[Ambientación] Los gitanos en el Mundo de Tinieblas
Publicado: 05 Jun 2020, 18:55
Debido a su situación exótica en medio de los pueblos de Europa, el pueblo romaní, conocido popularmente como gitanos, cíngaros o con otros nombres, aparece dibujado en la literatura con diversos rasgos que se han convertido en estereotipos. En la novela Drácula, aparecen como los servidores del conde, ayudándole en su viaje a Inglaterra y su huida de regreso a su castillo.
Quizás debido a estas menciones literarias, los primeros diseñadores de White Wolf les dieron un lugar destacado entre las criaturas del Mundo de Tinieblas.
La primera mención destacada en la 1ª edición aparece con la creación del clan Ravnos en la primera Guía del Jugador. Estos primeros Ravnos proceden exclusivamente del pueblo romaní, simbolizando los estereotipos literarios y al mismo tiempo atribuyéndolos como debilidad una compulsión hacia algún tipo determinado de crimen.
En el Libro del Clan Gangrel 2ª edición se menciona una alianza informal entre los vampiros del clan y los gitanos, que se han ayudado en ocasiones. El testimonio procede de un Gangrel que es perseguido y encuentra refugio en un campamento romaní.
En el libro del clan Ravnos 2ª edición se profundiza la relación entre este clan y los gitanos, relacionando al clan y el pueblo romaní desde los tiempos legendarios de la Segunda Ciudad, siendo su fundador de 2ª Generación el favorito de Caín. Esta leyenda será posteriormente rechazada como una mentira de los Ravnos para desprestigiar a los Gangrel, que descienden de una chiquilla traidora del fundador Ravnos.
Pero es el libro Mundo de Tinieblas: Gitanos (2ª edición) el que más profundiza en las relaciones entre los gitanos y las criaturas del Mundo de Tinieblas, tratando de presentarlos como un pueblo situado entre las diversas líneas de juego. La legendaria hechicera Daenna habría sido la madre mitológica de los romaníes, amante de uno de los vampiros de la Segunda Ciudad, y que habría engendrado una serie de familias con poderes sobrenaturales que habría obtenido consumiendo el fruto de un árbol legendario creado por su amante.
Daenna habría engendrado cinco familias, cada una de ellas custodia de una semilla del árbol legendario, y a través de su sangre habrían surgido linajes con poderes propios. Cada una de estas familias también estaría relacionada con los diversos grupos de criaturas del Mundo de Tinieblas:
Ravnos (vampiros), Lupinos (hombres lobo), Urmen (hadas) y también habría familias menores con otros tipos de poderes, como los Maldonati (médiums). Incluso tras la Segunda Guerra Mundial surgió la familia de los Wuzho, la tribu del cuchillo, dedicada a la caza de vampiros.
Este diseño de los gitanos como un pueblo con poderes propios debido a su sangre provocaría varias críticas, y todo este trasfondo sería descartado en la 3ª edición del juego. Aunque algunos gitanos guardarían relación con diversas criaturas sobrenaturales, el conjunto de los romaníes sería ignorante de esa relación.
De esta manera los Ravnos comenzaron a diversificarse, situando sus principales fortalezas en los reinos de la India, de donde los parias y renegados habrían emigrado en sucesivas oleadas, acompañando en ocasiones a los gitanos y otros pueblos. Aunque en Occidente los Ravnos más conocidos pasaron a ser los que fueron Abrazados entre los gitanos, simplemente eran una parte del conjunto del clan.
Entre los hombres lobo también habría un linaje descendiente de los gitanos, los hijos de Sarrath, que pasaron a unirse a la tribu de los Caminantes Silenciosos. Sin embargo, en el libro de tribu la conexión entre gitanos y hombres lobo, de la misma forma que ocurrió con los vampiros, sería completamente diluida.
Respecto a los magos, en la Guía de las Tradiciones aparece un apartado que describe la relación de las Tradiciones y los gitanos.
https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=1798
Quizás debido a estas menciones literarias, los primeros diseñadores de White Wolf les dieron un lugar destacado entre las criaturas del Mundo de Tinieblas.
La primera mención destacada en la 1ª edición aparece con la creación del clan Ravnos en la primera Guía del Jugador. Estos primeros Ravnos proceden exclusivamente del pueblo romaní, simbolizando los estereotipos literarios y al mismo tiempo atribuyéndolos como debilidad una compulsión hacia algún tipo determinado de crimen.
En el Libro del Clan Gangrel 2ª edición se menciona una alianza informal entre los vampiros del clan y los gitanos, que se han ayudado en ocasiones. El testimonio procede de un Gangrel que es perseguido y encuentra refugio en un campamento romaní.
En el libro del clan Ravnos 2ª edición se profundiza la relación entre este clan y los gitanos, relacionando al clan y el pueblo romaní desde los tiempos legendarios de la Segunda Ciudad, siendo su fundador de 2ª Generación el favorito de Caín. Esta leyenda será posteriormente rechazada como una mentira de los Ravnos para desprestigiar a los Gangrel, que descienden de una chiquilla traidora del fundador Ravnos.
Pero es el libro Mundo de Tinieblas: Gitanos (2ª edición) el que más profundiza en las relaciones entre los gitanos y las criaturas del Mundo de Tinieblas, tratando de presentarlos como un pueblo situado entre las diversas líneas de juego. La legendaria hechicera Daenna habría sido la madre mitológica de los romaníes, amante de uno de los vampiros de la Segunda Ciudad, y que habría engendrado una serie de familias con poderes sobrenaturales que habría obtenido consumiendo el fruto de un árbol legendario creado por su amante.
Daenna habría engendrado cinco familias, cada una de ellas custodia de una semilla del árbol legendario, y a través de su sangre habrían surgido linajes con poderes propios. Cada una de estas familias también estaría relacionada con los diversos grupos de criaturas del Mundo de Tinieblas:
Ravnos (vampiros), Lupinos (hombres lobo), Urmen (hadas) y también habría familias menores con otros tipos de poderes, como los Maldonati (médiums). Incluso tras la Segunda Guerra Mundial surgió la familia de los Wuzho, la tribu del cuchillo, dedicada a la caza de vampiros.
Este diseño de los gitanos como un pueblo con poderes propios debido a su sangre provocaría varias críticas, y todo este trasfondo sería descartado en la 3ª edición del juego. Aunque algunos gitanos guardarían relación con diversas criaturas sobrenaturales, el conjunto de los romaníes sería ignorante de esa relación.
De esta manera los Ravnos comenzaron a diversificarse, situando sus principales fortalezas en los reinos de la India, de donde los parias y renegados habrían emigrado en sucesivas oleadas, acompañando en ocasiones a los gitanos y otros pueblos. Aunque en Occidente los Ravnos más conocidos pasaron a ser los que fueron Abrazados entre los gitanos, simplemente eran una parte del conjunto del clan.
Entre los hombres lobo también habría un linaje descendiente de los gitanos, los hijos de Sarrath, que pasaron a unirse a la tribu de los Caminantes Silenciosos. Sin embargo, en el libro de tribu la conexión entre gitanos y hombres lobo, de la misma forma que ocurrió con los vampiros, sería completamente diluida.
Respecto a los magos, en la Guía de las Tradiciones aparece un apartado que describe la relación de las Tradiciones y los gitanos.
https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=1798