[Ambientación] Clan versus concepto

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor
Mensajes: 1640
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

[Ambientación] Clan versus concepto

#1

Mensaje por Baudelaire » 19 Jul 2020, 04:29

Es sábado por la noche, pasaditas las 22 aquí en Chile. A la distancia suena la música de un pianista proveniente de un edifico cercano, rompiendo la monotonía del confinamiento eterno.

En medio de tal relajo traigo a colación esta discusión transversal a Vampiro, no es de una época específica, sino más bien de algo que suele ser recurrente. Uno de mis amigos siempre juega (salvo contadas excepciones) con un Ventrue, pero para la crónica que teníamos el año pasado (Gehenna - Tal'Mahe'Ra, ambientada en 2 mil 1) decidió dejar el clan en segundo plano (aunque seguía siendo de sangre Ventrue) para interpretar un cartógrafo militar español.

Tenía una profecía asociada (como todo el kamut) respecto a su nacimiento y las circunstancias de su abrazo, lo mismo para un largo letargo y su despertar poco antes de la fecha del inicio de "La dernière bougie" (el nombre de la crónica). Dado que el otro requisito era desconocer las otras secta y que el abrazo era directo en la Tal'Mahe'Ra, todo lo asociado a la organización camarillesca del clan de sangre azul pesaba bastante menos que la lealtad al líder local (que era Cervantes) en París (y que tenía a Baudelaire como su gul).

Lo mismo con otro amigo que quería jugar un Capadocio, pero que finalmente terminó con "Frank, investigador de lo oculto" y perteneciente a su propia línea de sangre asociada a un evento que ocurre dentro de la crónica y a su profecía personal.

De mi parte, habitualmente comienzo pensando en el concepto. En la caso de Juliette Baudelaire, publicada en el subforo de La Mascarada. Mi idea era que fuera esta nieta desconocida del poeta maldito, con mucha libertad (una "bonne vivante") y más educación que la de una señorita promedio de su época (nació antes de la primera guerra mundial) con rudimentos sobre ciencias sociales. Lo triste es que, a la hora de decidir su clan, estaba entre tres posibilidades: Brujah, Ventrue y Tremere.

La primera, tenía que ver con su búsqueda de los cambios en la sociedad y su feminismo incipiente. La segunda, respecto a su gusto por el dinero y el poder que le otorga. La última, por todos los secretos que sabe mantener por su herencia que debe permanecer oculta.

El narrador, presionando para que tomara una decisión, terminó por hacerme tirar 1d3 y salió Ventrue. A pesar que ya había una abogada de ese clan en la cuadrilla, se suponía que no era problema. Pero, en realidad, sí lo sería... pues prefería que ningún clan se repitiera. Lo cuál no estaba informado desde el inicio.

Supongo que quizás él quería que cada integrante del grupo jugara un clan, más que un concepto. Entonces, mi sensación luego de utilizar tiempo para hacer una historia entretenida y que abría oportunidades para su existencia vampirisa quedaba en segundo plano.

Por supuesto, la pregunta original es una falsa dicotomía. Se puede jugar un clan y un concepto, sin mayores problemas. A veces se parte del clan (no es mi caso), también del concepto (lo más habitual para mí)... aunque debería existir la tercera vía de sentir que clan/concepto sinergizan perfectamente (me ha pasado en un par de ocasiones, a poco avanzar en la historia del personaje para definir su concepto).

¿Qué les parece a ustedes? ¿Piensan primero en el clan o en el concepto? ¿O son de esas almas iluminadas que encuentran la sintonía perfecta entre ambos desde el inicio?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 2493
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Falsa dicotomía] Jugar un(a) {insertar clan aquí} versus jugar un(a) {insertar concepto aquí}

#2

Mensaje por Voivoda » 19 Jul 2020, 10:15

Pues depende. Cuando he sido jugador, por lo general primero pienso en el Clan y luego encajo el concepto. Pienso que más allá de los estereotipos asociados a cada Clan, no hay concepto que con un poco de imaginación no puedan interpretarse con cualquier Clan. El concepto en sí suele estar vinculado a una profesión y un trasfondo, y creo que puede haber cualquiera para casi cualquier Clan. Solo hay que ser imaginativo.

