[Ambientación] ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

#11

Mensaje por Casemir » 26 Abr 2020, 18:20

Nyxe escribió: 24 Abr 2020, 19:11 Que durante el día sus reservas estuviesen bastante mermadas (la reduccion actual no suele afectar a vampiros con Humanidad por encima de 6 en la mayoría de las tiradas)
Se me olvidó anotar esto. La limitación de Humanidad para actuar durante el día es a las reservas, no a los rasgos. Es decir, un vástago con Humanidad 6, Destreza 4 y Atletismo 4, cuando tuviera que esquivar estaría limitado a 6 dados, no podría tirar sus 8. Sigue siendo una reserva respetable, pero conforme se empieza a bajar Humanidad las restricciones van pesando cada vez más.

Recuerdo que en la crónica de Edad Oscura que solíamos jugar las veces que fuimos atacados durante el día se cambiaban las tornas. Los machacas que siempre partían la pana por ponerse todo en combate estaban indefensos por no haber cuidado sus Caminos.

Respecto a la explicación científica o biológica, no creo que pueda haber ninguna satisfactoria a una "alergia" solar tan intensa que mate a los pocos segundos de exposición, ni mucho menos si incluimos llamas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

#12

Mensaje por Pagliacci » 26 Abr 2020, 18:27

La explicación científica de la porfiria sería la más aceptable, me temo:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseas ... c-20356066

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

#13

Mensaje por Casemir » 26 Abr 2020, 18:36

Pero la porfiria, afortunadamente, no hace estallar en llamas a los enfermos conforme reciben luz solar. Los síntomas, generalmente invisibles, empiezan con una exposición solar de unos 30 minutos, según estoy leyendo. Por eso decía que es incompatible la muerte instantánea con una explicación científica plausbile.

Avatar de Usuario
IvyReaper
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes: 909
Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
Ubicación: World of Darkness
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Re: ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

#14

Mensaje por IvyReaper » 27 Abr 2020, 16:44

Depende del narrador. Pero yo he visto situaciones de jugadores corriendo por el bosque buscando una puta cueva porque les salía el sol y llevarse un porrón de agravados. Por ejemplo en The Sacrifice, prendieron fuego a nuestro refugio durante el dia. Osea, es una situación que puede pasar. Lo que pasa es que la pelota cae en el tejado del narrador/a siempre de aplicarlo y ser más o menos mamá con sus jugadores haciendo de bigben advirtiendoles de las horas.

Respecto a que sea una debilidad o no, a mi me lo parece en el sentido de que acota el tiempo de actividad a unas 8 o 10 horas. Te limita a hacer segun que cosas como "ir a comprar ropa". No sé, a mi me gusta. Aunque he de confesar, a pesar de las piedras que me van a caer por este comentario. Que el brilli brilli de crepúsculo, pese a que no duele, me parece un putadon porque rompe la mascarada.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

#15

Mensaje por Voivoda » 27 Abr 2020, 17:03

El ejemplo que comentas de The Sacrifice debería ser algo que todos los jugadores tendrían que tener en mente. Yo si tengo de enemigo a un Vampiro, sea mi personaje un Cazador u otro Vampiro, intentaría como método más rápido para eliminarlo incendiarle el refugio con él dentro. En las partidas no suele usarse este recurso, se lleva más la putada nocturna, pero realmente es el mejor método para acabar con un enemigo si tienes localizado donde descansa (y en el caso de ser Vampiro si tienes la manera de que alguien vaya de día a cometer un delito de ese calibre).
Imagen

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

#16

Mensaje por Nyxe » 29 Abr 2020, 03:49

Y... a eso es a lo que voy. Ni con Fortaleza te libras de eso. Es un recurso que no se suele utilizar porque la mayoría de las veces es muerte instantanea, por lo que el narrador se ve en la situación de que o es un cabrón o ha puesto una plot armor. Y supongo que los jugadores tampoco lo usan mucho, en parte porque no es una forma tan sutil (los vampiros tienen prohibido matar a otros miembros de la Estirpe, que parece que a muchos se les olvida XD), y si no lo logras tienen un enemigo para toda la eternidad... y en parte por no recordarle al Narrador que la posibilidad existe. Tambien porque se supone que los vampiros tienen mucho cuidado de esconder sus refugios. Aunque no me explico como, teniendo en cuenta las mil formas posibles de las que te pueden seguir (seguidores mortales, animales, espíritus, Ofuscacion, Proyeccion Astral, hackearte el GPS del movil...) que son virtualmente imposibles de detectar a menos que tengas niveles altisimos de Auspex.

Argumentalmente, en el juego de Vampyr los cazavampiros explican por que prefieren patrullar las calles de noche en vez de atacar a los vampiros durante el día. Dado que los vampiros saben que son mas vulnerables en sus refugios, son capaces de llenarlos de trampas, escondites, y demás (eso en teoría, luego en el juego no se ve a ningun vampiro haciendo algo así y el protagonista se echa a dormir en el primer sitio que pilla). Así que atacarles durante el día en sus guaridas es muy peligroso. En realidad son mas vulnerables durante la noche, ya que al estar cazando (o simplemente con otras preocupaciones), no son tan capaces de ver venir a sus cazadores.

Pero si Vampiro pretendía algo así hubiese podido reflejarlo un poco mas en el manual. El trasfondo Dominio esta enfocado a cazar mucho mas que a defenderse, y la posibilidad del trasfondo Refugio solo aparece en un manual llamado Refugios de los Condenados que en mi opinion no da tantas ideas útiles para la cantidad de refugios atípicos que describe. De nuevo, yo creo que muchos narradores miraríamos mal a un jugador que nos describiese como ha convertido su pisito en una fortaleza con un solo punto en Dominio

[mention]IvyReaper[/mention], ¿como resultó esa escena? Porque si tuvieron que salir de su Refugio a mediodía, o yo he hecho mal las cuentas o no pudieron haber llegado muy lejos. Las situaciones que describe Voivo me parecen útiles, pero entiendo que se trata de usar la amenaza del Sol. Mi pregunta iba mas por cuando aparece el propio Sol en escena. Si un Narrador dice "la luz del Sol entra por la ventana" o "sales a la calle, es de día"... el vampiro está muerto.

