[Ambientación] Literatura vampírica

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3232
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#21

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 15:14

Imagen
Imagen

La música de los vampiros/El alma del vampiro (Lost Souls, 1992) es una novela de la autora Poppy Z. Brite (actualmente Billy Martin). Reinterpreta el mito vampírico de manera muy original. Los vampiros no son no muertos, sino criaturas parásitas de la humanidad, muy parecidas a los humanos con los que pueden reproducirse, pero al mismo tiempo separados por sus impulsos asesinos y la inmortalidad.

Se trata de una novela muy intimista y erótica, caracterizada por sus descripciones crudas y vívidas, en la que confluyen las historias paralelas de varios personajes, desde una pareja de músicos, a un melancólico camarero vampiro y un vampiro adolescente en busca de su verdadera identidad tras haber sido adoptado por una pareja de humanos.

Imagen

Relacionada marginalmente con la anterior novela aunque no una continuación, con la breve reaparición de algunos personajes es Drawing Blood, traducida como "La llamada de la sangre" (Drawing Blood, 1993), una novela en la que un dibujante de cómics y un pirata informático se cruzan en una casa encantada.

Imagen

Billy Martin (utilizando el seudónimo literario Poppy Z. Brite) es un autor de los Estados Unidos nacido en Bowling Knee, Kentucky. Es un escritor transexual y una de las revelaciones de la literatura de terror contemporánea, que ha compaginado con otros géneros literarios. Es ganador del premio Icarus y ha sido nominado en varias ocasiones a los premios Bram Stoker y Mundial de Fantasía. En el año 2010 anunció su retiro literario.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3232
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#22

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 15:16

Imagen

HOMOSEXUALIDAD EN LA LITERATURA VAMPÍRICA

Las primeras connotaciones homosexuales en la figura del vampiro aparecen en época temprana, inspiradas en la macabra y morbosa leyenda que rodeó a la condesa húngara Érzsebeth Báthory —quien, según las acusaciones, secuestraba doncellas para bañarse en su sangre y conservar su juventud y belleza y, según aportaciones posteriores, para obtener un sádico placer sexual.

Las primeras vampiras del siglo XIX, a menudo inspiradas en la figura de la condesa, adquirieron cierto comportamiento lésbico. En el poema Christabel (1797) de Samuel Taylor Coleridge, la protagonista es seducida por la vampira Geraldine, una bellísima hechicera que la convence de que la lleve a dormir a su alcoba. Este poema y otros relatos de vampiras femeninas alcanzan su culminación en Carmilla (1872) de Joseph Sheridan Le Fanu, donde la figura de la vampira adquiere una naturaleza completamente seductora y depredadora.

A veces, luego de un lapso de apatía, mi extraña y hermosa compañera solía tomar mi mano y retenerla con un cariñoso apretón reiterado una y otra vez; se ruborizaba suavemente, me miraba a la cara con ojos lánguidos y ardientes y respiraba tan rápido que su vestido ascendía y descendía al compás de la agitación. Se parecía a la pasión de un enamorado; me perturbaba sobremanera; era odioso y, sin embargo, arrollador; y con ojos empañados me estrechaba contra ella y sus cálidos labios cubrían mis mejillas de besos. En tales circunstancias susurraba casi sollozando:-Tú eres mía y serás mía, y tú y yo hemos de ser una sola para siempre. (Carmilla, Capítulo 4)

En esencia, era una forma de insinuar la idea prohibida del lesbianismo en un contexto fantástico al margen de la censura de la sociedad real.

La homosexualidad masculina aparece reflejada directamente por primera vez en el relato Manor (1884) de Karl Heinrich Ulrichs, donde el vampirismo está estrechamente ligado a la relación prohibida entre dos jóvenes, cuyo amor sobrevive a la muerte de uno de ellos. A pesar de la oposición de la comunidad al vampirismo, finalmente ambos encuentran la paz en la muerte. En La verdadera historia de un vampiro (1894) de Erick Stenbock, el autor utiliza la homosexualidad masculina como un reflejo trágico del vampirismo, aunque prima su intención de realizar una parodia de Carmilla.

