[Miscelánea] Opiniones positivas

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Miscelánea] Opiniones positivas

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 09 Ago 2020, 18:46

Imagen

Aparte del nivel personal para muchas personas, creo que la publicación de Vampiro: la Mascarada fue toda una novedad y referencia en los juegos de rol.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Opiniones positivas

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 09 Ago 2020, 18:54

Simple y llanamente, en mi opinión y experiencia personal, una nueva forma de ver el rol. Una forma que me gustaba mucho más que lo que había probado hasta ese momento.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Opiniones positivas

#3

Mensaje por Voivoda » 09 Ago 2020, 18:56

Si ponemos cada uno por qué nos gusta Vampiro supongo que no terminamos nunca.

Por elegir una cosa, diré que de momento sigue siendo el juego que más me ha hecho reflexionar como narrador y como jugador sobre la ambigüedad de nuestras emociones, ambiciones, deseos o temores como seres humanos. Reflejamos esas sensaciones propias, o buceamos en sensaciones que nos son ajenas, mediante la interpretación, la creación de historias acordes, etc. Es un esfuerzo continuo por intentar interpretar un abanico de elementos de la personalidad (sea la nuestra propia o no) y cómo esos elementos reaccionan ante estímulos externos.

En el fondo, es un juego de muertos para descubrir cómo somos los vivos.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Opiniones positivas

#4

Mensaje por Casemir » 09 Ago 2020, 19:00

Muy en la línea de Voivoda, y un poco en la de Jebe. La exploración de la moralidad, la intriga política, y un estilo de rol narrativo, primando la historia sobre la estrategia u optimización.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Miscelánea] Opiniones positivas

#5

Mensaje por Lothar » 09 Ago 2020, 22:20

Para mí la publicación de Vampiro fue un hito en la historia del rol tan grande e influyente que creo que tras 30 años solo ha podido ser igualado por la aparición del tándem Fate-PbtA.

Por la parte que me toca, para mí Vampiro supuso la consolidación de una forma de dirigir más narrativa, aunque tal cosa ya la había empezado a hacer con Cyberpunk 2020. También la idea de pensar en el "Concepto" del personaje durante su creación, que es para mí un claro antecesor de los Aspectos de Fate. Finalmente las mecánicas alrededor de los Trasfondos, el hecho de asignarles unos costes y convertirlos en un rasgo más del personaje, algo más en lo que invertir puntos durante la creación para generar un PJ a medida. Es cierto que ya conocía juegos con elementos parecidos (como las Ventajas de Kult), pero fue con Vampiro donde puse en valor estas cosas.

Ahora bien, la verdadera revolución en fue la idea de que el grupo de PJs no tenía porqué compartir los mismos objetivos, que cada uno podía ir más o menos por libre e incluso tener su propia agenda.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Opiniones positivas

#6

Mensaje por Voivoda » 09 Ago 2020, 22:51

Esto de la propia agenda que dices es algo en lo que no había pensado mucho, pero es cierto que se rompe un poco el esquema "Comunidad del Anillo" con la llegada de MdT... aunque luego fuercen algunas aventuras railroad para que nadie se salga del tiesto.
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Miscelánea] Opiniones positivas

#7

Mensaje por DarkOsca » 10 Ago 2020, 16:29

Para mi fue pasar de jugar a rol adolescente, como consideraba en su día las tramas que montábamos para MERP, a rol adulto.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”