos entre ellos. Y en las sombras, un niño sonríe mientras duerme...(antes de terminar en la Costa Oeste, la intención de Christopher Houghton era viajar al Lejano Oriente).

En el Día del Juicio, el Gran Salto hacia Fuera termina en fracaso. Ante los problemas en el Reino Medio, los Kuei-jin evacúan el Mandarinato de la Nueva Promesa y sus líderes se suicidan.

Y bueno, y en V5 y si se sigue el trasfondo de la Crónica de Jason Carl, Los Ángeles tiene un Príncipe de la Camarilla.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Los Ángeles Nocturno

#3

Mensaje por Pagliacci » 16 Abr 2020, 22:53

Es un libro bonito, inspirador, aunque puede no ser tan brillante como Montreal by Night, tiene mucho peso en la ambientación por ser el único nocturno anarquista publicado. Me gusta mucho la estética ochentera y desenfadada que respira, a lo Lost Boys. Me gustan también bastante algunos personajes, como el Barón Ventrue.

Aunque busqué y compré San Francisco by Night y me gustan grosso modo los Catayanos, creo que se equivocaron con la trama de El gran salto adelante y creo que, en general no gustó mucho. Hubiera sido más interesante poner el foco sobre los catayanos en Catai. Además, descafeinaron totalmente los Estados Libres y personajes como Salvador perdieron mucha gracia. En 5a parece que todo eso es como si nunca hubiera ocurrido.

Es de notar que los traductores hacen muchísimas anotaciones, para señalar una y otra vez que el libro está desfasado, que Petrodon está muerto o desaparecido o que los Gaki ya no son Gaki y no abrazan. Las veo excesivas, incluso.

Personalmente, me gustan los grandes villanos carismáticos de las ambientaciones, como Marcus Vitel, Lodin, Goratrix o Petrodon. Y, cuando los matan en el canon, siempre me queda la sensación de que su muerte es tan solo uno de sus posibles finales. De hecho, muchos acaban volviendo ediciones más tarde. En 5a edición la guillotina parece que le ha tocado a Madame Guil, volverá.

Volviendo al libro, para la referencia más interesante y retorcida es la de convertir a los Crips en los Cripts, no sé hasta que punto es banalizar una banda de criminal. Pero lo de los Bloods como cazadores de vampiros ya es de traca.

Aun así, no creo que mucha gente en España la entendiera, las bandas criminales de los 80 en USA no están a la orden del día. Recuerdan a las películas The Warriors y Rumble Fish, de Coppola.
:)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Los Ángeles Nocturno

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Abr 2020, 23:07

Estoy de acuerdo, aquí como mucho a alguien le suenan los Ñetas y bandas latinas que de vez en cuando saltan a los medios de comunicación, así como los peñas organizadas de equipos de fútbol, pero grupos como los Bloods, los Crips, los Hell Bats...tienen mucho más impacto en la cultura popular de los Estados Unidos.

Es un poco como las bandas mafiosas del siglo XX, aunque ahí Hollywood ya se ha encargado de su popularidad a nivel internacional.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Los Ángeles Nocturno

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Abr 2020, 00:20


Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Los Ángeles Nocturno

#6

Mensaje por Casemir » 30 Abr 2020, 09:43

LA Nocturno tiene el valor de ser el nocturno anarca, como habéis dicho. Pero hubo muchas cosas que no me convencieron. El villano de al Muhlim era un poco de sainete, especialmente en la aventura incluida, que era extremadamente tópica. Había personajes raros como Bela.

Respecto a Tercera Edición, me pareció un poco de mal gusto respecto al trabajo de los antiguos desarrolladores el vilipendio del personaje de Salvador García que hizo Achilli. Se notaba que era un poco fanboy de los Ventrue y le cogió tirria al personaje.

Comparto que el Gran Salto Hacia Adelante fue posiblemente el mayor despropósito de Estirpe de Oriente. En parte respondiendo a la necesidad de poder jugar de todo en los Estados Unidos, en parte apelando al Peligro Amarillo y cierta tendencia de poner a los chinos como malos que tenía la White Wolf de entonces.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Los Ángeles Nocturno

#7

Mensaje por Pagliacci » 30 Abr 2020, 11:42

Bueno, no pretendo conocer las intenciones de Achilli, pero a mí tampoco me gustó la caída en desgracia de Salvador y la desintegración de los Estados Libres a manos de los Catayanos. Afortunadamente, en 5a están haciendo como si nada de eso nunca hubiera ocurrido y en Anarchs el personaje sigue siendo el gran héroe y referente que fue para el movimiento.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Los Ángeles Nocturno

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Abr 2020, 12:01

Salvador García y Louis Fourtier se unieron al Mandarinato de la Nueva Promesa (en el primer caso no le veo mucho sentido, pero tampoco se lo veo a la invasión Catayana, más allá de una decisión de diseño de trasfondo).

De todas maneras me parece que la decisión de V5 de hacer borrón e ignorar esa parte de la metatrama es acertada.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Los Ángeles Nocturno

#9

Mensaje por Pagliacci » 30 Abr 2020, 12:10

De hecho, desde toda la 4a edición vienen ignorando esa trama, en El diario de la Jyhad de Beckett y las partidas de Jason Carl aparece Vannevar como Príncipe de San Francisco, todavía en la cima de su poder. Y creo no hay una sola mención a los catayanos en todas las partidas de LA by Night de Jason Carl.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Los Ángeles Nocturno

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Abr 2020, 13:13

Vannevar mencionan en San Francisco Nocturno que fue derrocado antes de la llegada de los Catayanos por otro Ventrue.

Y bueno, la metatrama en torno a San Francisco antes de la tercera edición también se las trae, con un Príncipe que gobierna el "Palatinado de San Francisco" de manera independiente, chantajeando a varios antiguos de la Camarilla con sus secretos sucios. También hay que tener en cuenta que gran parte aparece en las novelas.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”