[Análisis] Berlín Nocturno

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 2771
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Berlín Nocturno

#1

Mensaje por Justycar » 18 Jul 2019, 08:18

https://webvampiro.mforos.com/464218/12 ... s-y-nazis/

17 junio 2018.

Imagen
Ya hace casi un año que llevo jugando con Voivoda a una ucronía sobre la Segunda Guerra Mundial, su famosa partida Die Lange Nacht. En ella interpreto a un aristócrata alsaciano con una visión personal del nazismo, lo cual me ha llevado a meditar sobre algunos de sus postulados. Además, tras leer el Libro de Clan Tzimisce y ver la gran cantidad de referencias al nazismo me doy cuenta de que White Wolf recurre bastante a este periodo histórico para, normalmente, crear montruosos antagonistas de ideología nazi.

Hace algunos años leí Berlín Nocturno y ahora querido volverlo a leer en busca de estas referencias, que no son pocas. Berlín Nocturno es libro escrito en 1993, pero es un libro sobre el nazismo en la Estirpre, en muchos sentidos. La ambientación describe una ciudad en la que el muro acaba de caer y dos Príncipes Ventrue, Gustav y Wilhem, se disputan el control de la ciudad reunificada después de haber gobernado durante 45 años feudos separados por un muro (reforzado mágicamente).

Desde el principio se nota que es un libro de la segunda edición de Vampiro, en el cual vástagos más antiguos que la misma Camarilla se pelean por un puñado de tierra; Los Gangrel tienen tratos con los Garou e incluso les ayudan, conociendo profundamente la mitología de Gaia y el Wyrm; los Malkavian se dedican a hacer poco más que payaso de un lado a otro, jugándose a los chinos su apoyo a uno u otro príncipe cada semana...

En el apartado histórico cuentan como Gustav Breidenstein, abrazado en el siglo XIII, Príncipe de Berlín Este, es nada menos que el responsable de la unificación de Alemania del auge y caída del Imperio, aquí se cumple la famosa norma de segunda edición que había un vampiro tras cada acontecimiento histórico importante.

Imagen
Su progenie, Wilhem Waldwurg, dos siglos más joven, lleva bastante tiempo disputándole el control de la ciudad al Ventrue, debilitándole. Pero ninguno de los dos sangre azules fueron capaces de preveer y dominar el Nazismo. Muy al contrario, perfilan a Adolf Hitler como una figura correosamente resistente a sucesivos intentos de dominación y control, quizás porque estaba siendo influida por otras fuerzas. Además inició un proyecto para cazar y experimentar con vampiros, el proyecto Hombre Lobo.

Sea como fuere, el nazismo cayó, la ciudad se dividió y dos Príncipes se repartieron los restos. Pero el nazismo no estaba acabado, tanto Göring como Himmler fueron trasnformados en vástagos. Göring sobrevivió a los juicios de Nüremberg y fue convertido en Malkavian, una elección de clan sorprendente para el aristocrático fundados de la Gestapo y Comandante en Jefe de la Luftwafe.

Himmler, mano derecha de Hitler y líder de las SS, sin embargo, fue convertido en un Tremere, debido a sus amplios conocimientos sobre ocultismo. Himmer ha comenzado una carrera personal al poder para lo cual ha recurrido al Sabbat y a un grupo neonazi llamado El Último Reich. Así pues, tenemos a Hitler como Tremere Antitribu y líder de una manada Sabbat que busca desestabilizar un feudo de por sí dividido.


Imagen
El grueso de El Último Reich lo conforman Malkavian, Nosferatu y Brujah anarquistas, descendientes de Dieter Kotlar, su primogénito. Kotlar apoya al despótico Príncipe Gustav, dando a pie a tantas contradicciones que no hay por donde cogerlas. Porque tenemos a la vez a un personaje Brujah anarquista leal a los Brujah soviéticos, leal al Príncipe Ventrue de Berlín Este y leal al Último Reich.

Los Nosferatu venden información para cualquier bando, Rasputín, vástago de Baba Yaga, seduce y manipula a su antojo a cualquiera; los Malkavian hacen estupideces por todas partes, Göring es visto con una mezcla de lástima y reverencia; los Gangrel ayudan a los Garou y los Toreador no se enteran de nada...

