[Análisis] Washington Nocturno

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Washington Nocturno

#1

Mensaje por Pagliacci » 11 Ago 2020, 09:41

Imagen

Buenos días, ya he concluido la lectura del último nocturno que me faltaba y quería compartir mis impresiones. En primer lugar, la edición americana es de 1995, en plena 2ª edición, lo cual se deja ver en la cantidad de antiguos que hay en la ciudad, los temas elegidos y el crossover con muchas líneas de juego que sugieren constantemente. En castellano fue editado e impreso en 2001, ya bastante descolgado de su edición, lo cual hizo que no encajara del todo con los temas y trasfondo de La Guía de la Camarilla o La Guía del Sabbat, por no hablar de las novelas de clan, cuyo trasfondo desmonta en gran medida este libro.

El tema principal de este libro es la alta política y la corrupción, las cuales están muy bien dibujadas en el suplemento. Washington es en sí mismo un estado insignificante, creado de la nada para ser la Capital y es esa condición, capital de los Estados Unidos, lo que la convierte en una de las ciudades más poderosas del mundo. En sus calles se encuentra la Casa Blanca, el Congreso, los cuarteles generales del FBI, el Smithsonian y tienen a poca distancia Langley (base de la CIA) y el Pentágono. Una cantidad incomensurable de gobernadores, embajadores, candidatos, burócratas y agentes federales pasan por Washington y las repercusiones de una palabra ahí se ven en todas partes.

Recomiendo las películas Idus de Marzo, El vicio del poder o Todos los hombres del presidente, para comprender la atmósfera a la que me refiero. Aunque series de agentes, como Mentes criminales, Cuántico o Bones también podrían valer para poner énfasis en la otra cara de la ciudad.

Cerca de Washington, con mucha más historia y miseria, se encuentra Baltimore, la cual es una de mis ciudades favoritas después de ver The Wire. Es la entrada atlántica a los EEUU, su principal puerto comercial y el que ve más tráfico de cargueros, solo tras Rotterdam (Holanda). La cantidad de drogas que entran en Baltimore es brutal, es una de las ciudades con más criminalidad del mundo y la población es principalmente de raza negra, muy pobre y con poco estudios.

Las áreas metropolitanas de Washintgon y Baltimore prácticamente se funden, una es una ciudad de la Camarilla, la otra del Sabbat. Así que los vástagos de Washinton viven con una mentalidad de asedio, constantemente amenazados por las incursiones de la Espada de Caín. El Príncipe Marcus Vitel, muy temido e influyente, utiliza la constante amenaza del Sabbat para gobernar con mano dura y proteger las consecuencias terribles que tendría una ruptura de la Mascarada en la capital, su pueblo se lo agradece.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Washington Nocturno

#2

Mensaje por Pagliacci » 11 Ago 2020, 09:58

Imagen
Marcus Vitel



Habiendo introducido el tema y atmósfera, paso a comentaros de qué va este libro. La mayoría de él gira entorno a la figura del Príncipe Marcus Vitel, un hombre que es visto como el Príncipe más poderoso de los EEUU tras la caída de Lodin, solo que su influencia y su exposición pública es tal, que hace que parezca más el Presidente de la Camarilla de los EEUU que solo un Príncipe. En la ciudad es odiado y muy temido, visto como un padrino del crimen, pero en la Estirpe.

Su historia se estudia en los Elíseos, los Ventrue lo consideran un gran héroe de su sangre y un Justicar de la Camarilla lo invistió con este cargo personalmente, tras acabar con su predecesora, Marissa. Pero es todo mentira. Marcus Vitel es, en realidad, Lucio Sejano, un romano de Hispania. En vida fue el jefe de la guardia pretoriana del Emperador Tiberio y fue asesinado por este por alcanzar demasiado poder e influencia en Roma. Abrazado por el Clan Lasombra, la aspiración de Lucio se convirtió en llegar a ser el hombre más temido y poderoso del mundo, lo ha conseguido.

Para Lucio Sejano, convertirse en el Ventrue Marcus Vitel fue fácil, poco le importaban a él la Camarilla, el Sabbat y sus estúpidas ideologías, lo único que buscaba era el poder propio y personal, lo encontró junto a Marissa, la antigua Príncipe de la floreciente capital del mundo. Tras convertirse en su amante, la asesinó con ayuda de los arcontes, por haberse acercado demasiado al Presidente, desde entonces, la ciudad es suya.

