[Miscelánea] Duda sobre las editoriales

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

[Miscelánea] Duda sobre las editoriales

#1

Mensaje por Josnox2 » 20 Ago 2020, 23:31

Disculpad mi ignorancia, pero tengo un lío sobre el estado actual de las editoriales angloparlantes respecto a Mundo de Tinieblas. Veo que están Modiphius, que creo que es la distribuidora, Onyx Path parece seguir con la V20, Paradox Interactive creo que es la empresa que licencia la IP a terceros, y White Wolf que es una rama de Paradox a la que han castigado por algo que no me enteré de Chechenia y creo que son los autores que quedaban originales de la antigua editorial. ¿Alguien me puede aclarar ésto?

Avatar de Usuario
Ilyanova
Ilustradora
Ilustradora
Mensajes: 38
Registrado: 14 Jul 2019, 19:22
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 655
Antigüedad: 10 de Marzo de 2014

Re: Duda sobre las editoriales

#2

Mensaje por Ilyanova » 20 Ago 2020, 23:38

Paradox tiene la licencia de la IP y White Wolf es el departamento de PDX que se encarga de gestionarla y de aprobar todo el material oficial que se hace. Hasta donde yo se, Modiphius tiene la licencia del juego de rol en general, y a su vez Onyx Path tiene la de V20 y la de algunos suplementos que aun estan por salir de V5, que tenían negociados de antes de que Modiphius se hiciese con la de rol general.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Duda sobre las editoriales

#3

Mensaje por Pagliacci » 21 Ago 2020, 06:46

-White Wolf: Antigua editorial de Vampiro, su departamento creativo fue absorbido por Paradox. Es la actual propietaria de los derechos de Mundo de Tinieblas.

-Paradox / Onyx Path: Surgida para publicar las ediciones 20 aniversario. También le fue lincenciada Vampiro 5ª edición y son responsables de las publicaciones a través de mecenazgos (Chicago by Night, Cults of the blood Gods y los suplementos de estos libros).

-Modiphius: Editorial británica a la que le han licenciado la publicación y distribución del Libro básico y cinco suplementos de 5ª edición: Camarilla, Anarquistas, La Caída de Londres, La guía del jugador y La Segunda Inquisición. No funcionan mediante mecenazgos y existían antes que Paradox.

-Hunters Vigil: Editorial a la que le han licenciado la publicación y desarrollo de Hombre Lobo 5ª edición.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Miscelánea] Duda sobre las editoriales

#4

Mensaje por Casemir » 21 Ago 2020, 09:26

No sé por qué pones Paradox y Onyx Path en la misma línea. Ese párrafo describe bien a Onyx Path, pero no creo que sirva para Paradox.

Paradox es una empresa mayoritariamente de videojuegos que compró la Propiedad Intelectual de Mundo de Tinieblas y que licencia a distintas empresas la publicación de material: Onyx Path, Modiphius, Hunters Vigil, videojuegos, comics, ... Supervisan el contenido para controlar un canon coherente.

Avatar de Usuario
Ilyanova
Ilustradora
Ilustradora
Mensajes: 38
Registrado: 14 Jul 2019, 19:22
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 655
Antigüedad: 10 de Marzo de 2014

Re: [Miscelánea] Duda sobre las editoriales

#5

Mensaje por Ilyanova » 21 Ago 2020, 21:36

xD Si que veo lío si.

A ver, Paradox es una compañía de videojuegos bastante antigua, del 99. Paradox es el pez gordo: es la que posee toda la IP de Mundo de tinieblas y también posee White Wolf. Tiene la licencia porque la rescató pagando bastante pasta de CCP Games (otra compañía de videojuegos), que la tenían secuestrada para hacer su videojuego MMO de Vampiro que nunca llegó a salir, desde hace cosa de una década o así.

Cuando la compraron, "reactivaron" White Wolf como una compañía con relativa independencia para que manejaran Mundo de Tinieblas como quisieran. Pero hace poco, hubo un escándalo, y Paradox se cabreó porque la mala publi hoy día a la industria del videojuego es un big NO y no querían ver su IP manchada. Entonces le quitaron la independencia a White Wolf, despidieron a casi todo el mundo y ahora no son más que un departamento gestor dentro de Paradox. WW no deben de ser más que un puñado de personas q se dedican a aprobar el material que les llega de MdT y poco más.

El mayor interés de Paradox es sacar videojuegos sobre MdT, a través de otras empresas a las que prestan la licencia (como Hardsuit Labs).
También la prestan para juegos de mesa, cartas, etc. Dos de esas empresas, las que llevan los juegos de rol de mesa de toda la vida, son Modiphius y Onyx Path que ambas se encargan de V5 etc etc.

Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

Re: [Miscelánea] Duda sobre las editoriales

#6

Mensaje por Josnox2 » 24 Ago 2020, 09:28

Vale, ahora me queda todo mucho más claro. Gracias a todos por aportar y responder tan rápido.

Es una lástima que White Wolf haya quedado en una mera supervisora de los productos que una vez creó de la nada. Visto con la mirada atrás, la venta de su IP a CCP no fue una buena jugada.

Por lo que habéis hablado, Onyx Path parece ser el último bastión del MdT más clásico con las ediciones 20 aniversario, y creo que es la que conserva también las líneas de Nuevo MdT.

Por otro lado, espero que Modiphius saque buenos suplementos y que V5 goce de buena salud durante mucho tiempo.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”