Sobre los Sabbat, no todos están como Himmler y su retorcido Último Reich, algunos simplemente han llegado a Berlín por la fiesta (los Malkavian antitribu) y otros huyen de dominios devastados, como Charice Fontaigne. La única Tzismice que se menciona es una gitana no especialmente inhumana, no se menciona a ningún Lasombra, ni ninguna línea de sangre. Casi todos los miembros del Sabbat son antitribus.

De fondo, la Camarilla vigila la ciudad, Karl Schrekt, el Justicar Tremere tiene una vendetta pendiente sobre el Príncipe Gustav y ha desplegado a varios espías. Solo espera la excusa necesaria para desatar su ira sobre la capital alemana.

En conclusión, este libro plantea dos temáticas principales para el Berlín de 1993: Nazismo y Guerra fría, aunque la guerra fría es entre dos Príncipes Ventrue. Casi todos los personajes están de un modo u otro vinculados al nazismo, ya sea porque creen en él, porque fueron sus víctimas o porque lo combatieron. Por eso, quizás, los personajes que encuentro más interesantes son los menos vinculados a este, como Rasputín, el Nosferatu casanova.

El arte ya veis como es, perteneciente en su mayoría a John Bridges, con esos dibujos suyos tan caracterísitcamente sucios y noventeros que me recuerdan a Los Ángeles Noturno, Chicago... A mí me gusta, aunque lo veo un tanto amateur en comparación con otros autores de la misma editorial.
Última edición por Justycar el 18 Jul 2019, 08:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 2771
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Berlín Nocturno

#2

Mensaje por Justycar » 18 Jul 2019, 08:20

Imagen

LA ASCENSIÓN DE CAÍN


Continuando mi comentario sobre Berlín Nocturno, me gustaría daros a conocer mi impresión sobre la segunda parte del libro, que al igual que muchos otros nocturnos de segunda edición, tiene una aventura final. Si las primeras noventa páginas están dedicadas a dar a conocer la vida, lugares y vástagos de Berlín, las últimas treinta, en cambio, plantean una “curiosa” aventura.

La Ascensión de Caín es una historia que trata sobre el advenimiento de Caín en la Tierra, directamente, sin más. Vástagos de todo el mundo comienzan a tener sueños o visiones sobre su ancestro mítico caminando entre las calles de Berlín. Los rumores asustan y alarman a muchos vástagos que envían agentes a la capital alemana a averiguar que ocurre, de este modo, incluso aunque los jugadores provengan de otra ciudad, existe un modo plausible de involucrarlos.

Cuando llegan rápidamente descubren la división política que tiene partida la ciudad en dos, con dos príncipes y dos consejos de primogénitos y es fácil que se vean involucrados en un altercado con unos Ravnos recién llegados. Al finalizar la noche encuentran a un testigo directo, un Toreador que ha visto a Caín en persona y corre el rumor de que ha convocado a todos los vástagos a acudir a una iglesia, bajo amenaza de muerte.

A partir de ahí la trama degenera, mucho. El todopoderoso vampiro reúne a todo el mundo y plantea a todos los presentes la necesidad de gobernar a los humanos abiertamente y derribar todas las sectas. Después concede 7 días a todos los vástagos para que elijan bando, con él o contra él. Cunde el pánico entre la Camarilla, algunas todavía no creen que sea el auténtico Caín y los jugadores pueden elegir qué hacer mientras tanto. La población de la ciudad crece exponencialmente.

Pero el primer punto de inflexión viene cuando los jugadores son atacados por una manada de 15 Sabbats muy poderosos que dan rienda suelta a la diablerie, después de todo, esto es lo que llevan esperando siglos. Hagan lo que hagan se obliga a los jugadores a perder (mala idea) para ser in extremis rescatados por un Justicar deux ex machina y 7 Arcontes (peor aún). Llegado este punto el Justicar Tremere les ofrece trabajar para él o se los quita de en medio. Uno de los Arcontes es un Setita renegado.

Imagen
Sea como fuere, la Mascarada se está desvaneciendo, la ciudad está superpoblada y el Sabbat campa a sus anchas mientras los dos Príncipes se apuñalan y la histeria se extiende. De algún modo misterioso, los personajes tienen que descubrir a unos descuidados (e ilógicamente estúpidos) Setitas que se ríen mientras se atusan el bigote y se esconden en las alcantarillas. Cuando siguen a los mezquinos Setitas por los túneles llegan al Museo Egipcio (como no) donde una Momia malvada y 15 serpientes vampiro (ghouls no, vampiro vampiro) protegen la entrada el templo.