Marcus Vitel aspira a conseguir el control del armamento nuclear y utilizarlo para destruir a los antiguos vástagos de todo el mundo, sin Baba Yaga, Mitra u otros antediluvianos, emergerá de entre las cenizas del nuevo mundo como la criatura más poderosa de un nuevo Imperio. Aun así, Vitel es comedido, no se deja llevar por sus delirios de grandeza, no hace ostentación de su poder, maniobra y ejecuta sus planes a través de un gran número de peones y deja que su reputación crezca hasta superar sus capacidades reales.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Washington Nocturno

#3

Mensaje por Pagliacci » 11 Ago 2020, 10:21

Imagen
Por Cartago!!



En el centro de esta telaraña de poder política, influencia pura y corrupción se situaría el Príncipe y, a partir de ahí, se tejen el resto de relaciones en la ciudad. Los Brujah son anarquistas macarras, para sorpresa de nadie, su líder es un antiguo vikingo de 1400 años, Bjorn Garrison. No acabo de entender la obsesión de esta editorial con los antiguos bárbaros vikingos. Otro de sus personajes más importantes es Velvet, una camarera violada, mutilada y asesinada que fue abrazada por un Brujah y se ha convertido en la defensora del Movimiento. Los Brujah se reúnen en el Purgatorio, un club nocturno heavy de moteros.

Entre los Gangrel se encuentra el personaje con el dudoso honor de ser el que menos me gusta del libro. Su líder, Art Morgan, es un hippie de 1500 años, pero atrapado en los años 60. Se cree Justicar de la Camarilla, aunque no lo ha investido nunca con el título y se lleva bien con todo el mundo, incluso con los Hombres Lobo, los Agentes de Negro de la Tecnocracia y los magos de las Tradiciones. Te dicen, literalmente, que es el mejor aliado que los personajes pueden hacer. Y, pese a ser un fumeta y expandir su conciencia mediante vete a saber qué sustancias, se dedica a limpiar la ciudad de las drogas de los Setitas y desfacer entuertos con una coterie de falsos Arcontes.

Tanto el antiguo Brujah, como el antiguo Gangrel, sospechan que Marcus Vitel es un impostor, así que empezamos ya a ver que el secreto más grande de la ciudad, no es tan secreto. El resto de personajes Gangrel son más interesantes y entre ellos empezamos a notar la influencia corruptora de los Seguidores de Set, que se han conseguido infiltrar el culto de uno de ellos, Joseph Fuller.

En tercer lugar, los Malkavian son poco originales. Al típico psiquiatra malkavian, habría que sumarle un ladrón de joyas, una vidente con trastorno de la personalidad múltiple (algo sospecha) y un hacker que ha logrado romper los códigos de la CIA. Quizás el más original sea el Malkavian despellejado que despertó durante la tortura, dándose cuenta de que había sido un zombie durante su aburrida vida de burócrata y, tras matar a su sire, se dedica a despertar al resto de la ciudad a la vida de verdad. Algo así como Tyler Durden en El club de la lucha. Se le atribuyen una enorme cantidad de asesinatos y ataque que no ha cometido, pero que él utiliza para labrarse una reputación.

Los Nosferatu viven entre las cloacas, son calmados y algo autárquicos, tienen una alianza con los Roehuesos de la ciudad y un grupillo variado de hackers, caracueros y mendigos entre los suyos. Aparece Toby, procedente de El recetario Anarquista.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Washington Nocturno

#4

Mensaje por Pagliacci » 11 Ago 2020, 10:41

Imagen
Los rumores de mi muerte han sido exagerados



Los Toreador de la ciudad son hedonistas, arpías del Elíseo y sorprendentemente jóvenes, ya que sus antiguos fueron aniquilados por Marissa, la anterior Príncipe. Tienen bastantes personajes interesantes, pero de todos ellos quizás la que más sea Rachel Evans, una yonki que superó su adicción siendo mortal, pero que los Seguidores de Set han conseguido atrapar en sus redes, obligándola a ser su esclava. La mujer está desesperada por escapar y superar la adicción, necesita ayuda. Además, es una genial cantante.

