[Análisis] Francfort Nocturno

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Análisis] Francfort Nocturno

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 12 Ago 2020, 16:42

Imagen http://neueabenteuer.com/die-stadt-das- ... bei-nacht/

LA CIUDAD, SANGRE Y MUERTE -FRANCFORT NOCTURNO

Por Infernal Teddy

En la década de 1990 la editorial alemana Stift und Schwert, que publicaba Mundo de Tinieblas en Alemania, recibió permiso de White Wolf para elaborar sus propios suplementos: Fráncfort, Viena, Aquisgrán (Edad Oscura), un suplemento sobre Changeling en Alemania y la Enciclopedia Vampírica (que sería traducida a otros idiomas).

Hoy vamos a hablar de algo especial: la primera contribución alemana al Mundo de Tinieblas: Die Stadt, das Blut und der Tod – Frankfurt bei Nacht. En los primeros años de Vampiro: la Mascarada, los suplementos sobre ciudades se encontraban entre las publicaciones más populares sobre el Mundo de Tinieblas, por lo que no era de extrañar que un libro similar fuera publicado en Alemania, especialmente después del realmente horrible Berlín Nocturno (la aportación alemana estaba claramente desfasada y seguía siendo un desastre). Sin embargo, lo que fue una sorpresa fue la elección de la ciudad: si me hubieran preguntado en ese momento, habría esperado una ciudad del área del Ruhtr, Münich o tal vez Hamburgo. Mannheim-Ludwigshafen-Heidelberg también habría sido una posibiidad. ¿Pero Fráncfort del Meno? Bueno, pensándolo bien, tiene mucho sentido arrojar luz sobre la capital bancaria de Alemania. Así que echemos un vistazo.

La ciudad, la sangre y la muerte se presenta como un libro de tapa blanda resistente, con páginas gruesas y buena encuadernación: ¡ni una sola página se ha soltado de nuestra copia, incluso después de más de veinte años! El diseño y las ilustraciones corresponden a los de la 2ª edición alemana de Vampiro, que siempre me recordó una curiosa mezcla de la 1ª y la 2ª edición en inglés, con sus rosas como elementos decorativos de las fichas de personaje y su diseño sencillo y poco destacado. Si comprobáis las ilustraciones, la mayoría os fijaréis en las ilustraciones de Caryad, que en ese momento era conocido principalmente como "el dibujante de DSA", pero lo que más me gusta es el trabajo de Birgit Daubmann, que aportó la mayoría de las ilustraciones -y que desgraciadamente parece haber desaparecido en el olvido.

En términos de organización, el libro sigue el esquema de los suplementos de Estados Unidos: una parte de trasfondo y una aventura relacionada con el material anterior y basada en él. La introducción ofrece una visión aproximada de la ciudad, que pertenece a la Camarilla, pero como una ciudad sin un Príncipe con un peso real rompe con muchas de las tradiciones de la secta. También se encuentra el habitual, aunque breve, aviso mediático, y la presentación del tema y ambiente de la ciudad antes del primer capítulo.

Como de costumbre, el primer capítulo realiza una descripción histórica de la zona, y antes de continuar, quiero desahogarme en algo:el autor del libro, Holger Raab, debe haber sido un fanático de incluir todo el trasfondo de Mundo de Tinieblas en un solo libro. ¿Qué quiero decir? Bueno, volveremos a hablar al respecto más adelante, pero baste un ejemplo: en la Prehistoria de Francfort aparece Angiwar, un Nosferatu de la 5ª Generación, y dependiendo de la lectura es un Pariente de los hombres lobo Fenrir, o incluso un hombre lobo de esta tribu...en cualquier caso, la historia vampírica de Francfort se centra en el hecho de que dos antiguos Ventrue han luchado por el poder: el antiguo arconte Federico Barbarroja y Vinzenz von Stalburg, un seguidor de Gustav Breidenstein, por aquel entonces Príncipe de Berlín Oriental. Tanto Federico como Vinzenz han sido Príncipes en distintos momentos de la historia de Francfort, ambos tienen poderosos aliados entre los Ventrue europeos, pero mientras von Stalburg ha hecho todo lo posible por tomar el control absoluto de la ciudad, Barbarroja ha utilizado su poder para transferir el gobierno de la ciudad al Consejo de la Primogenitura, convirtiéndose en el primero entre giuales. Ésta es la base de todos los conflictos de la ciudad, por lo que el libro también contiene la "constitución" del dominio, las Leyes Libres, que Barbarroja aprobó antes de dejar el poder, encomendando el gobierno a la Primogenitura.

