Karamzinova escribió: ↑13 Ago 2020, 21:47
Ahí coincido con Weiss. Es una cosa complicada.
Por una parte, entiendo que los vampiros a medida que se van haciendo más viejos más puedan considerar a su clan como el único reducto de confianza (nosotros-contra-ellos que podríamos ver entre los Ventrue contra los Brujah, los Nosferatu contra los Toreador, los Tremere contra...todos
) y de ahí repitan las ideas e ideales que quizás sean tan inmortales como ellos ("nosotros somos el único clan con cabeza para gobernar", "la tiranía debe de ser derrocada", "manejar a la humanidad mediante la tendencia es nuestra labor como musas", etc) y puedan dejar a lado diferencias personales entre ellos.
Pero siempre me ha parecido que, en especial entre Neonatos y Ancillaes jóvenes, puede haber una gran disparidad de opiniones dentro del Clan y una mayor facilidad para que, quizás, vástagos de diferentes clanes formen no ya Coteries, sino pandillas amistosas. Vamos, vemo a un par de vampiros Neonatos que fueran amigos en vida o frecuentaran los mismos lugares con más posibilidad de ser amistosos entre ellos a pesar de sus clanes (digamos, Toreador y Ventrue, o Brujah y Malkavian, etc.) que quizás ser amistosos con sus propios "familiares" del clan, a los que tal vez vean como carcas.
Quizás no es una opinión impopular pero una piedra que tirar al agua, y me parece que no se indaga mucho en estas situaciones, pero en parte lo comprendo, porque una cosa es jugar a un juego con elementos psicológicos y otra muy diferente hacer de la psicología un juego, y debe de mantenerse lo más relativamente sencillo posible, dentro de sus complicaciones.
Esto me pregunto si da para tema propio.
Muchas veces yo también me lo imagino así. Me imagino a los clanes como augustas familias aristócratas. Los que pertenecen a ellos tienen un privilegio, pero también obligaciones, como ciertas pautas de comportamiento y apoyar a la familia. Muchos jóvenes querrían renegar de ellos, pero no pueden deshacerse de sus mayores y sus exigencias. Y, a la hora de la verdad, hay veces que sólo puedes recurrir a la familia. Y otras veces simplemente es una ventaja social: la gente le va a guardar los aires a los Brujah, van a permitir cualquier comportamiento de un Malkavian, van a presuponer la clase de un Toreador o que un Ventrue es poderoso y eficaz, y los Nosferatu van a encontrar abrigo incondicional entre los suyos sólo por su careto.
Al final pasar por el aro, incluso ajustarse al estereotipo, tiene sus ventajas. Además, desgraciadamente, rara vez van a escuchar los consejos políticos del Brujah, se van a tomar en serio al Malkavian, no van a invitar al Nosferatu a la fiesta o van a esperar que el Ventrue sea divertido, así que con el tiempo las expectativas de los clanes van a ponerte en su lugar.
Por supuesto, un Vástago puede jugar con los estereotipos para que le subvestimen. Nadie esperará que el joven Gangrel esté jugando a poner a unos en contra de otros, ni se van a tomar en serio al Malkavian, ni tampoco esperarán que el Ventrue prenda fuego al Elíseo, ni creerán que el Toreador es un guerrero implacable, o que el Tremere esté pasando información a los Anarcas para que asalten a su propio clan. Muchos de los villanos de las partidas encajan en este esquema de suversión secreta del estereotipo, precisamente porque los jugadores no se lo esperan.