Angelique Stravinsky, una bailarina rusa de la época zarista también me gusta, además, introduce un par de tramas chulas alejadas de la alta política, como la de una posible boda de sangre, algo que se ha repetido en el trasfondo de 5ª con Victoria Ash. Como veís, las tramas de los Toreador son las más alejadas de las grandes intrigas y las más próximas a la Humanidad como elemento central.

El otro bastión político de la ciudad, la gran oposición del Príncipe, es el Clan Tremere. Aunque dividido internamente, es el clan que reúne más poder e influencia en la ciudad, el único que supera al Príncipe en agentes, burócratas y congresistas vinculados o a sueldo. Desgraciadamente para ellos, están siendo acosados por todas partes, a menudo se han convertido en los objetivos del Sabbat (gracias a Marcus Vitel), en el punto de mira de cazadores, hombres de negro del Nuevo Orden Mundial y de magos de la Orden de Hermes. Su Pontífice, Peter Doffman, líder del Clan Tremere en los EEUU, sería Príncipe en cualquier otra ciudad, pero aquí vive a la sombra de Vitel y eso le estimula y le corroe a la vez. Vitel disfruta con la competencia.

En general, los personajes Tremere son muy buenos, de los mejor desarrollados del libro, junto a los Toreador, aunque mención especial en negativo merece el Tremere, nazi, infernalista, alemán que no se sabe muy bien que pinta en el libro, salvo para meter a los demonios de por medio y las reglas del Manual del narrador Sabbat. Es un personaje que no tiene relación con nada, ni con nadie, pero tiene un culto demoníaco y "contactos" en altas esferas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Washington Nocturno

#5

Mensaje por Pagliacci » 11 Ago 2020, 11:07

Imagen
La Sybila, sire de Vitel

El Clan Ventrue es un clan dominado por el Príncipe, de los cuatro personajes que describen, tres son agentes suyos en la ciudad, infiltrados en el crimen organizado, la defensa, el congreso, los negocios y el sistema de salud. El único que se escapa a su control es Dorian Adams, un anacrónico vástago que viste como Drácula y vive en un castillo de las afueras, es un agente del Inconnu y sabe que Vitel es un Lasombra, pero no tiene influencia y poder real. Vitel aún no lo ha eliminado porque no es una amenaza real.

Los Seguidores de Set son el eje de la única trama argumental ajena al Príncipe y que no incluye crossover, se están introduciendo en la ciudad, corrompiendo a su población, corrompiendo a sus vástagos. Ni el Príncipe, ni los "arcontes" de Art saben hasta dónde alcanza su influencia. Y, mientras los Tremere, los Ventrue y los Brujah se machacan entre sí, los Seguidores de Set son los que venden sus servicios al mejor postor. Ravenna, la líder haitiana del culto, y Jacques, su matón haitiano, son los dos personajes con trasfondo. Jacques, con su historia de asesino, temeroso de su padre, es quizás el más interesante de los dos.

Finalmente, los Lasombra son el último clan, aunque pocos saben que este clan está presente en la ciudad. Además de Vitel, cuya historia ya he contado, se encuentran sus dos hijas, Mónica Black y Cynthia Black, las dos grandes bellezas que le recuerdan a Marissa, la amante que asesinó. Aunque las dos mujeres son dos de los vástagos más influyentes de la ciudad y son tratadas como la realeza, viven completa y absolutamente atadas a la sombra de su padre, tanto es así, que cada una está planeando traicionarle por su cuenta. Mónica se deja ver entre los anarquistas y aspira a ocupar el Principado algún día, Cynthia ha establecido contacto con la Verdadera Mano Negra. Vitel sabe todo sobre ellas y les deja ver lo que le resulta conveniente.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Washington Nocturno

#6

Mensaje por Pagliacci » 11 Ago 2020, 11:35

Imagen
Il Principe



El último capítulo del libro consiste en 15 páginas dedicadas ganchos e ideas de aventura, a menudo desarrolladas en un solo párrafo, como hicieron en el Chicago by Night 1ª ed. Prefiero esto a una aventura breve y mal escrita, como la de la mayoría de nocturnos, ya que esos párrafos pueden ser el germen de muchas historias y crónicas enteras. Los dividen en varios temas y cada tema le dedican unas diez ideas: Washington, Presentaciones, Alimentación, Secretos, Títeres, Mascarada y Lo extraño.