Obviamente, es otra pelea que no pueden ganar, los personajes deben ser capturados y atados en los sótanos del museo, hasta que aparece Nefertiti, progenie de Set, que les cuenta estúpidamente su plan con sus puntos débiles incluidos.

Y es que resulta que Nefertiti no tenía otra cosa que hacer que buscar a un antiguo Ravnos, lavarle el cerebro, vincularlo a la sangre de un neonato Ventrue y después vincular el neonato a ella. Dicho antiguo Ravnos cree realmente ser Caín, pero si de algún modo el vínculo se rompiera, matando al Ventrue, el hechizo se desvanecería. Después de contarle a los jugadores su plan maestro de décadas y la forma de desbaratarlo los encadena a una pared y se va a hacer sus cosas, cosas nazis no, cosas setitas.

Y por los visto, el único setita que sabe esconderse, el arconte, les libera de una forma tan gratuita como la que fueron capturados. Después se larga a dar aviso al Justicar. Al final de la historia, los personajes tienen que elegir entre ponerse del lado del Justicar, con quien están varias veces en deuda, y desenmascarar al Ravnos (que se vuelve muy fácil) o ayudar a ese desdichado a exterminar a todo Cristo.

En resumen, no sólo hay pocas o nulas posibilidades reales de elección, siendo los personajes poco más que espectadores, sino que además la trama en sí misma es estúpida, especialmente por la parte concerniente a Nefertiti y su maléfico discurso a lo Dr. No. Por si fuera poco, el argumento tiene poco o nada que ver con las 90 páginas anteriores del libro, con la guerra fría entre los dos Ventrue y con el papel de El Último Reich en ella.

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 2771
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Berlín Nocturno

#3

Mensaje por Justycar » 18 Jul 2020, 10:38

Después de analizar y grabar vídeos sobre casi todos los nocturnos, ha llegado la hora de volver a Berlín. Me lo quiero releer con calma, para verlo con la mente fresca, últimamente tengo demasiadas cosas por la cabeza. En 5ª edición es notable la importancia que han cobrado algunos de sus personajes, especialmente el Justicar Tremere, nueva cabeza visible del Clan. También anda por ahí Rasputín con los linajes ahogados.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 3494
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Berlín Nocturno

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Jul 2020, 14:47

Creo que el Rasputín de los Legados Ahogados es el Malkavian del libro de Clan, no el Nosferatu de Berlín Nocturno.

Berlín Nocturno es fruto de la expansión de White Wolf, el primer Nocturno europeo, de cuando la editorial Feder&Schwert comenzó a publicar Vampiro en Alemania y tuvo permiso para crear sus propios nocturnos (Berlín, Francfort, Viena y Aquisgrán), así como un suplemento regional para Changeling. También publicaron la Enciclopedia Vampirica, que conseguiría ser traducida al inglés, como Berlín Nocturno.

Y sí, son suplementos de 2ª edición, donde cada suceso histórico tenía su propia explicación sobrenatural.

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 2771
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Berlín Nocturno

#5

Mensaje por Justycar » 20 Jul 2020, 17:58

Me lo he vuelto a leer del todo, había olvidado lo malo que era. Como se nota que la calidad de 2ª era muy irregular. En fin, aun así creo que algunos personajes e ideas se pueden aprovechar. Me sigue asombrando lo desconectada que está la aventura de una ambientación que tampoco es que parezca haber pasado del Berlín de los años 40. Decíamos que el nocturno de El Cairo parecía haber sobrevolado los últimos 50 años, pues este también y no es una ciudad milenaria.

De escribirlo ahora, quizás quedara un nocturno interesante, incluyendo los acontecimientos de la Maldición de la sangre, la muerte de los príncipes y la caída de la ciudad en manos de los anarquistas. Se supone que los Tremere todavía resisten, no obstante. También me pregunto qué se puede aprovechar de toda la vinculación del Sabbat con el nazismo, porque Himmler como Tremere antitribu montando un nuevo Reich todavía no he decidido si me gusta o me disgusta.