Durante el siglo XX, la utilización de la figura del vampiro como símbolo de homosexualidad se ve limitada por la censura oficial, aunque existen algunos relatos donde esa connotación aparece más o menos insinuada, como en La casa del vampiro (1907) de George Sylvester Viereck, donde un joven artista es seducido por su mentor, que pretende arrebatarle su creatividad. A medida que durante el siglo XX se desarrolló un tipo de literatura dirigido hacia un público homosexual, el vampiro perdió su sexualidad transgresora como parte de su naturaleza depredadora, y la homosexualidad se convirtió en un rasgo más del mismo, sin una diferencia clara de la homosexualidad. En la saga de las Crónicas Vampíricas (1976-2018) de Anne Rice se alternan diversos personajes con un intenso contenido homoerótico, como Lestat y Louis o Marius y Armand. En El alma del vampiro (1992) de Poppy Z. Brite, muchos de los personajes mantienen una gran carga de ambigüedad sexual, o directamente una orientación homosexual, con descripciones vívidas que constituyen uno de los elementos del estilo de la autora.

Con la revolución sexual de fines del siglo XX, la homosexualidad vampírica ocupó su lugar entre la literatura del género, mostrando vampiras lesbianas que a menudo reflejan los rasgos de su predecesora Carmilla o vampiros andróginos de aspecto romántico, bien como elementos de trasfondo secundario, publicaciones eróticas o directamente pornográficas. En la saga de True Blood (2001-2013), los vampiros a menudo poseen una orientación sexual ambigua y vinculada a su naturaleza depredadora. Según Charlaine Harris, la autora de la saga, su intención era crear un escenario impulsado por los conflictos de integración de una minoría marginada, utilizando a los vampiros como modelo. En el comienzo de la saga, se hace alusión a la revelación de los vampiros al mundo como «el día que los vampiros salieron del ataúd». La reciente novela Déjame entrar (2004) de Jon Ahjvide Lindqvist continúa con la sexualidad transgresora de la figura del vampiro, en esta ocasión situada en el amor entre dos niños.

https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_y_vampiros

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3232
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#23

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 15:18

Imagen

Un interesante artículo sobre los vampiros en la literatura pulp.

El mito vampírico, tanto en la literatura como en el cine, ha sido explotado desde todas las perspectivas posibles, y una de ellas es la seductora. En los tiempos que corren, ellos (es decir, nosotros) sueñan (soñamos) con vampiresas como Kate Beckinsale en Underworld –probablemente las más atractiva de cuantas caracterizaciones se han hecho del personaje, dejando atrás y por mucho otros intentos más hot, como vampirella–, mientras que ellas suspiran por vampiros edulcorados y romanticones como el protagonista de la saga Crepúsculo. Sin embargo, no todos los vampiros son de este estilo, algo que resulta obvio, pues se trata de una criatura infernal, demoníaca, y horripilante.

En el folklore popular existen unos cuantos vampiros que se alejan por completo del estereotipo de chupasangres inteligente y seductor. Hablamos de un vampiro como bestia repulsiva, y para hallar el concepto en estado puro es necesario darse un garbeo por las diferentes culturas. Así encontraremos desde el Manananggal (Filipinas), hasta el Brahmaparusha (Norte de la India), pasando por el Doppelsauger (Alemania), entre otros. Toda esta colección de terribles vampiros, que trataremos más en detalle en un próximo artículo, es una muestra de la mitología popular, substrato cultural para los relatos que todo autor tiene en mente, sea de donde sea. Sin embargo, en la entrada de hoy, únicamente nos vamos a limitar al mito vampírico desde una perspectiva exclusivamente pulp, es decir, a todos aquellos relatos que, sobre todo, cobraron vida en la mítica revista Weird Tales.

https://www.relatospulp.com/articulos/t ... ction.html

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3232
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#24

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 15:22

Imagen

Los anticuarios (2011). Una novela que muestra una versión original del mito de los vampiros, ambientada en Buenos Aires en la década de 1950.

Los anticuarios viven escondidos, rodeados siempre por objetos del pasado, en viejas librerías o en casas de antigüedades. No soportan los cambios ni el presente, son coleccionistas. Tienen la capacidad de evocar en los demás el rostro o los gestos de personas que han muerto. Han aprendido a controlar la sed primordial. Pero cuando se sienten atacados, vuelve el antiguo apetito.