Como narrador, sin embargo, suelo actuar al revés. Primero pienso qué conceptos de pnjs necesito y luego coloco los Clanes, pero siguiendo la argumentación anterior, intento a menudo salirme de lo convencional.
Imagen

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 2817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Falsa dicotomía] Jugar un(a) {insertar clan aquí} versus jugar un(a) {insertar concepto aquí}

#3

Mensaje por Justycar » 19 Jul 2020, 10:21

Menudo título! Por cierto, habría que mover este tema, no sé dónde lo has abierto, pero no está en ninguno de los tres foros de Vampiro, ni en el Elíseo, sino en un limbo del foro.

Sobre la decisión entre clan y concepto, yo elijo según lo que me inspire la partida y la ambientación. Aquí en el foro he jugado un aristócrata Ventrue, que es lo que me inspiraba la ambientación de Die Lange nacht, y un mafioso Toreador, que es lo que me sugirió la Christinia de Ormehul. El profeta Lasombra de Die Lange Nacht lo elegí porque quería probar las reglas de Oblivion en 5ª, me hubiera resultado indiferente probarlas con un Hécata o Caitiff, pero la narradora prefirió Lasombra y, a partir de ahí, construí el personaje.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3563
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2020, 10:36

He jugado poco, pero personalmente siempre he buscado primero un concepto que me resultara interesante, y la elección de clan queda como algo secundario. De hecho, en uno de mis personajes ni siquiera elegí yo el clan.

Como Narrador, a la hora de configurar un dominio, sigo el proceso inverso. Primero establezco la situación de la Estirpe, con sus diversos clanes y facciones, cuáles tienen más poder, qué aspectos influyen, y a partir de ahí comienzo a introducir los conceptos.

No obstante, considero que un mismo concepto puede dar lugar a personajes diferentes, dependiendo de su lugar entre los clanes. Suelo poner el ejemplo de cómo el concepto "músico" puede variar en función del linaje asignado.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3563
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Jul 2020, 13:47

LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO

Los clanes de Vampiro (creados por Chris McDonough) en principio fueron concebidos como una herramienta de guía para los jugadores a la hora de elaborar sus conceptos, pues el juego carecía de "clases" o "profesiones" como otros, y los primeros jugadores no tenían muy claro a la hora de definir el papel de sus personajes.
Ahora bien, yo considero que tras la motivación adecuada cualquier individuo puede potencialmente ser Abrazado por cualquier clan, con mayor o menor probabilidad, pero la posibilidad está ahí, salvo determinadas líneas de sangre de base étnica o aislamiento geográfico en la que posibilidad es realmente forzada.

