[Análisis] Nueva orleans nocturno

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Nueva orleans nocturno

#1

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2019, 08:09

https://webvampiro.mforos.com/464218/12 ... o-opinion/


Acabo de leerme Nueva Orleans Nocturno, publicado en 1995 por White Wolf y en 1998 por La Factoría, y me deja sentimientos ambivalentes. El libro es bastante decente comparado con otros Nocturnos, los personajes están razonablemente descritos y se introducen unos cuantos conflictos y tramas entre ellos fácilmente utilizables como Narrador. No aparecen poderosísimos antiguos tras el telón (como en Chicago, Los Ángeles o Vancouver) y consiguen transmitir un ambiente bastante distinto al resto de ciudades, apoyándose en los tópicos de jazz, vudú y carnaval.

Los cuatro personajes Tremere son poscritos entre los suyos que han convertido su Capilla es una especie de refugio; los Ventrue que están en el poder son los típicos políticos enzarzados en luchas internas; los Brujah apoyan a los Anarquistas, para variar; los Gangrel han alcanzado un acuerdo con los Garou por los territorios pantanosos de los yermos, Xaviar en persona está implicado, y los Nosferatu sirven con lealtad como espías y secuaces de los Ventrue.

Quizás los personajes más fascinantes de este modulo, para mi, sean los magos. Enamorada del Príncipe Marcel, Marie DRichet, una humana descendiente de un Mago de las Tradiciones, consigue engañar a un Tremere (bastante estúpido) para que le abrace ilegalmente y así poder pasar su vida inmortal como amantes. El Tremere se convierte por segunda vez en objetivo de una caza de sangre por los suyos y finalmente ambos huyen a Nueva Orleans a buscar la protección de Marcel.

Pero al Mago de los Hijos del Éter que ve a su hija convertirse en un chupasangres no le hace mucha gracia y comienza a conspirar para vengarse del Vampiro que la sedujo. Ese Mago contacta con el Sabbat con su propia cuenta, pacta con los Tremere Antitribu que le proporcionan un Caitiff con amnesia al que manipula una y otra vez. El Caittif se convierte en el mayor peligro de Nueva Orleans, responsable de la desaparición de docenas de neonatos (que van y vienen en carnaval) que ofrece como alimento a los vampiros muy antiguos en subastas internacionales.

Vamos que, el verdadero villano tras el telón de toda la ambientación es un padre que busca vengarse del vampiro que convirtió en monstruo a su hija (matando su Avatar) y ni siquiera es fácil verlo venir y descubrirlo. Me parece una idea magnífica.

Sin embargo, la aventura al final del libro creo que es bastante mala, desorganizada y arrastrando a los jugadores a una escena de acción tras otra. Mezclando Vampiros, Hombres Lobo, Hombres Rata, Hombres cocodrilo y al infame Samuel Haight en unas pocas páginas. Sin ser realmente lineal, porque salvo el principio y el final el resto está en el aire, obliga a los jugadores a realizar acciones muy concretas para encontrar la información.
Última edición por Pagliacci el 05 May 2020, 22:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Nueva orleans nocturno

#2

Mensaje por Pagliacci » 04 May 2020, 20:57

He vuelto a leerlo con intención de grabar un video sobre el libro y suscribo casi todo lo que puse en mi primera reseña, además de los interesantes comentarios del foro antiguo. Quizás, lo que destaco en esta segunda lectura en calma es que el capítulo de Historia es totalmente criticable. Ya que cuentan la historia a través de personajes que no aparecen después y que no dan prácticamente ningún gancho de aventura.

Es decir, cuando en Chicago by Night cuentan la historia de Menele, Helena, Lodin o MAxwell es interesante porque esos personajes siguen apareciendo en el nocturno y moviendo los hilos y tramas argumentales. En Los Ángeles, la historia de Cristopher es importante para darle un pasado oscuro a la creación de los Estados Libres y es un personaje que aparece en el nocturno.

En cambio, en Nueva Orleans se pasan 20 páginas hablando del ventrue francés Doran y del brujah español Cosa combatiendo por regir la ciudad para que desaparezcan del resto del libro. Creo que no es un buen capítulo. Por otro lado, en los personajes ponen un Malkavian de 1000 años que simplemente pasa por ahí de vez en cuando y que no pincha, ni corta, en la ciudad.

Pero sigo manteniendo que tiene personajes chulos y alguna tramas interesantes. Aun así, es nocturno mediocre, pero es que en 2a edición sacaron 9 nocturnos y creo que ninguno llegó a la altura de Chicago o Montreal.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Nueva orleans nocturno

#3

Mensaje por Pagliacci » 04 May 2020, 21:00

Extracto del Diario de la Jyhad de Beckett. Traducido por Alexander Weiss:

Spoiler
Mostrar
Un mensaje de Lawrence Meeks, Príncipe Nosferatu de Baton Rouge, Luisiana a Jan Pieterzoon, arconte del clan Ventrue.