El segundo capítulo es una breve presentación geográfica de la ciudad, con una copia del mapa del centro y un mapa regional. El capítulo es suficiente para ofrecer una visión superficial a los grupos de juego que no están familiarizados con Fráncfort, y también presenta los lugares más importantes para los vampiros, pero...digámoslo de esta manera, mi grupo de juego me regaló una guía de viaje y un mapa de Francfort porque consideramos que este capítulo era insuficiente para jugar. Hoy, por supuesto, gracias a Google Maps y la Wikipedia, resulta un poco más sencillo obtener información sobre la ciudad que en 1996, pero es una pena que este capítulo no fuese más detallado.

El tercer capítulo y el más largo describe a los diversos Hijos de Caín que habitan en Francfort, entre los que destacan tres cosas: en primer lugar, el gran número de personajes históricos que han sido convertidos en no muertos, entre los que se encuentran los Schinderhannes, Meyer Amschel Rothschild, Barbarroja y posiblemente uno o dos personajes que me he perdido. En segundo lugar también destaca la preferencia mencionada anteriormente por el autor del libro por empaquetar todo el trasfondo en un mismo lugar (¿mencione que la sede local de la Tecnocracia aparece nombrada de forma específica? ¿O que la Sociedad de Leopoldo también tiene una base en Francfort?). Los Giovanni se encuentran representados en el Consejo de la Primogenitura, de los trece clanes sólo tres no están representados en la ciudad, y por supuesto, uno de los antiguos de la ciudad forma parte de la Verdadera Mano Negra. En tercer y último lugar el nivel de los personajes es terriblemente elevado: si no he contado mal, 30 personajes son antiguos y de ellos 21 son de Generación 9ª o menos. Peor aún, casi todos los personajes parecen creados con los valores imaginados por un niño según lo considerase necesario: la Regente Tremere incluso tiene su propia Senda de Taumaturgia (La Senda del Espejo), y valores exagerados en Disciplinas...

Si te estás preguntando qué hacer con todos los supervampiros, en teoría encontrarás la respuesta en el capítulo cuarto (al que se hace referencia incorrectamente en el libro como capítulo cino). Aquí se nos presentan a las diversas facciones de Francfort y toda la red de relaciones entre los personajes se presenta visualmente, con explicaciones de todas las alianzas y hostilidades. De esta manera, el Narrador recibe todas las herramientas que puede utilizar para crear aventuras de las tensiones entre los antiguos si los jóvenes vampiros se ven involucrados en sus rencillas. Ya mencioné que los vampiros jóvenes realmente no tienen ninguna oportunidad aquí, ¿verdad?

Las últimas 33 páginas del libro están conformadas por la aventura "La última hija de Eva". Algunos lectores recordarán que en los primeros Nocturnos siempre había una aventura basada en el trasfondo presentado previamente, y Francfort no es una excepción. Una antigua Malkavian (descrita en el libro), conoce a Valerius Maior, uno de los vampiros de la llamada "Lista Roja" (cuyas estadísticas oficiales no son tan espeluznantes como las de muchos de los vampiros de esta ciudad, por así decirlo...), y en proceso surge un antiguo Tremere que pertenece a un culto de la Gehenna. Este culto se ha propuesto la misión de encontrar a "La última hija de Eva", una mortal que nació con una marca de nacimiento llamativa, y que se dice que es uno de los signos de la Gehenna.