Assamita: Perteneciente a la casta de los visires, un músico Assamita posiblemente sea reclutado como ornamento para el solaz de algún antiguo del clan, pero no necesariamente su funcionalidad tenga que quedarse en su arte. La música puede constituir una fachada perfecta para infiltrarse en determinados lugares o conseguir determinada información, simplemente ocultar habilidades más orientadas hacia el asesinato.
-Brujah: Muchas veces el arte y la cultura son utilizados como instrumentos de rebelión, y muchos artistas e intelectuales lo han expresado en sus obras, incluso llegando al punto de participar directamente en revoluciones y rebeliones. Un músico Brujah puede formar parte de un movimiento contracultural opuesto al orden vigente o puede utilizar su música como un elemento de sátira y crítica contra los antiguos.
-Gangrel: Muchos músicos emprenden giras o viajes errantes ganándose la vida como pueden, tocando de ciudad en ciudad, y este estilo nómada encaja con muchos estereotipos del clan Gangrel. Músicos étnicos y folklóricos de culturas aisladas también podrían atraer la atención de los Animales.
-Giovanni: La música puede proporcionar dinero; siempre existen hijos excéntricos que prefieren dedicarse a proyectos caprichosos o idealistas en lugar de ponerse a trabajar en el negocio familiar, y siempre hay padres y parientes dispuestos a Abrazar a hijos excéntricos.
-Lasombra: Muy posiblemente los Lasombra terminan fijándose no tanto en el estilo y la música per se como en la ambición y el comportamiento de quien lo hace. Un individuo ingenioso y dispuesto a todo para triunfar en el canibalesco mundo del arte, bien podría atraer la atención de uno de los Guardianes. tenían muy claro a la hora de definir el papel de sus personajes.Ahora bien, yo considero que tras la motivación adecuada cualquier individuo puede potencialmente ser Abrazado por cualquier clan, con mayor o menor probabilidad, pero la posibilidad está ahí, salvo determinadas líneas de sangre de base étnica o aislamiento geográfico en la que posibilidad es realmente forzada.
-Malkavian: Del arte a la locura a menudo sólo se necesita un breve empujón. Los Locos no necesitan excusas para Abrazar a quien sea. Posiblemente el Abrazo otorgue una especial cualidad o visión a un músico que recibe la sangre de Malkav, con una música inquietante y realmente innovadora. Otros músicos pueden enloquecer por completo, frustrados por ser incapaces de expresar lo que ahora bulle en sus mentes transtornadas. Con esto quiero decir que realmente el clan no es tan importante, sino un barniz que recubre el concepto, que a mi modo de ver es lo verdaderamente fundamental del personaje en sí. La intención del Abrazo puede ir desde "considerarlo adecuado para el linaje" sí, pero también existen factores individuales, como el deseo (motivado por amor, capricho o venganza) o el pragmatismo de que el individuo a Abrazar posee una gran utilidad para el sire, o incluso el descuido, utilizando el Abrazo como una forma de ocultar un crimen, crear carne de cañón, etc.
-Nosferatu: Incluso las Ratas de Cloaca saben apreciar la belleza, y muy posiblemente el Abrazo de un músico Nosferatu se deba sobre todo a razones muy personales...o por el castigo de alguien furioso por una belleza que ya no puede tocar.
-Ravnos: Aparte de la música popular gitana, muy posiblemente un Ravnos proceda de un ámbito musical popular e itinerante, pero no necesariamente. Un músico Ravnos bien podría convertirse en un plagiador o imitador nato, o dedicarse a explotar a otros en su beneficio. Tomemos como ejemplo un concepto como el de músico, suficientemente amplio y ambiguo y veamos cómo podría ser afectado por los diferentes clanes, teniendo en cuenta que también la propia decisión del individuo podría solaparse e imponerse sobre las perspectivas del clan.
-Seguidores de Set: La música a menudo produce ídolos y masas de fanáticos fans que a menudo son fácilmente influenciables a los mensajes adecuados. Un músico Setita a menudo tratará de aprovechar su fama en beneficio del clan o podría darle a su obra una orientación más intimista y mística loando a su dios.
-Toreador: Un clan amante de las artes puede sentirse atraído por un buen artista, en cualquiera de sus formas.
-Tremere: Un clan como los Brujos posiblemente Abrace a un músico por razones pragmáticas, como obtener un recurso que aprovechar en sus negociaciones en el ámbito artístico o simplemente como ornamento. Muy posiblemente un músico Tremere termine orientando sus capacidades hacia el ámbito místico, utilizando su obra como un medio para activar su magia.
-Tzimisce: Suponiendo que degenere en la monstruosidad del clan es muy posible que un músico Tzimisce termine realizando experimentos vanguardistas en el ámbito musical, creando extraños instrumentos a partir de carne, hueso y tejidos vivientes para crear inquietantes sinfonías de inhumana belleza.
-Ventrue: Si la música proporciona dinero, prestigio o simplemente constituye una interesante adición a una corte de los Sangre Azules, este clan posee suficiente motivos para Abrazar músicos.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1135
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#6

Mensaje por Nyxe » 19 Jul 2020, 13:54

Los clanes estan para dar ideas a los jugadores nuevos (aunque algunas sean mejores que otras). Los primeros personajes van a ser estereotípicos, y luego ya se han jugado (o intentado al menos) un par de partidas, resulta mas facil pensar primero en el concepto.