A partir de un incidente, Santiago Lebrón quedará contaminado, convertido en un anticuario más, y mientras descubre los secretos de esa antigua tradición, conocerá el amor extraño, poderoso y perturbador que produce la sed de sangre. También deberá descubrir las estrategias para sobrevivir en un mundo hostil. Entre ellas, la obligación de acabar con la vida de aquellos que cedan a la sed, para que la tradición pueda continuar en las sombras.

Imagen

Pablo De Santis es un autor de Argentina, nacido en Buenos Aires. Es un escritor, periodista y guionista de historietas, ganador del Premio Planeta-Casa de América 2007 por su novela El enigma de París y también del Premio de la Novela de la Academia Argentina de Letras. Su novela La sexta lámpara fue incluida en la lista de los 100 mejores libros de los últimos 25 años, confeccionada por escritores y críticos en 2007.
Última edición por Alexander Weiss el 31 May 2020, 14:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3232
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#25

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 15:27

Imagen

La ciudad vampiro (La Ville Vampire, 1867). Se trata de una novela de vampiros, que constituye una parodia y sátira dirigida al género de la novela gótica, exagerando los elementos habituales hasta el punto del surrealismo. La novela no pretende tanto causar diversión como hacer una sátira cáustica. La protagonista es Ann Radcliffe, una alusión directa a una de las escritoras de novela gótica más conocidas de la época.

Existe un lugar poco conocido y extraño. La gente que habita las tierras alrededor de Belgrado lo llaman Selene, y en ocasiones la Ciudad Vampiro, pero sus habitantes lo llaman El Sepulcro y El Colegio.

Normalmente este lugar es invisible para los ojos mortales y presenta una imagen diferente a los ojos de quienes consiguen verlo. Algunos hablan de una ciudad negra con calles y edificios como cualquier otras ciudades pero eternamente de luto, envuelta perpetuamente en niebla. Otros han visto inmensos anfiteatro cubiertos por cúpulas y minaretes más numerosos que los árboles de un bosque. Y otros han visto un circo de colosales proporciones bajo un eterno crepúsculo que no es día ni noche.

En este lugar viven en un extraño orden, los habitantes del mundo a quienes la ira de Dios ha expulsado de él. Los hijos de esas personas, medio demonios y medio fantasmas, vivos y muertos al mismo tiempo, son incapaces de reproducirse, pero tampoco pueden conseguir la paz de la muerte. Son criaturas grotescas, cuyas formas se deshacen en contorsiones imposibles, crecen y retroceden en mil variantes y posturas.

Para salvar a sus amigos del terrible señor vampiro Otto Goetzi, la escritora gótica Ann Radcliffe y sus valientes compañeros cazavampiros, Huesos Felices el irlandés, Grey Jack, el fiel sirviente, el Doctor Magnus Szegeli y Polly Bird, una de las primeras víctimas del vampiro, se dirigen a la ciudad de Selene.

Imagen

Paul Henri Corentin Féval fue un autor de Francia, nacido en Rennes. Escribió numerosas novelas de folletín y por entregas, destacando con otros escritores del género en su época, como Honoré de Balzac y Alexandre Dumas. Escribió sobre temas diversos, incluyendo novelas y relatos de terror.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3232
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#26

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 15:36

Imagen
Imagen

El hombre del piso de arriba ("The Man Upstairs") (1943) Se trata de un relato de vampiros que mezcla un tono macabro con toques de humor a través de la visión ingenua e infantil de un niño. Apareció originalmente en la antología de relatos "The October Country."

El pequeño Douglas vive con su abuela en una casa de huéspedes. Un día llega el Sr. Koberman que alquila una habitación en el piso de arriba. A medida que pasan los días, Douglas percibe el extraño comportamiento del inquilino y comienza a sospechar que es más de lo que parece.

Imagen
Ray Douglas Bradbury fue un autor de Estados Unidos, nacido en Waukegan, Illonis. Fue escritor y guionista trabajando en diversos géneros, incluyendo fantasía, ciencia ficción, terror y misterio. Es conocido principalmente por su novela distópica Fahrenheit 451 y sus relatos de ciencia ficción Crónicas Marcianas y novelas como El hombre ilustrado. Ganó numerosos premios, entre ellos el premio de las Artes y las Letras de la Academia de los Estados Unidos, y el premio Pulitzer.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3232
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#27

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 15:38

Imagen

The Blood Opera Sequence (1992-1994). Se trata de una trilogía en gran parte desconocida, que mezcla los géneros de intriga y terror. Está formada por las novelas: Dark Dance, Personal Darkness y Darkness.