CONCLUSIÓN
Ya lo he mencionado anteriormente, en 1996 dirigí una campaña en Francfort con Die Stadt, das Blut & der Tod. Fue dificil. Es claramente un producto de la 2ª edición de Vampiro: la Mascarada, especialmente desde el lado de las "gabardinas y katanas" de Mundo de Tinieblas, con megalomanía en los valores de los personajes no jugadores y con un autor que posiblemente estaba de acuerdo con meter la mayor cantidad posible del trasfondo en un solo libro (en serio, de las cinco primeras líneas de juego sólo faltan Wraith y Changeling...). Si lees un libro como éste, rápidamente te das cuenta de por qué los vampiros eran tan populares entonces como "superhéroes con colmillos" (Y seamos honestos, si lees Francfort más de veinte años después y con mucha más experiencia, el...asombro, a falta de una palabra mejor, es inevitable. Aunque estoy seguro de que hoy podría sacar más provecho de este libro. Bueno, para una Crónica completa en esta ciudad deberías crear personajes antiguos con las reglas de Elíseo o...*estremecimiento* Turbios Secretos de la Mano Negra...), pero cualquiera que quiera jugar una partida de ajedrez político con oponentes realmente poderosos encontrará lo que busca en Francfort. No es un escenario para cualquier mesa, pero resultará interesante para los grupos que se sientan inclinados a este tipo de ambiente de la 2ª edición.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Francfort Nocturno

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 12 Ago 2020, 16:55

Imagen Patricia von Bernstein, Regente Tremere BRUJAH
La región del Rin-Meno nunca albergó un número significativo de Brujah. Pero los pocos que hay aquí saben como llamar la atención sobre ellos. Los miembros de este clan deben agradecer su mera existencia a la política algo liberal del Príncipe Barbarroja. Durante su existencia mortal violaron las leyes de los mortales, y como Canitas menosprecian las tradiciones y leyes de los No Muertos. Sus refugios se encuentran en las periferias empobrecidas de Fráncfort, cuyos habitantes deben tratar diariamente con un paro en crecimiento y unas condiciones de vida en descenso. El Clan no es del todo inocente de la violencia y de las altas tasas de criminalidad contra las que luchar la ciudad de Fráncfort.
La mayoría de los Brujah se han unido a los grupos anarquistas que operan en la ciudad, o incluso son los responsables de su creación. Forman parte de los Hijos de la Ira, de las Ratas del Bunker o incluso de los dos al mismo tiempo.
La influencia del Clan en la política de la ciudad es constante desde los inicios del siglo XVII. Cada vez que el espíritu de la libertad y la rebelión atraviesa la ciudad, el Clan Brujah se encuentra involucrado de alguna forma. Ejemplos de esto son el Alzamiento de Fettmilch, el Parlamento de la Iglesia de San Pablo, la fracasada Revolución de 1918 e incluso las revueltas juveniles de los años 60 y 70. Y por esto no es sorprendente que la mayor parte de los miembros del Clan hayan saludado la aparición de las Leyes de la Región del Rin-Meno.
De entre todos los Brujah, es Johannes Bückler quien tiene la posición más difícil. Su pasado como delincuente lo ha dejado marcado, y sin embargo es el representante del Clan en el Consejo de la Primogenitura, lo que lo convierte en una auténtica molestia para el resto de sus miembros. Se esfuerza en anteponer los intereses del Clan a los de la “Troika Negra”, como llama él a los miembros ultraconservadores del Consejo de la Primogenitura. Es destacable el hecho de que, aunque él mismo nunca ha dado el Abrazo directamente, es considerado el Sire de muchos jóvenes Cainitas. Gracias a esto ha salvado la vida de muchos que fueron creados contra las Leyes de la Ciudad, y ha dado la posibilidad a numerosos Caitiff de encontrar un refugio en el Clan Brujah frente a un final cierto.