Dicho esto, en mi caso escoger primero uno u otro depende de la partida. Hay veces que de verdad tengo una buena idea para el concepto, y otras que a lo mejor no se me ocurre nada de primeras y me resulta mas facil pensar primero en qué clan me apetece llevar. Tambien hay veces que el clan importa bastante en la narracion y no solo en los poderes, por ejemplo, segun la situacion politica de la ciudad.

Aunque en general prefiero que el clan y el concepto diverjan mas que encajen, porque si no los personajes quedan muy típicos. No necesariamente se tienen que contradecir, pero que sea algo mas que simplemente "el típico". Y muchas veces es precisamente un aspecto del clan el que me puede dar esa idea.

Como Narradora es verdad que suele haber un "algo" que te pide que no se repitan clanes. Pero pensandolo en frío no creo que sea tan importante. Por ejemplo, dos del mismo clan pueden tener Habilidades y Disciplinas diferentes, y dos clanes diferentes pueden repetirla. Además, tampoco veo tan necesario que los diferentes personajes "se complementen". Por ejemplo, puede que en una pelea todos participen aunque el personaje mas físico sea el que mas haga. Pero por ejemplo en una situacion muy social o de sigilo es facil que este personaje fisico se tenga que quedar de brazos cruzados mientras es otro el que hace el trabajo. Y si las habilidades son muy variadas, al final cada personaje espera mas de lo que juega, mientras que una coterie de Ventrue en una partida muy social pueden estar jugando todos todo el tiempo.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 1836
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#7

Mensaje por Casemir » 20 Jul 2020, 10:01

Yo casi siempre pienso primero en el concepto, y luego qué clanes pueden pegar para ese concepto. El clan matiza y cambia al personaje, tampoco lo considero una cosa neutra.

En mi experiencia, la mayoría de la gente hace lo contrario. Primero dice "me voy a coger un Ventrue" y luego ya piensan qué concepto se van a hacer.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 320
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#8

Mensaje por Karamzinova » 20 Jul 2020, 14:33

Creo que el propio concepto de "clan" como elemento rolero es un arma de doble filo. Me explico.

En juegos como DnD, el concepto de "raza" te da una serie de características a nivel de ficha (números) y, normalmente, culturales. Se da a entender que, en la mayoría de los casos, son criados por su propia raza.

Pero en Vampiro, el "clan" nos sirve para designar un grupo de vampiros que comparten la sangre de un vampiro padre de clan y ciertas características, como son las habilidades. Pero estos no son educados desde su niñez entre los vampiros. Así, en los Brujah tenemos desde el típico macarreta hasta el orador ex-profesor de filosofía, en los Ventrue podemos ver desde un mafioso hasta un médico veterano.

Otra problemática desde el otro lado del libro, es decir, en mesa con los jugadores, es que damos por hecho todos los clanes; se supone que los vampiros jóvenes con suerte conocen algunos otros. Un neonato de la Camarilla tal vez pueda aprender cuáles son los otros clanes bajo el paraguas de esa secta, pero desconocer las otras líneas de sangre y clanes. Un jugador tarda una semana en aprenderse los 13 clanes principales.

¿Y esto por qué lo menciono? Porque está también relacionado con "eso que distingue a un vampiro de clan X con el del clan Y". ¿Pueden hacerlo, realmente? Yo creo que no siempre. Me gusta que haya un halo de misterio y haya vampiros que oculten su clan según su situación, confundiendo o jugando con el recién llegado. No tienen ninguna marca en la cara (menos los Nosferatu...) que les indique su procedencia. No van con una pulsera clasificatoria.


