[Ambientación] Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Ambientación] Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 04 May 2020, 00:27

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=L7BJbTyr5D0&feature=emb_logo

Me parece que has enfocado bien el tema, más allá de la película que todo el mundo conoce, cómo relacionarlo con el Mundo de Tinieblas.

Desde mi perspectiva, creo que gran parte de los defectos de la trama proceden del intento de introducir un ideal romántico conservador, en el que la mujer se convierte en una espectadora del esfuerzo del amado por conquistar su afecto, pero que en el contexto no queda muy bien desarrollado. Y sí, también veo algunos paralelismos con el Mundo de Tinieblas, aunque la autora dice que su inspiración procede de obras de Shakespeare, Jane Auste y Emily Brönte.

¿Hasta qué punto Mundo de Tinieblas influyó de forma directa o indirecta sobre el trasfondo de Crepúsculo? Eso podría decirlo la autora, pero muchos autores se muestran reticentes a revelar sus inspiraciones, por miedo a que sea tachado de plagio.

Declan_Akeley
Mensajes: 20
Registrado: 09 Feb 2020, 20:34

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#2

Mensaje por Declan_Akeley » 04 May 2020, 02:15

Me ha gustado mucho el vídeo. Nunca habría visto esta relación o no me atrevía a hacerla.

Siempre he pensado que "The Lost Boys" y otras películas de los '80 influyeron a "Vampiro, la Mascarada" y, a su vez, "Vampiro" influyó a "Blade" (su adaptación, reconocido), "Underworld" y similares. Incluso hace poco leí un cómic llamado "Sangre + Agua" de Vértigo que usaba los mismos términos de Vampiro (como el Abrazo, que me extrañó)... Me gustó mucho el documental de Mundo de Tinieblas que hay en Filmin y donde hablan de esto.

Sobre "Crepúsculo", creo que hay muchísimos prejuicios y hemos hecho mucho leña del árbol caído; no es mi obra favorita, pero hay obras sobre vampiros peores. Sobre el vídeo, me ha gustado; puedo ver paralelismos hacia una especie de estereotipos que subyasen a la mitología vampírica: por ejemplo, creo que los Volturi siguen la estética de los Giovanni o los Ventrue, pero esta idea de los vampiros gobernado sobre otros vampiros ya se había visto previamente.

Siempre he sospechado que Stephenie Meyer se basó en películas que luego no ha querido confirmar entre sus visionados. Habla de un sueño de una chica humana y un chico de vampiro (y de ahí creó todo), pero no me lo creo. Veo demasiados paralelismos con "Entrevista con el vampiro", los Volturis no dejan de ser una versión facilona de Armand y compañía; el pasado de la familia de Edward, tan culebrón a veces, tiene nexos con las historias de "Entrevista", la idea de Jane es Claudia, el beber sangre de animales de Edward es similar a lo que hace Louis... Añadiría algunos capítulos de "Buffy" y de ahí salió todo, más lo típico de la novela adolescente de instituto.

No obstante, siempre he pensado que Meyer se basa en algo más que no revela, porque más tarde, "Ciencuenta sombras de Gray" (lo siento por citarlo), toma muchísimos elementos de "Crepúsculo" (nació como fanfic de la saga de Meyer) y nunca la demandó, seguramente para no revelar la fuente originaria, que seguramente se acerque a Austen y Brönte, como comentas.

Sea como sea, yo empecé a leer sobre vampiros por "Crepúsculo", "Entrevista con el vampiro" y una colección de cuentos de Siruela. No me arrepiento, porque me descubrió a muchos grandes autores y, aunque sea como una especie de pecado y sea una obra que no volveré a leer, peor es no leer nada.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#3

Mensaje por Casemir » 04 May 2020, 08:26

Efectivamente, la saga Crepúsculo, con todo su desprestigio, tiene el mérito de haber introducido a numerosos jóvenes en el hábito de la lectura.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#4

Mensaje por Pagliacci » 04 May 2020, 09:34

Muy chulo el video, Ivy.

Personalmente, más que directamente influidos por Mundo de Tinieblas, pienso que tanto Vampiro la Mascarada como Crepúsculo beben directamente de la saga de Anne Rice. En estas novelas también hay mascarada, una antediluviana (la reina de los condenados), ancestros italianos (Marius), vampiros salvajes (los Sabbat de Les innocents) e, incluso, términos directos como abrazo, beso, etc.

Lo único que es realmente original de La Mascarada son los clanes, que son la adaptación de las clases de juego de D&D, que aprovecharon hábilmente para que cada uno sirviera de referencia para distintos géneros y que se han convertido en la parte más identificable e idiosincrática de La Mascarada.