CAITIFF
Entre los Vástagos más viejos de la región del Rin-Meno hay una regla no escrita por la que no se tolera la existencia de ningún Caitiff. Quizás esto no sea sino un reflejo del miedo que domina las almas de la mayoría de los Antiguos a la amenaza oculta de la Gehenna y a la Yihad. Ese temor no es algo que cambie por el mero hecho de que, oficialmente, no haya Caitiff en Fráncfort. Los Vástagos lo bastante tontos como para identificarse como Caitiff desaparecen de una noche para otra sin dejar ni rastro. Y son muchos los Cainitas que están de acuerdo con esta situación. Los Caitiff carecen de la necesaria organización que poseen los Clanes, y son por tanto responsables en gran medida de la caótica situación actual. Su mera existencia es una amenaza para toda la Estirpe.

GANGREL
Hay muy pocos Gangrel en la región del Rin-Meno. A finales del siglo XIX aconteció un trágico incidente relacionado con los miembros del Clan. En unos pocos meses, y sin razón aparente, fueron muchos los que perdieron el control de la Bestia, y presas del Frenesí asesinaron tanto a Vástagos como a mortales. El Príncipe Barbarroja se vio obligado a declarar una Caza de Sangre sobre el Clan. En poco tiempo dejó de haber Gangrel en Fráncfort. O bien habían abandonado la región del Rin-Meno o bien habían sido destruidos.
Dos Arcontes del Clan aparecieron por la ciudad poco tiempo después, a fin de investigar lo acontecido. El Justicar del Clan quería una justificación para la Caza de Sangre. Un mes después los dos Arcontes desaparecieron sin decir una palabra. No hubo ninguna aclaración de lo que había sucedido. Misteriosamente, el Justicar dejó correr el asunto.
Hoy en día la región del Rin-Meno sólo es el refugio permanente de dos jóvenes Gangrel, que han conseguido adaptarse a las difíciles condiciones exigidas para residir en una ciudad como Fráncfort. A eso hay que añadir los reparos justificados de los Vástagos que presenciaron el fin del siglo pasado.
Su influencia sobre los mortales es muy escasa. Y quizás haya sido mejor así, porque gracias a ello los miembros de este Clan han conseguido mantenerse fuera de la peligrosa lucha de poderes que libran los otros Clanes.
Lo más llamativo es el poder anormal del que hacen gala estos jóvenes Gangrel. Son con mucho más poderosos de lo que correspondería a unos Vástagos de su edad. Esto no es algo que preocupe mucho a los Gangrel, pero los miembros del Clan Tremere y del Clan Nosferatu han comenzado, de forma separada, a investigar al respecto. Hasta ahora no han conseguido hallar ninguna razón en concreto, pero ambos Clanes sospechan que el poder de los jóvenes Gangrel está íntimamente relacionado con los eventos de finales del siglo XIX.

GIOVANNI
Puede sonar insólito que en la región del Rin-Meno haya un representante de la Familia Giovanni asociado a la Camarilla. Tras ello sólo hay intereses económicos. Para poder realizar negocios con el resto de Vástagos sin que haya problemas, los miembros de la Familia han aceptado las Tradiciones de la Camarilla y se han convertido en miembros de pleno derecho de la Secta.
Bajo el gobierno liberal del Príncipe Barbarroja, la Familia incluso ha obtenido un representante en el Consejo de la Primogenitura, Marsilio Giovanni, algo hacia lo que muchos Ventrue han mostrado su oposición. A pesar de ello, Marsilio Giovanni se ha convertido en un miembro acreditado de la Camarilla, y la influencia de la Familia, a pesar del escaso número de Giovanni, no ha dejado de crecer. Ante la pregunta de quién debería ser ahora el Príncipe de la región del Rin-Meno, la Familia guarda silencio.

