[Ambientación] Los gitanos en el Mundo de Tinieblas

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16452
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Ambientación] Los gitanos en el Mundo de Tinieblas

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Jun 2020, 18:55

Debido a su situación exótica en medio de los pueblos de Europa, el pueblo romaní, conocido popularmente como gitanos, cíngaros o con otros nombres, aparece dibujado en la literatura con diversos rasgos que se han convertido en estereotipos. En la novela Drácula, aparecen como los servidores del conde, ayudándole en su viaje a Inglaterra y su huida de regreso a su castillo.

Quizás debido a estas menciones literarias, los primeros diseñadores de White Wolf les dieron un lugar destacado entre las criaturas del Mundo de Tinieblas.

Imagen

La primera mención destacada en la 1ª edición aparece con la creación del clan Ravnos en la primera Guía del Jugador. Estos primeros Ravnos proceden exclusivamente del pueblo romaní, simbolizando los estereotipos literarios y al mismo tiempo atribuyéndolos como debilidad una compulsión hacia algún tipo determinado de crimen.

Imagen

En el Libro del Clan Gangrel 2ª edición se menciona una alianza informal entre los vampiros del clan y los gitanos, que se han ayudado en ocasiones. El testimonio procede de un Gangrel que es perseguido y encuentra refugio en un campamento romaní.

Imagen

En el libro del clan Ravnos 2ª edición se profundiza la relación entre este clan y los gitanos, relacionando al clan y el pueblo romaní desde los tiempos legendarios de la Segunda Ciudad, siendo su fundador de 2ª Generación el favorito de Caín. Esta leyenda será posteriormente rechazada como una mentira de los Ravnos para desprestigiar a los Gangrel, que descienden de una chiquilla traidora del fundador Ravnos.

Imagen

Pero es el libro Mundo de Tinieblas: Gitanos (2ª edición) el que más profundiza en las relaciones entre los gitanos y las criaturas del Mundo de Tinieblas, tratando de presentarlos como un pueblo situado entre las diversas líneas de juego. La legendaria hechicera Daenna habría sido la madre mitológica de los romaníes, amante de uno de los vampiros de la Segunda Ciudad, y que habría engendrado una serie de familias con poderes sobrenaturales que habría obtenido consumiendo el fruto de un árbol legendario creado por su amante.

Daenna habría engendrado cinco familias, cada una de ellas custodia de una semilla del árbol legendario, y a través de su sangre habrían surgido linajes con poderes propios. Cada una de estas familias también estaría relacionada con los diversos grupos de criaturas del Mundo de Tinieblas:

Ravnos (vampiros), Lupinos (hombres lobo), Urmen (hadas) y también habría familias menores con otros tipos de poderes, como los Maldonati (médiums). Incluso tras la Segunda Guerra Mundial surgió la familia de los Wuzho, la tribu del cuchillo, dedicada a la caza de vampiros.

Este diseño de los gitanos como un pueblo con poderes propios debido a su sangre provocaría varias críticas, y todo este trasfondo sería descartado en la 3ª edición del juego. Aunque algunos gitanos guardarían relación con diversas criaturas sobrenaturales, el conjunto de los romaníes sería ignorante de esa relación.

De esta manera los Ravnos comenzaron a diversificarse, situando sus principales fortalezas en los reinos de la India, de donde los parias y renegados habrían emigrado en sucesivas oleadas, acompañando en ocasiones a los gitanos y otros pueblos. Aunque en Occidente los Ravnos más conocidos pasaron a ser los que fueron Abrazados entre los gitanos, simplemente eran una parte del conjunto del clan.

Entre los hombres lobo también habría un linaje descendiente de los gitanos, los hijos de Sarrath, que pasaron a unirse a la tribu de los Caminantes Silenciosos. Sin embargo, en el libro de tribu la conexión entre gitanos y hombres lobo, de la misma forma que ocurrió con los vampiros, sería completamente diluida.

Respecto a los magos, en la Guía de las Tradiciones aparece un apartado que describe la relación de las Tradiciones y los gitanos.

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=1798

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Los gitanos en el Mundo de Tinieblas

#2

Mensaje por Casemir » 06 Jun 2020, 15:47

La conexión Gangrel-gitanos aparece ya en el primer libro de Vampiro.

En dicho libro los Gangrel consideraban a los gitanos los descendientes mortales de su Antediluviana. Ennoia habría engendrado a los Gangrel como vampiro, a los gitanos como humana (de ahí supongo sus conexiones místicas y su impulso itinerante) y puede que a los cambiaformas apareándose con bestias. En la creación de personaje se sugiere el trasfondo Aliados para tener amigos gitanos.

A mí el problema de los gitanos en MdT no es que les pongan ciertas características místicas, pues al fin y al cabo la superstición existe en el mundo real (a mí gitanas me han echado tanto bendiciones como maldiciones), y MdT debería reflejar estas supersticiones. Para mí, aparte de que el título de Gitanos se pone al lado de Vampiro, Hombre Lobo y Momia, como si no fueran humanos, el problema principal es la asociación con la delincuencia, tratado de forma extremadamente banal.

En lugar de intentar defender que no todos tienen por qué ser ladrones o estafadors, White Wolf hizo una romantización del robo y la estafa, con la excusa pobre de que intentan librarnos de nuestro materialismo, o que ellos no le dan importancia a las posesiones (róbale tú a un gitano). Aunque WW trató de pintarlo de una manera romántica y simpática, lo cierto es que estaban perpetuando la imagen de pueblo delincuente.

En EEUU muchos ponen el acento sobre la palabra escogida "Gypsy", considerándola extremadamente racista, puesto que en esos países ha venido a designar a cualquiera que lleva una vida vagabunda, desordenada y delincuente (simplificando). Es cierto que muchos gitanos allí están reclamando la denominación Rroma, aunque también hay asociaciones de lucha por los derechos gitanos que siguen llevando la palabra Gypsy en su nombre.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16452
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Los gitanos en el Mundo de Tinieblas

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Jun 2020, 16:13

El origen del término procede de "egipcianos" porque uno de los elementos habituales que utilizaban las familias gitanas en la Edad Media era presentarse como peregrinos cristianos procedentes de Egipto, y pedían la protección del Papa y los nobles locales, a menudo presentando cartas falsas por las localidades por las que pasaban, para obtener la ayuda y la caridad de las poblaciones locales. Otros dicen que el término deriva de "tchinganes", cuyo origen no está claro, pero parece que es un término que utilizaban los gitanos de Europa Central para identificarse a sí mismo, y que daría lugar a "cíngaro."

En cuanto a los fallos de la presentación de White Wolf, coincido en que lo más pernicioso es su asociación a la criminalidad como algo innato.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”