[Análisis] El Cairo nocturno

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] El Cairo nocturno

#1

Mensaje por Pagliacci » 11 Jul 2020, 15:27

Imagen
Hace tiempo que me compré este nocturno, que había hojeado y que conocía superficialmente. Esta mañana me he tomado un descanso de mis obligaciones y le he dado otra lectura, no me lo he estudiado a fondo, aún me quedan algunos personajes por leer, pero creo que puedo compartir mis primeras impresiones. Este libro, al igual que casi todo lo que ha escrito C.A. Suleiman es de los mejor que ha salido para Vampiro La Mascarada. Se nota mucho cuando alguien escribe sobre un lugar y una cultura a la que pertenece y Suleiman sabe de lo que habla cuando describe los arrabales de El Cairo o la historia de Egipto.

El libro es complejo, lleno de matices, está muy bien integrada la historia de Mundo de Tinieblas con la de la ciudad. Me gustan especialmente las referencias a El velo de la noche, otra obra suya, que se encuentren presentes a través de personajes (el descendiente de Darshuf, los consejos de Onah-Zir el visir), a través de clanes y tramas argumentales (los Hajj, por ejemplo) y, especialmente, mediante la influencia de los Ashirra. Esta secta de vampiros musulmanes, muy bien desarrollada en Edad Oscura, ha calado en la ambientación y la prueba de ello es que ha saltado a primer plano en 5ª edición.

En segunda instancia, lo que sorprende (al contrario que Nueva York) es el nivel de poder de los vampiros de Egipto. Estamos hablando de una ciudad con al menos tres Verdaderos Brujah moviendo sus hilos, una Heraldo capaz de derrotar a todo el Clan Giovanni, Hijos de Osiris que han alcanzdo la Golconda, amenti inmortales y poderosos antiguos gobernando los clanes o enterrados bajo la ciudad. Me ha resultado curioso que en el trasfondo de Angelique, la Heraldo, ya se mencione la reunificación con los Giovanni. En 2001!

Al-Muntaqim, el Vengador. Verdadero Brujah.
Imagen


Las tramas principales de este suplemento no son de conspiración política, el principado no está en grave peligro o el Sabbat (que también está presente) amenaza con destrozar la ciudad. Las tramas y la ambientación se basan muy profundamente en el misterio, la magia oscura, la profecía de la Gehenna y antiguos males despertando en una tierra intemporal. Un Verdadero Brujah tiene un oscuro plan ante la llegada de la Gehanna, los Setitas han corrompido a los Tremere y peinan desesperados la ciudad a la búsqueda de la Afifa (la heraldo del fin), los Catiffs intentan buscarla para protegerla, los Assamitas están a punto de destrozarse entre sí y los Lasombra podría desmoronarse en cualquier momento.

La estructura de poder, basada en linajes, en vez de clanes, recuerda bastante a la de Constantinopla. Lo importante en Al Qahira no es al clan al que perteneces, sino de quién es la sangre que recorre por tus venas. De este modo podemos encontrar a Lasombra Sabbat y antitribu coexistiendo en la ciudad por ser descendientes del mismo ancestro. O podemos encontrar a los antiguos descendientes del antiguo príncipe Ventrue ejerciendo un gran control sobre su dominio, pero impidiendo que lleguen Ventrue de fuera.

A parte de los Lasombra de Sharif y los Ventrue de Antinoo, las otras familias reconocidas con dominio son los Assamitas de Antara, los Seguidores de Set, los Toreador de origen helénico y francés, los Gangrel del desierto, los sacerdotes Hajj de los Nosferatu y los Verdaderos Brujah. El resto de linajes son bienvenidos a la zona centro, el dominio del príncipe Mukthark Bey, la imagen viviente de Saladino. Los clanes que no tienen un dominio reconocido, como los Makavian o los Tremere, deben mendigar la protección del príncipe. Sorprendentemente, Bey le ha concedido un importante territorio al Clan Caitiff, que está atrayendo a docenas de ellos a la ciudad.

Imagen
Seguidor de Set.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] El Cairo nocturno

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Jul 2020, 15:51

De los Nocturnos de 3ª edición fue el que más me gustó, pues además eligieron un escenario muy sugerente como es Egipto. Lo de los Hijos de Osiris no es tanto Golconda como los efectos de la Djaak, tras el Sexto Maelstrom del Inframundo, cuando el Reino Oscuro de Amenti fue destruido y Osiris despertó de su sueño milenario para guiar a sus fieles, juzgando a los Hijos de Osiris y devolviendo la mortalidad a los dignos.

