[Ambientación] Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

Desde la primera edición a la quinta.
Barfione
Mensajes: 10
Registrado: 03 May 2020, 12:16

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#21

Mensaje por Barfione » 05 May 2020, 17:04

Es que nadie va a hablar de secta de sangre o que? XD. Fue una adaptación directamente a vampiro la mascarada aunque lamentablemente conseguida... Por otro lado, la mini serie de Dracula su primer capitulo me parece muy chulo.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#22

Mensaje por Nyxe » 05 May 2020, 17:09

Y tambien esta Dejame Entrar (aunque Eli no va al colegio, es la vecina del prota). Y seguro que hay muchas mas historias de criaturas magicas yendo a clase, ya sea escondidas o con un colegio propio para ellas (me vienen a la cabeza Harry Potter, American Dragon o El Fabuloso Libro de los Hechizos, pero seguro que las hay mas viejas).

Yo creo que la enemistad entre vampiros y hombres lobo viene de que ambos ocupan el mismo nicho en las historias (criaturas nocturnas que son un peligro para la humanidad pero que al estar malditos pueden tener un lado humano). Tienen el mismo rollo, así que si quieres meter un enfrentamiento entre dos criaturas sobrenaturales, los vampiros y los hombres lobo tienen el mismo "tono", así que es facil hacerlo. Podria funcionar tambien con magos y brujas, pero dado que son casi humanos uno se pondria de su lado mas facilmente. Los demonios tambien, pero dado que a los vampiros les repelen las cruces muchos consideran que los vampiros son demonios. Y si fueran angeles, quedaria muy claro quienes son los buenos y los malos (aunque podria ser un giro interesante si no lo hicieras así). Ademas de ser un trasfondo muy cristiano. Tampoco vas a enfrentarlos con hadas. Que podria molar con un par de giros y si las hadas fueran unas capullas pero no es lo que viene a la cabeza a la mayoría de gente de primeras (además son folclores distintos).

De todas formas, tambien he visto varias ficciones en las que los hombres lobo son evoluciones o degeneraciones de los vampiros (Shiki, Vampyr), y en algunas son sus servidores. Mismamente en Vampiro, de no existir Hombre Lobo, se consideraría que los Gangrel son el origen del mito (aunque yo tengo la teoría de que es un poder que les robaron). Tiene sentido, ya que los mitos se entrelazan.

Pero tambien he visto casos en los que los enemigos de los vampiros no son los hombres lobo sino los zombis. Me viene a la cabeza un juego de movil llamado Vampire Story (no tenía ningun tipo de lore) que tenia una app gemela llamada Zombie Story (creo). Y vampiros y zombis se podían enfrentar entre ellos. Otro ejemplo podría ser el Vampyr, ya que hay una subespecie de vampiros llamada Skals que aunque se parecen mas a los Nosferatu y son repudiados por los "verdaderos" vampiros, parecen sufrir cierta descomposicion (o enfermedad al menos) ademas de que no se alimentan de sangre sino de carne. Pero quiza no se usa tanto porque muchas veces los zombis no pueden pasar por humanos, y ademas suelen estar muy apegados a movidas mas "cientificas" (el virus que escapa del laboratorio, los infectados, esas cosas). Aunque los vampiros tambien, tiemen un rollo mas místico y desconocido (igual que los hombres lobo). De hecho, he visto mas a menudo a los zombis servir a los vampiros, que serían una especie de aristocracia entre los muertos. Ya sea por nigromancia (Los Condes Vampiro del Warhammer) o simplemente por naturaleza (en el anime Van Helsing la mayoría de cadaveres dejados por los vampiros se levantan como zombis sin voluntad que de forma natural obedecen a su creador).

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#23

Mensaje por Casemir » 05 May 2020, 18:00

Esto ya diverge mucho de Crepúsculo, pero yo no considero que los vampiros y los zombies hagan buenos enemigos.

Al lado de un vampiro, los zombis son feos, torpes e idiotas. No parece una lucha justa. Los zombis podrían ganar por masa, pero su instinto es más lógico que le haga perseguir a seres vivos, no a no-muertos.

