Hace tiempo que me compré este nocturno, que había hojeado y que conocía superficialmente. Esta mañana me he tomado un descanso de mis obligaciones y le he dado otra lectura, no me lo he estudiado a fondo, aún me quedan algunos personajes por leer, pero creo que puedo compartir mis primeras impresiones. Este libro, al igual que casi todo lo que ha escrito C.A. Suleiman es de los mejor que ha salido para Vampiro La Mascarada. Se nota mucho cuando alguien escribe sobre un lugar y una cultura a la que pertenece y Suleiman sabe de lo que habla cuando describe los arrabales de El Cairo o la historia de Egipto.
El libro es complejo, lleno de matices, está muy bien integrada la historia de Mundo de Tinieblas con la de la ciudad. Me gustan especialmente las referencias a El velo de la noche, otra obra suya, que se encuentren presentes a través de personajes (el descendiente de Darshuf, los consejos de Onah-Zir el visir), a través de clanes y tramas argumentales (los Hajj, por ejemplo) y, especialmente, mediante la influencia de los Ashirra. Esta secta de vampiros musulmanes, muy bien desarrollada en Edad Oscura, ha calado en la ambientación y la prueba de ello es que ha saltado a primer plano en 5ª edición.
En segunda instancia, lo que sorprende (al contrario que Nueva York) es el nivel de poder de los vampiros de Egipto. Estamos hablando de una ciudad con al menos tres Verdaderos Brujah moviendo sus hilos, una Heraldo capaz de derrotar a todo el Clan Giovanni, Hijos de Osiris que han alcanzdo la Golconda, amenti inmortales y poderosos antiguos gobernando los clanes o enterrados bajo la ciudad. Me ha resultado curioso que en el trasfondo de Angelique, la Heraldo, ya se mencione la reunificación con los Giovanni. En 2001!
Al-Muntaqim, el Vengador. Verdadero Brujah.

Las tramas principales de este suplemento no son de conspiración política, el principado no está en grave peligro o el Sabbat (que también está presente) amenaza con destrozar la ciudad. Las tramas y la ambientación se basan muy profundamente en el misterio, la magia oscura, la profecía de la Gehenna y antiguos males despertando en una tierra intemporal. Un Verdadero Brujah tiene un oscuro plan ante la llegada de la Gehanna, los Setitas han corrompido a los Tremere y peinan desesperados la ciudad a la búsqueda de la Afifa (la heraldo del fin), los Catiffs intentan buscarla para protegerla, los Assamitas están a punto de destrozarse entre sí y los Lasombra podría desmoronarse en cualquier momento.
La estructura de poder, basada en linajes, en vez de clanes, recuerda bastante a la de Constantinopla. Lo importante en Al Qahira no es al clan al que perteneces, sino de quién es la sangre que recorre por tus venas. De este modo podemos encontrar a Lasombra Sabbat y antitribu coexistiendo en la ciudad por ser descendientes del mismo ancestro. O podemos encontrar a los antiguos descendientes del antiguo príncipe Ventrue ejerciendo un gran control sobre su dominio, pero impidiendo que lleguen Ventrue de fuera.
A parte de los Lasombra de Sharif y los Ventrue de Antinoo, las otras familias reconocidas con dominio son los Assamitas de Antara, los Seguidores de Set, los Toreador de origen helénico y francés, los Gangrel del desierto, los sacerdotes Hajj de los Nosferatu y los Verdaderos Brujah. El resto de linajes son bienvenidos a la zona centro, el dominio del príncipe Mukthark Bey, la imagen viviente de Saladino. Los clanes que no tienen un dominio reconocido, como los Makavian o los Tremere, deben mendigar la protección del príncipe. Sorprendentemente, Bey le ha concedido un importante territorio al Clan Caitiff, que está atrayendo a docenas de ellos a la ciudad.

Seguidor de Set.