Resumiendo: para mí las posibilidades son infinitas, puesto que después de todo, no todos los abrazos salen bien y no todos son felices con la familia que les toca. Un ejemplo perfecto es el de las Cleopatras Nosferatu. En vida, podrían tener cabida en otros clanes (Ventrue, Toreador), pero han sido arrastradas a otro. Un paranoico genio de las finanzas podría haber sido arrastrado a los Malkavian o adquirido por los Ventrue. Sin embargo, como jugadores a menudo pensamos ya en un personaje cuyo clan va a reforzar su comportamiento y estatus.

Un ejercicio que a veces hago es coger personajes que ya he creado y darles una vuelta de tuerca: ¿qué hubiera pasado si hubieran sido abrazados por otro clan? Mi Toreador de Apariencia 5, ¿cómo sería si hubiese sido convertida en Malkavian? ¿Sería risueña pero calculadora como lo es, o una bomba a punto de estallar, acosada por sus propios fantasmas del pasado? ¿Qué hubiera sido de mi Nosferatu de Edad Oscuria si le hubieran convertido en Ventrue? ¿Hubiese mantenido siempre una mano dura hasta convertirse en una tirana hedonista en lugar de haber aprendido a controlar la Bestia y valorar aspectos de la Humanidad? ¿Cómo sobreviviría mi personaje Ventrue, antigua directora de una empresa y tullida por un accidente de coche, como una Gangrel? ¿Hubiera sacado un lado más salvaje de ella?

Me gusta ver los clanes como un punto de inflexión y sobre todo, para conocer los otros abanicos de posibilidades. Sobre todo porque, desde mi punto de vista, en Vampiro se va a sufrir muchas pérdidas. De amigos, de poder, de influencia o de credibilidad.



Muy a menudo hago directamente el personaje (que suele surgir de un...dibujo) y de ahí puede surgir el concepto de por qué fue Abrazada a ese clan, pero como comento, a menudo exploro las otras posibilidades. Es más un trabajo de escritura/cómic que de creación de personaje, casi, pero a menudo salen cosas que pueden sorprenderte a ti mismo. Bien es cierto que, cuando elijo un clan, suele ser para ver que punto intermedio entre lo reconocible y lo no cliché puede llegar a ser, es un espacio en gris bastante amplio pero poco explorado, creo. Salirse de la raya es sencillo.
Guess I'll die

Avatar de Usuario
патриарх
Mensajes: 22
Registrado: 26 Jun 2020, 09:12
Ubicación: София
Mensajes miarroba: 0
Antigüedad: 1 de Enero de 1970
Contactar:

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#9

Mensaje por патриарх » 20 Jul 2020, 14:39

Como ya han dicho, yo creo que de entrada los Clanes (y resto de splats) están muy bien de cara al jugador novato, especialmente si viene de otros juegos en los que haya clases de personaje.

Pasada esa fase, yo creo que más o menos casi todo el mundo piensa primero el concepto y luego elige el Clan. Y a veces, si juegas el Abrazo, ni eso. En mi experiencia es algo que además los jugadores dejan de ver como importante (que elijas tú su Clan), porque ya tienen tan hecho su personaje en su cabeza que ese paso extra les da más igual. Sólo con una persona en concreto me pasó una vez que no le gustó mucho que le tocara ser Caitiff, pero bueno, el resto siempre se lo ha tomado bien.

Aparte, no sé si a ustedes les pasa también, pero es que a mí me resulta muy difícil "encajar" un personaje en un Clan. Como ha puesto Alexander, prácticamente cualquier concepto me encaja ya en cualquier Clan sin retorcer demasiado el propio estereotipo. Ya no digamos retorciéndolo o directamente haciendo que sea un Abrazo por accidente, que los hay.
3. И никой, нито на небето, нито на земята, не можеше да разгъне книгата нито да я гледа.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor
Mensajes: 1640
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#10

Mensaje por Baudelaire » 20 Jul 2020, 17:37

¡Vaya! Jamás habría esperado que este interesante debate avanzara tan rápido como lo ha hecho.