De: [email protected]

Para: [email protected]

Asunto: NOLA (Nueva Orleáns)


Jan. La situación de Nueva Orleáns se nos está yendo de las manos. Antonio Calbullarshi es un completo fraude como Príncipe. Es completamente incompetente y sólo consiguió su posición exagerando el apoyo que tiene del clan Tremere. ¡Todo es una mentira! ¡Los Brujos han condenado a muerte a Calbullarshi por numerosas rupturas de las Tradiciones! La única razón por la que todavía no es cenizas es porque ha conseguido abrirse camino hasta convertirse Príncipe y es una posición demasiado importante como para prender fuego. Además es Regente de otros dos Tremere que además son sus chiquillos. El resto del clan parece ignorar la ciudad hasta que desaparezca.

Sinceramente, Estoy comenzando a echar de menos al Príncipe Marcel. Es increíble como un Ventrue tan joven pudo defender el dominio de la ciudad durante una Cruzada del Sabbat, sólo para perderla junto con toda su prole y la mitad de los Vástagos de la ciudad durante el Katrina. Ahora estamos atrapados con el que posiblemente sea el Tremere más chapucero del mundo en una ciudad que sigue amenazada por el Sabbat y bulle con Anarquistas.

Para refrescar tu memoria, Jan, pues me has ignorado las últimas cuatro veces que saqué esto a colación, Nueva Orleáns está llena, bien, como tú dices de “eso” conocido como nigromancia y al menos prácticas nominales de alguna variante de vudú. He visto Setitas, Serpientes de la Luz, Samedi, “Hijos de Damballah,” luchando con cadavéricos Giovanni, Anarquistas de varios clanes que siguen el vudú como religión y Wangateurs (lo que cojones sea eso –y no te rías de su nombre cuando pueden oírte). ¡Aparte de unas pocas escaramuzas, todos parecen tolerarse!

Sé que has tenido mucho que tragar últimamente, Jan, pero despierta. Puede que estemos presenciando la formación de una nueva secta justo ante nuestras narices, una secta con el fanatismo religioso del Sabbat, ¡y capaz de levantar a los putos muertos! Gracias a Dios las películas de zombies están de moda entre los mortales ahora mismo. Hemos tenido la suerte de haber podido disimular varias apariciones de zombies como “cosplayers,” pero parece que al Príncipe Calbullarshi no le preocupa. Si la Camarilla no puede enviarnos a algunos Tremere competentes que sepan algo de nigromancia (o joder, cualquiera que conozca algún tipo de magia de la muerte), ¡vamos a perder Nueva Orleáns ante un maldito culto vudú!

-Lawrence Meeks


NUEVA ORLEÁNS

Nominalmente de la Camarilla, el actual Príncipe de Nueva Orleáns es un Tremere caído en desgracia y en gran parte autodidacta, sentenciado a muerte por su propio clan. Su dominio es nominal y el verdadero poder se concentra poco a poco en una alianza de vuduístas de clanes y sectas dispares que desean convertir Nueva Orleáns en una Meca para el vudú.

Los peores temores de Lawrence pueden llegar a hacerse realidad, y el Príncipe Calbullarshi puede que caiga no por un golpe de sus rivales de la Camarilla o de un ataque del Sabbat, sino por la formación de una nueva secta vampírica dedicada al vudú. De esta manera, Nueva Orleáns puede convertirse en una auténtica Ciudad de los Muertos, y la Mascarada chirria y cruje con informes diarios de mortales aterrorizados que se encuentran con los zombies que forman los ejércitos de la Necrópolis. Quizás la única forma de evitar este oscuro resultado sea encontrar un candidato a Príncipe de la Camarilla que pueda hablar con los vuduístas en su propia lengua, o quizás que pueda evitarlos y hable directamente con los muertos.
Última edición por Pagliacci el 04 May 2020, 21:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Nueva orleans nocturno

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 04 May 2020, 21:01

También se encuentra ligeramente vinculado con la Tríada de Colonia Siniestra. Los Nosferatu de Nueva Orleáns forman parte de la red de información de Warwick, el Padre Iago es chiquillo del Malkavian Le Fanu y posiblemente Simón de Cosa y el Sabbat sean peones de Selina La Oscura.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Nueva orleans nocturno

#5

Mensaje por Pagliacci » 04 May 2020, 21:12

Si, los vínculos con la Tríada los ponen negro sobre blanco. Les veo coherencia dentro de lo que era la 2a edición. Incluso los mencionados vaivenes de Xaviar pueden dar alguna idea de aventura. Pero lo que no tiene explicación ninguna, ni ayuda mucho a narrar en la ciudad, es que te dibujen a Cosa (así lo llaman en algunas páginas) como un malvado villano con el que no se puede negociar y que ha sido una espina clavada en el costado de la ciudad desde sus orígenes y luego no figure entre los personajes.