MALKAVIAN
No hay ningún Malkavian en la región del Rin-Meno. Eso es lo que cree la mayoría de los Vástagos. Aquellos que saben más, confían en que no haya ninguno. Pues desde hace ya tiempo ha habido Malkavian en la región del Rin-Meno. Su historia aquí es tan antigua como la de los Nosferatu. Es una historia de caos y conflictos destructivos. Dos representantes del Clan se enfrentan una contra la otra desde hace siglos, y todo el que es lo bastante desafortunado como para verse atrapado en medio de la pugna, cae también en la locura o es destruido por ella.
Muchos Cainitas de la región temen la locura del Clan de la Luna, y, a espaldas del Príncipe, actúan contra sus miembros con una increíble severidad. Por esa razón los miembros del Clan se ven obligados a esconderse, o afrontar el mismo destino que espera a los desafortunados Caitiff.

NOSFERATU
La historia del Clan Nosferatu en la región del Rin-Meno se remonta atrás en el tiempo más que la de ningún otro Clan. Sus inicios se hunden miles de años antes de diera comienzo la Era Cristiana, y durante toda aquella época fue un Nosferatu el que gobernó sobre la región. Él era la Tierra, y la Tierra era él. Pero a comienzos del siglo XVI se produjo un corte profundo en la historia del Clan, y durante trescientos años no hubo ningún Nosferatu en la región. La historia del Clan se perdió.
Con Meyer Amschel Rothschild, representante del Clan en el actual Consejo de la Primogenitura, regresó el primer Nosferatu. La historia del Clan había quedado olvidada y nadie podía o quería recordar el tiempo anterior a que el Clan Ventrue diese Príncipes, primero a la ciudad de Fráncfort, y luego a toda la región.
Meyer Amschel Rothschild tiene una difícil posición. Ha tenido que afrontar el odio y la enemistad que le asaltaban desde todos lados. Muchos Vástagos ven al Clan Nosferatu como una maldición, y que su misma existencia es un peligro. Sólo el Príncipe Barbarroja defiende a Rothschild, y ha puesto al Clan Nosferatu bajo su protección directa. El que ataca al Clan Nosferatu, ataca al Príncipe. En contrapartida el Clan Nosferatu apoya al Príncipe sin reservas y respalda sus esfuerzos en la región.
En pocas ciudades se puede decir que los Nosferatu amasen tanta información como en Fráncfort. Incluso la menor distracción puede significar la destrucción. El subsuelo de Fráncfort es una zona de guerra. Constantemente manadas de lupinos o Zombis sin mente merodean por los canales matando a todo lo que encuentran a su paso.
Por ello no es de extrañar que la red de información de los Nosferatu sea más densa que en muchas otras ciudades. Sus ojos y oídos parecen estar en todas partes y no perderse nada. Incluso, a través de Meyer Amschel Rothschild el Clan disfruta de un considerable poder económico en la ciudad, que no tiene nada que envidiar al de los Ventrue y Giovanni.

TOREADOR
El Clan Toreador no ha conseguido en la región del Rin-Meno la influencia de la que goza en muchas otras ciudades. La causa está en la rivalidad que existe entre sus miembros, donde Vanguardistas con amplitud de miras se enfrentan a Tradicionalistas cerrados de mente.
Esta tensión interna ha provocado que muchos entes culturales hayan caído en manos de los Ventrue y los Tremere. Otra de las razones para el escaso poder del Clan yace en la importancia del capital monetario en la región. Clubes nocturnos y discotecas cierran sus puertas constantemente para dejar paso a nuevos edificios de oficinas. Por tanto, la región del Rin-Meno sólo resulta atractiva a los Toreador del resto del mundo con ocasión de las Ferias del Libro y de la Música. En el tiempo que media entre estos grandes acontecimientos, la región acoge muy pocos miembros del Clan.
La escisión también afecta a la cuestión de si el Príncipe de la Región del Rin-Meno debe ser apoyado o depuesto. Simone Montpierre, la Antigua del Clan, ha estado hasta ahora del lado de Federico, y también ha saludado con entusiasmo sus medidas modernizadoras en el mundo de la Estirpe.