Al margen de la obra en sí, me gustaría destacar lo que te comenté el otro día, Meyer es mormona de pro y su obra tiene bastante simbología y trasfondo de secta cristiana: el mesías Cullen, la castidad ante las tentaciones, la vida en bosque como una familia feliz ajenos al paso del tiempo...

Sobre el libro de clan al que te refieres, seguro que es de 2ª edición, en esta había aventuras y nocturnos en los que se aliaban, en 3ª cortaron todos los vínculos amistosos entre gangrel y garou.

Avatar de Usuario
IvyReaper
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes: 909
Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
Ubicación: World of Darkness
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#5

Mensaje por IvyReaper » 04 May 2020, 10:52

Gracias por los aportes, por el momento 14 a 1 respecto a likes y dislikes. Al menos, no me siento mal por hundir el canal de YT xD
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#6

Mensaje por Casemir » 04 May 2020, 11:01

Yo no diría que los clanes son adaptaciones de las clases de D&D, aunque era normal que cada juego de rol ofreciera unas opciones en la creación de personajes para hacerla más variada. La primera iteración del juego en desarrollo no tenía clanes. Pero a Mark Rein·Hagen, apasionado de la política, le parecía que el juego necesitaba algo que lo dinamizara en ese sentido. El primer clan que pensó fue el Ventrue, el poder establecido. Después, ideó a los Brujah como oposición, haciéndolos todo lo contrario a los primeros. Y así tirando fueron saliendo los demás clanes.

Si se tienen que asemejar a un concepto, sería al de razas de muchos juegos de rol.

Yo sí creo que Mundo de Tinieblas ha influido mucho en la ficción de los años posteriores, sea voluntaria o involuntariamente. Y si Meyer no ha bebido de Rein·Hagen, sí lo habrá hecho de otros autores que hayan estado influidos por Vampiro, de forma similar a cómo Rein·Hagen asegura que evitó activamente leer nada de Rice durante el desarrollo de Vampiro, pero que podría haber estado influido por obras que sí tomaran de ella.
IvyReaper escribió: 04 May 2020, 10:52 Gracias por los aportes, por el momento 14 a 1 respecto a likes y dislikes. Al menos, no me siento mal por hundir el canal de YT xD
Y hay ciertos dislikes que son fijos, así que ni siquiera te lo tienes que atribuir.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#7

Mensaje por Mu_ » 04 May 2020, 11:46

Yo de la saga sólo he visto la primera película.

Y aunque me parece un tanto insulsa y por supuesto estoy totalmente en contra de los brillitos, comparto la idea de que no es la peor cosa que se ha hecho sobre vampiros. Sólo que al ser tremendamente popular ha acaparado las críticas.

Sin ir más lejos, es realmente penoso que en Vampire Diaries le hacen burla, cuando dicha serie tiene todo lo malo de Crepúsculo sin ninguna de las cosas buenas.

Crepúsculo por lo menos representa bastante bien el ansia por la sangre humana, algo en lo que fallan Vampire Diaries y muchas otras series y películas.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#8

Mensaje por Pagliacci » 04 May 2020, 12:08

Yo creo que se puede considerar existe un género que las engloba todas, romanticismo sobrenatural adolescente, por llamarlo de algún modo. En los últimos 30 años es un género que ha subido como la espuma, hasta el punto de ser parodiado en los simpsons. En cierto modo, el hecho de tener poderes y estar maldito refleja dos tendencias muy fuertes en la mentalidad adolescente, la de ser único y especial y la de la fantasía de poder. En la generación anterior eran las películas de vaqueros, en esta son superhéroes y vampiros.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#9

Mensaje por Casemir » 04 May 2020, 12:12

Yo creo que la fantasía que más suele explotar este género es la de ser aparentemente una chica del montón, puede que un poco inadaptada incluso, pero atraer la atención del chico más guapo, misterioso y especial del insti.

Al final la chica acaba contrayendo el vampirismo, o recibiendo algún otro tipo de poder, pero por necesidad de evolución, no como premisa original.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#10

Mensaje por Pagliacci » 04 May 2020, 12:17

También, claro, la fantasía de ser salvada por un príncipe negro está presente. Pero a diferencia de las pelis originales de Drácula, en estas películas el vampiro es muy atractivo y es un personaje protagonista con el que identificarse (mientras que nadie se identifica con Drácula al principio).

Del pensamiento adolescente es muy característica la "fabula personal", la idea de que somos únicos, especiales, importantes. Es una idea claramente irracional, pero está muy extendida debido a que es buena para la autoestima.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”