Rachaela es una joven que vive sola en Londres, ocupada en un trabajo sin sentido. Aparentemente no tiene amigos ni familia, hasta que un día es invitada a conocer a la familia del padre que nunca conoció.

Esta familia, conocida como los Scarabae, vive en una mansión lujosa y aislada en el campo. Aparte de Rachaela, todos parecen bastante viejos y excéntricos hasta que un día conoce a su padre, Adamus, quien la engendró con una mujer fuera de la familia hace muchos años, pero parece igual de joven que Rachaela.

Imagen

Roja como la sangre (Red as Blood), también traducido como Rojo como la sangre es un cuento de Tanith Lee, publicado por primera vez en 1979. Fue nominado al Premio Nébula y al Premio World Fantasy. Se trata de una relectura de la historia de Blancanieves y los siete enanitos desde una perspectiva vampírica.

Imagen

Tanith Lee (1947 - 2015) fue una escritora británica de ciencia ficción, terror y fantasía, nacida en Londres. Fue la autora de más de 90 novelas y 300 historias cortas, un libro para niños y muchos poemas. También escribió guiones de ciencia ficción para la BBC. Fue la primera mujer en ganar el premio British Fantasy a la mejor novela por su libro Death's Master (1980). En los últimos años su obra ha sido relativamente olvidada.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3232
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#28

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 15:40

Imagen

Cazadores Nocturnos (Those Who Hunt the Night). De Barbara Hambly. Se trata de una novela de 1988 de terror y misterio que ganó el Premio Locus y que daría lugar a una saga, protagonizada por el investigador James Asher: Traveling with the Dead (1995, ganadora del Premio Lord Ruthven), Blood Maidens (2010), Magistrates of Hell (2012), The Kindred of Darkness (2014), Darkness on His Bones (2015), Pale Guardian: A Vampire Mistery (2016) y Prisoner of Midnight (2019). En España sólo se tradujo la primera.

La acción comienza en Londres, a principios del siglo XX. Contra el deseo de sus compañeros, Don Simón Ysidro, el más viejo de los vampiros de la ciudad, recurre a James Asher, un profesor de Oxford y que trabajó como espía para el ejército británico. Alguien está matando a los vampiros londinenses y Simón Ysidro consigue la ayuda del profesor amenazando la vida de Lydia, su joven esposa.

Imagen

Barbara Hambly es una escritora estadounidense nacida en San Diego y licenciada en Historia que ha escrito muchas novelas de diversos géneros: fantasía, misterio, ciencia ficción, terror, con personajes inusuales.
Última edición por Alexander Weiss el 27 Oct 2019, 12:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3232
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#29

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 15:41

Imagen

Todos los hijos de Drácula (All Dracula's Children). Se trata de un relato de 1991 del autor Dan Simmons. El relato fue escrito durante la época de la caída del Muro de Berlín y las dictaduras comunistas de Europa Oriental, y bajo la descripción caótica y de miseria de Rumania tras la caída del dictador Nicolae Ceaucescu, se describe una realidad mucho más siniestra.

El relato comienza con un viaje a Transilvania. El narrador, Harold Winston Palmer, representante de una de las mayores empresas del mundo, acompaña a seis enviados de la ONU (un médico, un sacerdote, diplomáticos) que llegan al aeropuerto Otopeni en Bucarest el 29 de diciembre de 1989. Acompañados por un misterioso guía rumano llamado Radu Fortuna, los viajeros visitan varios de los lugares más oscuros de Rumania tras la caída del dictador Ceaucescu. Contemplando la ruina económica, la persecución de los seguidores del dictador, la miseria de los orfanatos donde languidecen niños enfermos de SIDA, ciudades contaminadas por los desechos industriales, los viajeros presencian un horror demasiado humano, la antesala de la revelación final.

El relato ha sido incluido en varias recopilaciones y sirvió como inicio de la novela "Children of the Night", ganadora del Premio Locus de Terror en 1993.

En un desolado orfanato de Rumania un niño enfermo recibe la transfusión de sangre equivocada y se recupera en lugar de morir. Para la inmunóloga Kate Neuman, el sistema inmune del niño puede tener la clave para curar el cáncer y el SIDA. Kate adopta al niño y se lo lleva a su casa en los Estados Unidos, pero Joshua tiene un vínculo con un antiguo linaje que observa entre las sombras.