Muchas gracias por todos los aportes. La decisión de abrir el tema fuera de los subforos específicos (La Mascarada, Edad Oscura, Otras ambientaciones) es porque me parecía que se trataba de algo transversal a las épocas.

De mi parte, el clan viene a ser más cultural que otra cosa. Está lleno de historias de personajes que, teniendo determinada sangre, sufren algún inconveniente inesperado como la destrucción de su padre/madre vampírica y terminan siendo parte de un clan distinto. Poseen el potencial para desarrollar determinadas disciplinas, pero es imposible hacerlo sin algo de ayuda. En ello comparto lo de @Karamzinova, respecto a los halos de misterio que se deberían mantener.

Los secretos sirven para mantener la incertidumbre y, ésta, a su vez permite dar mejores golpes de intriga. El "Arte de la guerra" de Sun Tzu es perfectamente aplicable a los combates políticos o económicos, tal cuál o eran para combates militares o navales en su época. Es impresionante la vigencia que mantiene dicho texto, como se perduran ciertos aspectos culturales que van heredándose dentro de un clan.

El ejemplo más brutal es el Ventrue, con su directorado y sus jerarquías internas sumamente estrictas, a un nivel de tradicionalismo brutal. Por ello, el gerente general de Microsoft abrazado dentro de este clan sería completamente diferente al mismo gerente general en el clan Toreador. O, tener a Bill Gates y a Steve Jobs con sangre Capadocio… como hermanitos vampíricos abrazados al mismo tiempo; daría para una crónica con derecho propio. Serían muy distintos, a pesar de la cultura del clan, como menciona @Nyxe

Salvo por el ¡pequeño! detalle del motivo de que alguien del clan Capadocio decida abrazar a estas personas. Al jugar preludios, se puede ahondar en tales circunstancias y como se produce la decisión de incorporar a alguien a las filas de los saqueadores de tumbas. A propósito hago uso del demostrativo de este clan, porque ni Bill ni Steve tienen conocimiento alguno de tanatología o algún interés (aparente) por los temas relacionados con la muerte y la trascendencia. Sin embargo, se supone que existe una cultura de erudición y algo en ello podría haber atraído a un vampiro de entre los saqueadores para decidir abrazarles.

A veces es "una cosa llevó a la otra" o "una planificación específica", con toda la gama intermedia. Me parece que hay un poco de metajuego al pensar en estos asuntos sobre ¿por qué tal o cuál vampiro abrazaría a mi personaje? ¿y por qué lo haría en tal o cuál circunstancia/lugar/momento? Dos preguntas que me parecen fundamentales y que van más allá de "juego con {insertar clan aquí}" o "juego con {insertar concepto aquí}", porque en lo fundamental… ¡Vampiro es un asunto de política!

Incluso antes de la camarilla, las jerarquías de Altos y Bajos clanes hacen eco de las clases sociales de la humanidad en las cortes vampíricas. Lo mismo para ciertos cargos específicos, como de senescal o arpía, que si bien exigen cierto "perfil" en currículum vampírico (con ciertos clanes o conceptos más recurrentes)… admiten a cualquier chupasangre que sepa tirar los hilos adecuados del príncipe o la princesa local (o cuente con algún otro tipo de vínculo: sanguíneo vampírico o sanguíneo de familia humana, tal vez).

Claramente, hay espacio para cualquier tema… insertándose dentro de la rígida estructura de la organización de la estirpe. O, es que, en realidad dicha rigidez es solamente otra construcción mental tal como el asunto de experimentar sentimientos que la muerte ha arrebatado a cadáveres ambulantes que juegan a la política.

Editor completo

Volver a “Vampiro La Mascarada”