[Ambientación] Despertarse despejado o grogui

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6942
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

[Ambientación] Despertarse despejado o grogui

#1

Mensaje por Voivoda » 10 Ago 2020, 21:55

Jugando al Coteries me ha llamado la atención como destacan que el PJ vampiro se despierta estando totalmente despejado, sin esa pereza propia de cuando uno acaba de abrir los ojos y aún no sabe muy bien dónde está.

¿Figura esto en los manuales? Lo cierto es que no lo recuerdo. Como narrador he utilizado las dos versiones, la del personaje que se levanta ya espabilado y la del personaje a quien le cuesta (sobre todo si tiene poca Fuerza de Voluntad, está herido, etc.), pero nunca había parado en que hubiera una explicación "oficial" de que los vampiros se levantan ya preparados para lo que venga.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Despertarse despejado o grogui

#2

Mensaje por Casemir » 10 Ago 2020, 22:16

Hasta donde yo sé, no hay ningún texto que te diga cómo de rápido o lento es el despertar de los vástagos.

Sí parece que se establece, o al menos muchísima gente lo da por sentado, que se despierta más temparno o más tarde según el nivel de Humanidad o de Senda. Si ése es el caso, a mí lo más lógico me parece es que el despertar sea lento y pesado, tanto más cuanto más baja sea tu puntuación.

Avatar de Usuario
Sal normal de mesa
Mensajes: 128
Registrado: 02 Jul 2020, 01:12

Re: Despertarse despejado o grogui

#3

Mensaje por Sal normal de mesa » 10 Ago 2020, 22:26

Imho, la racionalización que yo he leido/oido es que el sol provoca un sueño sobrenaturalmente profundo en los vampiros. Es posible resistirlo, pero es harto complicado.
Creo que, si el sueño es fruto exclusivamente del sol, una vez terminada la influencia, se acabó el sueño sobrenaturalmente profundo. Y por tanto, me inclino por que despierten totalmente despejados.

Pero primero va la historia o el gusto personal, claro.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16581
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Despertarse despejado o grogui

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Ago 2020, 23:49

Es un sueño sobrenatural. También se menciona que despertarse de día requiere un esfuerzo deliberado, así que la pesadez y somnolencia podrían reflejarse en las horas diurnas, cuando además los vampiros se encuentran limitados por sus puntuaciones de Humanidad.

Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

Re: Despertarse despejado o grogui

#5

Mensaje por Josnox2 » 10 Ago 2020, 23:51

En la crónica de V5 que dirijo, los vampiros no sueñan, sino que quedan inconscientes, pero no se dan cuenta de ello hasta que han despertado. Es decir, cuando se acerca el sol, notan una pesadez a medida que la maldición vampírica se debilita frente al sol, y quedan completamente como cadáveres sin mente (y, por supuesto, sin sueños ni pesadillas de ningún tipo). Tan pronto se pone, en función de su Humanidad despiertan antes o después, pero lo hacen como si se tratase de un interruptor, es decir, son completamente conscientes de que están despiertos, y no están groguis ni nada. Esto hace que, para los vampiros de mi crónica, la diferencia entre una noche y otra sea apenas perceptible, viviendo una noche eterna sin fin y que hace que, a la larga, el paso del tiempo quede bastante difuminado y confuso.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Despertarse despejado o grogui

#6

Mensaje por Casemir » 11 Ago 2020, 08:22

Pero el sol no se pone como un interruptor. Si os fijáis en un atardecer, es difícil determinar cuándo es el momento exacto en que deja de ser de día y empieza la noche, a la inversa de lo que sucede con el amanecer.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16581
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Despertarse despejado o grogui

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Ago 2020, 10:08

Bueno, en Drácula lo sitúan cuando el último rayo de sol desaparece en el horizonte.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6942
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Despertarse despejado o grogui

#8

Mensaje por Voivoda » 11 Ago 2020, 16:45

Esa es otra derivada de este tema. Muchos días que me ha pillado corriendo a esa hora de anochecer me he parado a pensar hasta qué punto de luminosidad es aún dañino para un Vampiro aunque ya no haya sol y cuándo puede asomar el hocico sin temor.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5828
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Despertarse despejado o grogui

#9

Mensaje por Pagliacci » 11 Ago 2020, 16:54

En las reglas de juego, la hora a la que despierta a un vampiro e, incluso, su capacidad de interrumpir el sueño nocturno, como hace algunos Ashirra para rezar, depende por completo de su Humanidad. Los Sangre Débil, incluso podrían caminar de día y, en las reglas antiguas, podían caminar durante el crepúsculo y el amanecer. Su despertar entiendo que también depende de ello.

Sobre si sueñan o no, yo entiendo que sí que lo hacen, incluso había una habilidad para ello y una senda taumatúrgica, La Senda de Morfeo, dedicados al tema en La guía del Narrador Sabbat.

También os digo, dejando de lado a los vampiros, te puedes despertar completamente despejado, sobre todo si interrumpen tu sueño en fase REM, que la actividad cerebral es similar a la vigilia. Esto es típico de las pesadillas, pero también puede pasarte con un despertador. La somnolencia solo aparece cuando no has dormido bien y viniendo de las fases 1-4 del sueño no-MOR.

Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

Re: Despertarse despejado o grogui

#10

Mensaje por Josnox2 » 11 Ago 2020, 18:05

Casemir escribió: 11 Ago 2020, 08:22 Pero el sol no se pone como un interruptor. Si os fijáis en un atardecer, es difícil determinar cuándo es el momento exacto en que deja de ser de día y empieza la noche, a la inversa de lo que sucede con el amanecer.
No, lo de que se levanten como si fuera un interruptor es más por enfatizar la falta de descanso. La idea es que los jugadores se hagan a la idea de que sus personajes nunca duermen, salvo que haya algo sobrenatural de por medio. Sin sueños, en mi crónica simplemente el vampirismo queda tan debilitado que no hay ninguna consciencia en el cadáver, y las noches sucesivas acaban fundiéndose en una sola, salvo por el aumento de la sed de sangre.

Yo es que hay muchas cosas que las veo en plan mágicas, es decir: si el vampiro es un cadáver, realmente sus órganos están muertos, y eso incluye el cerebro, del que depende en gran medida el sueño. Para mí todo funciona en base a la maldición. Así que, supongo que es cuestión de cómo quiera cada mesa que ésto funcione.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”