Imagen

Imagen

Los vampiros de la mente (Carrion Comfort, 1989). Otra novela de Dan Simmons, de ciencia ficción y terror. Ganó el Premio Bram Stoker, el Premio August Derleth y el Premio Locus a la mejor novela de terror. Se basa en un relato del mismo título publicado en 1983 en la revista Omni, y que forma parte del principio de la novela.

La novela muestra que existe una pequeña fracción de la humanidad que posee inmensos poderes psíquicos, que sus poseedores conocen como "La Habilidad." Estos poderes permiten controlar completamente a otras personas a distancia para que realicen cualquier acción física, incluyendo el asesinato. A lo largo de la Historia los "vampiros de la mente" han utilizado su poder para convertirse en líderes o cometer asesinatos sin sentido. La novela comienza a un grupo de estos individuos que desde la Segunda Guerra Mundial se dedican a jugar una partida de ajedrez amoral, bien por intereses y ambiciones egoístas o por puro aburrimiento. Sin embargo, un grupo de investigadores, ayudados por un superviviente de sus manipulaciones tratan de detenerlos.

La novela resulta interesante para un Crónica de Vampiro, mostrando los efectos de un poder similar a la Dominación, así como su potencial destructivo, o la sensación de impotencia de sus víctimas.

Dan Simmons es un escritor de Estados Unidos, nacido en Peoria, Illinois, que suele cultivar los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror, a veces combinados en la misma obra. Su novela más conocida es "Hiperión" (1989), ganadora de los premios Hugo y Locus, y la primera de la tetralogía de Los cantos de Hiperión. Recientemente ha publicado "El Terror" (2008), que fue adaptado en una serie de televisión.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3232
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Literatura vampírica

#30

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2019, 15:44

Imagen

El imperio del miedo (The Empire of Fear, 1988). Se trata de una novela ucrónica del escritor británico Brian Stableford. La novela describe un mundo alternativo ambientado en el siglo XVII en el que una aristocracia constituida por vampiros gobiernan de forma absoluta, controlando el acceso a sus filas. Los personajes protagonistas comenzarán a investigar el vampirismo de forma científica para descubrir sus secretos.

La historia comienza en el año 1623. En estos momentos Europa se encuentra bajo el dominio de dos grandes imperios: el Imperio Galo, cuyos señores vampiro dominan Europa Occidental y el Imperio de Valaquia, extendido por Europa Oriental, creado por Atila el Huno, que extendió el vampirismo por el continente transformando a sus posibles aliados. La aristocracia gobernante está formada por vampiros que imponen su Imperio del Miedo a los hombres comunes. La autoridad religiosa se encuentra en Roma, donde el Papa Alejandro Borgia, también un vampiro, dirige una iglesia orientada a mantener el orden establecido frente a los herejes que se niegan a aceptar el dominio de los vampiros. En el mundo islámico el vampirismo es rechazado y perseguido.

En Londres, Edmund Cordery, un científico de la corte del rey Ricardo Corazón de León, considera que el vampirismo es un fenómeno natural, y tras haber descubierto y perfeccionado el microscopio se dedica en secreto al estudio de los fluidos del cuerpo humano. Sus investigaciones lo llevan a caer en desgracia y transmite sus descubrimientos a su hijo poco antes de desafiar abiertamente al Imperio Galo.

Su hijo Noell Cordery consigué huir de Inglaterra en compañía de un pirata rebelde y de un monje, exiliándose durante largo tiempo a las costas africanas donde prosigue las investigaciones de su padre, con la intención de descubrir el proceso por el que un hombre normal puede convertirse en vampiro, un secreto celosamente guardado y origen de rumores y supersticiones. Las investigaciones de Noell lo llevan al interior de África, donde según se dice surgieron los primeros vampiros, y sus descubrimientos lo llevan junto a sus aliados a desafiar la autoridad de los vampiros y enfrentarse al poder del Imperio.

Imagen

Brian Stableford es un escritor británico de ciencia ficción, nacido en Shipley, Yorkshire, licenciado en Biología, Sociología y Doctor en Filosofía. En ocasiones ha publicado con el seudónimo de Brian Craig.

Editor completo

Volver a “Vampiro La Mascarada”