También aperece una aventura un poderoso antiguo, llamado El general, que es un Brujah descendiente directo de Robin Leeland y líder de La Sociedad Fénix, una especie de nuevos prometeos anarquistas. Lo cual hace que uno se peregunte porque no lo metieron en los personajes del capítulo de trasfondo.

Por cierto, releyendo el trasfondo de El diario de Beckett, tiene pinta de que la ciudad se la quedan los Hécata, la nueva "secta nigromántica".
Última edición por Pagliacci el 04 May 2020, 21:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Nueva orleans nocturno

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Jun 2020, 22:33


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Nueva orleans nocturno

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Jun 2020, 22:37

Personalmente, creo que la principal virtud de este Nocturno es que permite integrar con facilidad a personajes recién creados. Quizás el problema es que la importancia de la ciudad en la cultura popular genere demasiadas espectativas.

Una versión alternativa de Nueva Orleáns Nocturno, donde los Toreador y el Jazz reciben más importancia.

https://webvampiro.com/wp-content/uploa ... cturno.doc

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Nueva orleans nocturno

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Jun 2020, 22:42

En el mundo de Vampiro a menudo se asocia Nueva Orleáns con las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, que posiblemente convirtió la ciudad en la capital de los vampiros de Estados Unidos.

Sin embargo, existe otra obra menos conocida de la autora, "La noche de Todos los Santos", ambientada en Nueva Orleáns durante el siglo XIX.

Imagen

En el estado de Luisiana, antes del estallido de la guerra de Secesión, existió una casta muy peculiar. Sus miembros eran descendientes de los esclavos, pero llevaban también la sangre de los esclavistas franceses y españoles, que tenían por costumbre liberar a los hijos de sus concubinas negras. El atractivo que sus hermosas mujeres ejercían entre los blancos de Nueva Orleans acabó por convertirse en una leyenda...

Esta historia está protagonizada por Marcel, un adolescente mestizo. Su padre, un blanco rico, ha prometido darle una buena educación. Mientras tanto, su bellísima y vulnerable hermana Marie es cortejada por un próspero amigo de Marcel.

La novela fue adaptada en una pequeña miniserie.

https://www.youtube.com/watch?v=XNUPpSLLLpQ

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Nueva orleans nocturno

#9

Mensaje por Pagliacci » 07 Jun 2020, 08:14

Alexander Weiss escribió: 06 Jun 2020, 22:37 Personalmente, creo que la principal virtud de este Nocturno es que permite integrar con facilidad a personajes recién creados. Quizás el problema es que la importancia de la ciudad en la cultura popular genere demasiadas espectativas.

Una versión alternativa de Nueva Orleáns Nocturno, donde los Toreador y el Jazz reciben más importancia.

https://webvampiro.com/wp-content/uploa ... cturno.doc
Hombre, no digo que no sea cuestión de expectivas creadas por la cultura popular, Nueva York o Los Ángeles están mucho más presentes en la gran pantalla, pero Nueva Orleans es la Transilvania de América, está muy asociada al vampirismo. El problema es que en lugar de utilizar la mayoría de temas de la ciudad, los ignora y parece que el libro nade a contracorriente, dando lugar a un módulo que podría haber escrito yo, sin haber pisado la ciudad. Afortundamente, en Requiem parece que sí que le dieron a la ciudad el nocturno que se merecía y, hasta la fecha, el único nocturno de esta edición.

En positivo, diría que es la mejor ciudad de los ocho nocturnos de 2ª edición para que los personajes lleguen a ser alguien en la jerarquía política, el Príncipe parece débil, la mayoría de Primogénitos son fácilmente manipulables y la Capilla Tremere puede dejar la Regencia al mejor postor. La aventura, aunque caótica y desestructurada, me gusta los temas que pone sobre la mesa, pero eso sale en la segunda parte del vídeo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Nueva orleans nocturno

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Jun 2020, 11:13

Personalmente, el Nueva Orleáns de Réquiem me gustó más que el de la Mascarada, pero tampoco terminó de convencerme, debido a varios de los personajes y su estructura.

Estoy de acuerdo en que la escasa importancia que le dan al jazz me resulta extraña, quizás se le pasó a los autores o simplemente no querían profundizar en ese elemento, pero creo que sería uno de los principales focos de atractivos para Vástagos con sensibilidades artísticas como los Toreador.

Por lo que he estado viendo de los autores, Patricia Ann Roshell sólo ha participado en Nueva Orleáns Nocturno. Doug Gregory también ha participado como ilustrador en varios suplementos.

Acabo de recordar que el año pasado me leí este juego de rol, en el que la música tiene una gran importancia en el trasfondo y que recoge bien lo que es el trasfondo cultural de la zona.

Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”