Me gustó mucho la estructura de la ciudad, anclada en los pactos territoriales de hace siglos y que permite la convivencia entre Cainitas de diversas sectas y facciones. Los Verdaderos Brujah me parecieron una presentación interesante, con diversas sensibilidades, y me gustó que convirtieran a Antinoo en un Ventrue. Mirando con detalle, se ven varios personajes históricos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] El Cairo nocturno

#3

Mensaje por Pagliacci » 11 Jul 2020, 15:54

Bueno, lo he llamado Golconda por hacerme entender, además, también hay un Malkavian con humanidad 10 que parece que la ha alcanzado, más o menos. En cuanto al apartado artístico, el libro no destaca especialmente, la portada de Lawrence Snelly casi parece de videojuego antiguo. Las ilustraciones del interior son mejores, me gustan especialmente las de Mike Danza, los personajes interiores parecen de Drew Tucker y de Conan Venus, aunque no tengo muy claro cuáles son de cada uno.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que no han perdido la oportunidad de meter una nueva senda de Taumaturgia, otra más, la de la serpiente serpentinosa. A pesar de decir que Ankhu y la hechicería setita va en el suplemento de la Taumaturgia, a pesar de incluir también Dur-an-ki y hechicería assamita, se han visto en la necesidad de incluir una senda de magia para transformarte en serpiente, oler como una serpiente, tragarte una serpiente y echar veneno de serpiente...


Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] El Cairo nocturno

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Jul 2020, 16:03

De hecho, las portadas de Constantinopla Nocturno y El Cairo Nocturno guardan cierta semejanza.

Imagen

Esta portada, por cierto, es incorrecta. Los minaretes no se añadieron hasta después de la conquista turca de 1453 y el suplemento es de un escenario de 1197, pero bueno, tampoco pretende dar una lección de Historia.

Imagen

Aunque hay gente que le gustan las portadas más ambiguas y evocativas, yo prefiero que sean más representantivas de su contenido, especialmente en un Nocturno.

Imagen
Última edición por Alexander Weiss el 11 Jul 2020, 16:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] El Cairo nocturno

#5

Mensaje por Pagliacci » 11 Jul 2020, 16:04

Va a dejar de ser museo y volver a ser consagrada como mezquita, por cierto. Están los de la UNESCO aterrorizados.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] El Cairo nocturno

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Jul 2020, 16:34

Han dado luz verde para ello, cierto, aunque con ciertas precisiones. En 1934 Mustafá Ataturk convirtió Santa Sofía en un museo, como parte de su programa para convertir la República Turca en un país laico. En las últimas décadas el museo ha servido en ocasiones como escenario para algunas ceremonias religiosas (cristianas y musulmanas). De hecho, los minaretes de Santa Sofía ya se seguían utilizando para la llamada a la oración del Islam. El problema es que ya desde hace tiempo los turcos ultraconservadores pedían volver a convertir el museo en una mezquita y el actual presidente Erdogan quiere sus apoyos.

La principal preocupación es qué ocurrirá con los frescos y mosaicos bizantinos que fueron descubiertos y reconstruidos en 1934 cuando Santa Sofía se convirtió en museo. Como mezquita, en estos tiempos no creo que se llegue a su destrucción, pero es posible que durante las horas de rezo musulmán sean cubiertos, quizás con algún tipo de tela o cortinaje.

El principal problema es que Santa Sofía se consideraba un lugar de encuentro entre culturas, pero Erdogan ha dejado claro que el lugar "sólo" pertenece al Islam.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] El Cairo nocturno

#7

Mensaje por Pagliacci » 11 Jul 2020, 17:07

Empiezo a pensar que la menor calidad de los últimos libros de La Factoría no solo se dejaba ver en la maquetación, que a veces es un desastre, y en el papel, que parece distinto al tacto, sino también en la tinta. Las ilustraciones de este nocturno son tan oscuras, tan negras, que apenas se distinguen algunos rostros. Estoy seguro de que en la edición americana se veían mejor. Quizás por eso las ilustraciones de este libro que más me gustan son las de Danza, porque son las que mejor se ven.

Algunos ejemplos:
Adjuntos
P_20200711_164508.jpg
P_20200711_164508.jpg (1.35 MiB) Visto 3632 veces
P_20200711_170226.jpg
P_20200711_170226.jpg (1.71 MiB) Visto 3632 veces
P_20200711_170240.jpg
P_20200711_170240.jpg (1.7 MiB) Visto 3632 veces

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] El Cairo nocturno

#8

Mensaje por Pagliacci » 11 Jul 2020, 17:10

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] El Cairo nocturno

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Jul 2020, 17:19


Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] El Cairo nocturno

#10

Mensaje por Pagliacci » 11 Jul 2020, 17:23

No imaginaba que estuviera inspirado es un personaje histórico y es curioso porque tenía una baraja de pistoleros assamitas de la que este personaje formaba parte, así que lo conozco bien. Por otro lado, El Cairo by Night creo que es el único nocturno en el que se hace expresa referencia a un vástago valenciano, el lasombra Cristóbal.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”