De la porfiria... a ver. La verdad es que yo nunca me he imaginado a los vampiros al quemarse estallando en llamas literalmente (quiza algun sonido o incluso algo de vapor, pero no que llegase a quemar otras cosas sino mas bien como que la piel (y lo demás) empezase a hervir. Existen reacciones quimicas muy violentas (incluso que podrían iniciarse por luz muy intensa), y esta claro que la sangre de los vampiros tienen muchas cosas chungas. Posiblemente no se podría explicar completamente desde la biología, pero con que fuese algo menos violenta que los tres agravados sí creo que se podría salir con una explicacion medianamente satisfactoria para un juego así.

Y del brillo de Crepúsculo, yo creo que tampoco es mala idea. Solo que la autora posiblemente tuviese algo un poco distinto en la cabeza y en la peli ya se pasaron veinte pueblos. Edward dice que el Sol "les muestra como son en realidad", y yo antes de ver el brillo imaginé que se volverían oscuros de algun modo (seguramente remarcandose sus rasgos cadavericos). La cosa es que los vampiros de Crepusculo estan hechos como de piedra, hielo, o alguna clase de cristal. No solo son fríos, son duros (literalmente, al tocarlos su piel no cede), y no sangran. Al pelearse suenan como piedras chocando y al desmembrarse como un metal rasgándose (el sonido de la tercera peli es muy guay, en la ultima no les quedó tan bien). Si en la peli al darles el sol se volviesen grisaceos, y los destellos fuesen mas sutiles, como los de los pedazos de cuarzo en el granito (o una cosa así) podría haber quedado mucho mas chulo y habría menos burlas, creo yo.

Y en cualquier caso, creo que el pacto faustiano se mantiene aun volviendo el sol un poquito menos letal (solo con que un Vampiro tenga que seguir luchando contra su Bestia para salir un dia nublado, aunque estuviese razonablemente seguro, puede hacer la situacion muy sufrida). Y para algunos vampiros podría ser incluso mas dura la separacion de la sociedad, ya que no se aislan completamente, sino que siguen pudiendo verlos unos momentos a costa de mucho sufrimiento. Un drogadicto sufre mas cuando le pones la droga delante (que aunque normalmente se usa como metafora de la sangre, creo que tambien es aplicable a la necesidad de socializar).

Avatar de Usuario
IvyReaper
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes: 909
Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
Ubicación: World of Darkness
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Re: ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

#17

Mensaje por IvyReaper » 29 Abr 2020, 04:26

[mention]Nyxe[/mention] Muy buen apunte lo que comentas del brillo de Crepúsculo. Hubiera sido mejor solución lo que comentas sin duda.
Lo que pasó es que mientras estábamos en letargo, unos humanos entraron en nuestro refugio (una iglesia abandonada) a prender fuego al lugar. Mediante tiradas, algunos de mis compañeros se despertaron del letargo y mataron a los humanos. Mi personaje ni se enteró, de hecho se despertó con todo ardiendo ya y finalmente salio del sótano de la iglésia y se metió dentro de una pila baustimal grande o algo así. En esencia, no sufrimos por el sol, si no por el letargo diurno. Que utilizaron como punto débil para matarnos con más facilidad.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

#18

Mensaje por Casemir » 29 Abr 2020, 11:50

Nyxe escribió: 29 Abr 2020, 03:49 La cosa es que los vampiros de Crepusculo estan hechos como de piedra, hielo, o alguna clase de cristal. No solo son fríos, son duros (literalmente, al tocarlos su piel no cede)
De sexo ni hablamos :lol:

No sé si los vampiros piel de roca me hubieran convencido más que los vampiros brillitos. Yo creo que el problema es que te crea una expectativa como dices, "así soy en realidad", y luego te muestra una imagen de belleza. Creo que para los vampiros pega más al revés, externamente luz y belleza, e internamente oscuridad y muerte.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

#19

Mensaje por Alexander Weiss » 29 Abr 2020, 12:04

En una ocasión leí un artículo en el que comparaba a los vampiros de Crepúsculo con ciertas clases de mariposas, que se alimentan de sangre y cuyas alas reflejan la luz del sol.

https://www.wired.com/2010/12/i-know-wh ... -sparkles/

Imagen

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: ¿Y si la luz del Sol no fuera mortal para los vampiros?

#20

Mensaje por Nyxe » 30 Abr 2020, 01:50

En una pelicula que no recuerdo el titulo pero creo que era chilena tambien relacionaban a los vampiros con los insectos y un personaje decía "¿Quien le dice a usted que los insectos no son las criaturas favoritas de Dios? Un zapatero puede caminar sobre el agua facilmente y el milagro de la resurrección no le resulta extraño a una hormiga, por ejemplo".

Respondiendo a Casemir, no creo que la belleza este reñida con la inhumanidad. En la misma pelicula, casi todos los vampiros tienen los ojos rojo sangre pero siguen siendo muy guapos (Victoria, por ejemplo). Pero es verdad que en Crepusculo los vampiros son poco menos que dioses. Los unicos que se consideran malditos son los que tratan de llevar una existencia humana, el resto se consideran por encima de los humanos y aceptan su condicion de buen grado (aunque hay algunos que piensan que al final no compensa).

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”