Finalmente, en un par de páginas se ofrecen ideas de crónica largas: El ataque del Sabbat, la llegada de un Justicar (Diablerie en Britania), el arsenal nuclear de Vitel, atacan los demonios nazis (Manual del narrador Sabbat), los Wraith de la Guerra Civil se levanten contra los Vampiros (Wraith the Oblivion) y guerra contra los lupinos (Túmulos: Lugares de poder).

También hay algunas ideas que involucran a Mago y los Hombres de Negro. Estas ideas parecen muy orientadas al crossover y venderte algún otro libro de 2ª edición. No me parece mal, pero es algo que no encajaba con la fecha de publicación del libro en España, 2001.

En conclusión, un buen libro, pero no de los mejores. Yo creo que tiene ideas notables y la trama de Marcus Vitel me parece fascinante, es un personaje muy carismático y puede dar para crónicas geniales tanto como villano, como superior de los personajes. Toda la trama de su desenmascaramiento, involucrando al Sabbat, a los altos cargos de la Camarilla y toda la ciudad es muy interesante, tanto es así que es uno de los villanos principales de las novelas de clan y ha vuelto en V20 de entre los muertos.

Lo malo es que, fuera de la trama de Vitel, no hay mucho más: La relación de los Nosferatu y Gangrel con los Roehuesos (necesitarás Túmulos Lugares de Poder) y la trama de los Seguidores de Set abriéndose paso en la ciudad. Pero creo que la mejor trama puede llegar a ser una de política mortal, con la influencia sutil de los vástagos tras el telón, aprobando una ley, desviando fondos, comerciando con favores. Tramas de alta política en la capital de los EEUU, algo parecido a si jugáramos en Bruselas y mezcláramos vampiros con la Comisión Europea.

Le doy un 7 de 10 al libro, un notable. Solo por detrás de Montreal y Chicago en 2ª edición y a la altura de Los Ángeles. Creo que es un libro con mucho potencial para narradores con amor por la conspiración y el horror menos sobrenatural.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16433
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Washington Nocturno

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Ago 2020, 14:06

Fue uno de los que más me gustó de la segunda edición, pero como he mencionado, la presencia de Marcus Vitel me parece demasiado abrumadora, aunque tenga algunos flecos.
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Washington Nocturno

#8

Mensaje por Pagliacci » 11 Ago 2020, 14:40

En el Diario de Beckett no sólo reaparece, sino que se declara Emperador de Washington, por encima de la Camarilla y el Sabbat. Él es el que le paga a Beckett sus idas y venidas por el mundo, convertido en su mecenas. A cambio, Marcus Vitel obtiene información de primera mano de todo lo que este descubre. A su paso por Washington, Beckett se encuentra con Theo Bell. En 5ª aparece algunas referencias al Emperador, el Romano y demás títulos para referirse indirectamente a Vitel. A mí es un personaje que me recuerda al tipo de partidas que narra [mention]Voivoda[/mention], donde las redes políticas son retorcidas e involucran a los mortales y la sociedad civil.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16433
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Washington Nocturno

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Ago 2020, 14:53

Imagen Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Sejano

En su trasfondo existen algunas contradicciones con el Sejano histórico, apuntando un origen hispano. Creo que en el Diario de la Yihad de Beckett o en algún suplemento afirman que realmente corre el rumor de que no es Sejano o que de alguna forma se ha apropiado de su identidad.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Washington Nocturno

#10

Mensaje por Pagliacci » 11 Ago 2020, 14:58

Probablemente, sea el Sejano de Yo, Claudio, no el histórico. Es decir, me imagino a los autores en 1994 emocionados con la serie y cogiendo inspiración de ella para el libro, no documentándose con libros de historia. También se sobrentiende que él mismo es un peón de la Sybila y sus recuerdos e identidad podrían ser completamente producto de la Dominación.

Imagen
Profesor Xarl Xavier

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”