Puede que pudieran servir para alguna historia, en la que un vampiro tiene que proteger a su rebaño, posiblemente como subhistoria de algo más grande, o como en una partida que jugué en las que había unas criaturas que eran a los vampiros lo que los zombis a los humanos, pero por lo general no me parece que a priori peguen mucho. El antagonista natural de los zombis es el ser humano.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#24

Mensaje por Nyxe » 05 May 2020, 19:42

Bueno, eso se puede mitigar según como defina la historia cada criatura. He visto zombis que pueden pasar por humanos (iZombie, Santa Clarita's Diet) y muchos vampiros que no. Por otro lado, si nos ceñimos a la tradición de que los hombres lobo solo se transforman en luna llena no deberían poder ser rival para los vampiros la mayor parte del tiempo, pero en Crepúsculo (volviendo al tema) pueden transformarse a voluntad.

De hecho, hay un detalle de los hombres lobo que me parece que adolece Crepúsculo, pero que en realidad el mundo de tinieblas tambien. Ser hombre lobo debería ser una maldición, pero la original es bastante específica. Te transformas en un monstruo que puede hacer daño a la gente que quiere durante la luna llena. No tiene mas magia, y no da tanto de si para hacer historias sobre una raza entera (mientras que en los vampiros es mas constante, y a cambio tambien tienen muchos poderes, lo que tambien lo vuelve tentador). Sin embargo si les das el poder de transformase a voluntad y mantener el control... ya no hay maldicion.

En Crepúsculo de hecho se ve que los hombres lobo sufren bastante menos que los vampiros. Pueden decidir si envejecer o no, comer comida normal, tener hijos, etc. Es cierto que tienen algunos problemas de autocontrol pero no es nada especialmente grave dentro de su tribu. De hecho Jacob intenta convencer a Bella de que con él "no tendría que renunciar a nada", cosa que a esta no le termina de convencer porque ella sí quiere convertirse en vampiro y vivir para siempre. Lo único que ha parecido preocuparles es si podrían salir de la tribu porque como perdieran los cabales y se transfomaran, aun sin hacer daño a nadie, podrían metrse en un buen lío. Pero dan por hecho que no tardaran en controlarlo lo suficiente como para hacerlo.

Y en Hombre Lobo... tampoco hay maldicion realmente. Pintan la Rabia, pero a menos que el narrador se esfuerce en hacer tiradas a menudo no suele dar problemas. Para darle algo de drama a ser un hombre lobo tuvieron que inventarse una cosmología entera en la que los hombres lobo eran en parte espíritus y luchaban una guerra contra entidades espirituales primigenias que no podían ganar. Los manuales pueden decir que narrativamente sufren por estar alejados de la humanidad, pero no suele manifestarse. Realmente, el drama de ser un hombre lobo no tiene nada que ver con lo que es un hombre lobo. Aunque segun los manuales la parte espiritual es intrínseca a los hombres lobo... en realidad no tienen nada que ver con el mito.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#25

Mensaje por Mu_ » 06 May 2020, 00:42

Pues nunca pensé que vendría a cuento, pero ese enfrentamiento se hizo en El Guerrero más Letal.

https://youtu.be/PzBaCgDd6IA
Tình yêu cho yêu tinh

Declan_Akeley
Mensajes: 20
Registrado: 09 Feb 2020, 20:34

Re: Crepúsculo y Mundo de Tinieblas

#26

Mensaje por Declan_Akeley » 06 May 2020, 02:20

Casemir escribió: 05 May 2020, 15:30
Declan_Akeley escribió: 05 May 2020, 13:40 Creo que lo más original que tuvo Meyer fue mandarlos al instituto
No tan original. L.J. Smith tuvo la idea 14 años antes, en 1991, año en que salió Vampiro. En su saga de libros The Vampire Diaries (que se tradujo en España como Crónicas Vampíricas) tenía una premisa muy similar, el amor que surge entre una adolescente y un misterioso chico vampiro (o dos).

Se trata en general de una saga de baja calidad, de romance adolescente con aventuras peligrosas. La mayor diferencia con el planteamiento de Crepúsculo es que la protagonista es la chica popular del instituto.

La serie de televión homónima (ésta sí surgida por el éxito de Crepúsculo) comparte los nombres de los protagonistas, y parte de la premisa, pero difiere rápidamente de la trama.

(Tampoco sé si L.J. Smith fue la primera en matricular a los vampiros en el instituto).
Pues ni en eso ha sido muy original Meyer, vaya... :D Vi algún capítulo de la serie, pero demasiada glucosa para mí. Nunca me llamó demasiado la trama adolescente, el hermano de marras y demás. Lo intenté con Originals y tampoco...

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”