Ventrue (a.k.a Sangre Azules, Patricios, Guerreros)- En las Crónicas de Vampiro, los Ventrue suelen ser un clan frecuentemente elegido, pero muchas veces los jugadores se quedan con el estereotipo superficial de elitismo y riqueza, sin preocuparse de definir de dónde proceden los Recursos de sus personajes, simplemente asumiendo que “están ahí” en forma de propiedades, cuentas de ahorro y fondos a los que pueden acceder sin tener que preocuparse de su mantenimiento. En el fondo se trata de una perspectiva errónea, pues un individuo que ha conseguido una gran fortuna mediante su esfuerzo o que ha demostrado un futuro prometedor, suele constituir un candidato mucho más acertado y atractivo.
Además, dentro del ámbito de las élites existe una gran diversidad, a menudo desaprovechada en su potencial. Comenzando por los sectores más tradicionales, las familias nobiliarias constituyen una oportunidad para interpretar crónicas históricas en torno a la evolución de un linaje, bien habiendo sido Abrazado en su seno, o participando de forma indirecta como protector o vigilante de la misma. Puede que haya motivos ulteriores además de la riqueza, como que un Ventrue Abrazado en una familia noble sólo pueda alimentarse de los miembros de su propia familia, o simplemente por el deseo de perpetuar su legado mortal hasta las Noches Finales. En las noches modernas muchos linajes nobiliarios han sido desplazados de sus pedestales, mientras que otros han sabido adaptarse a los tiempos mezclando su sangre con otras clases sociales a cambio de mantener su riqueza, o aferrándose desesperadamente a sus escasos medios intentando aparentar una prosperidad de la que carecen. Asimismo, en función del origen cultural, la nobleza puede ofrecer costumbres y tradiciones muy variopintas, así como indumentarias, títulos y escudos nobiliarios.
Otro poder tradicional es el del clero, y muy especialmente la Iglesia Católica, la mayor de las corrientes cristianas que cuenta con mayor número, poder, influencia y sistema organizativo. Una facción de los Ventrue, los Eclesiásticos, todavía sigue utilizando el poder nada despreciable que la Iglesia ha mantenido en nuestros días.
En un ámbito más reciente, el ascenso de las clases burguesas, mediante la evolución del sistema capitalista, ha permitido la aparición de una clase empresarial muy dinámica y competitiva. Sin embargo, la clase empresarial constituye un grupo muy diverso, desde humildes tenderos autónomos hasta los ejecutivos de las grandes corporaciones, definidos no sólo por su nivel económico y de vida, sino también por el ámbito económico en el que realizan su actividad. Resulta muy sencillo despreocuparse de este aspecto del personaje, que resulta muy importante. Merece la pena detenerse a definirlo: ¿en dónde ha invertido el personaje sus ahorros? ¿Cuáles son sus propiedades? Más allá de las impersonales inversiones en bolsa existe una amplia variedad de negocios empresariales distribuidos en todos los sectores económicos: ¿posee el personaje un bufete de abogados, un centro cultural, una asociación deportiva?
Pero no todos los Ventrue nacen con dinero en el bolsillo, algunos son simplemente humildes empleados o trabajadores autónomos, individuos en quienes sus sires han visto capacidades o potenciales que desean aprovechar. Para los Sangre Azules preocupados por genealogía y tradición, los servicios académicos de un historiador o mayordomo resultarían muy valiosos. Otros ámbitos académicos como la medicina, la ciencia moderna o simplemente las instituciones educativas, también pueden constituir un objetivo apetecible para un Ventrue emprendedor.
Aunque no tan importante como el concepto, la debilidad Ventrue también constituye otro elemento interpretativo con el que se puede definir el personaje. Algunos jugadores lo descuidan por completo, limitándose a un ambiguo “hombres”, “mujeres”, “hombres hermosos” o “mujeres hermosas” a la hora de especificar las preferencias alimenticias de sus personajes, en ocasiones para que la debilidad Ventrue les resulte lo menos molesta posible, pero el Narrador debería mostrarse inflexible en este punto, y no aceptar una elección ambigua y que no encaje con el concepto del personaje, debiendo precisar una justificación psicológica por la que el vampiro se alimenta precisamente de ese tipo de víctimas y no de otros. Si la debilidad se refiere a sangre animal, el personaje sólo debería ser capaz de alimentarse de una especie genérica y sus parientes cercanas (por ejemplo caballos, perros, etc.).
Por ejemplo, un personaje que se alimente de mujeres hermosas podría haber sido todo un mujeriego en vida, pero el Narrador podría especificar que sólo constituyen un alimento válido las mujeres con una Apariencia de 3 o más (algo poco frecuente). En un sentido psicológico “adverso”, un personaje que fue un mujeriego en vida podría decidir que sólo se alimenta de mujeres “feas” (Apariencia 1), ya que se siente impulsado a no “dañar” a los objetivos que le atraen.
La profesión del personaje también podría limitar su elección de vitae a la hora de alimentarse: un abogado Abrazado por los Ventrue podría alimentarse exclusivamente de sus compañeros de profesión o incluso sólo de sus clientes.
Otro elemento de definición de la exclusividad Ventrue podría ser la forma en que es tomada esa vitae. Tal vez un médico Ventrue sólo se alimenta de sangre “sana”, pero no le basta con que sus víctimas lo estén, tiene que comprobarlo mediante un análisis sanguíneo antes de que el recipiente sea “apto” para sus gustos especiales. En cualquier caso, es el Narrador quien tiene la última palabra, y debe aceptar debilidades que sean lo suficientemente importantes y coherentes con el concepto del personaje.
Conceptos para Edad Oscura
-Un caballero enviado con una pequeña mesnada para colonizar un dominio en un lugar pagano.
-Un embajador que viaje con frecuencia.
-El rabino de una comunidad judía, que actúa como portavoz y protector de su comunidad.
-Un joven noble ilegítimo, educado como asesino por su padre.
-El capitán de un barco mercante, que se dedica a la piratería en ocasiones.
Conceptos para Mascarada
-Un escritor de best sellers de diversos géneros literarios.
-Un profesor universitario
-Un aristócrata venido a menos, chiquillo de un Príncipe derrocado o destruido por un rival o el Sabbat, que se encuentra sin recursos y sin aliados en un dominio extraño.
-Un mayordomo (o ama de llaves)
-Un criador de caballos de carreras