[Miscelánea] Sensualidad y sexualidad en las ediciones

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

[Miscelánea] Sensualidad y sexualidad en las ediciones

#1

Mensaje por Casemir » 25 Ago 2020, 18:13

Hoy estaba consultando el Diario de la Jyhad de Beckett, y de casualidad he visto que al final viene un resumen de las ediciones de vampiro, sus temas, su tono y sus elementos. Similar a la guía que colgaron para la Bóveda. Pero me ha llamado la atención que se menciona es frases cortas el tono sexual de cada edición.

* 1ª edición: Sexualidad transgresora.
* 2ª edición: Sensualidad más que sexualidad.
* 3ª edición: La sexualidad es despreciada, o vista como una mera pérdida de tiempo.
* 20 aniversario: Vampiros como las criaturas sexuales definitivas. Además, el subtítulo de la edición reza: "Vampiros sexies y mortíferos juegan con los mortales como parte de sus elaboradas intrigas personales"-

La verdad es que no soy muy capaz de distinguir los tonos sexuales de Primera edición y Segunda, ni siquiera me hubiera parecido que tienen alguno en especial. Sí es cierto que a Achilli le veía mucho empeño en remarcar que el sexo no aporta nada a los vampiros, ni significa nada para ellos, si acaso, sólo como herramienta para engañar mortales.

De V20 tampoco había notado ningún tono sexual, salvo que el básico repite lo que se decía en Tercera, mientras que Edad Oscura 20 sí hace una apuesta de los vampiros como criaturas muy sexuales.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Sensualidad y sexualidad en las ediciones

#2

Mensaje por Mu_ » 25 Ago 2020, 19:27

¿Me suena que en la historia con dibujos de la Matusalén de la primera edición hay sexo?

Quizás habría que ver cómo describen el Beso en cada edición (ahora no puedo).

O quizá sea sólo una fumada del autor de turno.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Sensualidad y sexualidad en las ediciones

#3

Mensaje por Voivoda » 25 Ago 2020, 20:10

Siempre he tenido la sensación de que el placer sexual estaba más relacionado con la alimentación que con el sexo en sí. Es el poso que me ha dejado Vampiro en este tema. Y lo agradezco, porque el lado erótico del mito vampírico me aburre.


Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Sensualidad y sexualidad en las ediciones

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Ago 2020, 22:26

Imagen

En su momento habían sacado esta novela (creo que 3ª edición) con personajes oficiales de Vampiro: la Mascarada, que pretendía ser erótica, pero entendía la sensualidad como si todo consistiera en tralalí tralalá, pumba, y los ojos como platos de sopa fría, y así, no se puede. Decepcionante.

Y los intentos de los fans no son mucho mejores, pecando del mismo exceso sin erotismo real.
Imagen

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Sensualidad y sexualidad en las ediciones

#5

Mensaje por Mu_ » 26 Ago 2020, 08:36

Voivoda escribió: 25 Ago 2020, 20:10 Siempre he tenido la sensación de que el placer sexual estaba más relacionado con la alimentación que con el sexo en sí. Es el poso que me ha dejado Vampiro en este tema. Y lo agradezco, porque el lado erótico del mito vampírico me aburre.
Sí, pero yo siempre he entendido que el erotismo estaba precisamente ahí, en el placer del Beso, que desde las primeras novelas de vampiros siempre ha sido una metáfora del sexo.

Yo, sin embargo, siempre he sido un fan de la vertiente erótica del vampiro, sin tener que ser explícita. Dentro y fuera del juego.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Miscelánea] Sensualidad y sexualidad en las ediciones

#6

Mensaje por Casemir » 26 Ago 2020, 09:20

Sí, Eternal Hearts es de la Tercera Edición. Aunque la novela tenga otro tono, curiosamente el prólogo marca este tono de tercera:
Eternal Hearts escribió: ¿Los vampiros... em... follan?

Bueno, no precisamente. Son capaces de realizar el acto físico redirigiendo sangre a las partes apropiadas de la anatomía, pero ningún vampiro engendrará un hijo. De hecho, a pesar de la capacidad de llevar a cabo los rudimentos del acto, los vampiros no obtienen ningún placer particular del acto[sic].

(...)

Cuando lees este libro te das cuenta de que ningún vampiro parece disfrutar el acto del coito. Los Vástagos de la historia de Lucy entienden que el sexo es medio para un fin, sea terror o seducción; obtienen sólo una satisfacción surrogada de ello, rebelándose impotentes contra sus cuerpos no muertos.
Lo cual para mí demuestra, aparte del enfoque de Tercera sobre el tema, que Justin Achilli no se leyó la novela de la que se pone como desarrollador, lo cual explica que publicaran algo tan aberrante.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: [Miscelánea] Sensualidad y sexualidad en las ediciones

#7

Mensaje por Karamzinova » 26 Ago 2020, 14:15

Yo siempre he creído que el tema del sexo, sensualidad y el Beso de vampiro se debe al deseo que tenía el equipo creativo de crear un juego más...adulto y serio a la par que sorteaban el tabú de que jugar al rol es Iniciación a Sectas Vol. 1. Y no les culpo, si alguien preguntara a un jugador de Vampiro a qué juega y responde que a "ser un vampiro, matar y follar" pues allá en los 90s daría para al menos un par de campañas curiosas contra el rol :lol:

Pero claro, es que desde los relatos de Carmilla y Drácula y posteriores adaptaciones (desde Van Helsing a AHS: Hotel) la figura del vampiro es sensual, porque es un poco la Mantis Orquídea que atrapa a sus presas. Hacer un juego de vampiros sin hacer hincapié en el apartado sensual sería como decir que no, que no hace falta que beban sangre o que se oculten del sol o que clínicamente son cadáveres. Y sí, el Beso está muy bien, pero a la vez seguro que los creadores fueron conscientes de que si podían permitir el uso de Sangre para avivar algunas características (rubor, pulso, calor) pues... o todo o nada, ahí va a haber un estropicio curioso pero poder, puede :lol:

Así que entiendo tal como citas por ahí: poder se puede, pero es un medio, no un fin. Y en parte no deja de tener cierto erotismo ajeno al acto sexual en sí: como dice Charles Boyle "no hay nada más sexy que lavarle el pelo a tu pareja", pues con el Beso y los Vínculos también se explora un apartado curioso.


Pero que en definitiva, mi creencia es que intentaron torearlo por ahí y les salió un poco el "sí...pero no..."
Guess I'll die

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”