TREMERE
El primer Tremere que se instaló de forma permanente en la región del Rin-Meno llegó a mediados del siglo XVI. La ciudad de Fráncfort era un Feudo del Clan Ventrue controlado por el Príncipe Vinzenz von Stalburg. Por ello el Clan Tremere instaló su Capilla en Wiesbaden.
Aquí residen hoy día la mayoría de los miembros del Clan y la ciudad es considerada oficiosamente un Dominio suyo. Tras la IIª Guerra Mundial, Patricia Von Bernstein se convirtió en la Regente de la región del Rin-Meno. Bajo ella la influencia del Clan ha aumentado, si bien ejerce en solitario la dirección del Clan en la región. Nadie se ha interpuesto en su camino. A decir verdad la mayoría de los miembros del Clan no se fían de ella, aunque prefieren apartarse de su camino antes que poner en duda sus decisiones, pues resulta evidente que Patricia Von Bernstein trabaja a las órdenes de un Pontífice.
Hay que reconocer que gran parte de la influencia actual del Clan se debe a la política liberal del Príncipe, si bien la Regente se muestra contraria y escéptica respecto al hecho de que el Príncipe haya impuesto sus propias leyes sobre la región del Rin-Meno. Dando ese paso, el Príncipe ha sobrepasado sus competencias, y ahora sólo queda por saber el momento en el que intervendrá el Círculo Interior de la Camarilla.

VENTRUE
En tiempos del Príncipe Vinzenz von Stalburg, Fráncfort era un Feudo del Clan Ventrue. Aquello cambió abruptamente bajo el gobierno del Príncipe Barbarroja. Éste abrió las puertas de la ciudad al resto de los Clanes de la Camarilla, e instituyó el primer Consejo de la Primogenitura, con el objeto de que estuviese a su lado aconsejándole. Con el paso de los siglos el poder de los Ventrue se fue desmoronando, hasta que hoy día, al igual que le ocurre al Príncipe, no es más que un pálido reflejo de lo que fue.
Pero como ocurre con la decadencia del Príncipe, es un asunto con varias facetas. El Clan Ventrue es el Clan más numeroso y fuerte de la región del Rin-Meno, y aunque ya no posee el mismo poder de antaño, los Ventrue forman parte de los Vástagos más influyentes de la región. El Clan ha conseguido conservar el control sobre importantes parcelas de la política y la economía. Sólo la querella que existe entre el Príncipe y el Representante en el Consejo de la Primogenitura, Vinzenz von Stalburg, ha llevado a conflictos en varias esferas de influencia y ha terminado por dividir al Clan. Muchos Ventrue desean una rápida solución para el enfrentamiento entre el Príncipe y von Stalburg. Pero este asunto dura ya sus buenos 400 años y no parece que vaya a tener un fin próximo.
La mayoría de los miembros del Clan no saben todavía quién de los dos rivales debería gobernar. Muchos llevan viviendo desde hace siglos en la región del Rin-Meno. Por un lado desearían que Fráncfort volviese a ser el Dominio privado del Clan que era hace tiempo. Su poder económico en Alemania y en Europa sería entonces enorme. Por otro lado saben que sin la actitud liberal de Barbarroja y sus radicales medidas modernizadoras, Fráncfort no sería hoy lo que es. Después de todo es a él a quien hay que agradecer que Fráncfort fuese elegida sede del Banco Central Europeo.
Las pretensiones del Príncipe de cambiar las mismísimas Tradiciones han sentado entre la mayoría de los miembros del Clan como la consabida “puñalada por la espalda”. Temen su propia caída. Con la implantación de las Leyes Libres de la Región del Rin-Meno, Barbarroja sencillamente ha ido demasiado lejos. Se rumorea que el Círculo Interior tratará este problema en su siguiente reunión. Puede que incluso el Justicar del Clan deba ocuparse del asunto. En cualquier caso, el Príncipe Barbarroja parece que se está preparando para una guerra. Está decidido a defender con uñas y dientes su posición.