Lo que no se ve por ninguna parte es la huella soviética, la ciudad no tiene ni un solo vástago de origen oriental, ni en la parte este. El Príncipe Gustav parece en deuda con los Brujah soviéticos y estos contentos con que gobierne. Incluso tiene un gran apoyo de los neonazis brujah de El último reich. Me hubiera gustado muchísimo más una aventura de espías, al más puro estilo Guerra Fría, aprovechando que la ciudad tiene dos príncipes, que es una de las ideas más interesantes y salvables. Como personajes, destacaría la cineasta Toreador y, quizás, la Ventrue antitribu francesa. El resto me dejan bastante frío o directamente me parecen fuera de lugar.

https://en.wikipedia.org/wiki/James_A._ ... ated_works

Este es el autor, que no es alemán, sino estadounidense. Esto creo que lastra bastante la ambientación. Entre otras de sus obras se encuetra World of Darkness 2, La guía del narrador y Cazador de demonios X.

Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 1802
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Análisis] Berlín Nocturno

#6

Mensaje por Casemir » 21 Jul 2020, 11:41

Quizás este módulo tenga la culpa de que WW no se prodigara más permitiendo módulos creados en otros países XD. En sus tiempos era conocido por los animales vampiros y por el segundo Caín.

A mí me sorprendió que siendo creada por una editorial alemana estuviera tan centrada en los nazis, como si Alemania no tuviera otra cosa.

Sabía que la aventura de Berlín Nocturno era una fumada, pero no sabía que fuera tan sangrantemente mala, especialmente por lo de los combates donde los pjs tienen que ser rescatados, una de las cosas que más odian los roleros (que los méritos se los lleven otros).

► Mostrar Spoiler
La verdad es que sí, una aventura imitando tramas de espionaje de la II GM o de la Guerra Fría hubiera sido muy temática para Berlín Nocturno, y es cierto que el doble principado crea el entorno perfecto. En las aventuras que publicó NSR en su pack hace poco había de hecho una que sí explotaba esa doble trama, quizás un buen Narrador pudiera darle sabor de espionaje.

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 2771
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Berlín Nocturno

#7

Mensaje por Justycar » 21 Jul 2020, 16:50

Imagen

Releído también el capítulo False Caine de BJD, que actualiza la ambientación a 2017, al final de V20. En la parte novelizada, Beckett recorre la ciudad buscando el Book of the grave war, en manos de Marie, su vástago, una inquisidora que abrazó por odio y que ahora le hace la vida imposible. Marie sabe que Beckett busca el libro y lo utiliza para tenderle una trampa.

Beckett, mientras tanto, se pone al día con la situación política de la ciudad. La Camarilla ahora sigue al Príncipe Malkavian antitribu Abraham Wolff, un tirano feudal que se alzó con el poder tras la muerte de Gustav y la debacle de Wilhem durante la epidemia. Wolff es un ex-Sabbat y ni siquiera es oriundo de Berlín pero sigue en poder gracias al apoyo de los Justicares y a su crueldad.

En frente tiene a Sthroman, un antiguo Nosferatu antitribu que se ha declarado Arzobispo, gobierna sobre la zona este y ha convertido la ciudad en un refugio para los Red List de la Camarilla. El poderosísimo Nosferatu incluso podría ser el creador de los Samedi.

Bajo la ciudad duermen tres criaturas de cuarta generación y la aparición de Caín en los 90, pese a ser abatido por los arcontes, es vista por muchos como un presagio y atrae docenas de nodistas de todo el mundo. Las barreras taumatúrgicas entre este y oeste todavía no se han desvanecido y, en cualquier momento, podría haber un rebrote de la epidemia si desentarraran un cuerpo aletargado infectado.

En conclusión, mantienen la temática de ciudad dividida y el foco nodista, producido por la aparición de Caín. Lo de ciudad franca para los Red List también puede dar pie a aventuras muy interesantes y la huella de la maldición de la sangre se deja ver. También han hecho una buena limpieza de personajes y prácticamente no se habla de El último Reich y los nazis y neonazis del nocturno.

Uno de los pocos personajes que aparece en la historia es Antoniette, la toreador cineasta, así que parece que comparto gusto con los autores de este capítulo. Sthroman, el arzobispo, también parece un nuevo personaje interesante y me resulta fascinante la idea de un príncipe malkavian antitribu.


Imagen

Editor completo

Volver a “Vampiro La Mascarada”