[Narración] Hola, seamos amigos

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 2443
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

[Narración] Hola, seamos amigos

#1

Mensaje por Voivoda » 29 Jul 2020, 21:31

Estoy acabando la segunda vuelta al Coteries of New York, que lo tenía un poco abandonado... y hay un elemento del juego que ya me llamó la atención la primera vez y todavía me ha saltado más en esta segunda en la que estoy siguiendo un poco la trama de Tamika.

Y es la facilidad con la que se cuentan cosas unos Vampiros desconocidos a otros. Entiendo que es un juego y que no puedes perder horas de juego en medias verdades (que además si conoces los detalles de Vampiro se te pueden hacer aburridos), pero me llama la atención que apenas en una noche nos enteremos de la biografía de los Pnj's que nos rodean o que podamos tener la opción de ofrecerles ser parte de nuestra Coterie nada más conocernos.

A lo mejor soy muy enrevesado como Narrador, pero me alejan un poco de la ambientación esos acercamientos tan directos. Pedimos, o pido al menos, a mis jugadores que se hagan una historia, un trasfondo, un porqué de la existencia de su Coterie y luego en un juego oficial te encuentras con que puedes haber sido Abrazado un lunes y tener tu Coterie un viernes.

No sé cómo lo veis vosotros, pero me parece un poco alejado de la idea del trasfondo del juego donde hay capas y capas de mentiras, verdades, sobreentendidos y sobre todo una brutal desconfianza, que para mí es una de las bases de la interpretación en Vampiro.
Imagen

Avatar de Usuario
Sal normal de mesa
Narrador de Vampiro Edad Oscura
Narrador de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 71
Registrado: 02 Jul 2020, 01:12

Re: [Narración] Hola, seamos amigos

#2

Mensaje por Sal normal de mesa » 29 Jul 2020, 23:54

Creo que es importante separar RPG y rol. RPG sigue siendo un videojuego con unas mecanicas basadas en el sistema del juego de rol, pero la jugabilidad es totalmente diferente.
Hay titulos que son imitaciones muy interesantes de juegos de rol (Baldur's gate), pero no van a ser juegos de rol porque funcionan de manera diferente.
Aparte de lo que has mencionado de que no puedes perder horas de juego en velos que tapan cortinas que llevan a callejones sin salida, creo que lo que más separa al rol del videojuego es que el sistema de recompensa al jugador es diferente: en el videojuego, es divertido ver la historia y/o ganarla. En el rol, la diversión esta en las interacciones sociales, en interpretar por ti mismo, y en conocer la historia. Ganar puede estar genial, pero perder es muchisimo mas digno y reconfortante en el rol (muero en vampiro, guardo el PJ en el baul y nos echamos unas risas), que en un videojuego (muero en don't starve y casi preferiria la muerte real).

Pongamonos en la piel del elegido en Oblivion. ¿Cuanto tiempo somos capaces de aguantar hablando con alguien? En cuanto el dialogo dura más de 3 intercambios, ya es bastante largo. En un rol interpretativo, es absolutamente natural estar 10 minutos charlando con un tabernero mal informado.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 316
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: [Narración] Hola, seamos amigos

#3

Mensaje por Karamzinova » 30 Jul 2020, 00:55

Creo que, como bien dices tú, es obra sobre todo de ser un videojuego y tiene que llegar a unas metas sí o sí, y eso se logra agilizando ese progreso. Es algo que además vemos en miles de juegos, que al pulsar el botón A automáticamente te mete en una conversación (o monólogo) con un NPC, que muy convenientemente nos puede dar algo de información o ayuda.

A mí ni me gusta que se cuenten todo (de primeras) ni, como ya he dicho mil veces, ese tropo de "el Príncipe os pide que"; a no ser que la coterie ya llevara un trecho y algunas misiones con anterioridad.

También hay que decirlo, crear un juego de capas de mentiras seguramente requiera de muchos más guionistas. En el Coteries, por lo que veo (según la wiki), solo contaban con Krzysztof Zięba; el Bloodlines, que sí tenía una trama más de mentiras
Spoiler
Mostrar
Toda la traición de Jack sobre el cofre y cómo se teoriza que durante toda la partida te ha estado medio guiando a conseguirle ese regalo bomba a LaCroix, así como los engaños de Sebastian y Ming Xiao
pues cuenta con Mitsoda, Moore, Perillo y unos cuantos más.

Hacer un rol que se basa en el misterio, las mentiras, los rumores y las leyendas es hacer un potaje a fuego bastante lento, sin duda.
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 2771
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Narración] Hola, seamos amigos

#4

Mensaje por Justycar » 30 Jul 2020, 07:59

Tampoco creo que los personajes de Coteries te cuenten todos su vida la primera noche, precisamente Tamika es una persona muy honesta, una gangrel muy quemada con la Camarilla y sus redes de mentiras y engaños. Su sire debería haber sido la Príncipe por méritos, pero no lo fue por no saber moverse en esas redes y ella ha heredado esa actitud.

Yo a Tamika me la gané fácil partiendo de esa base, "no te voy a mentir". Pero he leído en los foros mucha gente frustrada porque es un personaje inaccesible y que te da la espalda si ve un mínimo intento de manipulación.

Pero si te vas al resto de personajes, tienen secretos, Agathon necesita un aliado fuera de la capilla para taparlos, Di Angello se miente a sí mismo para seguir caminando cada noche y Hope te utiliza vilmente, sin decirte que está pasando, para unos cuantos "favores". Por no hablar de los secretos y capas de mentiras de Sophie y el resto de personajes de la corte, como Panhard.
Spoiler
Mostrar
De hecho, el atractivo de este juego es que no puedes hacer nada para evitar ser poco más que un pelele en manos de Arturo, tratando de encubrir el vínculo de sangre que Panhard tiene con Boss Calihan, ya que ésta también está vinculada a él.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 2443
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Narración] Hola, seamos amigos

#5

Mensaje por Voivoda » 30 Jul 2020, 08:59

No digo que los personajes no tengan motivaciones o secretos. De hecho una de las cosas que salva un juego como Coteries en el que realmente tienes poco poder de decisión es que los personajes son complejos.

A lo que voy más es a la rapidez, al estilo "haz una cosa por mí y ya nos montamos la Coterie". Como decís, será fruto de la narración de un videojuego, pero es incoherente con la narración del juego de rol.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3494
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Narración] Hola, seamos amigos

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Jul 2020, 12:59

Estoy de acuerdo contigo en que en circunstancias normales, un Vástago no revelaría tanto de sí mismo de buenas a primeras, pero creo que el formato de Coteries de Nueva York, como un librojuego, necesita esa excepción para que los personajes se introduzcan en la trama.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 1802
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Narración] Hola, seamos amigos

#7

Mensaje por Casemir » 03 Ago 2020, 09:25

No he jugado a Coteries, así que no sé cómo de forzado se ve este efecto, pero sí parece claro que es por la adaptación al videojuego, que nos obliga a renunciar a cierto realismo.

Por poner un paralelismo, en Bloodlines nuestro personaje pasaba en tan solo unas pocas noches de ser un retoño a un vampiro ultratocho capaz de destruir cualquier facción de la ciudad. Pero lo aceptas, porque quedarte estancado en el progreso del personaje no es divertido en un videojuego.

Editor completo

Volver a “Vampiro La Mascarada”