SEGUIDORES DE SET
Los Seguidores de Set hace mucho que han planeado la infiltración en la región del Rin-Meno. Las razones son numerosas. Los rumores sobre Cainitas Antediluvianos y la posibilidad por tanto de la Diablerie circulan desde hace siglos en los Templos de Set. Además está la infamia de haber sufrido tanto bajo las cruzadas, especialmente bajo Federico I; infamia que deber ser vengada de una vez por todas.
A pesar de los muchos intentos, los Setitas sólo consiguieron infiltrar secretamente uno de sus miembros en Fráncfort del Meno gracias al desorden y la confusión que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Éste consiguió construir en secreto, y prácticamente ante los ojos del resto de los Vástagos, un templo en el Bahnhofsviertel, el centro de la criminalidad y la violencia.

EL SABBAT
A los ojos de los líderes alemanes del Sabbat, la región del Rin-Meno posee un interés especial. Es la llave para obtener la posición de supremacía económica en Alemania. Si se consigue controlar la región, Alemania y el resto de Europa no tardarían en caer. A pesar, o quizás debido a la importancia que tiene el territorio para la Secta, hay realmente muy pocos miembros de ella en la región del Rin-Meno.
Son espías cuyas sutiles armas son la manipulación y la astucia. Su objetivo es infiltrarse en la Camarilla y descubrir sus debilidades. Las obligaciones para los Vástagos del Sabbat son duras. La exhibición vulgar de los poderes vampíricos se castiga nada más y nada menos que con la Muerte Definitiva, pues cualquier ruptura de la Mascarada atraería la nada ansiada atención de la Camarilla sobre ellos. Por el momento nada le gustaría más al representante del Sabbat que dejar las cosas tal y como están, pues la misma Camarilla niega cualquier clase de actividad Sabbat en la región. Por ahora a la Secta no le interesa una guerra abierta.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Francfort Nocturno

#3

Mensaje por Pagliacci » 12 Ago 2020, 17:19

Muchas gracias por esta reseña, Alexander. Voy a enlazarlo en la primera página de la guía de Nocturnos. Sobre el libro en sí, en verdad parece que tiene todos los peores elementos de la 2ª edición: Exceso de antiguos con un nivel de poder absurdo, cruce con todas las líneas de juego publicadas entonces y aventuras bastante simples que acaban derivando en esa estética de vampiros con katana y gabardina que menciona. Aun así, es interesante ver como este tipo de suplementos reflejan la propia visión de los alemanes de su país. Me gusta que le hayan dado cierta importancia a los Giovanni.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Francfort Nocturno

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 12 Ago 2020, 17:33

De todas maneras, y sin desmerecer al autor, yo creo que en muchas ocasiones siempre se puede sacar algo de este tipo de suplementos. El nivel de poder es lo de menos, siempre se puede recortar o elevar según las necesidades de la Crónica.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Francfort Nocturno

#5

Mensaje por Pagliacci » 12 Ago 2020, 17:36

Sí, está claro, pero se ve que es un hijo de su época. Segunda edición pecaba mucho de todas las cosas que critica y si hoy escribieran ese libro o lo hubieran escrito en 3ª, probablemente el foco estaría en otro tipo de historias y personajes. Sin haberla leído, la premisa de la historia sobre la última hija de Eva y Valerius Maior puede resultar interesante.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Francfort Nocturno

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 12 Ago 2020, 17:39

La aventura peca del típico encarrilamiento de las aventuras de Vampiro. Estoy pensando que en un Francfort 5ª edición, casi todos esos antiguos habrían desaparecido, aunque hay varios que se sienten atraídos por "el corazón del Wyrm", un túmulo corrupto bajo la ciudad.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”